Recientes

28 de octubre de 2019

Suplementos de codex - Reseña codex de los capítulos de Marines Espaciales (review)

¡Buenas a todos! Hoy en Profanus40k me gustaría hablar de los suplementos que GW ha ido sacando estas últimas semanas, todos acerca de los Spess mehreens. En ellos GW nos trae más trasfondo y reglas para personalizar nuestros capítulos hasta lo indecible. Y espero que sean igual de magnánimos con las Legiones traidoras.

Estamos de enhorabuena, GW ha sacado suplementos para los Capítulos de marineros siderales y ahora cada uno puede disponer de su libro con trasfondo adicional, reglas específicas, más armas especiales, y minis nuevas. Esto alegrará especialmente a aquellos que idolatraron octava por el tema del reglamento sencillo y no tener que consultar los libros a menudo. Ahora un jugador, por ejemplo que juegue Salamandras, solo necesitará: Codex Marines Espaciales (sin necesidad del suplemento de Lanzasombría ya, pues están agregadas las unidades), el reglamento, el suplemento de codex, el Aprobado por el Capítulo del año (y quizás alguno de años previos) y las FAQs. ¿Quién dijo que el saber no ocupa lugar? Más libros es más diversión, eso sí.

Ahora bien, para los que sean fans de coleccionar los libros, como en estos no han metido la tijera, volveremos a adquirirlos en, llamémoslo, "español". Mismo trasfondo, mismo contenido. ¡Genial!
NdE: Llegan a recortar aquí y solo las tapas serían más gruesas que el contenido.

Vamos a desgranar un poco de los diversos libros, sin cascar nada especial, no vayamos a revelar las reglas, el contenido de los libros en detalle y, para los que sean fans del trasfondo, el saber qué podremos obtener de estos libros. Hay líneas generales que resumiré a continuación, y luego cada uno mostrará sus bondades individuales. ¡Vamos allá!

Todos
Bien, estamos ante unos suplementos en tapa dura con una media de 64 páginas por libro (80 en el caso de los Ultras). En globalmente todos los codex aportan una serie de elementos idénticos:
  • 14 páginas centrales del catálogo de miniaturas (con mucho Primaris, pero es lo habitual).
  • 7 páginas de reglas para el capítulo, estratagemas, equipo especial (y en ocasiones, poderes psíquicos).
  • 11 páginas describiendo las compañías del Capítulo. 1 tiene el esquema codex (todos son capítulos codex, lo único que puede ser interesante de ellas es que viene la hombrera con el logo de compañía y sus colores. Solo para la hombrera, eso sí).
  • Una página con generador de nombrecitos, para tus guerreros. Un agregado que me parece acertado.

Puños Imperiales
Mis prechochos muchachotes amarillos. El orgullo de Dorn, los Defensores de Terra, los pilotos de la Falange y poderosos suicidas tercos. Son parte de mis huestes en cuanto a que tengo Marines Cabreados y son básicamente una parodia de estos. Su libro agrega tres miniaturas con sus reglas: Tor Garadon, Darnath Lysander y Pedro Kantor (este de los Puños Carmesíes).
Pros: uy sí, nos van a dar un poco, muy por encima, el trasfondo de los Puños, con las peculiaridades de su carácter. El libro incluye a los Puños Carmesíes y se cuenta de pasada otros capítulos sucesores. Te habla de la Falange, que es más chunga que una Fortaleza Negra. Tres personajes enteritos con sus página de trasfondito.
Contras: Templarios Negros. Nada de Templarios Negros, son el capítulo sucesor más famoso de los Puños Imperiales y no están, por lo que suponemos que sacarán otro libro. ¿Tanto costaba hacer como en el de los Ultramarines, que tiene todas las reglas en uno más largo? Además es de los libros que menos "trasfondo" tiene. Tiene el capítulo de los Puños Carmesíes que le come hueco al libro, y necesitaron meter el esquema de capítulo (sin hombreras con logos y estilos), por lo que aporta poco. No te deja enterarte ni empatizar demasiado con los Puños. Lysander tuvo casi un codex propio, el de los Guardianes de Terra, aquí es... "esa miniatura de la que usted me está hablando".

Ultramarines
Son Ultramarines, y Ultramarine en este juego significa más y mejor. Tienen primarca, tienen más héroes que tú y son los padres de todo lo que guía a los Marines estos días: el primarca leal, la cruzada Indomitus, el heroismo y la guapura...
Pros: Entre unidades y héroes tienes a doce, ¡doce! Vamos, más que otros tres de estos libros juntos. Y no solo te hablan de los pituf-marines, también de su trasfondo más al detalle: guerras Tiránidas, la resurrección de su primarca, la lucha de la cruzada Indomitus, etc. Mucho contenido al mismo precio que el resto de suplementos ¿no te hace sentir superior? Pues quizás a los demás les hará sentir un poco inferior.
Contras: ¿Contras? ¡A que te arreo con el suplemento!

Manos de hierro
Los muchachos de negro-luto. Y es que tienen una suerte negra: poca empatía en los lectores en sus novelas, se muere Ferrus Manus (el primarca del "beh!") y no pasa nada. Eso sí, este libro ha dado de que hablar, ya que parece ser que ha reventado el metajuego de octava con no se qué combos, y ahora los han rebajado un poquito de poder (otra FAQ más para el taco), por lo que ha habido lloros por la red. Son el Ash Ketchum de los capítulos de Marines Espaciales, les dieron de palos en la primera liga pokemon, pero han seguido intentándolo a pesar de todo.
Pros: Son los primos cachas del Mechanicum, más calvos y arañados, pero más oscuros y depresivos (¿Por qué dejaste que te mataran, papu?). Disponen de una nueva mini chula, y de sinergias interesantes. Su libro incluye un puñadete majo de trasfondo sobre su historia y hazañas, todo por alcanzar la perfección.
Contras: Ofrece solo a un nuevo personaje/miniatura respecto a lo demás. Por lo demás poco más negativo que decir.

Salamandras
Ah, los hijos de Vulkan, el Primarca bondadoso y pro-humanos estándar. Estos guerreros amantes del lanzallamas y de color de piel moreno-cáncer son uno de esos ejércitos que he visto poco (o nada) en mesa pero que poseen un trasfondo interesante y peculiar. Veamos qué tal les ha ido a estos piromanillos majos.
Pros: Poseen uno de los suplementos de codex más interesantes a nivel de trasfondo, ya que abarca desde la Herejía a sus aventuras actuales. Además han rellenado con dos páginas de una historia pequeña, de alguna novelilla supongo o escrita ad hoc para este libro. Aparte de eso, incluye a dos personajes, uno nuevo y otro viejo, y un arte muy chulo.
Contras: Claro que tienen más hueco para trasfondo, como no tienen capítulos sucesores, esas chuminadas se las saltan y hay que rellenar con más. No sé si esto llega a ser un contra o no.

Cicatrices Blancas
Los seguidores de Atila, el Huno, también surcan el espacio, en inmaculado blanco, siendo la pesadilla de cualquier pintor. Por eso creo que jamás los he visto en mesa. Rápidos, tenaces y dispuestos, los Cicatrices son una hueste peculiar a la par que interesante, aunque nunca llegan a ser el centro del trasfondo o generar impacto. Y sí, estuvieron en la batalla de Terra aunque no lo pareciera.
Pros: Este suplemento se ciñe al estándar de esta tirada de suplementos, no ofrece demasiado adicional a lo general. Así que... bueno, el pro es que puedes ver fotos de muchos de estos chicos de blanco bien pintados. Eso no se ve fácilmente. En la misma guisa que los Salamandras, el tener sucesores de relleno hace que el libro pueda centrarse en ellos y pasar de puntillas de los demás. Más trasfondo y mejor trasfondo.
Contras: No se sabe si el de la portada está simplemente mirándote o juzgándote. Ofrece solo a un nuevo personaje/miniatura respecto a lo demás, y encima no es nuevo, es seminuevo, es el héroe de toda la vida, pero vitaminado: más caro, en plástico monopose y primaris.

Guardia del Cuervo
Hace años se puso de moda una subcultura urbana llamada "Emo". Estos crearon su propia legión de Marines Espaciales y, cuando en la herejía fueron aplastados por las legiones traidoras, pues huyeron y hostigaron para no dejar de ser parte de las facciones activas. Eran una de esas huestes ninguneadas que gracias a campañas como la de los Tau, y las novelas de la Herejía, han pasado a ser un mix de Amos de la Noche y Legión Alfa, pero en "buenos" (ya sabemos que en 40k ser bueno es relativo). Ahora tienen un libro, y han venido a por ti.
Pros: Son negros, son rápidos, y graznan al atacar, ¿cómo no te van a gustar? Compiten en un rango similar a sus análogos de blanco, pero volando en vez de usando motos. Al igual que los Salamandras y los Cicatrices, el tener capítulos sucesores de relleno hace que el libro pueda centrarse en ellos y pasar de puntillas de los demás. Más trasfondo y mejor trasfondo.
Contras: No les gusta coincidir en las bodas y bautizos con los Manos de Hierro ya que comparten esquema en general. Este libro solo ofrece un nuevo personaje/miniatura respecto a lo demás, y encima no es nuevo, es seminuevo, es el héroe de toda la vida, pero vitaminado: más caro, en plástico monopose y primaris, y en este caso, encima va con su flequillo perfilado al viento, que a mí me da igual como se peine la gente pero el hecho de que los militares vayan rasurados no es por estética, es un tema práctico: no te tapa la visión. Pero, ¿quién necesita ver cuando vives en las sombras? Muajajaja.

Resumen
Pues a nivel general qué decir. En lo personal estoy encantado con esto de tener libros de subfacciones a cascoporro, pero la pregunta es, ¿aporta algo? Sí, más minis pintadas en paginitas, más reglas, etc. No veo el problema con tener un tocho de libro de Marines leales, es más, el libro general te dice casi un 70% de lo que vas a ver en estos, pero no te incluye esas reglas específicas ni personajes, que tampoco llenan tanto. ¿Aportan tanto estos nuevos libros como para requerir uno propio entonces? Desde mi humilde opinión, NO. Casi toda la paja se podría acotar a una de trasfondo con retazos generales de tres eventos importantes, una de esquema y otra de personajes, que supondrían para el codex general un ligero incremento (o casi nulo incremento) de páginas, aunque las de reglas sí incrementarían... ¿en 30 páginas el tomo?

También está demostrado que la gente afloja la mosca con mucha más facilidad si le asocias los desembolsos a cantidades menores. Es más sencillo gastarte treinta, treinta y veinte que sesenta en un solo libro. Pero dejando a un lado la parte comercial, ¿renta? Podría haber sido un solo libro que hablara de los capítulos, uno extra, gordo, ahí a tope de trasfondo. Y todo el trasfondo sería más interesante recibirlo así.

¿A vosotros qué os han parecido los libros?

Os dejo a papi Marneus en su apogeo.