Recientes

3 de diciembre de 2017

Análisis - Aprobado por el Capítulo (Chapter approved 2017 review)


Muy buenas a todos, seguidores y lectores de Profanus40k. Hoy paseando con mi pareja estábamos de paso cerca de GTS y me he acercado a echar un ojo, haciéndome con este peculiar libro para la octava edición de 40k, al que GW ha bautizado como "Aprobado por el Capítulo - Edición 2017", por 17 euros. Un libro cargado de material, ideas y que en otras épocas de GW habría costado bastante más dinero. Aquí lo analizamos.

Con una portada extraña cuanto menos y en tapa blanda, este libro, que tiene pinta de que quieren sacar nuevos a modo de actualizaciones pasando por caja, como DLC de videojuego, viene cargado de material sobre todo para aquellos que disfruten del juego en sí (es decir, excepto los que se llaman a sí mismo "competitivos").


Pareciera por tamaño que ofrece mucho menos de lo que en la web promete traer pero, curiosamente no es así, tras un breve vistazo superficial puede verse que trae un poco de cada cosa para cualquier variante de jugador clásico y muchas cosas para los fans de las batallas variadas, narrativas y abiertas. Os dejo una muestra del índice.


El libro está dividido en 3 apartados por tipo de juego, juego abierto (en el que han centrado su estilo de juego apocalíptico, dando objetivos generales en vez de concretos que luego enseñaremos) y variantes de Land Raider, juego narrativo con batallas basadas en asaltos planetarios y a fortalezas, y juego equilibrado que nos trae un buen puñado de misiones adicionales, así como variedad para nuestras batallas clásicas. 

Para finalizar aporta nuevas reglas por facciones, interesantes para los que supongo aún no disponen de libro y que de seguro llenarán la red de jugadores de octava de frases "está roto", "es una mierda", "no sirve para nada" o "GW se esfuerza pero de reglas no sabe" y otro montón de guindas de las que los que llevemos un tiempo en el mundillo estaremos hartos ya.

Claro, yo no soy jugador de octava, jejeje, y pensaréis... ¿entonces para que te haces con este libro Marauder? Sencillo. Tiene misiones e ideas para hacer batallas de escalas diferentes de forma sencilla, eso es independiente de la edición y muy fácil de adaptar, es una cosa genial, ¡podremos seguir masacrándonos en Warhammer Profanus con material nuevo con reglas decentes! Vamos a analizar qué nos trae y su utilidad para nuestras batallas. ¡Sangre sangre sangreeeeee!


Apocalipsis


Sí señor, nuevas reglas de apocalipsis, sencillas, prácticas y para mata-mata masivos. Están muy simplificadas a mi parecer y lo bueno es que hay varios rangos de victorias centrando más el juego en que todos lo pasen en vez de ver quien pisotea más a quien. Me parece cojonudo, y tras un profundo estudio de sus puntos fuertes es probable que se incluyan parte de sus ideas a Warhammer Profanus.


Land Raiders


Como material adicional incluye un apartado para que modeles tu Land Raider al estilo que más te guste, solo para juego abierto (lo que en tercera GW llamaba reglas experimentales, que te forzaban a que tu adversario aceptara tales reglas). Antiguamente era un generador de vehículos, para que te hicieras el que te diera la gana, no solo Land Raiders, pero bueno, ¡menos da una piedra!


Asalto planetario y ataque a la fortaleza 



Son dos opciones deformadas de antiguas reglas de 4ª que en 6ª y7ª tuvieron una acogida decente entre los más fans de realizar tipos de batallas especiales, por eso aquí los incluyen para partidas narrativas, ya que suelen tener un trasfondo y una repercusión, cosa buena e importante. Las reglas han sido simplificadas y adaptadas de forma, al menos aparentemente fluida, al juego estándar. Son un gran aliciente, y uno de los motivos principales, junto a las misiones, que vienen para todas las variantes de juego.


Frentes de batalla y escenografía



Reglas, misiones, estratagemas y escenografía con efectos especiales para tus batallas en el lejano futuro del milenio 40k. La verdad que es un apartado que me ha parecido muy, muy interesante y cuyas misiones habrá que testear lenta y afanosamente en mesa.

Tras esto el libro incluye montones de reglas para facciones dandoles poderes psíquicos, reglas de facción y alguna estratagema especial. Reitero que no juego a octava pero supongo que estará bien excepto para los que gusten de afilar la lista o que sufran porque otros las afilan y ellos no pueden llegar a tanto.


Conclusión

En mi opinión es un buen libro y una gran compra si eres de los que gusta dar variedad a tus misiones y, sobre todo, jugar en forma de pachangueo o temática. El incluir todos los suplementos anteriores en un solo libro que en GTS sale a 17 euros es un gran acierto por mi parte y me parece un imprescindible si te gusta este estilo de juego en general, seas de la edición que seas, ya que adaptar las misiones es cosa de 3 variaciones simples.

Espero que este breve análisis os sirva de algo.
¡Saludos!

5 comentarios:

  1. A priori como bien dices parece que trae poca chicha pero ya sólo por las misiones puede merecer la pena...

    Dos dudas:

    - Aconsejas la compra?

    - Es muy horrible el spanglish?

    Bueno, va, y una pregunta extra xD:

    - Habrá versión Profana? Adaptada a vuestro sistema digo

    Gracias por el repaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Wolfen.

      Yo si que aconsejo la compra, sobre todo si te gusta jugar misiones y entretenerte más por el fondo de la partida que por ir a cuchillo a lo que antes se llamaba culoduro. Si eres de esos, todo supongo que serán lloros y buá buá xD

      ¿Spanglish? Pues fuera de la nirma habitual en este suplemento no lo sufres tanto porque no hay trasfondo así que no te repiten mucho los nombres mezclados con otros textos.

      Y no... versión profana, para qué? En nuestro caso todo el contenido es digital, para eso sacamos revisiones. Cuando acabemos los materiales en proceso haremos un recopilatorio de misiones para que estén adaptadas a peofanus junto con variantes de juego del mismo.
      Lo bueno es que no urge puesto que no es difícil adaptar las reglas de cualquier mision para jugarla en el sistema :3

      Y de nada por el repaso.
      Saludos compadre!

      Eliminar
    2. Como ya dije, xD, lo quiero por las misiones pero para poder machacar a los orkos de mi mujer... y con mis tiránidos xDD

      Eliminar
  2. Hay que agradecer que después de muchos años de indiferencia, al fin se estén esforzando por equilibrar el juego y prestarle más atención a la opinión de los veteranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... equilibrar...
      Al menos te dan muchas variantes de juego!

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...