Recientes

16 de diciembre de 2016

Aprendiendo a jugar a blood bowl - Inicio táctico



Como mencioné en mi entrada anterior hace unos años jugué muchísimo a blood bowl, pero muchísimo, en el juego de ordenador, tanto contra la máquina al principio como contra jugadores. Y alcancé un nivel bastante decente, en especial  con un equipo de orkos y uno de skavens, que pasó a ser mi preferido.

Como también mencioné no tuve suerte y no encontré jugadores para jugar al juego de tablero, (En realidad no conseguí convencer a ningún amigo para que jugara).
Por suerte gracias a la salida de la quinta edición oficial muchísima gente esta empezando, a la vez que antiguos jugadores han encontrado una buena excusa para sacarles el polvo, con lo que todo apunta a que esta vez podré jugar al tablero.

Con la motivación que esto conlleva he decidido crear mi propio sistema de análisis táctico para poder organizar mis tácticas y  poder predecir cuales serían las tácticas de mis oponente.

Como muchos de los lectores podrían ser novatos o gente interesada en jugar al juego que busca información primero trataré de describir el juego.

Por un lado lo que debería ser obvio pero no lo es para muchos jugadores, entre ellos yo al principio. Blood bowl es un juego de deportes, no de guerra, es decir, el juego te da la oportunidad de matar a jugadores, pero ese no es el objetivo del mismo, y de hecho puede suceder que incapacites y/o lesiones a más de la mitad del equipo enemigo y que en proceso pierdas brutalmente. De hecho si tu contrincante sabe jugar y pones todos tus esfuerzos en eso lo más probable es que eso es lo que pase.

Así pues, ¿Que caracteriza a un juego deportivo de uno de guerra?



Lo primero el número de jugadores, ya que en blood bowl hay un numero máximo de jugadores, 11 sin importar si tu equipo esta formado por ogros o halflins, esto en un principio puede parecer muy injusto, ya que hay equipos que deben desplegar obligatoriamente jugadores muy baratos, y sus perfiles en un principio se notan y mucho.

Este primer "problema" nos surge cuando aun no entendemos la mecánica del juego, aunque ciertamente hay equipos como los halflins que lo tiene muy difícil el hecho es que otros equipos, como los ogros ,que lo tienen también muy difícil, pero sobre eso ahondaremos más tarde. La respuesta más simple es que no es imposible ganar con un equipo de halfins, pero es un auténtico reto técnico.

Otra gran diferencia es que al ser un juego deportivo, hay dinámicas y posibilidades totalmente distintas a uno de guerra. Por ejemplo ganar en un combate singular rara vez supone la muerte del contrario, por lo que al turno siguiente se levantará para contratacar. Esto se puede intentar solucionar provocando una falta, con el problema de que pueden expulsar a tu jugador.

La mayor diferencia con creces no nos viene por ser un juego deportivo tanto como por ser un juego de especialista de GW, que es que tus jugadores ganan experiencia, pero no solo experiencia, sino que pueden sufrir lesiones permanentes o puede pasar que decidan abandonar el equipo por otro o que se retiren de la competición.

Posiciones de blood bowl




Un aspecto curioso que he visto tanto en guías de la comunidad como en las oficiales es que en ninguna llegan a definir posiciones de los jugadores genéricas, en lugar de eso van a las posiciones individuales dentro de su equipo, es por eso que he decidido crear una serie de categorías de jugadores para poder clasificarlos rápidamente a la hora de crear una táctica, de esta manera aunque no tengamos estudiado el equipo contrario podremos rápidamente anticiparnos a posible tácticas.
Las posiciones que he sacado son:


Lineas- El linea podemos entender que es el jugador estándar, no es especialmente bueno en nada (comparado con sus compañeros de equipo) pero tampoco suelen tener ningún defecto. Es por eso que podemos decir que son jugadores polivalentes, si bien siempre necesitaremos el apoyo de las demás posiciones más especializadas su flexibilidad puede dar pie a alguna que otra sorpresa. NOTA, el hecho de que a un jugador se le llame línea en un equipo no quiere decir que sea un línea, como veremos más adelante.




Lanzadores o quarterback- el lanzador es una posición que podríamos decir es única en su equipo, ya que lo normal es tener un solo lanzador, los jugadores que ocupan esta posición tienen la habilidad pase y a veces una complementaria como manos seguras, suelen tener una armadura peor y una capacidad de movimiento igual o peor a la de un línea. Debido a esto esta posición es muy buena para cubrir la retaguardia (De ahí el nombre cuarto,del campo, trasero) donde no suelen estar en contacto directo, su bajo movimiento no es una gran desventaja y en caso de capturar el balón pueden pasarlo.



Corredores-Los corredores son una posición imprescindible en un equipo de ataque (Que explicaré mas adelante), en general tienen una gran capacidad de movimiento y como complemento la regla esquiva y alguna de robo de balón que apoye su posición. Sin embargo en general son jugadores con poca fuerza y armadura, por lo que si no se andan con cuidado pueden literalmente morir en el campo.



Defensas- Los defensas son jugadores hechos para darse de hostias,que junto con su gran capacidad de supervivencia, los convierte en la posición preferida de los novatos, los defensas suelen tener la habilidad "placar" y/o mucha fuerza a la vez que están más blindados que el resto del equipo. En su contra tienen que suelen tener una agilidad menor que sus compañeros de equipo y que en muchas ocasiones tienen un valor de movimiento muy bajo.



Las moles o Big guys-Esta categoría la conforman los ogros, trolls, yeti, minotauro, hombre árbol, etc. Las moles no son  una posición en si, de hecho podríamos considerarlos un defensa hiperespecializado, en general tienen una fuerza enorme, buena armadura y una agilidad y movimiento muy bajos. Otro gran problema que suelen tener es una regla de comportamiento incapacitante, como estúpido o animal salvaje, que los hace jugadores no demasiado fiables.(Por este motivo cuando muestre los defensas en un equipo las moles serán +1 o +lo que sea, porque son defensas, pero no son de fiar tácticamente)



Inclasificable- Esta podríamos considerarla como la categoría comodín, todo jugador que no termine de encajar en ninguna de las categorías anteriores entraría dentro de este grupo, en ocasiones el jugador tiene una función que encaja más en otro juego mas que en uno de deportes, como por ejemplo los asesinos elfos oscuros o cualquier jugador con la regla arma secreta (como la Apisonadora enana),en general este tipo de jugadores pueden tener posiciones comunes, como linea o acercandose más a lo que reflejan sus reglas o estadísticas, sin embargo si se da el caso, como ocurre con los jugadores cuya función es hacer trampas pueden dar pie a situaciones poco frecuentes.

Tácticas de equipo y tipos de equipo


Una vez tenemos una clasificación de posiciones nos toca hablar de como interactúan cada una y como dependiendo de que equipo escojamos este equipo será de un tipo o de otro.
Tácticas hay tantas o más que jugadores de blood bowl, pero estas podríamos agruparlas en 2 grandes grupo, tácticas de ataque y tácticas de defensa.

Lo primero a aclarar es que este tipo de tácticas no depende de si el equipo tiene el balón o no, es decir, hay tácticas de ataque cuando se tiene posesión y cuando no, y lo mismo con las de defensa.

Tácticas de ataque, las tácticas de ataque he decidido nombrarlas así porque son tácticas muy agresivas, destinadas a penetrar la linea contraria y anotar rápidamente. Este tipo de dinámica requiere de tener mucha velocidad y ser muy escurridizo, por lo que disponer de un grupo de corredores y de lineas que les sigan el ritmo ayuda mucho. Los lanzadores son extremadamente importantes para redirigir el ataque, bien sea por hacer un pase a través del la linea de defensas o redirigiendo la penetración de un lado a otro del campo.
Equipos que son muy buenos en este tipo de táctica son los skavens y los elfos en general, los skaven por su increíble capacidad de movimiento y los elfos por su agilidad 4.

Tácticas de defensa, las tácticas de defensa si bien tienen menos capacidad de marcar puntos suponen una dinámica mucho más segura que la de un ataque. Si organizas bien una táctica defensiva puedes llegar a marcar una vez por mitad con el equipo contrario sufriendo de impotencia mientras avanzas de manera implacable.
Los jugadores estrella en este campo son por supuesto los defensas, y en menor medida las moles(las moles nunca son de fiar) y el juego sucio.
Para que te favorezca este tipo de táctica necesitarás de un equipo con una gran armadura y la mayor cantidad de defensas posibles. Como expondré más adelante la epítome de este tipo de equipos es el enano, un equipo capaz de desplegar 11 defensas.

Hay equipos que lo tienen muy difícil llevando a cabo tácticas de ataque y hay otros que lo llevan mal con las de defensa, otros en cambio podríamos decir que están equilibrados, así pues ¿Como los diferenciamos?

Aunque por supuesto esto dependen del entrenador podríamos decir que en general un equipo será más de ataque o defensa en función de su potencial posicional y si lo cumple, así pues tenemos la siguiente clasificación.

Equipos de ataque Un buen equipo de ataque que se precie deberá tener la mayor cantidad de corredores y lanzadores posibles, a la vez que normalmente tendrán limitada la capacidad de defensas, siendo los lineas el punto intermedio.
Tomando de los equipos renovados iniciales como ejemplo los skavens.





Los Skavens destacan por encima de cualquier equipo del juego en su gran capacidad de movimiento, hasta el punto que incluso la rata ogro puede pegar un buen carrerón.
Pueden tener:
-0-16 lineas
-0-2 lanzadores
-0-4 corredores
-0-3 defensores(includa la rata ogro)

Debido a la poca cantidad de defensores especializados que tienen (2+1) los skavens funcionan mejor como equipo de ataque, situación en la que se sienten muy cómodos, por cierto, gracias a su monstruosa capacidad de movimiento.

Equipos de defensa, Los equipos de defensa tienen que tener la mayor cantidad de defensores posibles(Mas de 4+1), uno o ningún lanzador y hasta 2 corredores pueden complementar perfectamente este equipo.
Como he prometido tomaremos a los enanos, y ya que estamos a los orkos,



Los enanos pueden tener
-0-16 defensas (Todas las posiciones del equipo menos los corredores son defensas)
-0-2 corredores
-0-1 Apisonadora

El equipo enano es con diferencia el equipo defensivo, hasta el punto de que un jugador enano no puede jugar al ataque, siempre deberá jugar a la defensa, algo que por otra parte no lo hacen nada mal. Todo el equipo tiene placar, cabeza dura y una armadura altísima de modo que los jugadores enanos no tienen que comerse demasiado la cabeza, si su bloqueo no es atravesado, han ganado, bien sea porque consiguen una carrera o porque lesionan a casi todo el equipo contrario y consiguen una carrera por mera superioridad numérica.



Por el contrario el equipo orko puede tener.
-0-16 líneas
-0-8+1 defensas
-0-2 lanzadores
-0-4 corredores (Goblins)

El equipo orko es también uno muy defensivo, pero a diferencia del enano sacrifican capacidad defensiva a cambio de flexibilidad táctica, de modo que aunque el equipo orko en formación 4x4 es un equipo muy defensivo, si abre una brecha puede convertirse de repente en un equipo de ataque mas o menos decente.

Por último tenemos los equipos más equilibrados, estos son equipos no son tan buenos en ataque o defensa  como uno especializado, pero sin embargo pueden alternar las tácticas con una escalofriante facilidad. Una manera fácil de ver un equipo equilibrado es la cantidad de defensas que este puede tener, que son 4+1, si tiene más defensas el equipo funcionará mejor siendo defensivo, si por el contrario tiene menos de 4 el equipo debería buscar tácticas de ataque.

El ejemplo perfecto para este caso es el equipo humano.


Un equipo humano puede tener:
-0-16 líneas
-0-2 lanzadores
-0-4 corredores
-0-4+1 defensores
Poco hay que decir del equipo humano, no están ni muy blindados ni desnudos, no son ni ágiles ni torpes, ni rápidos ni lentos, son el paradigma del punto medio, lo que le da al equipo la flexibilidad máxima.

¿Que tipo de equipo pega tácticamente conmigo?

Por desgracia esta es una pregunta imposible de contestar, aunque se puede intentar a nivel de novato.
Como he mencionado antes, los novatos suelen venir de juegos de guerra, y aunque no vengan de juegos de guerra, al principio la idea de eliminar a un jugador enemigo nos puede llevar a pensar que, obviamente, el partido será más fácil contra menos jugadores, así que los novatos suelen ir al placaje encarnizado, sin pensar.

Bien, usando esta táctica te lo vas a pasar bastante bien, pero tarde o temprano veremos que así no se gana un partido, de hecho podríamos considerar al placaje encarnizado un tipo de táctica blanda de defensa, es decir que si te has comprado un equipo skaven vas a pensar que hay algo en la reglas que no funciona, ya que vas a llenar muchos ataudes por partido.

Por eso se suele decir que los enanos son uno de los mejores equipos para un jugador novato, al ser un equipo tan resistente. ¿Cual es mi consejo? Si eres novato y estas empezando con tus amigos os recomendaría que favoreciérais el uso de equipos defensivos, perderéis menos y poco a poco iréis aprendiendo a jugar, para más tarde apostar por equipos de ataque si os pica el gusanillo.

Si por alguna razón queréis empezar con un equipo de ataque o uno intermedio o sois jugadores con paciencia y buen perder, siempre os quedará que aprenderéis mucho más rápido que los jugadores con equipos defensivos y también os quedará el consuelo de que llegado a cierto nivel los papeles se invierten, siendo los equipos defensivos los que requieren más paciencia y pensar la táctica.

Y bueno ahí va la primera entrada de aprendiendo a blood bowl, cabe destacar que no me considero un experto ni mucho menos, y que espero ir creciendo hasta realmente poder considerarme un buen jugador de blood bowl. A lo largo de las entradas empezaré profundizando equipo a equipo las tácticas y las posibilidades de los que me llamen la atención,(Obviamente empezaré con los que acaban de ser renovados)

Y quien sabe, lo más probable es que en un futuro reescriba y corrija esta entrada con todo lo aprendido, quizás identifique nuevas posiciones o cambie ligeramente las descripciones. Igual doy con un nuevo grupo de tácticas que deberían tener su propia categoría.
El futuro dirá, por el momento, a jugar.



10 comentarios:

  1. Te has marcado una pedazo de entrada y muy útil para los que se quieran iniciar, ¡gran trabajo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sinceramente tengo un poco de miedo de que llegue un veterano y me diga que esta todo mál XD.
      Iré buscando contrincantes para poner a prueba mis teoria en el juego de mesa, pero al menos hoy mi formación de defensa calmada a funcionado a la perfección contra humanos:P (Salvo algún que otro infartillo)
      No estaría mal partir unas cuantas cabezas taponas para contrastar ;) ;)...

      Eliminar
    2. Lo que ha funcionado es mi mala suerte. Be careful xD

      Eliminar
  2. Gran guía!

    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada Harec. Me gustará ver tu disección de mis queridos elfos oscuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por el momento tanto asesino como elfas brujas entran dentro de la categoria de inclasificable, además que todo el equipo parece un híbrido entre equipo de ataque y defensa. Se intentará hacer lo que se pueda, pero van a ser complicadísimos de desgranar XD

      Eliminar
  4. Buenas! Notable esfuerzo el que has hecho en tu analisis! Te felicito por ello.
    No entrare en detalles por que sino se hará bastante extenso y aburrido todo, pero tengo que ser el veterano aguafiestas que diga que como primer acercamiento o presentación no esta del todo mal pera te equivocas en algunos puntos: No distingues entre Defensa y Blitzer, considerandolos lo mismo por definición, generalizas en exceso los usos y cualidades/defectos de los jugadores cuando en la practica no es así y creo que debes visitar foros y blogs de BB para ver como hacer correctas alienaciones y rosters iniciales.
    Te lo digo de buen royo y sin animo de darmelas de nada vale? K ha podido sonar desagradable y solo kiero aportar mi granito d arena a tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, no te preocupes, lo he entendido desde el principio como una crítica constructiva ;). Estoy de acuerdo en todo, jajajaja la verdad es que no sabía que los blockers se llamaban defensas. Igual tenia que haberles dado otro nombre, lo pensaré para próximas entregas. Pero los he fusionado a drede y es cierto que estoy generalizando a lo bestia pero ese es el objetivo. Esta es una guía para gente que empieza desde cero. Por eso solo he sacado 4 tipos de jugadores. Si bien tarde o temprano deberán diferenciar entre blockeador y blitzer con saber al principio que no conviene tirarte al combate callejero si no tienes ninguno de los 2 les servirá XD, que es lo que veo que hacen los jugadores novatos.
      Este sistema inicial que me he inventado es para detectar rápidamente que clase de equipo tenemos delante, después según vaya equipo a equipo si que pretendo diferenciar las posiciones mejor ;).
      Gracias por tu comentario, cualquiera mas que tengas en este u otro post no te cortes, se que lo haces por ayudar.
      Por cierto una duda a ver si me lo sabes responder ¿las elfas brujas que clase de posición tienen? Es que son como líneas enfarlopadas. Tengo curiosidad de como las usa la gente ;).

      Eliminar
    2. Como post para novatos nada malo que decir, se valora el esfuerzo.
      Sobre las elfas brujas depende del entrenador... Muchos (la mayoria creo) te diran que ni te las pongas XD. Muy caras y blanditas. En caso de querer definirlas si o si digamos que estan para un roto y un descosido, corren bien, esquivan bien y con furia son el terror de las bandas, a la primera subida les pones placar y son un grano en el culo dificiles de tirar. Pero como he dicho en ligas minimamente pros raro es verlas xk suben mucho la valoración y con AR 7 a la que caen tienen muchos numeros de irse fuera.

      Eliminar
    3. Curioso, yo las casifiqué como lineas enfarlopadas, creo que me voy a quedar con eso XD, la verdad es que en cuanto tienen cargar si que se nota, al menos en el videojuego, es solo que las veía raras. De cualquier manera gracias por tus comentarios, de hecho estoy preparando una retractación, voy a cambiar el nombre de defensa que les puse por jugador de contacto o algo parecido, para que no haya lios ;). No dudes en comentar, sobre todo si ves que escribo algo mal. ;)

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...