Recientes

5 de junio de 2016

BFG - Volviendo a las buenas costumbres, pintando naves y partida de iniciación a Battlefleet




Este sábado Marauder organizó una quedada para jugar a warhammer profanus y dar una última probada a la edición, y como miembro del grupo de whatsapp se inició una serie de propuestas, entre las cuales apareció la oportunidad de echar unas partidas introductorias para Batlefleet gothic.

Hacia mucho que no me ilusionaba con la idea de jugar así que acepté encantado. Es curioso lo bien que se siente uno preparando para derramar sangre metafórica. Así que lleno de energía me dispuse a sacarle el polvo a las naves.

Lo primero que planteé es con que flota jugaría, me costaba mucho tomar una decisión, decidimos que jugaríamos a 500 puntos. A esos puntos a duras penas hay margen para usar 2 cruceros y poco más, así que no es una opción nada fácil.

Otro problema a la hora de escoger la fuerza es que hay ciertas flotas que no son precisamente recomendables para aprender a jugar, por desgracia las únicas flotas aceptables para novatos a mi entender son el caos y el imperio, si me apuras podríamos meter la inquisición, el adeptus mecanicus y los comerciantes independientes, pero al fin y al cabo son variaciones de la imperial.

Sin embargo hay que entender una cosa de Battlefleet gothic, es un juego de especialista, es decir, a excepción de blood bowl en los Juegos de especialista lo más importante es la narrativa, mucho más  que la propia partida.

De hecho cuando hago las listas de flota normalmente las hago sin siquiera pensarlo, solo me pongo las naves que me gusta o que considero interesantes, y recomiendo a la gente que empiece que se guíe por lo mismo.

Así que dejé de pensar en ello y saqué un par de horitas para preparar y dar una capa de pintura a las anves. Estas son las flotas que preparé.

Flota de reconocimiento imperial de puerto Bakka,

-Crucero clase lunar
-Crucero clase Dominador
-Escuadrón de destructores clase cobra (x4)
Total: 490 puntos


Tercera y cuarta compañías del capítulo de los Salamandras,

-Crucero de ataque con escudos extra
-Crucero de ataque con hangares adicionales y escudos extra

-Crucero de ataque con cañon de bombardeo de proa y escudos extra

Total: 495 puntos



Avanzadilla de exploración de Saint Hann, clan de la vívora

-2 naves espectrales
-Crucero ligero clase aurora

Total:500 puntos



Por último mis preferidos y con los que acabé jugando, banda de piratas orkos,

-Krucero orko claze matamáz, con lanzatorpedos de proa, torpedos de abordaje y torpederos
-3 Devaztadorez de atake
-2 Mazakradorez de atake
-5 Kujenavez

Total: 500 puntos



La partida

Mi contrincante usa el seudónimo de Hurón_C y trajo una emergente flota caótica conformada por 2 cruceros y 1 escolta.
-Crucero acorazado clase Repulsión
-Crucero pesado clase Hades
-Nave de escolta clase iconoclasia

Total: 460 puntos en la nueva edición, ligeramente mas en la vieja.


Hurón no era consciente de que la lista de flota no estaba del todo bien construida, ya que no tenía ningún crucero básico, pero la partida tenía como objetivo el aprender, con lo que no supuso mayor problema.

Decidí usar los orkos, estaba muy contento después del pintado, y aunque sean la flota más débil del juego, tienes garantizado pasartelo bien.


Comenzamos la partida calculando el lideradgo de cada fuerza, las naves del caos obtuvieron ld 7 para su escuadrón de cruceros, y ld 8 para su escolta.

Los orkos en cambio obtuvieron ld 5 en sus 2 ezkuadrones y ld 6 en el krucero matamáz

Eran una partida de iniciación, así que no nos andamos con tonterías, desplegamos muy cerca y todos avanzamos directos a la confrontación.



Aprovechándome un poco de la cercanía decidí lanzar todos los torpedos, en un intento de hacerle la pinza a las naves del caos.



Al poco rato Hurón se encontró con una situación muy complicada. Los torpedos fallaron por poco, y si no maniobraba bien su crucero iba a acabar muy mal.



Sin embargo en un acto de cobardía, a pesar de la gran astucia táktika orka, el crucero del caos aprovechó el planeta para usarlo como escudo. Vergüenza debería darlez a los zonrozaoz.


La naves del caos abrieron fuego dejando sin escudos a 2 krujenavez y dañando el krucero matamáz.
Sin embargo los orkos no iban a permitir que la situación continuara azí, por lo que el ezkuadrón de krujenavez declaró su intención de embestir a loz cobardikaz del caoz.



Efektuaron su chequeo de liderazgo, con liderazgo 5.


3 krujenavez consiguieron impactar contra el crucero, provocando 5 puntos de daño y muriendo las 3 en el intento.


Mientras la batalla continuaba, el krucero matamáz se dispuso a recargar (ld.6) para un segundo intento de hacer sufrir a las naves del caos. 


Sin embargo no solo falló el chequeo de liderazgo, sino que la zala de municionez informó que se no quedaban maz torpedoz ni cazaz.(Si sacas dobles al recargar te quedas sin munición autopropulsada)





Tras librarse del justo castigo que merecía, el crucero acorazado abrió fuego sobre los escoltas, destruyendo una de las krujenavez.


Como colofón final, y dado que Hurón había visto en sus carnes practicamente todas las acciones del juego, los avispados komandantez orkoz decidieron intentar abordar el krucero del caoz.


El krucero matamáz junto con todos los ezkoltaz se prepararón para un abordaje masivo, era un todo o nada, quien ganara este abordaje muy probablemente ganaría la partida.

Los orkoz sumaron sus puntos.
7 puntos operativoz del krucero+1x4 por loz ezkoltaz.+1 por ser orkos

El caos también se preparó para abordar.
8 puntos operativos del crucero acorazado+3 de torretas (Por defender) +1 por ser caos

Total 12vs12, totalmente igualados, ambos tiramos los dados para sumar, el caos sacó 6 los orkoz 3.


Y bueno, que decir, a partir de ahí la cosa de desmadró para los orkos.
Al perder un abordaje una de las consecuencias más duras, (A parte de perder daños) es que recibes críticos, con lo que 2 de las naves de escolta explotaron.


A parte el kucero estaba en estos momentos inoperativo.

El siguiente turno del caos, y el último fué muy rápido, el crucero acorazado declaró que quería continuar un el abordaje, para lo cual dió orden de retros a máxima potencia, lideradgo que superó.
También decidió sumarse a la fiesta el escolta del caos.



Debilitados por el abordaje anterior los orkos sucumbieron a los poderes ruinosos.


Y el último Ezkolta en pié realizó una maniobra de huida para luchar otro día más.

Conclusiones


La partida fue como siempre que alguien juega con orkos, muy divertida, a diferencia de orkimedes por desgracia el resto de los mortales no tenemos tan buena suerte con nuestras tiradas de liderazgo, pero aun así pude ver por primera vez a una ezkuadrón de krujenavez krujir una nave, en lo que fue un momento superdivertido.

Con los puntos positivos me quedo con la gran deportividad y educación mostrada por parte de Hurón, que vino con la única intención de aprender y divertirse y que hizo la velada agradable a ambos. Espero poder repetir en mesa con el.

También he de añadir que me ha gustado mucho la experiencia de sacar un par de horas de un fin de semana para ayudar a alguien a empezar en el hobby, por lo que me gustaría repetir la experiencia en un futuro. ¿A alguien le pica el gusanillo del BFG? No dudes en preguntarnos :)

14 comentarios:

  1. ¡Un verdadero placer de mañana! Llevaba años queriendo probar este juego y sin duda la espera ha merecido la pena. Aún tengo que darle un buen repaso a las reglas y hacerme una flota caótica como los dioses oscuros manda, pero todo se andará.
    Estoy convencido de que compartiremos más batallas emocionantes y con tan buena compañía.
    ¡Por mi parte estoy deseando repetir!
    Y si alguien más está interesado que ni se lo piense, cuantos más mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansia la ampliación de tu flota, mientras pondré a los mekanikoz a trabajar para la rebancha. A ver si para la próxima cargan los portanaves con suministros XD

      Eliminar
  2. jaja como molan los gifs esos en mitad de la redaccion xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, me ha parecido importante mostrar el estado de ánimo durante la partida, y no se me ha ocurrido mejor manera ;)

      Eliminar
  3. Solo por el gifs de Elrond-Agente Smith ha merecido la pena jaja.
    En cuanto la partida genial y bonitas naves me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucas, es tan difícil no fallar un chequeo de liderazgo con los orkos que cuando salen es una fiesta. XD

      Eliminar
  4. Envidia sana me ha dado ver esta entrada. Algún día jugaré al BFG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, tu ve convenciendo a tus amigos que en cuanto nos pongamos vamos a tener unas flotas de enjambre de copón.

      Eliminar
  5. Lástima que no nos diese tiempo a ir por el otro compromiso matutino... si no os habríamos echado un cable!

    Que hace un huevo que no juego a BFG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes flotas wolfen? podríamos organizarnos mejor para la proxima para que juegues. O si quieres me llevo el AVP ;)

      Eliminar
    2. Titán ya llevo yo, que la peque con ocho meses pega unas patadas de órdago, es el terror de los astartes jajaja

      Eliminar
  6. Excelente partida!

    De casualidad, este sábado también tengo mi primer partida de BTG. Me he conseguido una pequeña flota de Corsarios Eldars y Marines Espaciales, así que todavía no sé con cual de estas voy a ir jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve con la que más te guste, aunque si tuviera que elegir para empezar lo haría con los marines antes que los eldar, con los eldar o ganas brutalmente o pierdes brutalmente, especialmente con los corsarios.

      Eliminar
    2. Además con los marines juegas a las reglas universales, no cambias todo;)

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...