Recientes

22 de junio de 2015

Codex Tiránidos: Evaluamos al Mawloc

Ninguna fortaleza puede escapar de ellos... son el horror que surge de las profundidades, como un leviatán letal

Hoy llega el motivo por el que yo me hice Tiránidos hace tiempo, y no es otro que el terror de las profundidades.  Fue una de las criaturas más temidas de todos los oponentes de los Tiránidos cuando apareció en Warhammer 40k y hoy día, aunque con su fuerza más contenida, sigue siendo un oponente terrible. Abrid paso, de lo más profundo del codex llega el Mawloc.

Nota: Yo creo que está basado en los bichos de la película Temblores.

Analizamos al Mawloc

Es alto, es grande, pero la mayor parte de su cuerpo está a ras de suelo por lo que es una ventaja de cara a la cobertura. Además  tiene una apariencia amenazadora y muchas veces será más útil como elemento de daño psicológico que como peligro real. Veamos en detalle al terror subterráneo.


Cosas buenas

Nada, absolutamente nada (excepto que es criatura monstruosa de Fuerza y Resistencia seis y sus seis heridas) llama más la atención del Mawloc que su ataque subterráneo, denominado coherentemente "Terror de las profundidades"; y es que el Mawloc lo es, ya que no sólo podrá desplegar usando Despliegue Rápido, sino que al hacerlo destrozará a la infantería que se encuentre en su camino y podrá llevarse también a los vehículos ligeros.

Vale, quienes conocemos un poco al Mawloc sabemos que antes eran bombas de destrucción masiva y ahora están bastante más limitados pero...bueno, sigo con las cosas buenas.

Su ataque de despliegue le permite colocar una plantilla de F6 y FP2 que ignora cobertura sobre su punto de despliegue (área grande) y dañar a lo que se halle en esa posición. Si con esta primera no pudieramos colocar al Mawloc, disponemos de un segundo intento para masacrar lo que se encuentre en la superficie, lo que nos proporciona un ataque de área bastante dañino contra casi cualquier clase de infantería siempre que esta no posea varias heridas o algún personaje demasiado suertudo para salvar su cuidado señor con tropas suficientes para darnos problemas de despliegue.

Además nuestra bestia gigantesca podrá atacar y huir, dándonos una ligera ventaja estratégica para trabar a blindados andadores que no puedan matarle rápidamente e infantería fuertemente armada como centuriones, arrasadores del Caos, etc. pudiendo también re-enterrarse tras el proceso para repetir nuestra jugada de despliegue. Y a pesar de poder tomar diversas opciones biomórficas y mejoras de cola, pudiendo causar daño moderado de combate con sus 3 ataques (a pesar de tener 6 garras no dan ataques) y su Iniciativa 4, su principal uso será este... aparecer, matar, estorbar y escapar. Es una táctica aparatosa pero con una eficiencia de más del 50% y por los 140 puntos que cuesta, el Mawloc es de las criaturas más rentables Coste/herida de entre las criaturas monstruosas del apoyo pesado.

Ah, y aunque parezca una obviedad, no, no lo es, al menos en este codex... se salva con 3+ de armadura.

"Si la unidad pisa tierra, ¡puede morir!"


Cosas malas

Bueno... no dispara. Y puede dispersarse mucho y salirse de la mesa. Puede que la plantilla de área grande no acabe con todos en la superficie y tengas problemas. Puede que en combate cuerpo a cuerpo con unidades de élite muera rápido. Pero, ¡eh! Que son 140 puntos que pueden matar a una unidad de exterminadores de coste superior a 200 con solo salir. Algo malo tendría que tener.

Hubiera estado bien alguna habilidad sónica ya que tiene esa impresionante bocaza o comerse a la gente de un bocado en combate como el Horror Rojo. Pero bueno, por lo menos su ataque tiene FP 2, que si nos quejamos mu alto GW nos lo quita.


Uso en el Enjambre

Unidad de apoyo frontal destacada. Cabe mencionar que su despliegue le da una flexibilidad interesante de acara a apoyar tanto avances de asalto como a cubrir la retaguardia, según sea el momento, según se use. Además, al igual que el Trigón, es bastante independiente en lo que a red sináptica se refiere. Sus enemigos gargantuescos o superpesados se reirán de él en la cara. La infantería no, lleva llorando desde que apocalipsis está violando 40k. Y sí, estas dosúltimas frases son calcadas de las del Trigón pero... ¡Que alguien me las rebata!


Conclusión

En esta ocasión el concepto y su consecución encajan a la perfección. No es tan temible como en el pasado pero sigue haciendo daño, tanto real como psicológico; añadido a su relativo bajo coste, el Mawloc es un arma que debe emplearse con cuidado pero, si se le saca provecho... hace mucho, mucho daño a los enemigos de la Mente Enjambre.

Yo tengo tres. Nada más que añadir, señoría.


Nota final:

Disparo:  0

Combate: 6

Táctico:    4 



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

2 comentarios:

  1. Muy buen analisis Marauder, pero me a picado la curiosidad, llevo con los TIR desde quinta y tembien tengo el kodex de cuarta, y nunca me a parecido gran cosa el Mawlock, que reglas y estadistucas tenia antes y a que codex te refieres? Muchas gracias y seguid asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jhoni, gracias por comentar.
      En 5ª por ejemplo el Mawloc salía siempre si o sí y quieras que no eso es algo que cambia radicalmente sus posibilidades. Apartaba vehículos, tropas, etc. y encima siempre golpeaba por blindaje posterior, así que bien colocado, el Mawloc era una pequeña arma de destrucción masiva. Ahora... ya menos jejeje.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...