Recientes

28 de junio de 2026

Volviendo a escribir en el blog presentación de la guia de Starcraf Miniature Game

 




Cuanto tiempo lectores de profanus, hace años, que no escribo. 
Es bastante extraño escribir de nuevo habiendo perdido totalmente la costumbre, pero es por una buena razón. Todos estos años he seguido coleccionando, pintando, diseñando e imprimiendo muñecos sin embargo perdí la costumbre de escribir en el blog por simple dejadez.

El tema es que hace casi un año salió el anuncio de que iba a salir un juego de starcraft. No os voy a engañar al principio ni siquiera estaba interesado. Vi que lo llevaba Archon, una empresa surgida de Protos games y bueno, mucho anuncio, pero pocas nueces.

Pero hay de mi que hacia final de año empezaron a llegarme fotos. Hay de mi que en mi circulo de conocidos empezó la gente a hablar del futuro juego de starcraft. Me acabé emocionando y me metí en todo el meollo.

He participado de la beta y he hecho una precompra más grande de lo que debería la cual estoy esperando mucho más impacientemente de lo que debería.

Durante estos meses me he empapado del juego, y he aprendido un montón, mi obsesión con el futuro juego me ha llevado a tener un conocimiento de como van las reglas bastante profundo y eso me ha llevado a pensar que estaría bien poder compartir dicho conocimiento para gente interesada en el universo de starcraft, o como veo mucho con alternativas a la droga más dura, 40k.
Con el objeto de bien ayudar a los que quieran empezar como ayudar a los que estén dudosos voy a empezar esta serie, que no se si será larga o pequeña.

¿Escala el wargame de starcraft?


Lo primero hablemos de tamaños. En mi opinión el tamaño perfecto para starcraft eran los 15mm, o incluso los 10mm, pero Archon, entendemos que, para competir en el mercado de 40k, ha decidido que starcraft sea un juego en 32mm.
Aun está por ver cuando saquen humanos, pero históricamente Prodos sacaban minis en escala muy coherentes, de momento solo tenemos las armaduras terran cuyo tamaño compite con un marine espacial primaris, los protos que son bastante más grandes (Lo cual es correcto) y los zerg que no tienen referencia clara comparable. Me encantará ver cuando saquen fantasmas, segadores, o motocicletas viper para verlo, pero considerando el tamaño que tiene el tanque de asedio todo apunta a que a diferencia de GW, Archon, salvo en miniaturas muy grandes, va a respetar la escala del Lore.
Como punto negativo hay que decir que Archon ya lo ha dicho y lo hemos podido ver, en criaturas y roboces grandes de starcraft van a empequeñecerlos para hacerlos jugables.

Sistema de turnos

Starcraft es un wargame que se juega por activaciones de unidades intercaladas, es decir, el jugador con la iniciativa activa una unidad, el contrincante otra, y suma y sigue.
Cada activación es para la fase que se está jugando, el turno consta de 3 fases efectivas y una final de consolidación
Fase de movimiento, esta fase habla por si sola, en esta fase de mueve, pero un dato importante para después, en esta fase entran las reservas.
Fase de asalto, en esta fase se puede mover también, pero también es donde se dispara y se hacen cargas.
Fase de combate, en esta fase se resuelven los cuerpo a cuerpo.
En la fase final se quitan tokens y hacen recuentos.
Starcraft no tiene en un principio una dinámica de robo de activación(Aunque habrá reglas especiales de puteo), ni un sistema de iniciativa en función de héroes como xwing.
A efectos prácticos es un sistema que abandona el concepto clásico de todo tu turno yo y luego todo tu turno tu, y emplea un sistema más parecido a Xwing o armada (Son los juegos que me vienen a la mente ahora) teniendo no solo activación alternativa, sino por fase (A diferencia de juegos como epic)
La iniciativa en cada fase se puede robar para la siguiente pasando, pero eso ya son dinámicas que si eso en el futuro hablaremos de ellas. Solo que sepáis que es un juego más moderno.

Los Recursos

No estoy seguro de si hay otro wargame del que se hayan copiado, pero starcraft introduce una serie de recursos con los que formas y desplegar tu ejercito que no había visto antes, y que me ha permitido entender mucho mejor cómo funcionan en otros wargames
Por lo general un wargame tradicional, o al menos lo de GW que yo conocía tenía 2 recursos. 
  • Los puntos, que no requiere más explicación
  • Y las tablas de organización, por ejemplo el clásico mínimo 1 cuartel general y 2 tropas de línea.
Según gestionaras ambos criterios tendrías unas opciones u otras. Pues bien, starcraft tiene 3 recursos entrelazados lo que lo hace extremadamente confuso al principio pero se aprende rapidísimo. Estos son, los minerales, el gas vespeno y la población (Supply)

Los minerales




El recurso minerales comprende lo más parecido a puntos que tiene el juego, básicamente starcraft se juega a 2k minerales o a 1k si se juega una escaramuza. 
Todas las unidades del juego y mejoras cuestan minerales, no tiene mucho más misterio, le han puesto el nombre en honor al video juego y poco más, mas lioso va a ser explicaros el gas vespeno.

El gas vespeno




Este no representa tan bien el videojuego, pero aun así es un concepto bastante chulo y si que busca representar otra cosa, la Base del videojuego. El gas vespeno gestiona tu base, con el compras criaderos, barracas o portales de distorsion. 
Cada edificio te da acceso a slots de ejercito y a alguna ventaja en juego, a la vez que te genera un cuarto recursos que sería los puntos tácticos.
Por ejemplo el ejercito zerg normal tiene de slots, 1 cores, 1 elite y 1 supply
Si quieres comprar una unidad de hidraliscos, necesitas un edificio que te de 1 élite si quieres una unidad de 2 o necesitas 2 elites adicionales si quieres la unidad de 4, una opción muy temática y con buena sinergia con los hidraliscos es comprar una guarida de hidraliscos, ya que te da 2 slots de elite para poder comprar los hidraliscos y bufea un poco el disparo de una unidad por turno, algo que cuadra con los hidraliscos.
Si bien tener un sistema de gestión QUE combina los slots de ejercito, mejoras puntuales de unidades en juego y los puntos de estratagema no es algo tan rompedor el siguiente recurso si que es tremendamente interesante y da para muchas opciones

El supply




La población o supply, es el tercer recurso que tendremos que manejar en el juego, y este nos afectará directamente cada turno.
En el wargame de starcraft nunca desplegarás tu ejercito al completo, según la misión, desplegarás un porcentaje de tu ejercito y luego cada turno, según la escala a la que juegues entrarán 1 o 2 unidades por turno a reforzar, o bastantes más si te hicieran muchísimo daño en el turno anterior.
El sistema de supply, es uno de los más complejos del juego, es relativamente fácil de aprender o entender, ya que son valores de unidades en función de los supervivientes, pero a la vez, tiene muchísimas, pero muchísimas implicaciones tácticas (Capacidad para tomar objetivos, capacidad del enemigo de tener puntos de victoria, etc)

El modo de juego hibrido

Alguien ha dicho híbrido

Por último mencionaré del juego el sistema de misiones. El juego trae una serie de cartas que son o bien cartas de misión o cartas de despliegue, de esta manera según como se juegue el escenario cada jugador aporta 2 despliegues y 2 misiones distintas limitando a lo que han traído los jugadores. 
Un aspecto bastante interesante de las misiones es que no hay misiones puras de aniquilación ni de tomar objetivo, por lo general son híbridas. En la misión se ganan objetivos por destruir unidades enemigas y por cumplir objetivos de misión.
Como las misiones no tienen mucho más aprovecho para comentar que en starcraft no existe el despliegue, todas las unidades entran por su borde de tablero. Esto, junto con el sistema de supply hace bastante interesante algunas opciones que tiene el juego. 
Como las cartas de proxy gate, proxy barrack o 6 pool que representan el ataque anticipado del unidades enemigas, permitiendo que entren por bordes del tablero que no toca, o como las cartas de transporte (Nave de evacuación, superamo, lanzadera) o como la oruga nidus o la invocación en pilón. Elementos que están en el juego desde el minuto 0
Me ha quedado una entrada ya bastante larga, en entradas futuras hablaré de las 3 facciones iniciales, concentrándome en cada unidad y opción. Junto con lo que yo creo que es más importarte, mi ayuda personal sobre que armas u opciones pegar los moñecos.

Nos vemos por el sector copruru.





14 de enero de 2026

Informe de batalla - Etapa II liga HH. Hijos de Horus vs Taghmata Excruciator (Mechanicum)


La segunda batalla de la etapa II de la Herejía de Horus nos trae el conflicto entre el destacamento de Hijos de Horus leal al Emperador y las fuerzas del Taghmata Excruciator. Antes de que los siervos de Salv-0-Dex pudieran hacerse con el control de la información, y apoderarse del preciado PCE, lanzaron una contraofensiva para bloquear sus planes. Tras la victoria infructuosa del Magos Reductor se ha desplegado un contingente del Magos Lacrymaerta y sus fuerzas de Tecnoesclavos; dado que a nivel matemático el éxito estaba en duda, una pequeña fuerza de Portadores de la Palabra es desplegado junto a las fuerzas del Magos para intentar inclinar la balanza a favor de los traidores. ¿Qué pasará?

Acompañadnos a otro informe de batalla de la Tercera edición de la Herejía de Horus a 1250 ptos.

12 de enero de 2026

Informe de batalla - Etapa II liga HH. Salamandras VS Milicia traidora

"¡Cabalgamos hacia la victoria!"


En la etapa II de la Herejía de Horus las informaciones recabadas por las distintas fuerzas han provocado un aumento de las hostilidades. Los sabotajes y asaltos se suceden y las verdaderas lealtades empiezan a hacerse evidentes. Arrancaría lo que años después del Asedio de Terra se conocería como la Conquista Silenciosa. Hoy traemos una de estas batallas a 1250 puntos entre un destacamento de las fuerzas Salamandras y la milicia traidora de la Legio Publicana. 

11 de enero de 2026

Liga HH - Cisma de Marte - Resumen final etapa I



Estas semanas hemos estado ocupados lidiando con diversos problemas pero la liga sigue su curso, las primeras hostilidades han tenido lugar y ante vosotros llega el resumen de lo que ha ido pasando en esta I liga de la Herejía de Horus para la tercera edición que estamos llevando a cabo. 

¿Qué impacto tendrá esto en el trasfondo? Veámoslo. 

22 de octubre de 2025

Trasfondo para la liga HH: Salamandras y Mechanicum (secutarii)


"Colocaron una tapa hermética sobre la realidad y dejaron que abajo fermentara un caldo atroz, juntando tanta presión que cuando estallara no habría máquinas de guerra ni soldados suficientes para controlarlo."

Aquí os presentamos a dos facciones adicionales que participarán en la liga.

 

15 de septiembre de 2025

Trasfondo para la liga HH: Mil hijos traidores y Custodes


 "Mucho ansían los que se adentran en la superficie marciana, pero pocos quedarán para recordarlo"

Aquí os presentamos a dos facciones adicionales que participarán en la liga.


3 de septiembre de 2025

Trasfondo para la liga HH: Casa Verdarian y Legio Publicana

 

"Se avecina un cambio que trastocará la relación del hombre con la máquina"
                                                                     Del Liber Lex Machina.


Aquí os presentamos a dos facciones adicionales que participarán en la liga.

20 de agosto de 2025

Trasfondo de ejército liga HH: Taghmata Excruciator

 

Os presento al que será el personaje principal de mi hueste del Mechanicum durante la liga que jugaremos de la Herejía de Horus. 

Archimagos Myrmidax Salv-0-Dex

Título completo: Archimagos Myrmidax Salv-0-Dex, Custodio de la Forja de Tharsis Montes, Señor de la Taghmata Excruciator, Portador del Silencio Final.


19 de agosto de 2025

I liga de la Herejía de Horus 3a edición



Desde Profanus40k nos animamos a lanzar la primera Liga de la Herejía de Horus en la zona norte de Madrid para la tercera edición del juego. Ambientada en el convulso enfrentamiento del Cisma de Marte durante la cual el Fabricador General Kelbor-Hal liberó junto a sus aliados a los peores horrores de la Vieja Noche mientras los Leales consolidaban sus posiciones e intentaban hacer acopio de material para el futuro Asedio de Terra que tendría lugar.