Recientes

9 de enero de 2019

Máscaras de Nyarlathotep y una vuelta tras tiempo fuera


Muy buenas a todos, lectores y visitantes de Profanus40k. En la entrada de hoy hablaremos de una de las mejores campañas de rol creadas hasta la fecha y de su edición en España, además de mí, Marauder, que he sido absorbido por la disformidad este 2018 y he estado perdido en las mareas del tiempo y el espacio.

Hacía meses ya que no me acercaba a escribir alguna entradilla al blog, madre mía, y no ha sido por falta de ganas, pero mi vida dio un vuelco el año pasado y mi tiempo libre no superó su tirada de inestabilidad. Así que bueno, vamos a intentar poco a poco retomar esto, acabar las "jartá" de proyectos que tenemos entre manos y seguir sacando y compartiendo cosas chulas, que sé que os molan.

Debido a mi falta de tiempo libre y a mi gusto por leer, y puesto que no he podido dedicarle tiempo ni siquiera a pintar ni una sola mini más (ay, mis titancetes), pues he adquirido varios juegos de rol, de entre ellos destacando uno: La llamada de Cthulhu, edición primigenia (la cuadradica). Esta edición preciosista, cargada de material y que ha encandilado a muchos es la que ha copado mi tiempo libre en estas últimas semanas, ya que al ser solo leer puedo hacerlo en los viajes; y al jugar solo requiere unos pocos papeles y lápiz, pudiendo jugar desde una hora a cinco o seis sin tener que recoger casi nada y pudiendo ser en cualquier sitio. En mi caso lo normal ha sido echar partida cortas.

En esta entrada no haré spoiler de la campaña que hemos empezado a jugar, llamada "Las Máscaras de Nyarlathotep", pero si hablaré del libro, estructura y comparativa con la de la séptima edición, por si alguien más está interesado.

Las Máscaras de Nyarlathotep

Esta campaña tiene recorrido, se gestó antes incluso de que yo naciera allá al comienzo de los 80 pero la edición que os comento es la del año 2010, un libro en tapa dura con una impactante portada de un ser de tres patas y un enorme tentáculo por cara, que es uno de los avatares de Nyarlathotep cuyo nombre no revelaré. 


La campaña se centra en el misterio y la aventura, dando paso progresivamente al horror de los Mitos, donde los personajes poco a poco descubrirán que todo lo que pensaban era solo una pequeña parte de algo muchísimo más grande y aterrador. Es un libro de más de 200 páginas con muchísimo contenido, más de 100 PNJ (Personajes no jugadores) con los que tratar y una trama que se ramifica en subtramas e ideas que dan para decenas de cosas y momentos épicos. Solo decir que en séptima edición de Chaosium el libro ya tiene casi 700 páginas (que en verdad son dos) y las ayudas de juego entre pistas, mapas y personajes pregenerados pasan a ser más de otras 80 hojas.

Es un libro que pondrá al director de juego, o máster si preferís llamarlo así, a currar. Requiere mucha preparación si quieres de verdad aprovechar los ganchos de la historia y meter a tus personajes en ese mundillo ficticio de los años 20 tan vetusto y a la vez distinto a lo que tenemos hoy día, con sus carruajes, coches escasos de época, viajes en barco y tren, y todo quisqui fumando. El contenido del libro está muy bien ilustrado, y es manejable por peso y contenido.

Si no has jugado nunca a la Llamada de Cthulhu, debes saber que es un juego de rol relativamente sencillo de manejar pero con mucha profundidad, poniendo énfasis en la investigación, las pérdidas de cordura y donde hasta el más suave de los enemigos es un oponente aterrador y potencialmente letal. Actualmente Edge está en reposición así que aprovecha la ocasión.


Por otro lado dispongo de las Máscaras en su formato de séptima edición de Chaosium, que puede obtenerse en 3 formatos actualmente: en cuero (muy caro), en pdf y en formato caja con tapa dura. Cabe mencionar que si compras el formato físico te regalan todos los formatos digitales del mismo pack, así que mejor que mejor. Esta edición va en tapa dura, en total unas 700 páginas ambos libros, incluye la pantalla del guardián para la campaña y todas las ayudas de juego ya impresas, así como los mapas. Un pack enorme, eso sí, a más de 100 pavos.

Por eso, y pese a todo, considero más manejable la edición español de Edge, que no tendrá una cosa que si tiene el otro, una guía de conexiones entre tramas y subtramas para no perder la cabeza dirigiendo tamaña obra; pero posee, en mi opinión, mejores ilustraciones de los personajes, un formato manejable, un contenido muy muy cuidado y referencias y ayudas muy interesantes para hacer las delicias de los jugadores en sus partidas.

Así que básicamente este es el juego actual al que voy a dedicarme en los periodos de baja disponibilidad. Pero no desfallezcáis, esperamos poder ir ampliando el material de Titanicus, Warhammer Profanus y nuestros informes y eventos.

¡Nos vamos leyendo!

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores universos, el creado en torno a la mitología de HP Lovecraft...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Wolfen. Además de meter un tipo de aventuras más profundas que el clásico Matar-Comprar-Vender xD

      Eliminar
  2. Feliz año nuevo a todos, por cierto

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...