Recientes

9 de abril de 2018

Reseña - Frostgrave, primeras impresiones


Buenas lectores de Profanus, hoy os traigo un juego que creo que sumamente interesante, tanto a nivel de grupo de juego como a nivel de modelismo, individual y en grupo. La idea de empezar a jugar se propuso hace unos meses en el grupo de jugadores que hemos montado y he de decir que nos ha enganchado a todos.

 ¿Qué es frostgrave?

Frostgrave es un juego de escaramuzas, ambientado en Felstads (Que en el pasado era la capital de un imperio mágico) que fue maldecida y aislada por una gigantesca ventisca del mundo por siglos, pero recientemente se ha roto el hechizo que la aislaba. Haciéndola muy atractiva para los magos y estudiosos.
Como habréis imaginado con lo de escaramuzas, el objetivo del juego es formar una banda contratada por un mago. Que será el centro de la banda. Cada banda puede contar en total con un máximo de 10 componentes (Sin contar algunos aliados mágicos). En un principio es un juego que nos recuerda mucho a Morhein (de hecho los jugadores que propusieron el juego eran muy fans de Morhein)

¿Qué hace al juego atractivo?



El juego tiene una serie de características que creo que lo hace muy atractivo.
Primero, el sistema de creación de magos si bien es algo complejo nos lleva a la creación de un mago único. El juego está pensado en post de la variedad, es decir que ningún mago sea igual al otro. Y creo que es algo que consigue con creces.
La banda si bien no es personalizable, sí que nos ofrece una cantidad muy variopinta de acompañantes a elegir, el mago podrá rodearse de un aprendiz, soldados de diversas calidades, rateros y matones o incluso perros. (Algo que creo que le añade mucha personalizad, y de hecho en nuestra primera partida todas las bandas tenían un perro XD)
El reglamento incluye un bestiario opcional (De opcional nada con locos como yo y Santiago en el grupo) con una cantidad increíble de monstruos, animales y seres mágicos con los que poblar la mesa y molestar.
El juego está pensado para ser jugado en un entorno extremadamente denso en escenografía, con este objeto las armas de disparo son tremendamente más efectivas que las de cuerpo a cuerpo con lo que la idea es la de jugar en un entorno de ciudad medieval derruida es decir, el juego te seduce, no solo a nivel de trasfondo, sino a nivel de jugabilidad a montarte una mesa de ciudad medieval completa.
Este es un juego ideado para jugar campañas, nuestros magos ganan experiencia y suben de nivel, y la banda acumula tesoros y armas mágicas tras cada partida. La banda puede hacerse con una guarida y llenarla de chucherías, como calderos para pociones, palomar para mandar mensajes o una bola de cristal, entre otras.


El juego



A estas alturas ya hemos jugado nuestra primera partida y hemos afianzado nuestras impresiones.
El juego tiene unas reglas relativamente simples, son fáciles de aprender y recordar, y en mesa hace los turnos bastante rápidos (Incluso para nuestra primera partida). Lo único complejo del juego es recordar las reglas de los hechizos, lo que puede solucionarse con las ayudas de juego que circulan por internet.
El sistema de juego es de dado de 20, la mayoría de las veces con tiradas enfrentadas, esto crea una dinámica distinta al típico juego de dado de 6,  una flecha perdida puede sin contemplaciones matar a cualquiera de tu banda. Incluso un perro (que vale 10 Coronas) puede dejar fuera de combate a un caballero (de 100 Coronas) si tiene suerte. Ya no hablemos si se juntan 2 o más perros.
Es decir, en este juego las miniaturas tienen muchísimo peso, más que los niveles o el equipo. Aun así el equipo y los niveles siempre harán tu vida mucho más fácil. No me malinterpretéis.
Sobre los mosntruos y el bestiario, solo hemos podido probar los esqueletos y las ratas gigantes como antagonistas (Así salió la tabla aleatoria) pero es un elemento muy interesante que creo que añade profundidad al juego y que puede que en el futuro genere situaciones muy peculiares.
Como ya he mencionado antes, el juego está pensado para jugarse en una campaña, aunque esta parte no la hemos jugado aún tiene muy buena pinta. Durante una campaña nuestro mago y aprendiz subirán de nivel, obtendrán dinero y objetos mágicos. Los objetos se pueden repartir entre los miembros de la banda, mientras que el dinero puede usarse para reponer las bajas, comprar objetos o mejorar la guarida de la banda.
En definitiva es un juego totalmente recomendable si tenéis un grupo de amigos y os queréis organizar una campaña.  
Por último algo que en si podría aplicarse en el juego, pero que es todo un detalle que sea opcional. El sistema de juego no tiene miniaturas oficiales. Es decir, puedes montarte tu banda con las minis que te dé la gana (Algo que sobre todo en Profanus hacemos y promovemos en todos los juegos) y aun así nadie podrá discutirte que tu banda es oficial o no. (Aun así existe una gama de miniaturas “oficiales” asociada al juego, pero solo como una ayuda, no como una imposición)

Para acabar Aqui teneis unas fotos de nuestra primera partida, en una mesa con poca escenografía para nuestro gusto, aún quedan muchos edificios en fabricación.






6 comentarios:

  1. Esos edificios son de scenery forge, verdad?
    Son una pasada!

    ResponderEliminar
  2. Es un juego que tengo muchas ganas de probar pero o bien ese mes no me lo puedo permitir o bien no tengo tiempo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que hacer en grupo, si tienes grupo de juego comentalo con ellos, seguro que les resulta atractivo ;)

      Eliminar
  3. Les recomiendo enormemente que apliquen las reglas alternativas de campaña de www.bad-karma.net https://paintthatshitup.files.wordpress.com/2015/12/badkarma_frostgrave_ruleschanges_v1-2.pdf
    Ya que están hechas con mucha cabeza y equilibra algo los magos, ya que con el sistema tradicional un mago que solo haga hechizos de matar gana mucha más experiencia, así como hay mejoras de la base que son absurdas.

    Hechadles un ojo y pensad seriamente si les compensa o no incluirlas, yo desde luego las considero un MUST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descargado y ojeado, será discutido en la próxima quedada ;). Muchas gracias por la ayuda.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...