Recientes

11 de octubre de 2014

Codex MEC: Evaluamos al Apóstol Oscuro

"¡Gloria al Caos!"

Son de los más devotos predicadores del Caos entre las filas de los traidores al Imperio. Representan el rol del capellán de las antiguas legiones en el bando del Caos, con aptitudes muy similares a sus homologos leales, mejorando la moral de la tropa y apoyando dónde el combate es más encarnizado.

Nota: Los nostálgicos de los Portadores de la Palabra (me incluyo) de 3ª recordarán al Apóstol como algo exclusivo de los Portadores, pudiendo convertirse en un animal desenfrenado altamente personalizable. Veamos que nos depara el actual...

Analizamos al Apóstol Oscuro

Sus atributos de base son idénticos a las del Hechicero del Caos, solo que en vez de arma psíquica dispone de una maza de energía y una salvación de 3+ y 4+ invulnerable. Aparte de esto poco más, posee reglas para aportar liderazgo a unidades cercanas (y la propia) pero la regla de Campeón del Caos en su caso puede ser más una lacra que una ventaja, también aporta Odio y Fanatismo a la unidad lo que nos permite repetir las tiradas de Impactar en la primera ronda del combate.

Tiene acceso a las marcas de los dioses del Caos y puede equiparse con recompensas (monturas no) y artefactos del Caos, lo que le da aún más opciones, tanto de combate como de disparo a rangos medio-corto (por el lanzallamas torrente), aunque su rol no está en absoluto basado en disparar. Puede tomar la regla de Veterano de la Guerra Eterna, el cuál, siendo gratis, suele ser auto-incluido.

Ya dispone de unas buenas salvaciones de 3+/4++ que le ayudarán a sobrevivir en más de una ocasión pero debido a su relativamente estándar atributo de iniciativa (4) puede no ser suficiente en combate. También, y este es un punto en su contra, ya que no puede ir en moto ni propulsor de salto puede ser un personaje lento respecto si no dispone de un transporte cercano.

Desempeña bastante bien su rol de combate de segunda división, sin destacar ampliamente en combate y siendo prácticamente un cero a la izquierda en disparo en la mayoría de los casos. Al tener un coste de 105 puntos, cambiar su arma de energía por algún artefacto disparará su precio, haciendo de una miniatura de muerte fácil por saturación, un cúmulo de puntos que fácilmente puede suplir un Señor del Caos. 

Y es que es aquí donde radica su fallo. Un Señor del Caos con arma de energía y Sello de Corrupción costará exactamente lo mismo que un Apóstol, con la diferencia de que tendrá mejores atributos (+1 HA, H, I, A) y puede tomar muchas más opciones, siendo muchísimo más flexible y aportando mucho más a cualquier rol que el Apóstol Oscuro pueda intentar realizar.

"Yo antes molaba, pero de verdad"
Mención a que tales pérdidas de atributos por aportar liderazgo a un ejército que suele tener un valor alto del mismo y repetir la Bendición de los Dioses (que excepto si tomamos mutación del Caos se dará en contadas ocasiones), no son puntos a favor de decantarse por el Apóstol Oscuro en vez de por un Señor del Caos equipado de igual manera, además el hecho de repetir las tiradas para impactar la primera ronda de combate puede resultar interesante pero sigue siendo insuficiente.

Este hecho hace del Apóstol Oscuro una elección desechada ante otras opciones que le superan. Si aportara de verdad algo relevante que le hicieran un hueco en el ejército o le permitieran destacar en algo la cosa sería distinta pero... no es así.

Concluyendo, es una opción orientada a CaC donde no destaca, poco flexible y que cubre roles en los que otras opciones del libro le superan. Tácticamente no ofrece mucho más que aumentar levemente la moral de las tropas muy cercanas a él (6 UM) y la muy remota posibilidad de que Bendición del Caos sirva para algo destacable. Pudo ser mejor, pero no es así.


Nota final:

Disparo:   1-3 

Combate: 6

Táctico:    5


"Oh gods...why?"

Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

8 comentarios:

  1. Se te ha olvidado que da Fanatismo y Odio a la unidad que se une lo cual para mi gusto no esta nada mal junto con la tirada 3+/4+ y el resto de bonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Regue Copeland y gracias por comentar.
      He corregido y añadido lo que mencionas, que como bien dices, se me pasó incluir lo del Fanatismo.
      Aun con todo, y sintiéndolo mucho porque también soy fan de los Portadores de la Palabra y poseo la mini del Apóstol, esta miniatura falla respecto al Señor del Caos. Vale que el Odio puede ser interesante pero al ser una opción orientada al CaC se puede valorar mucho más la flexibilidad táctica y movilidad al hecho de que repetir las tiradas para Impactar.

      Que está muy bien, en eso coincido contigo pero pienso... ¿Qué me ofrece el Señor del Caos y qué me ofrece este que los hace destacar frente a otras opciones? El coraje. Y es que es habitual ver señores del caos y apóstoles para simplemente dar coraje y mejorar la moral de la tropa. Y en eso ganan ambos.

      Ahora, si va al combate, ¿cuál ganaría? Rápida y tranquilamente el Señor del Caos, tanto por habilidad como por iniciativa, ataques y demás. Entonces, ¿qué ocurre? se ve opacado.

      No digo que sea mala opción, pero sí que podría ganar mucho más si GW le hubiera dado algo relevante. Por ejemplo, si jugaste en 3ª edición cuando esta opción apareció, tenía una regla curiosa y muy potente llamada Demagogia (vamos, lo que hacen mucho políticos hoy día pero este adaptado a 40k). Esta regla aportaba coraje tanto a él, como a todas las unidades a 15 cm. Abismalmente más útil.

      Si esa regla se hubiera mantenido o el Señor del Caos no tuviera coraje, el Apóstol brillaría pues tendría un rol concreto en el que destacaría ampliamente pero... no es así.

      Espero que te haya gustado el análisis y espero poder comentar contigo de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Otra opción que hubiera estado bien, es la que puedes encontrar aquí

      Eliminar
    3. Ah jajajaja no te preocupes solo era por que me había fijado que no comentaras nada de odio y fanatismo, siento haberme puesto tiquismiquis. Personalmente estoy de acuerdo el señor es mucho mejor y mas personalizable. Pero bueno aun así creo que el apóstol podría aportar algo en juego y sobre todo trasfondisticamente, pero bueno por trasfondo ya es otro tema. Yo creo que si pudiera tener acceso a mas equipo otro gallo cantaría como en el caso del capellán de los leales.

      Por cierto buen blog, saludos y muerte al Imperio y al Emperador Cadáver. :)

      Eliminar
    4. ¡Gracias hombre! Seguiremos intentando hacerlo posible para que sea un gran blog.

      Eliminar
  2. yo creo que un apóstol no debería ser tan fuerte como un señor del caos ya que en teoría aunque tiene un cuerpo sobrehumano su verdadera arma es su voz y carisma. El apóstol da liderazgo (que viene bien al no tener "y no conocerán el miedo" ni coraje, odio, Suplica a los dioses y Fanatismo (que era coraje + noseque) lo malo es que si tienes suerte y te sale la tirada de rasgo del señor de la guerra un señor del caos ya daría Odio y coraje y se ahorrarían muchos puntos y un slot de C.G. Así que yo creo que mas bien debería tener otra habilidad inspiradora o bajarle el coste. Por cierto ya que tienes una mini de apóstol me gustaría saber como es el despiece ya que me gustaría hacer una conversión para mi apostol y no encuentro forma de ver los componentes de la mini.

    Ufff siento tanto tocho y ser tan plasta con el tema del apóstol :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los principales fallos del Apóstol son 3

      1 - Los atributos. En su caso no estaría tan justificado como en los marines leales, debemos recordar que le sostiene el poder del Caos, habitan una dimensión diferente y tienen más experiencia en combate. Un Apóstol Veterano de la Guerra Eterna tiene literalmente más de 10.000 años de experiencia a cuestas. Y no me vale lo de que su arma es su voz, en 3ª su arma era su voz pero repartía como una mala bestia.

      2 - El apóstol Oscuro consta de 5 partes, pectoral, maza, mano con simbolo, mochila y pierna con libros. Yo no lo despedazaría, me parece una buena mini, además de que lo puedes usar de señor del caos a pie tranquilamente.

      3 - El Señor del Caos aporta más que el a grandes rasgos, entrando a cosas muy concretas vale pero a grandes rasgos, el Señor gana de paliza, y es una pena.

      En mi caso concreto, cuando quiero jugar con trasfondo (por ejemplo, con Portadores de la Palabra), uso el Codex: Legiones Traidoras del Caos que tenemos aquí en el blog, y añado maza de energía a los Paladines de Escuadra, así parecen futuros apóstoles. Jejeje.

      Espero el comentario te sirva

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...