Recientes

19 de julio de 2017

Taller - La amenaza viene del cielo


¡Hola a todos!

Hacía ya bastantes meses que no me pasaba por Profanus40k para hacer una entrada, pero ha llegado el momento. Mi alma tiránida ha vuelto a hacerlo, o mejor dicho las cajas de tiránidos con miles puntos que tengo sin montar me estaban susurrando que era hora de continuar montando más armas de bioingeniería para la mente enjambre. Desde los cielos ha surgido una nueva amenaza que no piensa otra cosa que seguir hostigando a todas las razas de la galaxia.

INTRODUCCIÓN
El Harridan es el biotitán alado de los tiránidos, es uno de los mayores tiránidos alados que el Imperio ha avistado hasta ahora. Tiene dos grandes biocañones y dos afiladas garras para descender en picado y destruir todo aquello que se encuentre a su paso tanques, dreadnoughts marines o incautos guardias imperiales. Los Magos Biologis del Adeptus Mechanicus han señalado que se han encontrado Harridans con más de 30 metros de longitud y una envergadura de 40 metros, mientras que otros, mucho más pequeños, estaban muy por debajo del tamaño necesario para ser considerados Biotitanes.

Debido a su condición de criatura viva y al contar con alas en lugar de con motores a reacción, el Harridan no puede superar a una aeronave en cuanto a velocidad en línea recta, pero gracias a su cuerpo flexible, puede controlar perfectamente su vuelo, siendo su trayectoria y maniobrabilidad excelentes, lo que le permite girar y maniobrar para evitar el fuego enemigo. Además, parece ser que el Harridan es capaz de sobrevivir en el vacío del espacio, ya que ciertas bionaves la emplean en el combate nave-nave.

El Harridan parece actuar como madre de progenie para las pequeñas gárgolas. Se cree que Gárgolas carecen de la resistencia necesaria para volar distancias extremadamente largas, pero se sabe que se pueden engancharse al vientre de un Harridan, empleando sus ganchos y pinzas para adherirse al enorme tiránido.

El Harridan no tiene piernas o pies de ningún tipo y se ha teorizado que, una vez en el aire, un Harridan nunca aterriza. Otra teoría postula que es capaz de desplazarse sobre su vientre como una serpiente. Ninguna de estas teorías ha podido ser confirmada o desmentida aún.

LA IDEA
Hace varios años me agencié un Harridan por internet de uno de los conocidos "vendedores chinos" a un precio bastante inferior que ForgeWorld (de ahora en adelante utilizaré la abreviatura tan conocida de la empresa, FW), mi capacidad económica no es mala pero los precios de FW son prohibitivos en cuanto hablamos de una miniatura mayor que un marine. Pero como suele ocurrir en mi caso puede más el ansia de tener algo que después ponerme a montarlo.

Pues eso es lo que ocurrió se quedó en una caja debajo de una cama esperando el momento para resurgir de sus cenizas cual ave fénix. Después hacer la conversión del Asesino Aullante me decidí por montar al Biotitán alado. Lo primero que pensé es no voy a montarlo y punto, debo añadir algo de mi cuño a este magnífica criatura tiránida. Por un lado, personalizaría la peana añadiendo bits de mi caja de restos y por otro lado reposicionaría la cabeza del Harridan para que mirara ligeramente hacia un lado. Por último el conjunto de gárgolas que venían con el Biotitán no las pegaría y punto a la panza de la criatura gargantuesca. Se me ocurrió imantarlas para poder representar como llegaban con el Harridan al campo de batalla y realizaban el despliegue rápido separándose de su progenitor y atacando al rival de turno.

LA CONVERSIÓN
Por delante tenía una obra titánica nunca mejor dicho. Lo primero fue revisar que no faltara ninguna pieza y que no estuvieran rotas, esto último puede ocurrir son resinas que a la postre son frágiles. Mi mayor sorpresa y/o decepción fue descubrir que la peana/soporte estaba partida en dos y lo peor que la parte superior del soporte estaba unido al cuerpo del tiránido. Menudo cabreo cogí y blasfemé a rabiar acordándome de la madre del chino. Mi idea era poder tener por separado la peana del Biotitán de esta manra se podría transportar si miedo a romperse pero este detalle tan mal solventado por el "aaarghh" chino me obligó a unir de manera definitiva la peana con el tiránido. Había otra posiblidad cargarme el soporte tanto de la peana como del cuerpo y posteriormente taladrar ambos para insertar una varilla acrílica pero me dio pavor lo de taladrar y cargarme el cuerpo del Harridan, así que lo desestimé.

Detalle del cuerpo y parte del soporte.

Tras optar por la solución más conservadora me puse en marcha. Empecé por la peana, el tamaño de la misma es pequeña en comparación con la miniatura (de miniatura nada, deberíamos hablar de ella como una maxitura) por lo que decidí añadirle una peana ovalada de criatura monstruosa debajo. De esta manera mataba dos pájaros de un tiro, mejoraba la estabilidad del conjunto debido al problema del soporte comentado anteriormente y podía darle más personalidad a esa peana que para mi gusto se quedaba sosa.


Pegué la peana/soporte a la peana ovalada de las crituras monstruosas, pero para a asegurarme que no se despegaba puse masilla alrededor. Sin parar busqué restos de corcho que tenía de mi conversión del Mawloc para añadirlos a la peana, también puse tubos imitando tuberías rotas y alguna de ellas soltando líquido. Buscaba que la composición pudiera concordar con la del Mawloc en un mismo diorama, todo es un plan maestro muy bien urdido 😎.


Pero veía algo pobre la decoración de la peana por lo que me puse a buscar entre mi caja de restos algo original a añadir. fue entonces cuando vi el aerodeslizador de un infernal eldar oscuro. En ese momento lo vi, era la coña perfecta para picar a un colega Eldar Oscuro, Jos esto es por ti, 😛. Además añadí restos de armas cuerpo a cuerpo y la mochila de un incubo.




Ahora solo quedaba poner arena en los huecos libres para que la peana estuviera acabada.

La peana con la cola antes de intrucirla en la arena.



Peana acabada.

Una vez finiquitada la peana era hora de ponerse con el Biotitán. Lo primero preparar cada pieza que conforma la miniatura recortando las mazarotas, eliminando las rebabas, etc. A partir de ahí fui marcando y taladrando parte de los agujeros para anclar las garras, la peana/soporte, la cola y la cabeza del Harridan.



Después hice el anclaje de las garras, como suelo realizar para todos mis criaturas monstruosas.


En el caso de las alas, el anclaje debía ser mucho más resistente y duradero. Normalmente para los anclaje uso tubo de plástico que relleno con alambre pero en este caso no iba a ser suficiente debido al peso de las alas por lo que me decidí por fijarlas con la ayuda de pasadores de madera que se usan para los muebles. Cogí el ala marqué los centros donde hacer los alojamientos de los pasadores y me puse a taladrar. Introduje los pasadores los marqué y los recorté, eran muy largos.



Una vez insertados los pasadores pinté el extremo de los mismos y marqué los centros en el cuerpo para posteriormente taladrar los alojamientos en el cuerpo.



En este punto dejé las alas para otro momento, tocaba seguir motando otras parte del Harridan. La primera pieza fula cola, para mi sorpresa no encajaba del todo bien por lo que me tocó rellenar de masilla y posteriormente esculpir los huecos que quedaron. Además una de las espinas/chimeneas estaba rota y la esculpí también.





En paralelo retoqué la cabeza porque tenía algún defecto. Para ello utilicé mis lancetas y los bruñidores para las pustulas.




A continuación fijé las garras afiladas al cuerpo del Biotitán y como en el caso de la cola tuve que rellaenar los huecos y esculpir ciertos detalles de la piel de la bestia.

 ¡Qué pedazo huecos quedan entre las garras y el cuerpo! Invocaré a la masilla verde.





ahora le tocaba a la cabeza, la reposicioné ligeramente hacia un lado y la pegué. Una vez seco el pegamento rellené un poco los huecos con masilla, dejé por un rato la cabeza en paz y puse con las gárgolas.

En esta foto se puede ver como está rellenado los huecos del cuello.

Después empecé a esculpir la membrana que hay entre las diferentes placas del cuello. Hice varios tramos separados entre si y los esculpí. Dejé fraguar la masilla y más tarde hice los huecos intermedios a una profundidad distinta para dar sensación de diferentes niveles entre ellos.



 Tramos de masilla a esculpir.

 Tramos ya esculpidos.



 Conjunto de la membrana esculpido en su totalidad.

Vista de la parte inferior de cuello a medio esculpir.


Cuello esculpido.



En paralelo mientras realizaba los trabajos del cuello del Harridan me puse con las gárgolas. Como ya he comentado más arriba quería representar el despliegue rápido de las gárgolas por eso opté por imantarlas y poder separarlas del Biotitán cuando lo requiriera. Lo primero fue identificar las gárgolas y posicionarlas en el Harridan, para no llevarme a confusión les puse un código izquierda derecha y un número indicando si era la primera o la segunda (I1, I2, D1 y D2). Después las coloqué sobre el Harridan y marqué el contorno de la gárgola y puse con rotulador el mismo código para saber donde iba cada una.


Una vez hecho, me puse a ubicar la posición de los imanes en las gárolas buscando zonas dodne hubiera suficiente espesor de resina y evitar sorpresa posteriores e hice los taladros de posicionado con mi taladro manual. Después cogí la taladradora y me puse manos a la obra con la broca de 3mm. Y pegué los imanes a las gárgolas.





Una vez el pegamento estuvo secó me preparé para pintar los imanes y posicionar las gárgolas en el Harridan quedasen marcados los centros de los alojaminetos de imanes en la criatura tiránida.


No hay nada como aprovechar lo que tienes en casa. Un cepillo de dientes unidental usado.


Centros marcados.

Con todos los centros marcados y la pintura seca, cogí la taladradora y me puse a mutilar al pobre tiránido. Algún que otro agujero se fue de varas y tuve que enmasillar pero fue después de pegar los imanes.

Antes de pegar los imanes.

Este es uno de esos momentos claves porque si la orientación de los imanes no es la correcta la fiesta está asegurada. Para evitarnos cualquier problema lo mejor es colocar unos pocos imanes en tirereta para asegurarnos la orientación y marcar el imán superior con pintura. Una vez seca se coge ese imán y ya se sabe que la zona de pintura debe quedar oculta en el agujero que has hecho antes. Este paso se hace con todos los imanes





Una vez pegados los imanes, se retoca con masilla los huecos y se tapan con masilla aquellos imanes que se pueden ocultar.


Algunos imanes quedan ocultos otros no.


El conjunto queda así.

Una vez las gárgola estaban listas, las retiré del Harridan y me deiqué a terminar el cuello por un lado y a las alas. Era el turno de fijarlas al cuerpo. Monté las alas y me di cuenta que no encajaban bien, los centros no estaban bien sacados por lo que había una interferencia que no me permitía introducir como tocaba las alas, así que retoqué los agujeros agrandándolos un poco y por el otro retocando los pasadores. Después fui limando las zonas marcadas con rotulador para que entraran las alas en el alojamiento.

Las zonas marcadas con rotulador eran las zonas donde había interferencia, fui limando poco a poco para que enacajara.


¡El Harridan con las alas pegadas!

Una vez bien fijados los anclajes rellené los huecos con masilla y esculpí detalles de la piel y musculatura de las alas.





Por fin el Harridan estaba completo, sólo faltaba el último paso y no era otro que unir la peana/soporte al Biotitán. Me costó horrores y tuve que hacer dos intentos para conseguir que se quedara fijo debido al peso del bicharraco, al final cambie el anclaje y use una barrita de acero.

El anclaje que me salvó de un disgusto.

Apoyé el Harridan en unas cajas para que no se cayera y aguantaran su peso. Una vez seco el pegamento rellené con masilla los huecos de la unión.




Comparación de tamaño entre el Harridan y el Asesino Aullante.


Se puede apreciar la masilla que añadí para recubrir y fortalecer la unión.

Con esto ya tenía acabada la miniatura, solo faltaba montar la mandíbula inferior. En este caso solo la dejé posicionada porque para pintar la boca lo mejora es tenerla de quita y pon, una vez esté pintada la pegaré.

¡Que cacho madíbula, en comparación con la maldición de Malan'tai!

No quepo en mi nueva casa.

El Harridan y sus gárgolas listos para surcar los aires y aterrorizar a todas las razas de la galaxia.

Solo decir que el Harridan es tan grande, tan grande casi no entra en mi vitrina el muy c... Ha sido un proyecto largo en el tiempo porque no tenía casi tiempo que dedicarle por culpa del trabajo. He de decir que al final le tome tirria al pobre bicho pero ahora que está acabado estoy contento. Acabado no está pero hasta dentr de un tiempo no tengo ánimo de meterle mano y pintarlo. Pero esa será otra historia.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado este WIP y que os sirva de ayuda para montar vuestro Harridan o al menos animaros a no tener miedo a montar este tipo de bichos.

Nos vemos pronto con alguna que otra sorpresa. Au cacau!

12 comentarios:

  1. Impresionante es quedarse muy corto!

    ResponderEliminar
  2. Vaya currada!!! Enhorabuena por el resultado y a reunir ánimos para el pintado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Ramón, el resultado final es de 10. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti por tu ayuda y consejos a la hora del montaje de Harridan.

      Eliminar
  4. Grandísimo trabajo de conversión!!

    Mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wolfen!
      Cuando vengas por Valencia puedo enseñartelo en vivo y en directo.

      Eliminar
  5. Menudo currazo, ¡impresionante! Mi más sincera enhorabuena. Hay ganas de verlo pintado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Al final tocará pintarlo y todo. Jajaja

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...