Recientes

6 de julio de 2016

Taller - Clonado de miniaturas parte 7, cómo clonar miniaturas con resina


Hola a todos.

Hasta el momento en los tutoriales que hemos ido realizando Harec y yo hemos tratado de explicaros como son los moldes de silicona más usados en el mundillo del hobby, recordar que siempre para poder haceros vuestras propias miniaturas o poder recuperar esa pieza que se ha roto, etc.

Hoy toca hablaros del siguiente paso que no es otro que el de clonar con resina la miniatura que vosotros previamente habéis hecho el negativo con el molde de silicona. Sí, alguno dirá que ya era hora de hablar del tema que llevamos dando teoría mucho tiempo pero no hemos mostrado todavía ninguna miniatura o pieza clonada.

Como ya os comenté en su día yo soy de Valencia, y suelo comprar los materiales en un tienda llamada IDEPO (http://www.siliconaparamoldes.net/productos/resina-poliuretano). La resina que uso es de PU bicomponente (resina de PU rápido PC28 para minaturas 2kg, 27€), es verdad soy perezoso pero es la única manera de no liarse y no equivocarse. Así no tengo que darle muchas vueltas 50%-50%.



A parte de las resina uso 3 vasitos de plástico, 2 de ellos para almacenar los 2 componentes y el tercero para realizar la mezcla. 2 jeringas para coger la misma proporción de los componentes de las resina y 1 trozo de plástico o palillos para mezclar ambos componentes.
Primero de todo antes de empezar a trabajar con las resinas de PU tenéis que tener unas nociones  al respecto porque son productos tóxicos así que usar guantes de latex para protegeros las manos y la habitación que esté bien ventilada o trabajar en una terraza porque los gases no son muy buenos que digamos. Además de proteger la mesa adecuadamente o lo lamentaréis.


Qué asco todo pringado, mi mujer me mata!

A continuación os enseño el vaso de mezclas usado, ¡¡¡ojito!!!

Esto tiene una pinta asquerosa, seguro que quieres hacerlo.

Es el momento de ponernos manos a la obra. Primero extraemos de los vasos una porción de cada componente de la resina con una jeringa y lo introducimos en el tercer vasito. Hacemos la mezcla, la removemos con un palillo y rellenamos los moldes. Posteriormente usaremos el mismo palillo para remover la resina en el interior del molde. Por qué lo hacemos es muy sencillo, al remover la resina con el palillo las posibles burbujas de aire que haya en el interior del molde se liberan y salgan a la superficie.
A continuación os muestro algunas fotos de los moldes de una cara llenos y de las miniaturas recién hechas.



Es importante como he dicho anteriormente hacer las mezclas lo mejor posible y no despistarse porque después lo puedes pagar como me ha ocurrido alguna vez, jajaja.


 Mala mezcla de la reisna puede hacer estropicios que luego hay que limpiar.

Y si la resina caduca si tienes abierto los botes muchos meses, snif, snif.

Una vez a fraguado la resina podemos extraerla del molde sin problemas. La comparativa con las peanas originales:

Peanas tamaño exterminador con textura preparadas para montar pivotes trasparentes.

Peanas tamaño exterminador clonadas y peanas originales.

Y por último el flamante Elitro tiránido con su nueva peana.


 Alguien me persigue.


¡Redbul te da alas!

En el caso de moldes de dos caras o tipo sandwich el trabajo es muy similar rellenamos una parte del molde con la resina y cerramos el molde con la otra cara para evitar por un lado que parte de la resina se pierda o para dar forma a alguna zona de la pieza con la otra parte del molde. Como hicimos antes usaremos un palillo y rascaremos para que las burbujas de aire salgan a la superficie, también se puede conseguir ese efecto dándole unos golpecitos al molde.

Una vez a solidificada la resina abrimos el molde y rellenamos la otra parte y cerramos nuevamente el molde para que la resina de PU se una. Al cerrar es muy normal que parte de la resina se desparrame y tengamos las famosas rebabas, e incluso se salga del molde. Por esa razón es importante proteger la mesa donde trabajamos.

Aquí vemos como la resina va reaccionando y solidificando. Cuidado de no tocar porque es una reacción exotermica.


 
Vamos llenando poco a poco de resina ambas partes del molde. Ya falta menos!




No está mal pero necesito hacer algunas modificaciones al molde, me faltan salidas de aire porque no consigo evacuar correctamente el aire en la cara superior del molde. 




Por último os explicaré como trabajar con moldes por colada, en este caso tendremos el molde cerrado con unas gomas para evitar que se abra y se verterá la resina por la mazarota hasta que la resina rebose. Para conseguir que el aire se escape apretaremos el molde unas pocas veces y moveremos la resina liberando las burbujas de aire o en su defecto introduciremos un palillo por la mazarota para mover la resina.


La resina casi está solidificada, estamos apuntito de conseguir unas tentáculos.


 Primer intento no fue del todo perfecto, no evacuó el aire completamente pero con un poco de masilla se arregla.


La segunda intentona fue mucho mejor conseguí que los tentáculos estuvieran enteros salvo los pinchitos.

Vista por un lado

Vista por el otro lado


Y esto ha sido todo por hoy. En futuros tutoriales trataré de explicaros como hacer un molde profesional con silicona.

Espero que os haya interesado este tocho de tutorial. ¡Nos vemos pronto por Profanus40K!

4 comentarios:

  1. Una cosa que no he visto, es aconsejable usar polvos de talco, antes de verter la resina se extiende por el molde bien, así se rompe la tensión superficial de la resina y hay menos burbujas a la vez que hace de desmoldeante, con lo que los moldes duran mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se espolvorea por la cavidad?

      Eliminar
    2. donde vayas a hechar la resina, así duran más copias los moldes

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...