Recientes

13 de diciembre de 2016

Herejía de Horus 41: The Master of Mankind - Reseña (review)

"Olé ese morenoooo"

Buenas a todos, lectores de Profanus40k, bienvenidos a una entrada especial de las que no suelen darse (aunque ya tengamos un par de ellas como Venganza Oscura y Ascenso del Zol Malvado), pues vamos a hacer una reseña acerca de una novela, en inglés, acerca de uno de los personajes más intensos y... qué narices, es el eje de medio juego: el Emperador de la Humanidad.

Nota inicial: solo recordar que todo lo expuesto aquí es MI opinión, la cual argumento y comparto para hacer partícipe al lector de ella. Creeme, ni te reprocho, lector ni espero que me reproches nada de ella, es tan solo una opinión más en un mar de opiniones que es internet. Disfruta.

Contexto de por qué este libro...

The Master of Mankind es una novela de la Herejía de Horus escrita por un tío de nombre raro llamado Aaron Dembski-Bowden (en serio, he tenido que leer el nombre mientras escribía porque el apellido es cuanto menos peculiar, hasta para ser un angloparlante). Es una novela gruesa que ha recibido muy buenas críticas y la verdad que le he dado la oportunidad.

Debidio a mi escaso y preciado tiempo libre, no he adquirido la versión escrita del mismo (que supongo que en un futuro saldrá en castellano spanglish) sino que he comprado la versión "audiolibro", del cuál escucho un capítulo cada mañana mientras recorro de punta a punta a pata la ciudad donde vivo para ir al trabajo. He de decir, para ponernos en contexto, que de la Herejía de Horus solo he leído El Primer Hereje y Mil Hijos, además de haber escuchado medio audiolibro de Falsos Dioses en inglés.



Las novelas de Warhammer 40.000 nunca han destacado en exceso para mí por su contenido, más allá de ampliar el trasfondo de los diversos juegos; pero el descubrimiento de los audiodramas hizo que me fijara en ellos de otra forma, pese a seguir siendo básicamente un montón de paja básicamente con combates salpicados entre sus páginas.

Sin embargo, entre todas ellas, para mí, han logrado salir unas cuantas que han logrado transmitirme un mensaje que me ha gustado, y mucho, pues a pesar de ser ficción juegan con filosofías básicas del ser humano y hasta de nuestro día a día que te pueden hacer reflexionar, aunque se basen en un futuro de fantasía oscura. Una de ellas fue el audiodrama Fabius Bilis: Repairer of ruin, que nos mostraba a un Fabius Bilis muy humano pero malvado, pragmático y, como científico qu es, mostrándote que aunque sus hermanos sirven al Caos, él no ve a los dioses del caos más que como lo que son, seres de otra dimensión que simplemente se alimentan de los mortales y sus miedos, pero para nada "dioses", término que ridiculiza; llegando a decir que él y los suyos (los Hijos del Emperador y las Legiones Traidoras en general) se han visto reducidos a una panda de bárbaros estúpidos, unas meras bestias.

Me pareció tan intenso que creo que es el audiodrama que más he escuchado (unas nueve veces o así, más si es por fragmentos solo). El segundo de dichos materiales que llamó la atención es el libro del que hacemos hoy la reseña, el Señor de la Humanidad (The Master of Mankind). Este libro ha destacado mucho por su visión del universo de mano del Emperador de la Humanidad, que es descrito desde los ojos de sus guardianes, los Custodios de Terra (Adeptus Custodes) y los miembros del Mecánicum (Mechanicum) que interactúan con él.

En mi reseña siempre me referiré al audiolibro, ya que es el material del que dispongo. Así que bueno, tras esta breve introducción vamos al lío.

La reseña

-- Cuidado, puede revelar parte de la trama --

Este libro de 24 capítulos con epílogo y prólogo es, a mis ojos, un antes y un después en las novelas de la Herejía de Horus. Deja de lado las batallas (en comparación con el resto de libros, aunque hay batallas, y muy intensas) para adentrarse de una forma más profunda en el alma del trasfondo, aunque no llegue a revelar nada especialmente impactante hace algo que gran parte de la Biblioteca Negra suele dejar de lado, ampliar en gran medida el trasfondo. No son escasas pinceladas en batallas sobre-extendidas ni se recrea en historias de personajes secundarios que nacen en esta obra y en ella se extinguen, no. Aquí tenéis al auténtico Señor de la Humanidad de Warhammer 40.000 compartiendo con vosotros su sueño de una humanidad unida, una humanidad sin supersticiones, sin miserias debidas a sus diferencias, unida toda ella bajo su tutela, liberada del yugo de la ignorancia.

El libro nos muestra un concepto que muchos deberían apreciar, el humano tras la deidad pues los dioses son meras creaciones del hombre.

La trama, que resumiré más adelante, se centra en 4 personajes principalmente y añade algunos secundarios para dar variedad. Sin embargo, estos principales eclipsan todo lo demás ya que son sus dudas, ansiedades, deseos y pensamientos los que permiten que conozcamos mejor en qué se fundamenta el Imperio de Warhammer 40k. El eje de todo ello no podía ser otro que el propio Emperador.

Traicionado por la mitad de sus Primarcas y atado al Trono Dorado para librar su guerra por el control de la Telaraña, o al menos la parte de ella bajo el Palacio Imperial, el Emperador comparte con su Custodio Ra la visión de su juventud y sus ideales. Ra hace de contrapunto, siendo una faceta de la conversación, más cercana a un humano de a pie y menos a lo que el Emperador representa, que es el pragmatismo extremo; él mismo llega a decirlo en una o dos ocasiones: el fin justifica cualquier medio.

Es más, la propia Herejía de Horus queda relegada a un segundo plano en este libro, el propio Emperador así lo dicta: (no es literal pero intentaré transmitir la idea) "Ra, aquí libramos la batalla por el alma de la humanidad; los mundos pueden reconquistarse, las bajas reponerse y el Imperio reforjarse... pero si perdemos esto, la Humanidad estará condenada".

El libro alterna entre dicha historia principal, que a mí en lo personal me ha encantado, con ese contrapunto Emperador-Custodio en el que el segundo no pone en duda al primero, solo quiere entender a su señor mientras este le explica de forma que pueda entender su gran obra, ahora que empieza su decadencia y está resquebrajándose, con las historias secundarias del Mechánicum y la baronesa que pilotará Caballeros Imperiales de una casa del Imperio para ayudar en el Asedio del Palacio Imperial (pensad que este libro es el preludio de tal suceso).

Dichas historias, aunque no llegan ni a la suela de las centrales en las que interviene el Emperador, son muy interesantes: te hablan de las Flotas de Naves Negras de las Hermanas del Silencio (posterior rama de la Inquisición) y como "cosechan psíquicos", de las batallas de los Custodios en la Telaraña contra sus brutales enemigos demoníacos, entre los que se encuentra el "Fin de los Imperios", los esfuerzos del Mechanicum para retomar Marte y más.

Resumiendo, es un libro lleno de contenido, no apto quizás para quien se esté introduciendo en el universo de Warhammer 40k de forma reciente, sino para los fans que ya llevan un tiempo, que conocen de qué va el trasfondo general; es el libro que permite entender el por qué de la Gran Cruzada, el por qué de que la Herejía de Horus pudiera llegar hasta Terra sin que el Emperador la detuviera antes y el por qué de muchas más cosas.

En este libro podrás entender mejor a los Custodios, quizás un poco más a las Hermanas del Silencio y ver partes más humanas de los adeptos del Omnissiah. En comparación, es el que menos paja tiene de todo lo que he leído de la Herejía de Horus, y entiendase paja por historias que fuera de lo que es el libro, poco más te van a servir en el universo de 40k.



Entre las páginas del The Master of Mankind sabremos de las luchas por la conquista de Terra del Emperador y sus Guerreros del Trueno, sus luchas por erradicar la superstición y el gran plan de este para la Humanidad. Es más, voy a enumerar mejor todo lo que puede conocerse más en detalle sólo en este libro (y eso que me faltan aún siete capítulos por leer/oír):
  • El Palacio del Emperador y como este es reforzado por Rogal Dorn
  • Las tareas y habilidades de los Custodios, sus relaciones con otras ramas del Imperio y con el propio Emperador
  • El mechanicum y sus relación con las Hermanas del Silencio, así como sus ambiciones
  • La caída de los Eldar y el nacimiento de Slaanesh, su Telaraña y como el Imperio conoce como funciona y como intenta controlarlo
  • La lucha del Emperador por erradicar la religión y la superstición en pos de la iluminación y la Verdad Imperial (más científica y realista) y así acabar con una de las mayores lacras de la Humanidad
  • El por qué lo de ascender a Horus en Ullanor, el por qué la Gran Cruzada no es siquiera el principal proyecto del Emperador, es casi algo secundario para su gran plan, y por qué no predijo la traición de Horus, así como su vuelta a Terra
  • Entenderás mejor al propio Emperador, viendo en él la grandeza de sus obras y actos y también descubriendo lo vil y déspota que es a pesar de todo; viendo que es un humano pero no es humano. La verdad que en esto Aaron se lo ha currado muchísimo
  • Entenderás el por qué de las Naves Negras y el por qué del Trono Dorado, así como la cagada (sí, cagada) de Magnus; es más el libro comienza con ello; lo que fuerza al Emperador a estar en el Trono Dorado y como logra luego salir de él momentáneamente para enfrentarse a Horus
  • Verás como el Emperador ve a sus creaciones, los Primarcas; pues estos le llaman padre cuando no tiene nada que ver con ellos aparte de crearlos. Es más utiliza la fábula de Pinocho para ello, diciendo que este también llamaba a su creador Padre. Esta parte me pareció cruel y reveladora. La recomiendo
  • Te cuenta por qué el Emperador permite que Angron siga llevando los Clavos del Carnicero


Todo esto y más, así que imaginad lo que puede encontrarse aquí. Para mí, uno de los mejores libros de Warhammer hasta la fecha.

Y bueno, intentaré finalizar el libro esta semana y si descubro más cosas actualizaré la reseña e incluiré detalles adicionales. No he desvelado cosas chulas de la trama o las batallas porque considero que pese a lo ya mencionado el libro cuenta con muchas cosas buenas adicionales.

Solo agregar que es un libro con un contexto de fondo triste y desesperado. El futuro de la Humanidad se desvanece, debido a la traición y la superstición, la envidia y el rencor. Es una historia de la decadencia que se avecina y los esfuerzos del Señor de la Humanidad para lograr por todos sus medios en evitar su final, en no dejar que la Humanidad sufra lo que ya vivieron los Eldar o cosas peores. Es un libro sobre ideales nobles y grandiosos llevados a cabo por medios tiránicos y crueles; es el libro más humano de todos, donde los malos no son tan malos sino meros peones de la propia naturaleza del ser humano, y que muestra que los buenos no son tan buenos.

Y ahora...

Bueno, cuando acabe con el libro empezaré uno que esperaba con ganas, ya que tras el audiodrama de Fabius Bilis no pude resistirme a adquirirlos como regalo de navidad; Fabius Bilis: Primogenitor, edición limitada. Os comparto algunas imágenes, cuando lo acabe haré una reseña, de seguro que merecerá la pena.









¿Alguien más le ha echado el guante al The Master of Mankind en inglés? ¿Qué os parece? A los que no, ¿os interesa de cara a cuando lo traduzcan?

Saludos

¡Y si te ha gustado la reseña compártela!

Aquí puedes ver todas nuestras reseñas: REVIEWS

16 comentarios:

  1. La verdad marauder que tal y como lo pones voy a echarle el guante en cuanto salga de mano de timun mas o como se diga la empresa. Lo que no se es cuando será eso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo, me alegro de que te haya servido la reseña. La verdad que visto el ritmo, y lo que suele costrar traducir (y más teniendo que tener cuidado con que mierda de expresiones tienen copyright y cuales no), estimo que para mediado del año próximo puede que salga... o más adelante.

      Veremos a ver. Esperemos que antes, suerte!

      Eliminar
  2. Estoy con el compi anónimo...

    Tengo ganas de leerlo y tu reseña me ha dado aún más ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo merece. Que pena que el spanglish mancillará tan buena obra de este chaval Aaron

      Eliminar
    2. Yo procuraré evitármelo yendo al inglés original xD

      Eliminar
  3. Ciertamente, la reseña abre el apetito, pero os digo una cosa, aunque escriba Aaron Dembski, que se sale en la trilogía de los amos de la noche y por cierto, para mí aquello tambien fue mérito del traductor Sergio Núñez, si el 'master of the mankind' sale en spanglish que otro se fume ese puro, yo paso.

    ResponderEliminar
  4. muy agradecido por la reseña. Tenia curiosidad, y ahora ganas de pillarlo

    ResponderEliminar
  5. De los libros de Herejía solo leí el primero, pero este me lo apunto para leerlo algún día, me lo has vendido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hombre no es mi intención venderselo a nadie pero... es que no esta nada mal para ser literatura de este género!

      Eliminar
  6. Alvaro muchas gracias por la reseña, por fin un escritor de 40k(30 en este caso) que escribe desde "dentro de palacio" y no en las tediosas trincheras, me encantaria leerlo o escucharlo pero mi nivel de ingles no llega a eso, en caso de que salga en español me lo pillaria, pero pagar por malas traducciones y que encima este en medio ingles todos los nombres pues va a ser que no, aun asi muchas gracias a gente como tu Alvaro, por difundir a los profanos informacion que de otra forma no nos llegaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si estuviera en mi mano yo mismo doblaría los audiolibros que merecieran la pena, pero creo que tamaña hazaña escapa a mis posibilidades actuales.

      De todas formas, haremos lo mejor que podamos. Gracias por comentar Dani, a ver cuando cruzamos dados de nuevo!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la review de este libro, la verdad es que da muchísimas ganas de leerselo!!
    Lamentablemente mi nivel de inglés no llega para disfrutar completamente de la VO, así que habrá que esperar a que salga traducido...

    Salu2!
    Brain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Brain, gracias por comentar. El libro en sí puede llegar a ser una lectura muy lenta para alguien no acostumbrado a leer en inglés, pero la verdad que ofrece muchos detalles cuanto menos curiosos del Emperador y su entorno.

      Esperemos que la mancha del spanglish no joda un buen libro...

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...