Recientes

9 de marzo de 2021

Análisis - Rising Sun, el risk ambientado en el país del Sol Naciente


Bienvenidos honorables lectores y fans del Sol Naciente en su periodo de guerras civiles a una entrada que nos trae otro gran juego de la mano de Cool Mini Or Not (vendido en España por Edge), que he podido sumar a mis adquisiciones. Hace poco tuve la oportunidad de darle un primer tiento y espero que no sea el último. Luchando contra mi honorable cuñao-san y mi amada Mari-chan, la batalla por Nippon estuvo servida, cargada de puñaladas, invasiones, batallas, monstruos arrasando las provincias... pudimos así dar un repaso a fondo de este juego, que para mí ha pasado a ser un favorito. 


¿Qué es Rising Sun?
Rising Sun es un juego de estrategia y "política" para 3-5 jugadores que nos pone al mando de uno de los clanes en Nippon, que luchan para alzarse con el poder y control del país en este turbulento periodo. Dividido en tres estaciones (primavera, verano y otoño) durante las cuales lo jugadores harán alianzas, adorarán a deidades benefactoras, invocarán monstruos, traicionarán a los demás y entrenarán sus fuerzas para hacerse con el poder de las diversas provincias del país. Con la llegada del invierno el vencedor se alzará como nuevo Shogun.


El juego se centra en controlar la mayor cantidad de territorios en guerra según la estación, y obtener en las batallas y mediante las acciones que toquen, la mayor cantidad de puntos de victoria para ganar en el juego. En caso de empates, el honor será siempre un factor determinante. 

El juego posee un flujo sencillo que una vez comprendido se realiza de forma ágil: posee 3 estaciones durante cada una de ellas se realizan 12 pasos.
- Ceremonia del té. En este punto los jugadores realizarán alianzas, y podrán plantearse favores.
- 7 Pasos de política. Ahora pueden intercambiarse dinero y Ronin por favores antes y después de revelar y emplear las acciones políticas. Nada es vinculante. 
- 3 Pasos de los Kami (Dioses). Los rezos a las deidades tienen sus efectos, en estos pasos se aplican. 
- Paso de batallas. Se resuelven, en orden, las batallas por provincias según la estación. 


En todos estos pasos, el honor, el dinero y la cantidad de fortalezas, así como las alianzas, será determinante de cara al progreso de tu clan en el juego. 


El juego básico incluye 5 clanes para jugar: el Koi (un tipo de carpa), el Loto, la Tortuga, el Bonsai y la Libélula. Cada uno de ellos posee fuerzas y reglas específicas. En cada imagen inferior puede verse a la fuerza del clan (de izquierda a derecha): Daimyo (señor feudal), Shinto (Monje, Sintoísmo), y los dos tipos de Bushi (Guerrero).



El Clan del Koi es un clan formado principalmente por mujeres guerreras. Es el clan con el honor más alto, con 5 monedas de base al comienzo de la estación, siendo su provincia principal Edo. Tienen la peculiaridad de poder convertir su dinero en Ronin para las batallas, y viceversa, siendo un clan con grandes capacidades guerreras y de supervivencia. 


El Clan de la Libélula, uno de los clanes más dinámicos, se abre paso por las tierras de Nippon. Comienzan con un honor "bajo" y una cantidad de 6 monedas por estación; su habilidad les permite ser independientes a la hora de generar refuerzos, sus miembros no tienen dependencia de la fortaleza para aparecer y moverse, ninguna provincia está lejos de su alcance, tácticamente es una gran ventaja. 


El Clan de la Tortuga es uno de los más resilientes de los clanes. Un grado inicial de honor medio, con 6 monedas de arranque y la capacidad de mover sus fortalezas como si fueran una miniatura adicional, tanto para las batallas como para extenderse por el campo es un clan con mucho aguante. 


El Clan del Bonsai, los señores del la opulencia. Un bajo nivel de honor, como corresponde a los codiciosos, arrancando con unas escasas 4 monedas en cada arranque estacional. Su ventaja les permite obtener cartas de estación por solo una moneda, por lo que su estilo de juego es dependiente de los agentes externos: Demonios y Espíritus, que pueden decantar fácilmente la balanza hacia su favor. Sin embargo, este escaso arranque les resta flexibilidad. 


El Clan del Loto, mi favorito a nivel miniaturas, es un clan táctico. Con el segundo honor más bajo de los clanes y 7 monedas de arranque cada estación, es el clan más "rico" de arranque. Además su habilidad les permite elegir la orden política ignorando lo que se elija en la tarjeta; es un gran aliciente de cara a las alianzas y los convierte en uno de los clanes más flexibles. 

Recordemos que este juego nace de un kickstarter. Hay un clan más, el del zorro, que solo se incluyó en el crowdfounding. Aparte hay dos clanes en una expansión: los clanes del Sol y la Luna, clanes chinos que han llegado a Nippon para sumarse al conflicto. 


Además, en el juego los jugadores podrán invocar a los monstruos para que les ayuden: los temibles Oni (demonios) y Yokai (espíritus). Así como invocar a los mismos dioses (Kami, en expansión del juego).


Los "monstruos" incluidos en la caja básica son:
  • Oni de los Cráneos
  • Oni de las Almas
  • Oni del Odio
  • Oni de la Sangre
  • Oni del Rencor
  • Dragón de Río
  • Komainu
  • Yurei
En este punto reitero que este juego nace de un kickstarter. Al respecto de los Kami hay una expansión, Kami desatados, que permite invocar a los dioses en las estaciones. Hay otra, el Pack de monstruos, que agrega 4 monstruos adicionales: el Oni de las plagas, el Dragón de fuego, Jorogumo y el Jinmenju


¿Cómo se juega a Rising Sun?
Pensaba escribir una santa biblia pero en la red hay un canal que lo explica de una forma ideal. Dejad que sea su autor, "Altru no existe", quien os lo cuente. 




Opinión acerca de este juego
Estamos ante un juego de tablero con fuerzas asimétricas donde los jugadores pugnan por zonas de control con grandes capas de negociación. El orden en el que se realizan las acciones, así como la capacidad de emplear y romper alianzas, así como la capacidad durante casi todo el juego de sobornar, intercambiar items y trazar planes con otros jugadores contra terceros lo convierten en un juego muy pero que muy interesante. La experiencia de juego esta llena de subterfugios potenciales, donde la victoria depende de uno mismo y de su relación con los que le rodean. 

La desventaja de esto es que es muy dependiente de los demás jugadores y cómo afrontan el juego. Requiere madurez emocional, capaces de gestionar que es un juego, que nada de lo que pase en él es personal, ya que los engaños, las puñaladas, las alianzas en tu contra y a tu favor se sucederán de forma constante. La forma en la que el juego permite manejar esto no es tan clara como me gustaría, y debe ponerse mucha atención a toda negociación, alianza y traición que se suceda, todo lo que pensabas que iba a pasar podría cambia en cuestión de segundos, lo que requiere a jugadores capaz de ser flexibles en estos aspectos tanto emocional como intelectualmente. No es un juego de colocar y avanzar, no puedes atrincherarte en una esquina y hacerla tu bastión de poder, este juego te fuerza a tratar con terceros y sin negociación/alianzas, te verás en seria desventaja. El juego puede ser tan sangriento o tan diplomático como el grupo de juego quiera, la actitud ante estas partidas debería ser una que te permita ser educado y llevarte bien con todos aquellos a los que vas a estar dando por saco en el juego, con una sonrisa, para después pedirles su apoyo... y quizás aliarte con ellos contra el que era tu aliado hasta hace nada. 

También es interesante destacar que no habría que malinterpretar las alianzas en Rising Sun. Una alianza no convierte a ambos jugadores en uno en objetivos y motivos; una alianza lo único que hace es permitir compartir mejoras y evitar combates, pero hasta ahí, sigues pudiendo hacer tratos poco ventajosos para tu aliado, e incluso sumar tus esfuerzos con otros para quebrar sus fuerzas en algunas zonas y, sin embargo, seguir aliado a este otro jugador. Es ciertamente una experiencia muy japonesa. Recomiendo echar un ojo, si tenéis Netflix, al documental de la Era de oro de los Samurái (Os dejo vídeo debajo) donde puede verse esto en todo su esplendor. Puedes llegar a un acuerdo con otro jugador y que, tras cumplir él su parte, tú no querer cumplir la tuya; una alianza es simplemente una suma de intereses, no una amistad. 

Es un gran juego, donde de verdad los jugadores tienen mucho que decir y hacer y no tanto el azar (que también), que permite una gran interacción social. Lo recomiendo. 




5 comentarios:

  1. Buenos días, hace 4 años se anunció una liga de BB en Colmenar Viejo a través de este Blog, estoy buscando comunidad de GW en la zona, existe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esta sea la mejor entrada para esto, pero lo comento con Harec.

      Eliminar
    2. Mandanos un mail privado y hablamos, con el bicho obviamente está todo parado ;). Nosotros de GW jugamos sobre todo a juegos de especialista

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...