Recientes

21 de enero de 2021

[Aprendiendo blood bowl] Parte 2, cómo mejorar tu juego rápidamente

 

Bueno lectores, quiero darle un poco de publicidad a esta serie, y para eso, vamos a dar un poco de clickbait, pero no os preocupéis, en Profanus siempre que hay clickbait es del bueno. Nuestros cebos tienen solomillo al Pedro Ximénez.

Hoy os voy a dar puntos con los que mejorar vuestro juego de manera sorprendentemente rápida. No soy el único al que le han funcionado, y de verdad estamos hablando de mejorías muy sustanciales comparadas con el esfuerzo. ¿Eres un total novato o cuarentamilero? ¿Estás estancado en tu juego? Prueba estos consejos y me dices.

Primer consejo, aprende a jugar tus turnos en 4 min o menos.

Esta es una de las cosas que más nos impactó en su día en nuestro juego a Marauder y a mí, decidimos que íbamos a participar en un torneo en una tienda local y como novatos que éramos decidimos entrenar los días anteriores para sobre todo no sufrir la vergüenza de ser unos lentos.

A nosotros nos llevó menos de 3 partidos adaptarnos. 

El entrenamiento simplemente consiste en jugar con un reloj, y perder totalmente en turno si pasan los 4 minutos. La verdad es que no esperábamos mejorar tan rápido, pero funciona muy bien.

El pensar rápido va a ordenar sorprendentemente tu cabeza a la hora de organizar tácticas, y te va a permitir ser capaz de organizar melees, pases y formaciones que de verdad nunca vas a saber planificar de antemano.


Segundo consejo, aprende de los demás.

Blood bowl por su manera de jugar tiene una serie de formaciones extremadamente efectivas con las reglas, aunque cuando hablemos de equipos os intentaré dar también formas de organizaros.

Aquí tenéis 3 ejemplos, no inventéis la rueda desde cero, podéis empezar por el carro.

La caja

La caja es la formación más básica, el clásico enano, esta es una formación de ataque universal, porque simplemente no tiene defectos. (Constrúyela sin jugadores caídos al lado)

Esta formación se basa en el avance lento pero seguro. ¿Hay maneras de romper una caja? Si, Akhorne por ejemplo es un abrecajas de manual, sin embargo, la formación sigue siendo algo supersólido que requiere de que el contrincante tomar muchos riesgos, y eso es siempre un máximo en blood bowl.

Aquí tenéis el esquema.

 La defensa no violenta élfica

Esta formación consiste en convertir a tus jugadores en un muro no violento inquebrantable. Esta formación es la formación élfica por excelencia, requiere que tus jugadores sean buenos esquivando y en general es recomendable que sean malos pegando. De nuevo, con esto limitas al contrario a mover máximo de 2 casillas por turno, salvo que consiga cambiar totalmente la dirección de ataque (Llevándoles hacia tus jugadores que pegan) tendrá que arriesgarse notablemente.

Aquí el esquema, las flechas rojas son tus elfos recibiendo tortas y esquivando hacia atrás manteniendo la formación y obligando a tu contrincante a perder el tiempo.

El abono pa mi huerto

Esta es una de las mejores formaciones para stunties (escurridizos), que requiere poner en línea a tus 2 big guys (tipos grandotes). Le he puesto ese nombre porque es mi preferida para hacer con mis hombres árbol, pero vamos, lo mismo dices hombre árbol que puedes hacer una lineal de 6 orcos negros, que vienen ya de serie para esta formación.

Esta es una formación asesina, su único objetivo es asesinar al contrario, y que no pueda escapar, requiere de los bestiajos de tener agarrar, le pegas un tortazo al contrario y lo tiras al medio, donde esperan los halflings, gnoblars, snotlings, etc, para reventarlo a pisotones.

Ya discutiremos formaciones tanto de defensa como de ataque cuando estemos con los equipos.


Tercera, aprovecha las herramientas disponibles, sin abusar.

Sobre todo en estos tiempos de COVID, de blood bowl tenemos 3 videojuegos oficiales y 2 no oficiales, e infinidad de foros llenos de gente maravillosa. 

Si queréis jugar a blood bowl edición segunda (Que no segunda edición, si véis un video o blog que pone segunda edición, no confiéis en sus consejos, son cuarentamileros disfrazados de halfling). Podéis jugar a blood bowl 3, en cuanto salga, o fumble, o tabletop simulator. Con Blood bowl 3 al ser un juego a punto de salir tendréis además un verdadero aluvión de jugadores sedientos de sangre.

Una cosa con los videojuegos, si os pasáis de jugar, sobre todo a los oficiales, corréis el riesgo de olvidar como se juega, se nota brutalmente cuando estás jugando a un jugador puro de videojuego o con uno de mesa.


Cuarto, atiende a torneos (No COVID)

Esto no es algo que uno puede esperarse, pero donde más se aprende es jugando en torneos ¿Por que? Porque a torneos va gente muy veterana, con mucho conocimiento, y lo creáis o no, la mayoría se la suda "ganar", la inmensa mayoría de veteranos que van a torneos van a pasarlo bien, no te preocupes, si no sabes jugar no te van a poner con los "competitivos", te van a poner con el jugador que lleva jugando 20 años, que va con un equipo de ogros con solo gnoblars (Si, y no es lo más descabellado que puedes encontrarte).

Un veterano va a ver muy rápido que eres un novato y te va a enseñar, porque a torneos va gente que de verdad ama este juego, y como comenté en la primera entrada, de verdad, la comunidad de blood bowl es la más deportiva que váis a encontrar, ellos no solo os enseñarán a jugar, os enseñarán las maneras de jugar y como ser deportivo y un caballero (Un caballero con camiseta negra de rock con lamparones, pero un caballero).


Quinto, Sal de tu zona de confort

Esto es un poco un toque de atención, es bastante endémico en muchos entrenadores, sobre todo los enanos del tipo llorón. Casi todos los grupos de juego tiene un jugador que siempre juega con con la misma raza, y siempre se está quejando de la mala suerte que tiene. Lo he visto en enanos, en amazonas incluso yo mismo he pecado los últimos años y solo jugaba con halflings, el caso es que si queremos mejorar todos debemos romper ese circulo vicioso.

Si juegas con enanos, prueba a jugar con elfos o skavens, juega con nobleza y orcos negros que para algo te has comprado el nuevo reglamento, juega con goblins, juega con ogros. Lánzate y juega con snotlings. Después de hacerte unos cuantos torneos o incluso ligas con otros equipos vuelve a jugar con tu equipo inicial. Verás que no eres el mismo, se te ocurrirán tácticas que no habías pensado antes, les darás usos nuevos a tus posicionales. En definitiva, tu juego será mucho más rico y tu un mejor entrenador.

Empieza por intercambiar tu equipo con el del amigo con el que siempre juegas, a ver que pasa y seguro que verás cambios antes siquiera de empezar el partido.

Aporte de Leiran

EDITO, añado el aporte de Leiran que podéis ver más abajo en comentarios, por si alguno se salta los comentarios. Si podéis bajad abajo y agradecédselo

"Interesante artículo, por mi parte aportar algunas cosas las cuales pienso que te hacen mejor jugador.

* Aprende a perder, puede sonar absurdo pero BB es un juego muy frustrante en el que a veces te da la sensación de que todo te sale mal y a tu rival le sale todo. En esos momentos debes de ser un caballero y no despotricar e intentar aprender de las malas experiencias, si el bloodbowl te consigue enganchar con el tiempo aprenderás a aceptar lo inevitable y a sobrellevar estas malas rachas (casi siempre xD)

* En cuanto a asistir a torneos he de matizar algo, obviamente en un torneo viendo a otros jugadores más veteranos aprenderás muchísimo, pero ten en cuenta que la manera de jugar un torneo puede variar de la forma de jugar el mismo equipo en una liga, en un torneo al importar solo la victoria se arriesga más y al ser modo resurrección no hay consecuencias postpartido, mientras que en una liga te arriesgarías a lesionar a tu mejor jugador por esa oportunidad absurda? Debes aprender a saber valorar las oportunidades.

* Cuantos menos dados tires mejor: curioso que en un juego de dados la mejor estrategia sea minimizar las tiradas de dados, pero si tiendes a minimizar riesgos, tu juego será más estable: ¿ese placaje a 1 dado sin tener habilidades a ese enano de chapa 10+ es realmente necesario?

* Fummbl es tu aliado, si te gusta el juego y no tienes con quien jugar... usa fummbl, tengo tanto el BB 1 y 2 para PC pero una vez conoces fummbl no hay color, es tu mejor opción, lo agradecerás. Una de las mejores cosas que te ofrece es ver partidos jugados por otros jugadores de todo el mundo. Quieres ver como funciona X equipo, pues mira partidos jugados por un entrenador que domine esa raza.

* Por último mi mejor consejo: Disfruta del bloodbowl y su comunidad, este juego no solo sobrevivió al abandono durante décadas de la empresa que lo creó, sino que se ha consolidado con un circuito de torneos y ligas por todo el mundo y existe la NAF (La asociación internacional de jugadores de Bloodbowl) y también muchas empresas que elaboran miniaturas para Fantasy Football, con esto quiero decir que hay más mundo a parte de GW. No seas un fanboy de GW y te cierres a su gama de miniaturas.

A modo de conclusión grábate esto a fuego: "Nuffle es Dios y Jervis Johnson su profeta". 
"


9 comentarios:

  1. Muy Bueno, tácticas míticas!! Yo uso mucho la media caja junto a la banda y anoto en turno 2 si nuffle quiere con cuasi cualquier equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, media caja ¿Con el ball carrier al lado del público? Como te pille un snotling the la lía.

      Eliminar
    2. Lo bautizare como cáscara de nuez jjjj

      Eliminar
  2. Interesante artículo, por mi parte aportar algunas cosas las cuales pienso que te hacen mejor jugador.

    * Aprende a perder, puede sonar absurdo pero BB es un juego muy frustrante en el que a veces te da la sensación de que todo te sale mal y a tu rival le sale todo. En esos momentos debes de ser un caballero y no despotricar e intentar aprender de las malas experiencias, si el bloodbowl te consigue enganchar con el tiempo aprenderás a aceptar lo inevitable y a sobrellevar estas malas rachas (casi siempre xD)

    * En cuanto a asistir a torneos he de matizar algo, obviamente en un torneo viendo a otros jugadores más veteranos aprenderás muchísimo, pero ten en cuenta que la manera de jugar un torneo puede variar de la forma de jugar el mismo equipo en una liga, en un torneo al importar solo la victoria se arriesga más y al ser modo resurrección no hay consecuencias postpartido, mientras que en una liga te arriesgarías a lesionar a tu mejor jugador por esa oportunidad absurda? Debes aprender a saber valorar las oportunidades.

    * Cuantos menos dados tires mejor: curioso que en un juego de dados la mejor estrategia sea minimizar las tiradas de dados, pero si tiendes a minimizar riesgos, tu juego será más estable: ¿ese placaje a 1 dado sin tener habilidades a ese enano de chapa 10+ es realmente necesario?

    * Fummbl es tu aliado, si te gusta el juego y no tienes con quien jugar... usa fummbl, tengo tanto el BB 1 y 2 para PC pero una vez conoces fummbl no hay color, es tu mejor opción, lo agradecerás. Una de las mejores cosas que te ofrece es ver partidos jugados por otros jugadores de todo el mundo. Quieres ver como funciona X equipo, pues mira partidos jugadso por un entrenador que domine esa raza.

    * Por último mi mejor consejo: Disfruta del bloodbowl y su comunidad, este juego no solo sobrevivió al abandono durante décadas de la empresa que lo creó, sino que se ha consolidado con un circuito de torneos y ligas por todo el mundo y existe la NAF (La asociación internacional de jugadores de Bloodbowl) y también muchas empresas que elaboran miniaturas para Fantasy Football, con esto quiero decir que hay más mundo a parte de GW. No seas un fanboy de GW y te cierres a su gama de miniaturas.

    A modo de conclusión grábate esto a fuego: "Nuffle es Dios y Jervis Jhonson su profeta".

    ResponderEliminar
  3. Lo añado a la entrada para que no se lo pierda nadie

    ResponderEliminar
  4. Gestión de la frustración. Es un juego de saber que las cosas saldrán mal y dolerá. Un juego adulto, berrinches en casa xD

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de artículo. Muchas gracias por compratir todo este conocimiento. Tengo 43 tacos y me he iniciado en este mundillo y me parece apasionante. Toca aprender y disfrutar. Le daré un ojo a Fummbl.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo si señor y muy buen aporte de Leiran.
    Yo he jugado 4 partidas conmigo mismo con 3 equipos diferentes para irme familiarizando con la mecánica y quedándome con las habilidades y valores de los rosters, ahora mismo mi mayor enemigo es el tiempo, pienso al milímetro cada jugada y cada riesgo y me tiro horas (además de consultar mucho el libro de reglas, que lo tiene todo manga por hombro)pero bueno, con mucha ilusión retomo el Blood Bowl (jugué un poco en los 90) y no hay nada que no cure una cerveza jejejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...