Recientes

10 de noviembre de 2016

Pintura - Tutorial de cómo pintar Adeptus Custodes con Lanza guardiana



Muy buenas a todos los lectores de Profanus40k y bienvenidos a una nueva entrada de miniaturas pintadas, en esta ocasión son los Adeptus Custodes de la Herejía de Horus que compré, unas miniaturas espectaculares que hasta hace nada eran solo un elemento trasfondístico más, pero hoy ya son una realidad que puede llegar a vuestras mesas. Estos guerreros, cada uno capaz de matar a un cuartel general enemigo en combate. Con esta entrada os contaré la técnica que he empleado yo y que podéis emplear en vuestra miniaturas, sobre todo si llevan armaduras doradas.

Estos son los custodes



No soy experto en pintura, es más, me considero un novato aún, pero voy a intentar contar lo que pretendía conseguir y lo que he hecho para hacerlo. Quería a guerreros de armaduras impresionantes de tonos dorados, con reflejos brillantes y gemas azuladas. En las imágenes aún no he decorado las peanas ni he añadido los rayitos a los filos, pero cuando lo haga actualizaré esta entrada y lo incluiré, no lo he considerado relevante para este tutorial.

Primero os enseñaré un poco las miniaturas y después iremos viendo poco a poco las formas de que logréis un resultado similar a este, si es que os gusta.

Imágenes de los Custodes

Capitán protector de los Adeptus Custodes 



Adeptus Custodes a la carga con dedos en el gatillo de su lanza guardiana 




Adeptus Custodes disparando su lanza guardiana 




Adeptus Custodes luchando/bloqueando 



Adeptus Custodes en pose dinámica 






Cómo pintar los Custodes

Colores que necesitarás:

- Imprimación negra (la recomiendo para que el resultado final quede más serio).

Bases:
- Retributor armour (dorado base)
- Black Chaos (negro base)
- Mephiston Red (rojo base para la capa del Capitán protector, guantes y pelos)
- Leadbelcher (base de metal oscuro para el bólter y el filo)
- Macragge blue (base azul para las gemas)
- Marrón genérico (cualquier marca, para cordones de telas)

Luces:
- Runesteel fang (plata luminoso para luces de oro y metálico)
- Evil Sunz Scarlet (rojo claro para luces de capa, pelo y guantes)
- Celestial Grey (Aunque es una base lo usaremos para luces grises de las lanzas)

Sombras:
- Seraphon sepia (amarillo, sombras del dorado)
- Nuln oil (negro, sombras del metálico)
- Agrax Earthshade (marrón, sombra marrones)
- Drakenhof Nightshade (azul/morado, sombras gemas, aunque puede mezclarse azul con negro para hacer sombras de un azul oscuro, pero con esto es más rápido y fácil)
- Carroburg Crimson (rojo, para pelo, guantes y capa)



Bueno, con este pequeño catálogo de pintura (que puede salir tranquilamente por unos 30 pavos o más) iremos pintando a nuestros custodes. La verdad que es un proceso sencillo. Lo describiré en unos pocos pasos.

Paso 1: Imprimar de negro. La miniatura debe imprimarse de negro, lo suficiente para que quede bien cubierta pero no tanto como para que pierda detalles. Un par de rociadas cortas deberían bastar (y no, no uséis pintura de los chinos, la de GW es la imprimación que más lo merece, recomendado).

Paso 2: Pintar las capas base. Recomiendo empezar de más a menos, quiero decir, de áreas más grandes a más pequeñas. Cubre toda la armadura de pintura dorada, la capa y los pelos de rojo, los guantes de rojo (los deditos son plateados), las armas de negro (sí, dale una capa de negro, ayuda a no perder la pintura, aunque ya esté imprimado). Dejamos secar bien y después damos el metal a las zonas metálicas de las armas. Luego de marrón los detalles del guante y las tiras de las capar y tabardos. En este punto todavía no daremos el azul a las gemas.

El arma posee base de negro con adornos dorados y arma en metal. El filo del arma es negra con filos metálicos.

Paso 3: Dar sombras. Damos seraphon sepia a la armadura, con especial ahínco en las juntas de la armadura y en los adornos pero no demasiado en las donas amplias. Esto evita que quede con aspecto de "sucia". En las zonas rojas aplicamos la tinta roja y en las metálicas el negro Nuln oil. Dejamos secar unas horas.

Detalle de la capa

Paso 4: Dar luces. Esta parte es importante porque dependiendo de como las apliquemos dará un efecto u otro a nuestra miniatura. Podemos dar luces globales lo que dejará la miniatura brillante o focales, que dan una apariencia de iluminación desde un solo ángulo. Recomiendo este último porque queda más realista; yo suelo dar luces superiores, porque al verlo desde lejos parece que la propia luz natural o de los focos se reflejara de verdad (aunque en las fotos que hago quizás no se note demasiado). Para ello daremos finísimas capas de plateado diluido en los bordes superiores de los adornos y aristas dela armadura, resaltándola. Esto también aplica a detalles dorados y metálicos de las lanzas. En el pelo una capa de luces de pincel seco también irá perfecto. Para la lanza, recorreremos las aristas con unas finas pinceladas de Celestial grey diluido, ya que al ser base es una pintura más opaca y si no la diluimos contrastará demasiado con el negro. Visto de cerca esto se notará pero en la distancia genera un efecto muy bonito para las lanzas.


Detalle de Gemas y hombrera 

Detalle lanza guardiana

Paso 5: Gemas. Pintamos las gemas de azul Macragge y dejamos secar, luego damos tinta azul y esperamos a que seque bien. Tras eso pintamos una fina línea de azul macragge de nuevo en la parte superior y añadimos un pequeño punto gris o blanco en la parte superior (reflejo) lo que hará que nuestras gemas parezcan gemas. Además, si queréis darle efecto "vitrificado) podéis darle barniz brillante al acabar y parecerán aún más gemas de verdad.



6 comentarios:

  1. Genial el tuto, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Menudo tutorial, me lo guardaré como un tesoro. Pero ahora me fijo, ¿cómo vas a hacer las peana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he decidido del todo pero creo que las haré con detalles urbanos.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...