Recientes

7 de marzo de 2021

[Taller] Guía de pintado de Puños imperiales 30k de epic


Hola, esta es mi segunda aportación a profanus, otra guía de pintado rápido para una de las legiones astartes mas míticas de epic, y es que los puños imperiales , a diferencia de lo que pasó en warhammer 40k, fueron una de las legiones o capítulos mas pintados allá cuando salió el epic40k, y de hecho fueron mis primeros marines en escala epic, en su momento los pinte con un amarillo de citadel y un lavado pesado de agrax earthshade/devlan mud creyéndome todo un Davinci.


Abajo podéis ver los modelos acabados, un tanque super pesado fellblade (fellblade super heavy tank)  y un caza de superioridad aérea Xiphon de intercepción (Xiphon pattern interceptor)  os debería quedar una cosa similar .










Para pintar los puños con criterio tenemos que entender un poco el amarillo, mas abajo* os dejo una mini explicación rápida de la teoría de color aplicada a las pinturas acrílicas sobre miniaturas y porque he escogido estos colores concretos, por si queréis variarlos , si os gusta el amarillo y la tonalidad que tienen los modelos en las fotos, podéis utilizar los mismos que uso yo o algunos similares .

En esta ocasión me he decantado en el pintado por una técnica de preshade, que consiste en superponer el color sobre otros colores previamente contrastados , se puede hacer también directamente con colores pero el blending que se consigue de esta manera (con preshade) queda muy bien y es muy facil de hacer. Por supuesto utilizare la técnica de modulación** durante el preshade .

Pasare una imprimación negra al modelo y posteriormente aplicare una capa base de vallejo model color dark red 70.946 , después de esta capa base aplicare una modulación con blanco puro, haciendo hincapié en las zonas mas blancas que seran las de mas luz , buscando que ese blanco sea un blanco homogéneo y fuerte para que destaque mas . 

Debería quedar algo similar a las imágenes inferiores .







Os dejo unos videos para que veáis el proceso de preshade .

Preshade de la torreta del fellblade


Preshade del cuerpo del fellblade


Preshade del xiphon



La zona mas oscura debería quedar con el vallejo model color dark red 70.946 sin mancha de blanco, recordad siempre que lo que provoca el contraste es el diferencial , es un error muy común dar demasiado blanco o demasiada luz a un modelo , no os precipitéis , también es un error dar demasiada poca luz, pero no suele ocurrir, normalmente lo que sucede es lo contrario , que nos dejamos llevar y tiramos demasiado blanco , de hecho yo creo que me he pasado con el blanco en la torreta del fellblade y en los bajos de los laterales por ejemplo .

Una vez tenemos el preshade hecho podemos pasar a "tintarlo" , en este punto yo he utilizado dos inks de liquitex , el yellow medium azo y el yellow orange azo . Cuando uséis tintas tenéis que tener en cuenta ciertas cosas *** , y si usáis esta marca mas aun, porque es bastante frágil .

Para tintar el preshade lo hago en dos pasos, en el primer paso simplemente tirare la tinta yellow medium azo que es mas clara y menos saturada, solo lo tirare por las zonas de mas luz , en el segundo paso recubrire todo el modelo con la tinta yellow orange azo respetando las zonas donde antes he tirado el yellow medium azo . 

Debería quedar algo similar a las imágenes inferiores .




Primera pasada con yellow medium azo en las zonas de mas luz


Segunda pasada con yellow orange azo en el resto del modelo, respetando el amarillo claro que hemos tirado antes.



Alternativamente también podéis tirar un solo ink sobre todo el modelo y listo, pero entonces el color quizá es mas tirando a anaranjado y oscuro si usáis el yellow orange azo o demasiado "limón" si os decantáis por usar únicamente el yellow medium azo .

Cuando finalizamos con las tintas, ya hemos hecho casi toda la mini, aunque no lo parezca :), dejamos secar un tiempo prudencial, si podéis dejar un día mejor que mejor, estas tintas son frágiles, tenedlo en cuenta, mas vale prevenir que lamentar, por ello lo mas recomendable , y lo que yo suelo hacer es tirar un par de capas suaves de barniz satinado vallejo, tanto para protegerlas como para quitarles algo de brillo, ya que las tintas por defecto suelen tener mucho brillo, además cuando pongamos las calcas este barniz nos va a ser necesario porque las tintas son mas frágiles al tirarles agua por encima si estan al descubierto .

El siguiente paso seria pintar los detalles metálicos, a pincel claro esta, yo he utilizado para los metálicos la gama vallejo metal color, el cromo 77.707 en general, casi todos los detalles los he pintado con el cromo 77.707 , y el hierro quemado 77.721 lo he utilizado en las orugas y el cañón del fellblade como base , en el cañón he usado hierro quemado como base y una iluminación en modulación con el cromo .

Después de pintar estos detalles metálicos he pintado con scale color amber alchemy los barriles del fellblade (os sirve cualquier metálico cobrizo) haciendo algunos efectos de desgaste, tanto con la esponjita como con laca, este paso es opcional y podéis variarlo

He pintado con negro las partes laterales del fellblade y unas franjas en el xiphon, para esto me he ayudado de cinta de enmascarar tamiya, teniendo en cuenta que ahí es donde voy a ubicar las calcas . En estos negros he llevado a cabo una modulación con citadel mechanicus standard y un toque de citadel administratum grey, no mucho, ya que es muy claro , si os pasais con cualquier de los dos el negro perdera su forma y se vera mas como un gris . He dejado secar estas modulaciones y he pasado otra capa suave de barniz satinado vallejo . Para no manchar las zonas de amarillo he utilizado cinta de enmascarar tamiya, para el enmascaramiento usad productos de modelismo, os ahorraran sustos.






En las orugas he hecho varias pasadas a pincel seco con el cromo, para darle algo de volumen y también algunos toques a pincel con cromo también , para que las placas planas de las orugas tengan un brillo irregular .

He colocado dos calcas de puños en el xiphon y otras dos en el fellblade en las puertas, como el flellblade es bastante grande me he venido un poco arriba y le he metido otra en la torreta, las calcas son del set de forgeworld para los puños imperiales, pienso que cuantas mas calcas se coloquen mas personalidad tiene el modelo y mejor queda, esto significa que quizá podría haber utilizado algún stencil para poner números o similares o quizá algún patrón de cuadros blancos y negros . Una vez colocadas las calcas he lanzado un par de capas suaves de barniz satinado vallejo para que quedaran mas protegidas e integradas .


En este punto he pasado al desgaste, como los puños imperiales es un capitulo no tan dado al desgaste como los devoradores de mundos o la guardia de la muerte, podríamos saltarnos este paso, pero a mi me suele gustar que los vehículos se vean "usados", forma parte de lo que considero el estilo "herejía de horus" así que le he dado algunos toques con la esponjita usando citadel rhinox hide . Estos toques tenéis que procurar que no sean excesivos, dad algunos por los cantos y las esquinas, intentad que los puntos de los toques no se repartan por toda la mini sino que estén mas bien concentrados en puntos específicos, cuando mas concentrados estén mejor quedara el modelo . También podéis lanzar toques usando el pincel para tener mas control .



Una vez concluido el chipping hacemos el pinwash, mezclando oleo negro y oleo burnt umber, dejamos que seque durante media horita y después retiramos el oleo de las zonas donde no deberia estar ayudándonos de un bastoncito de las orejas mojado en white spirit .

Después del chipping y el pinwash , pasamos a las machas de tierra o barro en las faldas del tanque, intentando no pasarnos, idealmente deberíamos afectar al tercio inferior del tanque, con toques ligeros e irregulares del aerógrafo, lanzando uno o dos marrones, yo he usado principalmente vallejo smoke ink , con esto en parte he compensado un poco el haberme pasado durante la fase de preshade . También lanzamos un poco de negro con el aerógrafo sobre las salidas de humo de los laterales del fellblade , en la punta del cañón y en las chimeneas de escape de la parte posterior .

En el xiphon, al ser un avión no va a presentar estas manchas de tierra, lo que si le podemos hacer es lanzar un poco de negro sobre las salidas de humo del fuselaje , y si queréis (aunque en esta escala no se si se apreciara el matiz) un poco de smoke ink en las zonas mas externas de las salidas de humo .

Los propulsores del avión los he pintado usando tres tintas de vallejo, en la parte mas externa tinta azul, en la intermedia tinta violeta, y en la mas interna tinta humo , alternativamente sino queréis hacer este efecto podéis simplemente tirar algo de tinta humo y listo , también quedara muy bien, siempre intentando usar el aerógrafo para hacer un degradado .



La cabina del xiphon, o el cristal de la cabina, esta hecho con una base de negro y luego una pasada suave de modulación usando el vallejo cromo , he dejado que seque y al cabo de un rato con el pincel he puesto tamiya clear blue . He utilizado una técnica similar para pintar las miras rojas del fellblade, he puesto una gota de cromo y luego una gota generosa de tamiya clear red.

Ya hemos finalizado la parte de pintura y nos queda dar algo de personalidad con algunos cambios de textura, para hacer esto soltamos pigmentos diversos, sin diluir o ligeramente diluidos con white spirit sobre las orugas del tanque , sin piedad y sin preocuparnos demasiado, esto también lo haremos sobre la parte inferior de los laterales del fellblade, pero aquí seremos mas comedidos, y siempre por debajo del tercio inferior . He utilizado para esto 3 pigmentos vallejo, pero os sirve cualquier, yo he utilizado un marrón claro, un marrón rojizo y un marrón oscuro, en mi caso sienna claro 73.104 , tierra europea 73.119 y marrón ox hierro 73.108 . Al utilizara 3 pigmentos distintos conseguimos crear un efecto interesante de diferentes zonas de tierra o tierra mas mojada o menos mojada o cualquier justificación que queráis darle .

Después de ubicar los pigmentos, tenemos que utilizar sobre las orugas unos pinceles mojados en white spirit pero que no sean muy absorbentes, no hace falta que haya mucho white spirit, solo un poco, yo utilizo estos de milan, son de cedra dura y muy resistentes pero podéis usar cualquiera . Si no tenéis este tipo de pinceles usad cualquiera, la idea aquí es mojarlos en white spirit y luego posar el pincel encima de la oruga suavemente, sin intentar pintar ni arrastrar nada, el objetivo de esto es permitir que el white spirit se lleve una parte de los pigmentos hacia los recovecos de las orugas, si movéis el pincel intentando pintar retirareis todo el pigmento y estropeareis el efecto.




Cuando seque el white spirit habremos acabado con las orugas y en las faldas podemos retirar el pigmento que nos parezca excesivo usando un bastoncillo de las orejas mojado en white spirit, arrastrando siempre hacia el suelo .

Para acabar he pintado con pigmento negro oxido de vallejo la punta del arma del tanque y la punta de los propulsores del xiphon .

La base del tanque esta hecha simplemente con un texturizado vallejo sobre el que he imprimado en negro, he dado una base marron oscuro y he hecho un pincel seco con un color blanquecino, para ensuciarlo despues con los mismos 3 pigmentos que he ubicado en las orugas del tanque .

El xiphon lo he montado sobre una base transparente .

Con esto los modelos están acabados y listos para llevar la ira del emperador a sus enemigos .

Espero que esta mini guía os haya servido para vuestros trabajos de pintura y que hayáis disfrutado con ella tanto como yo al escribirla .

Gloria a la séptima.


 * El amarillo es en mi opinión uno de los colores mas difíciles y de hecho el que mas he ido variando en mis pintados, admite muchos matices y enseguida se notan las variaciones . Voy a pintar un amarillo como me gusta a mi, contrastado y muy saturado y voy a explicar un poco porque hago mis elecciones , siempre teniendo en cuenta que para gustos colores, nunca mejor dicho .

El amarillo adaptando la teoría del color al pintado de minis, tenemos que evitar pintarlo desde un punto de vista puro, es decir, tenemos que evitar agregar blanco para hacerlo mas claro y negro para oscurecerlo, no lo hagáis .

Al poner blanco lo desaturaremos y se volverá frio y si ponemos negros ira hacia el ocre y el verde marantáceo . Para solventar esta situación y hacer que el amarillo transicione como queremos lo que podemos hacer es moverlo con colores no puros como el rojo o marrón para un amarillo cálido o un tono verde para un amarillo frio, en mi caso me he decantado por un rojo oscuro, que cuando haya finalizado la técnica de preshade y la cobertura, veréis que fluctúa desde un amarillo claro puro , saturado y brillante a un tono naranja que se funde con un marrón medio . 

Tened en cuenta que sea cual sea el amarillo que elijáis, al ser miniaturas de escala 6/7/8 mm , son muy pequeñas y siendo tan pequeñas se benefician de colores contrastados .


** Existen 3 técnicas básicas para generar alto contraste, en una imagen las podéis ver, la imagen es del gran maestro Heresy Brush (Ruben Torregrosa) , y con ella podréis haceros una idea



*** Las tintas suelen ser mas débiles que la pintura "normal", por tanto dejad tiempo para que seque, sobre todo antes de enmascarar o aplicar calcas y nunca viene mal protegerlas con algún barniz, incluso en ocasiones viene bien para que pierda un poco del brillo típico que tienen las tintas . La dilución también es otro factor que es distinto, normalmente las inks no necesitareis mezclarlas con thinner, como mucho con flow improver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...