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27 de enero de 2017

Como mejorar tus tiradas de dados (100% garantizado con datos científicos)




Toma clickbait colega, pero no en vano, ya que en profanus intentamos siempre ser lo más sinceros posible, y todo lo que voy a comentar es verdad. A falta de Marauder para escribir entradas el blog es mio, muhaha.

A todos nos pasa, siempre sacamos 1 en todas las tiradas menos en los chequeos de liderazgo. Todo el mundo tiene la creencia de que los dados le tienen manía (Menos Orkimedes que sacrifica vírgenes para mejorar sus tiradas) En especial Marauder, (Aprovechemos que no esta para meternos con el jijiji) suele tener unos fallos muy épicos en sus tiradas.

¿Podría ser que estemos gafados? ¿El universo nos odia? ¿O podría ser que no estemos usando los dados apropiados?


La verdad es que desde que empecé a jugar a juegos de rol soy muy aficionado a coleccionar dados, los tengo de todos los colores y de todas las caras posibles . Una de mis más preciadas piezas es mi dado de 100 caras, un dado que no solo es caro, sino que cuesta conseguirlo porque es el preferido de los ludópatas. El dado de 100 no solo tiene una forma perfectamente simétrica, sino que tiene microbolas de metal en su interior para compensar la fuerza centrífuga al tirarlo. Con lo que, como acabo de descubrir, lo hace perfectamente aleatório.

"Mi dado de 100 es como el negro de la izquierda"

Pero si os soy sincero nunca en la vida me había planteado que unos fallaran más que otros, sin embargo gracias al estudio publicado tenemos datos científicos contrastados. Veamos los resultados.



Efectivamente esto empieza a sonar que a profanus nos han pagado para vender una marca de dados, tranquilos, aun no nos ha querido comprar nadie (Y eso que nos vendemos bien baratos,...Llamadnos) en realidad es que navegando por la red me he encontrado una artículo muy interesante y del cual voy a traducir y contaros lo más importante

Esta en inglés para el que lo quiera de primera mano


Introducción


"Victima de los dados marca GW"

El autor del articulo es ingeniero, concretamente es profesor en una facultad, lo que cual le da acceso tanto a estudiantes como a laboratorios de medida, así que en primavera de 2006 el profesor decidió ver si la teoría de que sacaba más 1s de lo normal estaba fundada en algo o era simple mala suerte.

Se testearon 36 dados de GW, 36 dados de chessex (Es la marca que encontrais en cualquier tienda de comics) 36 dados con las esquinas sin redondear no perforados (es decir con el numero sin grabar) y 36 dados de casino(Concretamente tipo vegas)

Para el estudio 4 estudiantes estuvieron tirando y apuntado los resultados a golpe de látigo 1000 por dado, es decir, con 4 grupos de 36 fueron en total 144000 tiradas apuntadas. Y yo me quejaba en la facultad cuando me obligaron a montar un motor de combustión interna.


Los resultados





Los dados de GW dieron exactamente 16'6% de resultados de 1, jajajaj y vas y te lo crees, en realidad los resultados de 1 tanto para los de GW como los de chessex fueron más bien 29%, es decir, una vez echas las medias y aplicando ajustes estadísticos dedujeron que los dados tienen casí el doble de probabilidades de darte un 1 que por ejemplo un dado electrónico que tengas en el movil.



Si exactamente, el universo no te odia, estas usando la herramienta incorrecta, usando dados de toda la vida tienes un tercio de probabilidades de sacar un 1. ¿Recuerdas aquella vez en la que tu pistola de plasma explotó? ¿Recuerdas cuando tu infantería retropropulsada se rompió le cuello? ¿Recuerdas tus tanques inmovilizados por un arbusto? Un universo de posibilidades se abre ante ti, querido lector de profanus.

¿Porque es esto?

"En imagen dados de GW"


La lógica de mentes simples puede llevarnos a pensar que al estar grabados los números en puntitos, la cara del 6 pesa menos que la del 1, con lo que el resultado más probable debería ser el 6....ERROR.

A la hora de tirar un dado es el peso de la cara la que detiene la inercia del dado, con lo que el 6 es demasiado ligera para detenerlo y además al tener las esquinas redondeadas este problema se agrava XD, dando como resultado que el 1 es el resultado más probable.


¿Como se llega a esa conclusión?

"En imagen dados de chessex"


Viendo los resultados de los otros tipos de dados, tanto los dados con esquinas  dieron como resultado un 19% de 1s y los de casino.... un 16,6 exacto.

Esto no acaba aquí, como buenos ingenieros que son, compraron más dados y empleando el instrumental de laboratorio rellenaron las esquinas de los dados de GW y usando maquinas de equilibrado equilibraron los dados con una precisión del 0,001(No concretan la medida, pero aunque fueran onzas sería un excelente ajuste) y resulta que los resultados aumentaron a 19% al repetir el experimento. Sigue siendo un mal resultado, pero mejora bastante la cosa.


Post-procesado



"Algo mejores, pero aún no del todo buenos, dados sin la esquina redondeada"

El profesor por lo visto contacto con chessex, (GW va a contestarte, JAH) y según comentaron la chorrada de redondear las esquinas les permitía practicamente fabricar 3 dados con el material necesario para 2 con esquinas. Y es por eso que, aunque de saberlo cualquier jugador pagaríamos la diferencia, por motivos económicos el mundo de los dados no cambió en 2006.

Como el resultado del test era tan contraintuitivo (Todos esperaríamos más 6s) el profesor del estudo decidió contactar con un colega físico (Los físicos son mucho mejores teorizando chorradas).

Tras repetir el estudio y mucho pensar esta es la teoría más factible.

Hay 2 factores directamente implicados a la hora de tirar un dado, la gravedad y la fuerza centrífuga. La gravedad es constante mientras que la fuerza centrifuga depende de la sacudida. El diferencial de peso entre caras afecta directamente a la fuerza centrifuga mucho más de lo que afecta a la gravitatoria, y es por eso que el 6 o los demás números no abundan tanto como el 1.
Otro dato importante de otros estudio llevado acaba en el "Caesar's Palace" que normalmente los dados solo dan una vuelta, y es por eso que es más probable sacar un 6 si el tirar el dado tienes el 1 mirando para arriba en tu mano. Pero eso usando dados de casino, por supuesto. Y es por eso que esta prohibido tirar con la palma da la mano en los casinos por lo visto, hay que tirar los dados con los dedos.


Conclusión


"Los mejores dados que existen, receta de las vegas"


Si quieres reducir la cantidad de 1s en tus tiradas al 16,6% La única solución es comprar unos dados de casino, y para ya ser perfectamente preciso emplear una ayuda para tirarlos, como una torre de dados.

He estado buscando por internet, los dados de precisión son bastante caros, estos son los mejores que he visto:

http://www.ebay.es/itm/1-5-Acrylic-Casino-Quality-Translucent-Precision-19mm-Dice-Craps-5-colours-/291586520439?var=&hash=item43e3e93577:m:m9cuSDp9Q_6pknmrdpQBAmA

 pero por si no sabéis como comprar, la clave es que no tengan los números grabados, y que sean trasparentes y con las esquinas planas. En el peor de los casos nuestros unos se reducirán al 19%.

Y ahora que teneis en vuestra mano este conocimiento ya sabeis, compraros dados de casino y no se lo digais a nadie XD.


24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo curioso es que sea de 2006 y no lo hubiese visto nadie antes ;), creo que esto tendría que haber tenído mucha más repercusión.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Sabemos que yo si estoy gafado. Pero me he resignado, además... si no sería demasiado fácil :P

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    1. Lo siento, tus absurdas supersticiones han sido refutadas ante la evidencia científica, necesitamos dados de casino

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    2. Pero es que mis amarillos molan...

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  4. Todos al casino! pero cuidado con empezar a apostar ahi, que tienen metodos de desplumarnos mas rapidos en sus juegos que Gw.

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    1. El casino no está mal, esta muy bien para ponerte cerdo a comer, lo de apostar es secundario. Por cierto, los dados hay que comprarlos a los proveedores de los casinos, los casinos venden los dados ya usados, con lo que no tienen uso.

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    2. Por qué los desechados del casino no valdrían!?

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    3. Porque los desechan para prevenir que esten dañados y les gravan una cara, para que sea un suvenir, el problema de esto es que volvemos al problema inicial de tener una cara pesando menos.

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  5. pero claro todo esgo con dados de seis caras, y si queremos mas caras?
    el de d10, d12, d20, d100?

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    1. En general cuanta más cara el problema es menor, hasta el dado de 100 donde es 100% aleatorio.

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  6. Jajajaja gran entrada!

    Y eso que no conocéis las míticas y temibles tiradas de Alocada... Si tiene que sacar 6 para impactar... lo saca xD

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    1. Habrá que ponerle contra orkimedes y aprovechar la brecha espacio temporal para solucionar la próxima crisis del petróleo.

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    2. Jajajaja ojo que puede ser una lucha temible!! xD

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  7. ...entonces yo soy una anomalia espacio-temporal? mi probabiliad de sacar 1 creo que varia en función de múltiples factores, muchos aun no constatados científicamente, independientemente de los dados que tire...
    Y además, no me voy a comprar dados de casino ¡por Dios, son horribles!

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    1. Claro cabrón, bien que sacas unos en tus chequeos de liderazgo, piensa en los beneficios de los de casino, ya no te tienes que librar de los cadaveres de las virgenes ;)

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  8. El artículo es cojonudo, refuerza mi impresión de que las tiradas
    de d6 no son del todo aleatorias, supongo que también influenciado por la mala polla que tengo tirando :D. Marauder ánimo !!!!! no estas solo !!

    Hace un tiempo hice un programa para 40k que podía recibir un montón de parámetros, numero de disparos, no hay dolor, acoplado, salvación por armadura, hp del tirador, resistencia, etc...Se podían generar miles o decenas de miles de tiradas teniendo en cuenta todo y se obtenía un promedio de bajas en 1 segundo. Era interesante y podías predecir el desenlace de una ráfaga, asalto, etc... Siempre quise probarlo en la mesa, una partida sin azar debe ser todo estrategia no ?

    Saludos

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    1. En si, si, lo sería, pero la gracia de warhammer es ese punto de aleatoriedad, es cierto que los dados están mal, pero piensa que estan mal para todo el mundo ;)

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  9. Según la leyes de la probabilidad si no hubiera ningún condicionante, como el peso en este caso de los numeros, y se realizaran infinitas tiradas habria una probabilidad de 16,66% de sacar un 1...hasta que tienes que hacer una tirada de salvacion +2 por los rompehierros y se te mueren la mitad y mandas todo a la mierda jajajaj =(

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