Recientes

23 de mayo de 2017

He vuelto - Hablemos de la Octava edición de Warhammer 40.000


Muy buenas a todos, lectores y lectoras de Profanus40k. Ha sido un mes largo y duro donde de seguro habréis notado mi ausencia que Harec y Orkímedes han tratado de llenar con sus entradas de sus respectivos ámbitos pero he vuelto, por fin recuperado. Sí, nuevo, mejor, más grande, más azul... como la nueva edición de 40k, nuevas palabras mismo fondo... o quizás no.

La entrada de hoy la centraré principalmente en las impresiones que me suscita lo que estoy viendo que va a venir de mano de guorchop. Como todo en la vida habrá cosas que me parezcan geniales, otras menos y otras no me hagan gracias, pero eso nos pasa a todos. Claro que ya hacía rato que sabíamos de la sigmarización del 40k, desde que quitaron al marine de su sede debía saberse. Es más, esto que GW os vende ahora como algo nuevo lleva seguramente más de un año en desarrollo. Es lo bueno de haberme agenciado el "Gathering Storm Companion" (el amigo del que chupa el chubasco), donde te hablaban de los personajes y demás, ahí cuentan muchas cosas pero de todo puede aprenderse, como que el Guilliman fue horneado unos cuantos meses y en salir la campaña tardaron bastantes.

Bueno, pues veamos qué nos depará previsiblemente el 40k en el 42 milenio bien avanzado (sí, ya estamos en el 42, que esto no son los simpson, que pueden estar en bucle infinito):

  • Mucho spanglish, pero eso ya lo sabíamos.
  • Sigmarización. Los nuevos Marines Primaris (o Chuache-marines; Marines "vitaminados") marcan la senda ya recorrida por los Eternos de la Tormenta.
  • Remix de todo lo que conocías o pensabas conocer y cosas nuevas; juego de mesa adaptado a funcionar como videojuego.
  • Trasfondo siendo violado, cambiado y tergiversado según interese. ¿Quién quiere al Emperador teniendo a Cawl y a Guilliman, que de su matrimonio han sacado nuevos y mejores marines? ¿Qué opina el Fabricador General de Marte de que Belisarius chupe cámara y el se coma los bytes, literalmente? Todas estas dudas, y muchas más, repletas de spanglish, el 3 de junio en prepedido.

He de decir que por mi parte yo estoy contento con la Era de Sigmar. No genera momentos tan épicos como sí hacía 6ª edición (no, no voy a opinar de 7ª y 8ª, para mí mejor que no nacieran) peeeeeero es muy entretenido, rápido y, relativamente barato (no si lo comparas con 6ª seguramente pero sí con 8ª). Es más, el juego es tan fácil que suele haber pocas dudas, lo malo es que adolece de polarización extrema si juegas llanamente a batalla campal abierta.

Pues bien, la octava de 40k viene cargada de eso. Pero, 40k es mucho más que lo que fue "fantasy", al menos para guorchop, ya que no se ha zurrado el sistema de juego tan a la ligera sino que ha dejado muchas cosas para darle profundidad. El tema de los blindados y que tengan heridas es un gran acierto, otra cosa es como esté todo calibrado, que habrá que verlo. Quitar las plantillas quizás sea otro de sus grandes puntos, ya que solventa típicos problemas que se daban con jugadores "niño rata" que te colocan las cosas de forma extraña y extrema para intentar sacarle punta a las reglas. Y así con múltiples cosas: el juego de restar armadura en vez de llegar hasta ella está muy bien pero también induce a consultas constantes de las reglas de cada arma, y si cada uno va a tener cosas de su padre y de su madre... bueno, habrá que probarlo.

Otro gran punto a su favor ha sido lo de simplificar las cosas y mandar a la "m" las formaciones. Seguramente hagan como con sigmar, batallones que si lo quieres aparte de las minis que lo conforman tienen un "coste", por lo que tocará apoquinar el precio de esas reglas adicionales.

Cosas malas que están por llegar aparte de escupir en nuestro lenguaje y limpiarse los bajos con el sistema métrico de la amplia mayoría de la población del mundo... ah sí, el trasfondo. Pobre y, a partir de ahora, insulso trasfondo. Adios a aquellos trasfondos épicos y llenos de cosas para recordar. Hola trasfondos prescindibles, paja de relleno (ejem voldus y cypher, ejem), y hola clichés. Con esta edición el juego es un poco más juego y un poco menos hobby.

Sin embargo, no todo está perdido, ¿habéis visto esos nuevos chupibólteres? Yo en cuanto esté quiero alguno.

Ahora llegó el momento del análisis de lo que viene, moñadas pero oye, me gusta mucho ver estas curiosidades.

El hacha serruchos-rascador de espaldas


Introducida por los nobles Orkos en el maravilloso universo de 40k desde la salida de asalto a Black Reach, este nuevo tipo de arma, extraña en manos de un miembro del caos a menos que le haya molado el tema orko y se haya "inspirado" da mucho que pensar. Su parecido extremo a los Caballeros de Plaga de Nurgle hace pensar que dentro de poco las miniaturas de la Era de Sigmar y 40k dentro de poco serán compatibles y sus piezas intercambiables.

El veterano de dos días


Tras leer lo que contendrá la nueva caja de la Era de Sig... este, la nueva caja de Warhammer 40k, una de las cosas que me sorprende es el "Primaris Ancient". No hace falta ser un crack del inglés para saber que Ancient significa antiguo, arcaico o veterano. Pues bien, los Primaris son cosas nuevas, que salieron ayer del molde y hoy lucharán. Pues... salen con veteranos. Sí, de la probeta sale un veterano al que le dicen "toma chaval, tu estandarte, ahora a luchar". ¿Cómo decís, limpiarse el culo con el trasfondo? Nah... ¡exageraos!

Miniprimarca


Oficialmente "Capitán en armadura Gravis" y extraoficialmente "Hola, de mayor quiero ser como papá" se nos muestra a este capitán, que empequeñece a los demás capitanes, con su chupiarmadura que ni es de Exterminador ni Servo, es... es... ¿gravis? Es rara, hay mochila ahí que pensemos que es servo. Viene con puño con bólter integrado emulando a cierto rubio con cierta espada (es verdad, que también lleva espada) y como las miniaturas de la caja de Calth molaban, pues lleva casco de Calth. Lo mejor es luego ver la foto del "sargento con pistola" de esto de los Primaris y ver que le queda ridícula. Creo que si tira la pipa y señala acojona más. La caja además nos añade a los marines Kharadron en postura Kharadron, que seguramente harán cosas Kharadron.

Y bueno, si véis el resto de la caja, viene un drone (el sueño de los fans del de FW) y a los chamanes, digo, poderosos psíquicos del Caos, uno con su propia campana y otro que... lleva un báculo con chapitas y echa fuego. Sí, y en los dibus los de nurgle ahora llevan fuego. ¿Desde cuando les ha dado por eso?

Y bueno, ¿a vosotros qué os suscita? ¿Os llama la nueva versión de todo? ¿ Creéis que harán como con otras cosas y el reglamento tapa dura de la caja vendrá en inglés con un folleto de unas pocas hojas con lo importante en castellano (vaaaaale, en spanglish)? 

22 comentarios:

  1. Me suscita curiosidad, como dicen en tu entrada hay cosas que me parecen bien y otras no tanto, aunque a poco que hagan superar el nivel de las dos ultimas ediciones nefasta no sera difícil, respecto a lo del trasfondo me encanta que avance, pero me gustaría que no le dieran patadas en la boca a lo anterior para meter con calzador a sus NUEVOS sig-marines, podrían decir la verdad de que quieren re vendernos todo otra vez en una escala de minis mayor, ya paso antes no se a que viene el patadon al trasfondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo que sé, antes las historias se las curraban más, y eso que eran muchísimo más cortas.

      Pero bueno...

      Eliminar
  2. Siempre quedará la Wikihammer para el tema de los trasfondos jejeje

    De todos modos en apenas tres semanas podremos tener los libros y ver qué cambia del todo y cómo

    ResponderEliminar
  3. A ver que hacen con los gilimarines, con lo bien que habría quedado un simple cambio de escala.
    Pero en fin, al menos a nivel de reglas "Age of Guilliman" promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keep it simple, and will be simple. Fácil. A ver qué tal. Si no ya sabemos que siempre nos queda profanus (yo creo que acabará estando descompensado de algo, siempre suele estarlo con lo nuevo)

      Eliminar
  4. Y el pobre fabius como se habrá quedado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, a saber... al menos en novelas tiene una nueva de coleccionista

      Eliminar
    2. Hay un meme de fabius circulando pero no lo encuentro.

      Eliminar
  5. "Ancient" es un cargo, un rango, no un indicativo de la edad. De todos modos, ya han dicho que a los marines normales se les puede aplicar la nueva tecnologia para ser primaris, asi que es posible que un veterano haya sido upgradeado a Primaris.

    Yo no veo patadas al trasfondo, veo un avance sustancial, algo que se pedía hace décadas. Pero claro, sabiendo que no va a gustar a todo el mundo y que el hater y el troll van de la mano, deben de haber sudado de lo canon y han escrito lo que les ha salido del escroto y de los labios mayores... y a mi no me molesta nada... Igual que no me molestó que Star Wars jubilase antes de tiempos y mal al Universo Expandido (con mayúsculas, que lo merece). Son las criaturas de sus creadores, y estos se las f**l*n cuando quieren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Mikal, gracias por comentar.

      ¿"Ancient" como rango o cargo? Vaya, el diccionario de Cambridge debe estar equivocado...
      http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/ancient

      Pero seguro que amablemente podrías compartir con nosotros la fuente donde podemos encontrar el rango o cargo como indicas.

      Me gusta eso de que para ser marine debas ser joven porque si no los cambios biológicos puede ser complicado que el cuerpo los acepte y sin embargo menciones que puedas coger a un marine ya creado y ale, crece y sé mejor, y si eres viejo toma un estandarte, eso, entre otras cosas.

      Que ya hay cosas que no se trata de hater o trol, ni siquiera de fanboy, se llama coherencia. La gracia de 40k es que siempre ha sido un "universo coherente" dentro de su fantasía, perder eso puede hacer que acabe siendo como el trasfondo de la Era de Sigmar: "Sitio X en lugar Y pasa suceso Z". Para las siguientes veces nos la suda tanto donde, como o por qué ha pasado algo que solo vemos "guerreros oro vs enemigo X", etc.

      ¿Que no llueve a gusto de todos? De acuerdo. ¿Que no pueda tener visión crítica de lo que te presentan? Pues empobrece y mucho las sensaciones que el juego transmite.

      Y sí, la empresa hace y siempre hará lo que le salga de los mismos. Igual que yo en mi blog y otros tantos en sus respectivos.

      Eliminar
    2. Ancient (o Anciano como fue traducido en 2a edición) es un titulo honorifico exclusivo que se le otorga a los portaestandartes sobretodo de capitulo o compañia.

      The title of "Ancient" is reserved for the standard bearers of the Codex Astartes-compliant Chapters and is considered one of the most prestigious and senior ranks within most Space Marine Chapters. A Standard Bearer is sworn to carry the standard forward, not to dishonour or lose it, and to die defending it if necessary.

      Eliminar
    3. Vale, que es algo que se ha inventado el guorchop, leído cocina. Gracias Allgamerman

      Eliminar
    4. Tambien un dado curioso y es que cuando se ponen a hablar de cosas que ocurren tras gathering storm lo hacen como en pasado, la cicatriz maleditum, como han encontrado algunos pasos medio seguros y los defienden como puntos clave y tal, lo que ocurre en las audionovelas nuevas, por lo que no seria raro un salto de años hasta que se ponen en marcha todo el tinglado de guilliman con la cruzada indmitus y los primaris.

      Eliminar
    5. Cuidado, que puede que juguemos a Warhammer 40.000... ambientado al final en el milenio 50 mil! xD

      Eliminar
    6. jajaja hombre no pero teniendo en cuenta que ya estabamos en el m41, nada quita que ahora pasemos al m42 xD

      Eliminar
    7. Por eso ahora lo llaman el milenio oscuro, seguramente harán igual que rajoy con rodrigo rato cuando en el trasfondo mencionen la fecha "en ese milenio al que usted se refiere..." xD

      Eliminar
    8. jejeje, siempre han sido de ponerle fechas, pero ciertamente del m41 le queda poco estando sus últimos compases en el 998-999.m41 y a mínimo que hagan se plantan en el m42 aunque bueno tiene aun 9 mil de años para contarnos historias durante años y años antes de dejar atrás el 4 inicial por lo que no hay que alarmarse xD

      Eliminar
    9. Fuera coñas, esta totalmente confirmado, es warhammer 41k

      Eliminar
    10. diras 42k? el 41k ya estaban casi listo salvo que el ultimo año que le restaba lo estiren hasta el infinito jejeje

      Eliminar
  6. Desde el punto de vista crítico que puedo aportar, no veo mal los cambios que han acontecido al hobby, aunque si la forma en como se ha procedido para gestionar lo que va a salir en breve.


    Hablamos de coherencia. Aquí se han cargado el trasfondo, independientemente de lo que se diga o escriba; molesta en cuento hay mucho escrito atrás y de poco sirva ya y que manipulen todo a su antojo sin pensar en el lucro por una oferta redimida por el hecho de ser llamativa. Que si, que vale, que eas su juego y que pueden hacer lo que quieran, pero el rumbo de los acontecimientos no cuadra ni con goma.
    No se trata de echar pestes, y no quiero precipitarme en mis conclusiones, pero esto a sufrido, no sólo una sigmarización que tanto va de boca en boca, sino una infantilización descomunal: el trasfondo es una chusta, las nuevas minis pecan de ser un conglomerado superestandarizado enfocado a un público muy muy juvenil (por Dios si sólo hay que ver a los cultistas de Nurgle). Antiguamente, aparte del buen trasfondo, las minis ayudaban a esa sensación de angustia oscura que muy bien caracterizaba al juego; pero miro lo que hay hoy día y, yo por lo menos, no tengo esa sensación; que vale, que el juego puede variar en reglas y nos pueden gustar más o menos, pero el "gusto", esa "estrella" que caracterizó al juego ya no existe, y muchos sabemos que no volverá.

    Ya sé que puede sonar a desencantado de la vida, pero sinceramente, que den patadas cada dos por tres al trasfondo y luego te saquen la gama de minis para dar un énfasis desepserado a la venta me parece una chusta.
    Hace años había alusiones en la white dwarf a batallas, testeos, y un razonamiento de por donde iban a ir los tiros de lo futuro, lo que cabía esperar. Ahora, el guarringlish es la regla y nos animan a seguir un rumbo desquiciante, casi absurdo de los acontecimientos, en pos de las ventas y una trama que no cuadra.

    Respecto a 8 edición, se ve claramente, según los últimos datos, que es muy similar a Age of sigmar. Bueeeeno, más sencillez, dinamismo y esas cosas que, a priori, no son malas. Age of Sigmar no ha estado muy mal; no para echar cohetes, pero no muy mal van los tiros a sabiendas de que todo va a cambiar. El siguiente sistema ya no va a tener apenas relación con los anteriores y se ha apostado fuerte por la sencillez, una sencillez que espero que no abrume demasiado simplemente por ella misma. Yo no veo mal el cambio de sistema, habrá que probarlo y darle una oportunidad, pero hace tiempo que me desencantó el trasfondo y las chustas que se han hecho con 40k.
    Cadia cayó, y como suelo decir yo "cuando un mundo explota, un hombre cambia". Tampoco seamos demasiado crueles: los chicos de worchop se han esforzado muchiiiiiiiiiisimo para sacar a Guilliman corriendo a pasear con sus nuevos amiguitos de azul. Siempre han sido los azulitos los héroes de esta historia oscura. Nosotros, como meros espectadores, o disfrutamos con el nuevo paquete, o echaremos pestes; sea como sea, estro no es ni será lo de antaño, pero si te gusta el hobby, que no te afecte demasiado y sal a pegar cañonazos con tu ejército.

    Soy Orkímedes, de Profanus 40k

    ResponderEliminar
  7. Yo llegue a considerarme un desencantado del hobby, me lo decian los fanboys, y un dia llegue a una conclusion, y era que vista mi coleccion y los años que llevo en esto, me considero un seguidor fiel y muy coleccionista,mas que muchos compañeros que todo les parece bien, que pasan por el cambio de ediciones siempre a lomos del caballao ganador, aunq esta vez parece distinto, 8a promete algo "nuevo",por puntos:
    1-nuevas minis suele ser bueno,como anti-marines leales(aunq tengo Ao), reconozco que los nuevos marines primus molan, incluso molaria coleccionarlos, pero siguen sin currarse posturas, muy estaticas, todas iguales, tanto cuesta poner alguno corriendo/apuntando/rodilla en tierra?
    2-el res-caalado es algo natural en Gw, aunq siempre nos dolera a los locos como yo que ya tengo 1300 minis y mas de 100 vehiculos.
    3-el trasdondo AVANZA!, xfin!, la 13a cruzada negra destruye Cadia(retrocediendo en el tiempo), aun esto ahora, antes del 2000 se supone que ganan los leales, molesta pero son lincencias que se permite Gw, despiertan primarcas....vale, los que se fueron a por tabaco vuelven.........vaaale, y todas las dificultades y defectos insalvables de la semilla genetica ya no son tal, por un adecto mecanico con forma de escarabajo( figura genial) y 10000 años de curro en marte.......y chas! -perdone señor Guilliman, su pedido de Marines vitaminados que hizo antes de ser herido esta listo, los teniamos guardados en Marte y no los hemos usado ni en pruebas de campo, pero les mandamos a todos los capitulos, que los aceptaran con los btrazos y dineros abiertos..........y TANTO costaba decir simplemte -rescaalado nuevo niños?
    3-las reglas como dicen es una mezcla de Aos y 40k, simplificaran en general, y esto no es malo viendo con que numero de minis jugamos en mesa, ademas de querer atraer a jugadores nuevos y que los mayores tardemos menos en jugar para aliviar nuestras apretadas agendas. No veo mal muchas reglas, mola que metan el concepto DAÑO, otras pues son discutibles pero mejor a la espera de ver todo el reglamento.
    4-la politica de Gw es ganar pasta, pero yo creo que podrias hacerlo sin necesidad de cargarse su obra maestra...el TRASFONDO, sino fuera por este las minis caen, hay otras marcas que solo hacen minis, son preciosas y su esculpido supera a gw, pero sin nada detras, mientras gw considere que ganar mas niños ratas y fanboys a costa de su obra, simplemente xq no les interesa ya su vieja guardia, pues nada que hacer, ojala les vaya bien para que la nueva generaciones lo disfruten, pero solo tengo 29 año.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...