Recientes

23 de septiembre de 2017

Análisis del Codex Death Guard (Octava edición)


Muy buenas a todos, hace no mucho que incorporamos a todo el elenco de nuevas unidades del codex de los Marines de Plaga a Warhammer Profanus pero se nos pasó dar un vistazo global y general a su codex, que trae muchas cosas chulas y la verdad que merece la pena ser comentado. Así que vamos a ello.

Antes de empezar y para que nadie se lleve a engaño, aquí no analizaremos reglas, formaciones ni tropas a nivel de juego fuera del contexto de Warhammer Profanus, pero sí que hablaremos del libro, el trasfondo que nos incluye y si merece la pena o no comprárselo en spanglish, ya que esa sablada de 40 páginas cambia completamente lo que es el libro.

El Codex, un libro sensiblemente más fino que el de los Marines Espaciales del Caos, posee unas grandiosas ilustraciones de las cuales alguien pensó: "Ey, ¿cúal es la más fea y simplona de ellas?" y la pusieron de portada.


Eso sí, una vez pasada la portada nos encontramos con ilustraciones bastante decentes, menos tétricas que lo que solían mostrarnos en 3ª y 4ª edición sobre los siervos de Nurgle y más estilo comic (además de más colorido) pero siguen siendo geniales. Mortarion en sus imágenes en ocasiones parece Nagash, de Warhammer Fantasy (ahora Age of Sigmar) al más puro estilo señor de los no muertos.

Una vez pasadas las primeras páginas donde se nos habla por encima de la Guardia de la Muerte, se nos detallan sus "hazañas" (mejor dicho, infamias) y un poco el como está estructurada la Legión, así como la variedad de esquemas de color de las fuerzas que la componen. En estos apartados el libro reitera mucho en 3 ideas: recordarte que la Guardia de la Muerte es una de las Legiones Traidoras (supongo que junto a los Portadores de la Palabra) más cohesionadas de todas, que son temibles y resistentes, y que su flota de naves de plaga es espeluznante. Básicamente ese es el eje central de todo lo que te relatan hasta llegar a las unidades.




Hasta el apartado de unidades el libro está también salpicado de recuadros con detalles adicionales: qué son las granadas de plaga, sus armas especiales, el por qué Mortarion odiaba a los psíquicos de la Legión antes de hacerse de Nurgle, etc. El libro es un poco pesado a la hora de recordarte el por qué de que Mortarion odie al Emperador... "Oh sí, mató a mi padrastro al que quería matar yo, ¡jum! ¡Ahora me enfado y me enfermo!". Creo que llega a decirlo hasta en 4 ocasiones.


En la descripción de las unidades es en la que más se han explayado los autores, comentándote el por qué de cada tipo de tropa, su utilidad para con la Legión, sus motivaciones y todas las maldades de las que son capaces para llevar la enfermedad a la galaxia. Además de que al haber un buen puñado de unidades nuevas (¡yo quiero un Portaplagas - Myphitic Blight-Hauler - si no son muy caros cuando salgan!), además de que a las unidades que ya había se les han agregado opciones adicionales en cuanto a armamento de plaga se refiere.






Después llegamos a la sección inquitable, esa que antaño te explicaba las unidades un poco, te mostraba los esquemas de pintura y que ahora ha quedado reducida a un catálogo de "mira las minis, ¿no has visto las minis? ¿has dejado de ver minis y no quieres más minis? ¡Minis!". Esta sección consume también bastantes páginas y hace relleno para que la capada no se note tanto. Después, en la página 68 empiezan las reglas de las unidades y bueno, ya sabéis, unidades, opciones, puntos de mando, poderes y listados de puntos.



Conclusión

A mí el libro me ha gustado, el que está en inglés, claro, aunque creo que esa es la estrategia de GW, intentar que te alejes de la lengua materna y de paso ahorrarse la pasta de traducirlo. Yo sé inglés y soy english friendly, pero nada supera a la sensación de leerlo en perfecto castellano, aunque eso es algo que hace tiempo ya que dejó de haber, pues el spanglish...

Bueno, ahora bien, supongamos que quieres el libro en spanglish, más barato, sin esas 40 páginas, que básicamente es un tercio del libro (y no, a cambio no te quitan un tercio del precio), debes afrontar varios dilemas que me parece raro que la propia empresa no haya previsto...
  • Si eres nuevo, no tendrás ni idea de que son o hacen esas unidades más allá de que es una miniatura y que tiene un perfil X. Si eres de esas personas que te la suda el juego a nivel de trasfondo y solo quieres ganar, ganar, GANAR con lo mejor y desechar el resto perfecto, pero al menos la gente que suelo frecuentar suele pillarlos por, además de que la mini esté chula, la historia detrás de esas miniaturas. Sin el texto un Putrificador es un marine normal con jeringa y pócimas que valdrá 30 euros, y un Engendraplagas un Marine de plaga bombero con su manguera chorreante y un nurglete gracioso... ¿Qué son en el ejército? ¿Qué propósito tienen? En el libro en spanglish no lo vas a saber.
  • Si eres veterano, te la suda el trasfondo y solo quieres las reglas seamos realista, la mayoría ni pillarán el libro, con sacarlo impreso de algún pdf o epub pirata o del trabajo que desarrolle algún equipo de fans valdrá.

Ahora, ¿merece la pena comprar el libro en nuestro "idioma"? No, claro que no, a menos que seas muy fan de jugar con las reglas en spanglish porque imprimirlas en inglés no te guste, pero son 25 euros por un catálogo con 5 hojas de historia y el resto recuadros de reglas.

Claro pero, qué solución le damos a este asunto... no hay una sencilla. Por parte de Profanus hemos dejado de hacer ediciones profanas de los libros ya que la empresa no va a cambiar su rumbo y no merece la pena el esfuerzo. Hay grupos de gente que pretende traducir todo el material capado de GW gratis al castellano, es decir, el trasfondo. Es una labor encomiable y espero que les aporte gran satisfacción.

Habrá quien diga que al hacerlo harán que no se compren libros en spanglish y dejen de sacarlos, [Ironía] claro ya que la culpa siempre es de los clientes, no de las empresas. [/Ironía]

Pero bueno, es lo que hay. ¡Buen finde!

10 comentarios:

  1. Me parece que he entendido la entrada, ¿La policía sabía que los de asuntos internos les tendían una trampa?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué dice, aquí nadie ha hablado de eso!

    ResponderEliminar
  3. Se puede pedir un análisis para las unidades en octava? Cof cof cof...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juego a octava, así que difícil xD
      Pero te resumo: es nuevo, será duro. Lo que valga más dinero te permitirá hacer mejores combos y como es el codex del momento con sus puntos de mando seguro que puedes hacer barbaridades como que algún bicho sea un dios o una horda infinita de zombis de plaga.
      Recuerda... si es monstruoso o vehículo es mejor. Y si ya encima vuela... buf.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...