Recientes

31 de diciembre de 2017

Curiosidades del Index Imperiales Apocrypha


Muy buenas a todos, seguidores de la profanación. Quedan solo un día y unas horas para el año 2018, y qué mejor que despedir el año con unas curiosidades traídas del tomo que GW sacó a la venta hace ya meses llamado Index Imperialis Apocrypha. En dicho libro, la empresa de los juguetes favoritos de muchos detallaba los orígenes y comienzos de muchas de sus historias que ahora tantos han jugado, revivido y disfrutado. Mucho de este pasado esta lleno de historias peculiares, mucho plagio escondido y detalles curiosos. Acompañadme en esta entrada para descubrir bastantes de ellos.

Nota: como ya pudisteis ver en el Arte clásico de los Marines Espaciales, antes GW se "inspiraba" mucho en el trabajo de otros. Por eso no le gusta que otros hagan lo propio, es como muchos de nuestros políticos, que dan lecciones de robar porque ellos se han llevado lo de todos a manos llenas. Son detalles curiosos cuanto menos.

¡Pues empezamos!

Titanes de Warhammer

El legado de los "mechas" japoneses en los 80-90 y los Power Rangers se transmutó en el despiadado universo del lejano futuro en máquinas de guerra que podían destruir ciudades y se enfrentaban entre ellos mientras unos guerreros, más cyber-punk que futuristas-siniestros, se daba la del pulpo en tierra. La verdad que las ideas eran interesantes y se esforzaron mucho por hacer un hueco a todo dentro de su universo.




Hay que ver lo que ha cambiado el asunto. Pensar que el Reaver era así, una especie de alien malvado enemigo de los Power Rangers hasta acabar convertido en el icónico titán (para mi gusto el más feo pero mucho más estilizado) de la Herejía es curioso.



Vamos, que son casi lo mismo. Eso sí, algunos, como yo por ejemplo, debemos estar muy agradecidos a este avance en cuanto a estilo se refiere, ya que miniaturas (si es que se puede aplicar el término "mini") como el Warhound ha cambiado muy significativamente.




El Imperio

Curiosamente, la historia de fondo del Imperio del universo de Warhammer 40.000 ha variado relativamente nada en su núcleo. Quizás detalles estéticos y formas, pero el eje de la historia sigue siendo el mismo. En la primera edición, el mechanicus era el que había hecho a toda prisa el Trono Dorado y mantenía vivo al Emperador, que básicamente era un mortal con muchos poderes psíquicos pero no mucho más.

Muchas de las historias todavía estaban en pañales pero reflejaban muy bien lo que pretendían transmitir y, con muy poco texto obtenías mucha información (más que ahora que es mucha paja que en verdad transmite algo). Yo no viví esta época, yo soy de 3ª edición en adelante, pero la verdad que quienes empezaron con esto se enfrentaron a una amalgama de muchas cosas de otros lados con una historia decente de núcleo que buscaba labrarse un hueco en el mundo. 

Todavía estaba un poco en pañales, como estos Custodes.

Sí, los protectores del Emperador estaban medio en bolas. Recordemos que es la época de auge de Mad-Max que luego influiría tanto en los Orkos Ezpazialez.

Ah, y quien puede olvidarse del plagio descarado al juez dredd de Silvester Stallone encarnado en los Adeptus Arbites...



¿Ángeles Oscuros?

El pasado de los Ángeles Oscuros es oscuro como ellos y no me extraña que ahora los llamen los No Perdonados. Su primarca nada tenía que ver con el actual (en nombre al menos), ya que se llamaba Lynn Elgonsen (que se deforma en Lion El'Johnson ediciones después). Realmente, es un nombre raro, ya sea el viejo o el nuevo, y realizaban ritos oscuros de sangre con cálices que creo que después los dividiría en esa facción y la de los Ángeles Sangrientos, ya que mezclar un capítulo monastico-vengador con ritos de sangre pseudo-satánicos no pegaba mucho.

Para los curiosos, les dejo el cacho de trasfondo en esta imagen.



Robots imperiales

Ciertamente, quedé un poco perplejo cuando salió el Adeptus Mechanicus y la guarrada de dártelos en dos piezas en vez de en una como debería haber sido. Es una de esas facciones que durante mucho había sido casi carne de trasfondo, pero llegaba para luchar por el Imperio. Sin embargo, junto a ellos llegaban lo que se conocía como Robots Castellanos, unos robots manejados por un guerrero cercano encargado de darles órdenes. Pero no penséis que es algo nuevo y novedoso, todo lo contrario, ¡estos ya tuvieron su génesis décadas antes!


Recordemos que antes los robots estaban a la orden del día: Mazinger Z, Evangelion, etc. Había decenas de variantes, y Warhammer no iba a ser menos.



Sí, sí, ambas imágenes que ves encima de esta línea son la misma miniatura, pero una es el dibujo del concepto y el de encima es la miniatura que GW ha sacado a la venta no hace mucho. Hasta el arma de la barquilla sigue igual, ¡oh, yeah!


Guardia Imperial

Uf, la Guardia Imperial, el nombre hecho famoso por el universo Star Wars y que GW ha cambiado hace nada por Astra Militarum para que no le plagien lo plagiado inspirado. Sin embargo, esta fuerza del imperio ha sufrido también decenas de cambios radicales a lo largo de los años. No sé en que se inspirarían exactamente al principio pero... era así.



Sin embargo, al echar un ojo a ilustraciones mayores, puede verse de fondo el universo Star Wars, Waterworld, Mad-Max, etc. Muchas cosas que inspiraron muchas otras y que ahora no quieren que te inspiren nada. Pero era cuanto menos peculiar. Os comparto la imagen, son interesantes los comisarios/oficiales en moto gravítica plan episodio VI de Star Wars.


Necromunda

Siguiendo con el estilo cyber-punk tan del siglo pasado, llegó a nosotros un juego que, cuando yo me inicié en el mundillo, ya llevaba años desaparecido, como las películas y entornos en las que se basaba, Necromunda. Este mundo colmena dio a luz a mucho material que fue absorbido por el trasfondo general del Imperio de la humanidad para muchas de sus ambientaciones: Armageddon es el más destacado de ello pues sus guerras protagonizaron una de las tramas más desarrolladas por GW, la invasión Orka de cierto famoso kaudillo Orko.



Ahora Necromunda vuelve como juego de mesa para alegría de muchos, del mismo estilo que se ha retomado Blood Bowl, por fascículos y tomos. Ya me interesaba poco cuando descubrí este juego, y me interesa igual ahora, pero es siempre curioso ver como sus estilos evolucionan del antiguo desgarbado cyber-punk a este nuevo estilo modernillo de guerrilla urbana. El tiempo dirá si se labra un hueco permanente entre los seguidores de GW.

Y bueno, con esto finalizo las curiosidades del librillo, que la verdad es muy interesante y revelador. Me ha gustado mucho leerlo. Os lo recomiendo.

¿Qué os han parecido las curiosidades?

2 comentarios:

  1. Gran entrada, muy bueno recordando tantas cositas xD

    FELIZ 2018 para todos los Profanos!!!

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...