Recientes

4 de julio de 2017

Opinión - Jugando a Octava



Buenas a todos profanadores, la de hoy es una entrada de opinión acerca de octava y como ha sido el jugar a ella desde el punto de vista de un jugador de Warhammer 40k que ha jugado desde 3ª y que también ha jugado a la Era de Sigmar (Age of Sigmar). Recordemos que llevo pocas partidas pero no hace falta mucho más para hacerse una idea de lo que ofrece. ¿Vienes de ediciones previas y quieres saber qué es jugar a esto? ¿Solo has jugado a la Era de Sigmar pero te gustaría pegar más tiros? Esta entrada os interesa.

Nota: en las partidas no empleamos criaturas monstruosas pero creo que los blindados cumplen enormemente ese rol.

Nota II: Como veréis la edición me ha gustado, pero eso no quiere decir que no la vaya a mirar con ojos críticos.

Sensaciones generales

Spanglish: el cáncer de GW, pero de eso ya hemos hablado ampliamente.

Listas: para entender la sensación que puede generar jugarlo lo expondré desde el mismo instante en el que debe crearse la lista. La creación de estas es un coñazo, muy similar a la Era de Sigmar, ya que los puntos no están en las unidades sino al final del libro en un listado de solo texto y nada de lo que llevan equipado (nada) se incluye, por lo que debes acordarte qué lleva cada cosa y desglosarlo porque luego toca ir buscando para apuntarlo. Creo que hasta la fecha nunca había tardado tanto en hacer una lista de ejército a mano, y eso que tenía muy claro qué iba en la lista. Recomiendo a los que no emplean alguna app, que escriban todas las unidades que quieran con todo desglosado y luego ya vayan a buscar los puntos para que no se le vaya la olla. Ah, y cuidado ojo que se cuenta TODO.

Movimiento: hay un detalle que me llama enormemente la atención que te venden en esta edición y es el hecho de realizar los movimientos y demás ahora es mejor porque cada unidad dice cuanto mueve. Hasta ahora habitualmente la infantería y andadores era 15 cm, retros, motos y bestias 30 cm, blindados hasta 30 cm... ¿era complicado recordar 6 o 7 tipos de movimiento? Ahora cada dos por tres deber revisar lo que mueve tu unidad y si esta es un blindado o criatura monstruosa de los que se debilitan ir mirando a cuanto se queda según heridas. Que yo no digo que no mole que cada cosa se mueva a su aire pero de simplificación nada, tienes que ir revisando cada dos por tres, es asombroso el uso constante del librito.

El movimiento de retirada es un acierto sacado de la Era de Sigmar que la verdad tiene muchos usos bien empleada, y más en una edición tan de disparos como esta. Esto hace que los asaltos sean bastante arriesgados para el asaltante (carga, pega, le responde, luego huyen y le inflan a tiros de nuevo y si carga después de nuevo tiros). Lo de Avanzar (Correr de toda la vida) ya no sorprende pero no esta mal. Con la capacidad de movimiento y carga se dan casos como en la Era de Sigmar de poder tener a los enemigos a la carga encima ya desde el turno 1. Y eso de teleportarse, inflar a tiros y cargar tiene también su aquel.

Disparo: más cadencia, menor capacidad de herir, restar armadura... se paga. Esta edición de 40k, así como ya lo fuera 7ª y como es la Era de Sigmar, es una edición de tiradados. Pero no os confundáis, tiradados quiere decir que tiende a importar más la cantidad que la calidad. Ahora todo hiere a todo y las armas con FP "alto", que pueden llegar a restar hasta -4 en los mejores casos, pueden tener costes de 25 ptos para arriba. Las salvaciones tienden a superarse más fácilmente, sobre todo si se está en cobertura (los Exterminadores se salvan el equivalente a 1+ de fantasy en cobertura). Además ahora el moverse solo afecta a la capacidad de impactar para armas pesadas, esto sí es un acierto, ya que permite sacarles más rendimiento aunque pierda ese toque táctico que antiguamente tenía en saber desplegarlas bien. Ahora poco importa como o de qué forma, ya que todo puede ir por todos lados.

Asalto: clavado a la Era de Sigmar quitando el tema de atacar primero por cargar. Hace que las granadas en asalto sean poco menos que nada y que las armas de saturación brillen con luz propia. Poco más que añadir. Detalle importante: cargar a un tanque es lo mejor que puedes hacer, pega poco, hace poco y encima impides que dispare, si además se retira tampoco podrá disparar. Esto es lo que viene siendo el dicho: las gallinas que entran por las que salen.

Moral: considero esta forma de funcionar de la moral como una mejora, ya que agiliza su uso pero como jugador de la Era de Sigmar he de comentarlo; este tipo de moral penaliza mucho a las tropas tipo horda. Pero tranquilos, las hordas que nos importan como los Orkos o Tiránidos tienen reglas especiales para pasar de estas cosas facilmente, ejemplo: tengo 30 orkos y me matan 10. El liderazgo de la unidad es su número así que tiene liderazgo 20. 10 + 1D6 es máximo 16 así que nada de nada. No me extrañaría ver a los Orkos y Tiránidos mucho esta edición (aunque muchos que los tenían ya los vendieron).

Sensación global: si nunca habéis jugado a la Era de Sigmar solo deciros que la sensación no es que se aproxime, es casi la misma. Quiero decir, si juegas a 40k con octava ya puedes animarte a jugar a la Era de Sigmar porque funciona igual, es más, es incluso más simple. Cuando quiero una pachanga de poco pensar y muy directa tiro de Era de Sigmar así que no es mala idea, es más, aquí hasta hemos mezclado ya 40k con la Era de Sigmar (Legiones Astartes vs Skavens).
  • La infantería en gran número mejor.
  • Los que usan vehículos llorarán menos.
  • Sigue fomentándose el empleo de transformers pero los aviones ya no son la fumada que eran.
  • Los superpesados son superpesados de tirar aquí. Lo bueno es que al ser ahora muuuucho más caros se verán menos, aunque destacarán más; como cada arma puede disparar a una cosa diversión asegurada.
  • La escenografía ya no es tan crucial en la partida como antes, es casi anecdótica, a menos que tu miniatura salve a 2+, ¡porque entonces es tu puñetero bunker! ¡Guerreros de Hierro, acudid a la llamada!
  • ¿Poderes psíquicos? Como decirlo...
  • Rodear a un transporte y destruirlo ahora sale a cuenta. Los de dentro seguramente se echarán unas risas cuando no quepan y mueran.
  • Al menos por mi experiencia de juego actual en octava... nunca pasé tanto de un Leman Russ demolisher como en esta edición.


Conclusión

Bueno, qué decir. Acostumbrado al 40k de siempre (y entiendase el de siempre como Warhammer Profanus) donde los blindados son armatostes indiscriminados pero con fragilidades que cubrir, hordas enemigas letales a las que unos pocos disparos y letales combates cuerpo a cuerpo deben frenar, a héroes al frente de unidades enzarzándose contra enemigos generando momentos épicos y donde los disparos eran menos pero contaban mucho... esta edición me recuerda más a un videojuego. No requiere tanta estrategia, solo saber sacarle la puntilla a las reglas y exprimir sinergias raras para repetir tiradas, que como se harán a puñados sale mucho a cuenta.

Que no es que sea malo es simplemente distinto. No termino de ver eso de trabar tanques para que no disparen o el hecho de que el terreno sea tan irrelevante. En serio, es excesivamente irrelevante. Pero la ventaja es que es simple, pero simple en su concepto. En su ejecución requiere consultas constantes a los libros hasta que memorices todo lo que puede hacer la unidad y como tengas muchos blindados seguramente tengas que revisar la tabla en la que se debilita para ver qué le va pasando.

Como gran punto a su favor diré que todas las miniaturas, TODAS, tienden a cundir, aunque sea un poco. Y con los nuevos blindados ya todos saben lo que se siente al ser Tiránido (por lo de las monstruosas y tal). ¿Los ganadores de esta edición? Los Dreadnoughts y similares, son relativamente baratos y resistentes. Eso sí, la guarrada de dispararte todo el armamento desde la antena es un gran paso hacia atrás.

Es una edición rápida y la verdad es un contrapunto a lo que se estaba convirtiendo Warhammer 40.000 hasta ahora. ¿Me gusta más que 7ª y anteriores? Bueno, contando con que no me gustaba 7ª, sí. No me gusta más que Warhammer Profanus pero de ella sacaremos cosas que sí agregaremos a nuestro sistema para agilizar las partidas pero no sacrificaremos tantas cosas como se ha hecho aquí, no será una "sigmarización".

¿Es buena o mala edición? Yo creo que, spanglish aparte, es una buena edición pero que no posee tanto potencial como siempre ha tenido Warhammer, eso sí, es un tiradados, eso nunca puede ser malo. Me gusta la Era de Sigmar como juego. Este, también.

16 comentarios:

  1. El cambio del fp a la penetracion es un punto bastante importante que ni mencionas. Cuants armas no se usaban o eran mals porque "solo" eran fp3 o fp4. Si no era fp2, muchas veces se despreciaba ese arma. Ahora, aunque solo tenga un triste -1 de armadura, siempre se usara, de hecho, lad armas de -1 o -2 armadura son las mejores para saturar al enemigo y matar a su infanteria.
    Eso si, los vehiculos no los tumbas si no es con armas de multiples daños. El cañon automatico es un arma destacable en ese aspecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo menciono porque no destaca. Antes TU jugarías a solo armas FP2 y demás pero al menos en mi entorno de juego y en mis partidas le he logrado sacar provecho a ese tipo de armas. Claro que juego a Warhammer Profanus, no a la mierda de 7ª xD

      Eliminar
  2. He leído el artículo que has escrito y si bien algunas cosas tienes razón, en otras no estoy tan de acuerdo.
    Soy jugador desde 3ª edición y si bien opino (como tú) que esta edición está demasiado resumida, no está mal.

    El cambio del FP por un modificador de la armadura, es una gran idea.
    Lo de los puntos opino como tú (exactamente igual)
    Ahora las armas disparan más de acuerdo pero, es la respuesta a las hordas (grandes beneficiadas de este reglamento)
    Lo de los vehículos, si bien han ganado resistencia, una cosa que no me ha gustado es que la resistencia sea igual en cada lado. (quita estrategia)
    El spanglish... mejor no hablar.
    el quitar las plantillas para mi ha sido un acierto total. He tenido demasiadas discusiones con jugadores que como la plantilla no cubriera el 100% de la miniatura ya tenías bronca asegurada.

    Otra cosa que hecho de menos, es el terreno difícil y peligroso. Como dice un compañero y amigo mío "un marine ahora pasa igual por un río de lava que por uno de agua".

    Sin más me despido.


    ResponderEliminar
  3. Una cosa que se me olvidó poner en el post anterior, es lo del movimiento. Si bien como dices es ´más de andar mirando el reglamento es algo que los jugadores llevan demandando a GW desde años. EN los vehículos que al ir siendo dañados pierdan habilidades está muy bien. Le añade un realismo que no tenía hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Andar mirando el reglamento? ¿En serio? Me aprendí los movimientos con 9 años y solo miraba los reglamentos de las siguientes ediciones por si algo cambiaba y ya. Ahora tienes que mirar unidad a unidad a ver que dice que mueve. No me parece un paso adelante si se quiere simplificar.

      En cuanto a los blindados estoy de acuerdo, es una forma simple de ir aplicando daños.

      Eliminar
    2. discrepo compañero profano, es mas facil aprender 6 movimientos generales que aprenderte X movimientos dd diferentes tropas de tu codex, ya no digo la de los demas codex, esto va a incentivar las trampas entre jugadores no casuales, y que conste que estoy totalmente deacuerdo con que el MoV sea diferente segun que tropas, pero decir que se a simplificado y que es mas facil pues como que el sentido comun lo echa para tras. salud

      Eliminar
    3. Buenasssss, personalmente el que cada tipo de unidad tenga un mov diferente no le veo mayor problema que el que hasta ahora hemos tenido, si habéis jugado a fantasy sabéis de que hablo, simplificar no significa que le pongan a todo el mismo atributo entonces sería mega aburrido, si la gente se aprende todos los Codex hasta ahora no creo que les moleste mucho.
      Opinión personal claro está y es como los culos, cada uno tiene el suyo.

      Eliminar
  4. Buen análisis!

    Creo que en general en ésta edición por ahora se siguen viendo algunas cosillas rotas, pero el equilibrio ha llegado en mayor o menor medida por ahora...

    Espero que con los Codex futuros no la caguen

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que no e jugado ninguna partida, y hasta que no lo haga casi todo lo que diga es "presuntamente".
    1-en general esta edicion es mas simple, y no tiene xq ser esto malo, en unos casos sera mejor y en otros peor, aunq comparar con las dos ultimas ediciones seria perder el tiempo.
    2-me gusta que los perfiles de los vehiculos los hayan unificado, ya era hora, pero quitarles los encaramientos y que puedan disparar todo desde el tubo de escape pues como que me parece horrible, eso si, muy simple, vamos que hay juegos de 8 y 15mm que hasta usan encaramientos.
    3-xfin se divide el fuego!!!!
    4-la confeccion de las listas es pesima, desaprendieron todo lo hecho hasta ahora por lo visto.
    5-cualquier cosa hiere a cualquier cosa?mmmmm....habra que ver como funciona.
    6- mas dados, montañas de dados, de verdad como le gusta a la peña tirar dados.
    7-las fases no cambieron tanto, me chirria lo de quitar Iniciatica pero hasta que no juegue pues nose como funciona.
    8-lo de la Moral es muy simple y rapidisimo, a mi no me gusta que se evaporen soldaditos del susto, pero una unidad menos que controlar se saliera corriendo.
    9-el tema del Fp me parece genial! ciertamente muchas armas que tenian lo an perdido, y eso equilibra a las que lo tienen, que van a bajarnos la servo de los marines y ya vereis que disgusto XD.
    10-lo de la cobertura XFIN es un modificador al disparo! aun se han quedado demasiado cortos y ya la esceno ni va ni viene.

    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, las Auras de los personajes me mola mucho, y con eso se va a jugar en esta edicion.
      Lo de las plantillas una lastima, aunq es verdad q daban muchos problemas, ahora es rapido, sin discusiones, y totalmente aleatorio, muchisimo mas que antes.

      Eliminar
    2. Dani, te agrego detalles por si te valen:
      1-De simple poco, tienes que andar revisando los libros cada poco. Como ya digo, antes sabías que la infanteria movía 15 cm y ale, ahora tendrás que mirar el libro (y el del oponente por si se lía, que es lo habitual).
      2-No hay perfiles de vehículo unificado. Cada uno va a su aire, y ni siquiera blindados parecidos son iguales. Un hellhound ahora tiene más resistencia que un basilisk por ejemplo.
      3-si, bueno, queda raro e irreal muchas veces pero sí.
      4-Aquí de acuerdo al 100%, es un cacao mental. Pero es aposta, es para que optes por usar puntos de poder en vez de jugar como siempre. Vamos, como con sigmar, solo que ahí pagas por unidad y luego le metes las opciones que te den la gana.
      5-sí, pero para solventarlo las cosas grandes tienen porrones de heridas. Así que no cambia mucho la cosa. Los blindados son casi igual de indiscriminados.
      6-Te hartas de tantos dados.
      7-No, excepto porque si cargas pegas primero el resto es como en la Era de Sigmar.
      8-Sí, la moral es igual a lo de Sigmar, es rápido, pero hace que todos tengan "coraje" mientras haya minis.
      9-El FP hace que muchas armas pierda eficiencia. Pero lo solventan con que hagan un huevo de daño (si de tres tiros te entra 1 pero te hace 1D6 heridas se compensa, no?). Eso sí, si tienes suerte con los dados puedes hacer auténticas burradas, ejemplo: de dos cañonazos láser puedes matar un tirano de enjambre, o un cárnifex.
      10-No, no es un modificador al disparo, es una variante de armadura, como en la Era de Sigmar. Los marines en cobertura salvan a 2+ y los termis a 1+. No afecta al movimiento y no sirve contra heridas mortales.
      Auras-Las auras ya las había, solo que ahora hay más y suelen ser repeticiones. Y si tiras cientos de dados, repetir cientos de dados fallidos es una locura, maravillosa para muchos. Por cierto, sabes que los morteros del Wyvern ahora tiran 4D6 tiros?

      Eso sí los héroes van sueltos, es la hora de los francotiradores!

      Eliminar
    3. gracias tio, me aclaras cosas que entendi mal, aun asi en general el juego me parece mas simple, pero va a ser mas engorroso con el tema de tener que mirar el perfil de tu minis, la montaña de dados a tirar/repetir, la absurda cantidad de heridas y los contadores que vamos a poner en mesa, no lo han pensado en hacer mas dinamico, simplemente mas simple para todos los publicos.
      Lo de la moral es verdad, coraje en toda regla.

      Eliminar
    4. Ey si tienen todo pensado, si buscas hasta te vendían dados de yo que se cuantas caras para que contaras las heridas... xD Eso da una idea de lo que ha acabado siendo.

      Eliminar
  6. Por lo que leo no ha usado puntos de mando y estratagemas. Creo que son una de las mejores cosas de 8va. Bien usados pueden ser decisivos. Incluso hay estratagemas adicionales según la misión que se juegue. No me extrañaría que los nuevos Codex traigan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de momento vamos poco a poco. Es como en 7ª, que empezamos poco a poco pero antes de caer en la espiral de formaciones y alianzas ya viramos a Warhammer Profanus xD

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...