Recientes

8 de noviembre de 2014

Codex MEC: Evaluamos al Profanador del Caos

"Se acerca... se acerca el demonio de metal "
Conocidos por muchos nombres: tenacitas, el cangrejo, la araña... el Profanador del Caos es un elemento llamativo de las huestes del Caos, el bípode (¿?) más peculiar del codex, mezclando varias características de otro tipo de miniaturas en una sola, este blindado se alza para imponerse antes sus enemigos.

Analizamos al Profanador del Caos

Enormes, poderosos, bien artillados y con buenas reglas especiales, los Profanadores del Caos pasaron a ser la competencia de los Dreadnought allá en tercera, menos psicóticos y más artillados. Estas máquinas no han sido nunca demasiado populares, bien por su excesivo tamaño o por acumulación de roles que no se complementaban, quedando relegado a usos esporádicos.


Con el nuevo codex, el actual, mejora, al igual que empeora su coste en puntos. Vamos a ver qué tal sale...

Cosas buenas

Tienes cuatro Puntos de Armazón y va equipado con un cañón de batalla, dos armas auxiliares y dos armas de combate para dreadnought aparte de unos buenos tres ataques, lo que le convierte tranquilamente en  un enemigo a la altura de los vehículos más pesados, como los Leman Russ, pudiendo salir tranquilamente bien parado de muchos combates cuerpo a cuerpo excepto contra criaturas grandes monstruosas con alta Iniciativa. Además, su cañón de batalla es un buen anti-infantería (ligera y pesada) aunque tiene poco que hacer a distancia contra los Exterminadores.

Cabe añadir que en esta edición está endemoniado de verdad: tiene la regla Demonio, los que le da una salvación de 5++ incluso en terreno abierto, lo que unas veces nos salvará, otras no. Esto se complementa con la regla de Forja Demoníaca y Nunca muere, donde la primera puede convertirle durante un turno en una picadora de carne y la segunda nos ayudará a alargar su vida un poco más.

Sumemos veloz para que este armatoste alcance antes a sus enemigos en combate cuerpo a cuerpo y tenemos a una miniatura con muchísimo potencial, pero...


Cosas malas

¿Veloz? ¿En serio? Antes que se podía correr y asaltar tenía sentido pero... ¿Sacrificar toda su potencia de fuego por mover un poquito más sin poder asaltar? No gracias.

Su bajo blindaje (sí, bajo) lo hará blanco de las armas pesadas más duras que tenga el oponente, ya que un tiro afortunado (y no hace falta demasiada fortuna para lograrlo) nos causará un impacto interno grave que destruirá directamente nuestro ingenio, y está sea quizás la razón con más peso que muchos tendrán para no incluir a nuestro amigo en sus listas.

Y es que a eso se suma su acumulación de roles, pecando de esto igual que su colega el Príncipe demonio: muy artillado y buen combatiente cuerpo a cuerpo, mientras dispara no aprovecha sus armas de combate, mientras combate no estamos disparando y eso a la larga hará mella en su uso, quedando relegado.

Además es caro en puntos, solo 35 puntos más barato que un Land Raider que posee blindaje 14 por todos lados y transporta miniaturas. Si lo pusiéramos frente a otros blindados veríamos sus mayores pecados: normalmente los otros blindados realizan una función concreta, si combaten irán artillados con armas ligeras o de fuego medio, si disparan irán artillados pero con poca o ninguna opción de combatir. Un Leman Russ con cañón de batalla, un cañón láser y dos bólter pesados costará 180 puntos, pudiendo moverse y disparar igual que nuestro amigo, solo que no podrá hacer nada en combate, pero para evitar ser dañado dispone de un gran blindaje, nuestro Profanador del Caos, no. Y ya no hablemos de que combata contra voladores, donde no podemos trabarlos ni dispararles con nuestro cañón de batalla, bueno... pero como ya dije, los voladores están a otro nivel, son ya nivel pseudo-apocalipsis.

Sus armas auxiliares además no poseen opciones atractivas para hacer variantes, siendo normalmente las orientadas a combate cercano las mejores opciones. ¿Ponerle un cañón láser a nuestro andador para que con él intente hacer daño a cosas que su otro armamento pesado quizás no pueda y aumentar su coste mucho más? No creo, la verdad.


Conclusión

Empezaré diciendo que yo tengo un Profanador del Caos, y me encanta la miniatura, aunque aún no lo he usado esta edición. ¿Me decantaría por él? En una edición donde el valor de la infantería (y de la tropa de tierra en general) se ha devaluado debido a la inclusión forzosa de apocalipsis en Warhammer 40k tenemos al Profanador del Caos con su coste curiosamente aumentado 45 puntos desde cuarta. Vale que tiene muchas reglas compensatorias pero un cañonazo láser bien dado y adiós, no tiene un escudo real que lo salve.

Quizás una rebaja en puntos paliase esto pero GW ya se las ha ingeniado para incluir vehículos que cubren las dos facetas del Profanador del Caos, un andador especializado en disparos, otro en combate cuerpo a cuerpo, que luego veremos.

Es una pena por el Profanador del Caos, porque me encanta que tenga el único arma Artillería Pesada del codex.


Nota final:

Disparo:  8

Combate: 8

Táctico:    4


Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...