Recientes

3 de mayo de 2016

Taller - Clonado de miniaturas parte 6, Cómo hacer un molde de silicona por colada



Hola a todos. Ya estoy de vuelta después de más de dos meses ausente por motivos personales que me han impedido continuar con los tutoriales que os había prometido.

En anteriores tutoriales os explique cómo hacer moldes de silicona simple o de una cara, ideal para peanas, posteriormente os expuse cómo preparar un molde de silicona de dos caras para todo tipo de piezas o miniaturas. Y el día de hoy vamos a dar una vuelta de tuerca más de complejidad a nuestro proyecto, los moldes de silicona por colada. es decir, un molde profesional para hacer una producción de series pequeñas. Porque digo series pequeñas porque los moldes de silicona son para eso, cuando queramos series de gran producción nunca serán rentables los moldes de silicona debemos ir a moldes de inyección de plástico.

Antes de continuar volveremos al pasado, es decir, repasaremos las partes del molde que ya expuse en el tutorial anterior:

  • Sistema de guiado. Permite el centrado de las cavidades que conforman las piezas que queremos clonar. Si no tenemos un buen guiado las piezas tendrán escalones al descentrarse las cavidades. Para conseguir un buen guiado tendremos unas guías en un lado del molde y en el otro unos orificios que en los moldes de inyección se llaman casquillos. Yo personalmente a parte utilizo cuñas de centraje alrededor de la cavidad de la figura.
  • Sistema de alimentación. Son los canales por lo que el plástico se introduce en el molde y llega a la cavidad. La entrada de material al molde se suele llamar mazarota, los canales son llamados bebederos y el punto de unión entre el bebedero y la pieza es la entrada de material.
  • Sistemas de refrigeración. Esta parte del molde no se aplica a los moldes de silicona. En nuestro caso la resina de poliuretano produce una reacción exotérmica al combinar los dos componentes pero como el proceso de curado no excede la temperatura de fusión de la silicona no necesitamos refrigerar el molde. En cualquier caso si tocáis el molde mientras se está produciendo el proceso de curado de la resina podréis comprobar que el molde está calentito.
  • Sistema de expulsión. Tampoco se aplica a los moldes de silicona porqué tú eres el extractor, maña más que fuerza es lo que necesitas para separar la pieza del molde.
  • Sistema de ventilación o fugas de aire. Son pequeñas ranuras de milésimas de milímetro de profundidad que permiten que el aire se escape del molde. Es un concepto que se aplica en los moldes de silicona a esos ramales se les llama en este caso rebosaderos.

Después de recordar las partes de un molde es el momento de volver nuevamente al caso práctico es decir hacer otro molde de silicona. Como en el tutorial anterior vamos a preparar un molde de silicona de caras o tipo sandwich, pero añadiendo un sistema de alimentación que nos permitirá rellenar el molde de resina estando cerrado, además de unos rebosaderos que nos permitirán evacuar el aire o gran parte de él fuera de la cavidad.

Como en los anteriores casos lo primero es dimensionar el molde, cogemos un trozo de plastilina con las dimensiones correctas y colocaremos dentro las piezas a duplicar.


Me animo muy rápido con la plastilina, ups se me olvida algo y no sé que es.

Una vez tenemos decidida la configuración vamos a añadir los bebederos y la mazarota. Como se puede apreciar en la siguiente foto he cogido un trozo de resina rectangular y mediante plastilina creo los bebederos.

Empezamos a preparar la cara de cierre del molde, para hacerlo utilizo una lanceta.


¡Claro!, se me olvidaba poner los bebederos.
 
En las siguientes fotos podréis apreciar como preparé la superficie de cierre con plastilina, es un proceso lento y laborioso que después nos dará grandes resultados porque evitaremos problemas posteriores al no tener filtraciones o al menos intentaremos minimizarlas.


En la foto se puede observar las partes que conforman la mazarota y los bebederos. Donde se produce la unión entre el bebedero y la pieza es la entrada de material, la hacemos grande para que la resina fluya con facilidad porque en nuestro caso el llenado será un vertido por gravedad no por presión mecánica como es el caso de los moldes de inyección.



Con la lanceta retocamos los cierres, también se puede observar perfectamente los rebosaderos al final de la pieza para evacuar el aire. Para hacer el rebosadero utilice unos tubitos de resina y la unión a la pieza la con plastilina.


 Ya tenemos el molde de plastilina cas acabado.

Una vez tenemos preparado el bloque de plastilina continuamos con la preparación del molde, vamos a montar los muros de contención de para que la silicona no se esparza por la mesa.


Aunque en los anteriores tutoriales ya os expuse cuales eran las herramientas que use para hacer el molde os lo vuelvo a poner:

  • Piezas de lego.
  • Silicona (bicomponente).
  • Guantes de látex.
  • Vasos.
  • Pincel.
  • Herramienta para mezclar.

Encerramos el bloque de plastilina entre paredes de piezas de lego y luego preparamos la mezcla de silicona.

 El coctel está listo señor, removido no agitado.

Con un pincel recubrimos la miniatura con silicona, de esta nos asegurarnos que no habrá burbujas de aire en contacto con la pieza a clonar. Después rellenamos el molde con el resto de la silicona.




Con un poco de paciencia recubrimos la miniatura.


Ahora toca esperar mínimo unas 6 horas, por eso es mejor hacer este paso por la nche antes de irnos a dormir.
Toc, toc, ¿hay alguine ahí?

Una vez ha solidificada la silicona deshago los muros de lego.


Toca separar con sumo cuidado la plastilina de la silicona y obtenemos:

 Ya tenemos la primera parte del molde, bien!!

 Como habréis visto hay ciertas filtraciones de silicona y trozos de plastilina a retirar antes de empezar con la segunda parte del molde. Para ello usaremos una lanceta. Una vez hemos quitado esos restos de silicona y plastilina debemos rellenar nuevamente la mazarota, bebederos y rebosaderos para que no se llenen de silicona.

Aprovecharemos los mismos elementos que usamos en la primera parte del molde. Ojo, porque esta vez no tendremos una fijación estable en el molde de silicona y si no vamos con cuidado se quedará embebido en la silicona y eso ya me ha pasado alguna vez.

 Ya tenemos listos los rebosaderos y los canales de alimentación. ¡Rico, rico y con fundamento!



 En estos momentos si podemos decir que tenemos lista la primera parte del molde. Es el momento de ponernos a montar nuevamente las paredes de lego.



Es la hora de hacer el paso más importante de la fabricación de nuestro molde, es el momento de la vaselina. Calentamos el recipiente con vaselina en el microondas durante 2 ó 3 minutos a máxima potencia. Con la vaselina líquida la extendemos con un pincel por toda la superficie del molde donde no tengamos miniatura para evitar que se una la silicona que verteremos después a la silicona de la primera parte del molde. En caso contrario nos encontraremos un único bloque de silicona y las miniaturas encerradas en su interior, grave problema porque tendremos que cortar la silicona y en ese proceso perderemos el molde y las miniaturas seguramente se romperán, al menos eso me pasó a mi.



 Una vez preparado el molde con la vaselina, hacemos otra vez la mezcla de los dos componentes de la silicona y la verteremos en el molde, previamente usaremos un pincel y extenderemos parte de la silicona sobre la superficie de la miniatura para evitar que aparezcan burbujas y otra vez nos tocará esperar otras 6 horas.

Ya falta menos, otra noche y tendremos los moldes acabados.
 ¡Por fin tenemos los moldes!

Vista del molde abierto recién sacado del horno.
Vista del molde cerrado desde arriba listo para utilizarse.


Esto ha sido todo, espero que este PaP os haya gustado. En el próximo tutorial cómo clonar las miniaturas con resina usando los 3 tipos de moldes que hemos visto hasta hora.

Nos vemos pronto.

12 comentarios:

  1. Vaya flipada de tutorial OO!!

    Eres un Crack Ramón. Con tus conocimientos y mi imaginación podríamos levantar una ciudad jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse Orkimedes. Tengo pensado una escenografía nids modulable muy chula.

      Eliminar
    2. yo no me fiaría de mucho de Orkímedes en materia de moldes y resinas XD. Buena entrada Ramón

      Eliminar
  2. Sí, la verdad que es una entrada muy muy completita. Esperemos que a la gente le sirva para sus creaciones.

    ResponderEliminar
  3. mmmm tentaculitos :)

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja alguien clonando tiránidos? Uy uy uy habrá que combatirlos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me clono partes de tiránidos para mis conversiones porque prefiero hacer probaturas con gaseosa en la cocina ;)

      Eliminar
  5. En primer lugar, mi más sincera felicitación por los tutoriales, estoy esperando con ganar ver cómo rellenas el molde.
    Tengo una duda que me gustaría saber... con 1L de silicona, cuántos moldes te salen (aproximadamente) de miniaturas de unos 28mm?
    Muchas gracias y un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.
      Acabo de ver tu mensaje medio año después!
      Todo es relativo Alberto, te puedo decir que si lo que busca es clonar un marine con todos sus elementos y armas tienes de sobra. Otro cantar sería clonar una criatura monstruosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy buenas,

    Un tutorial estupendo. ¿Qué plastilina usas? He empezado con esto de los moldes ahora, usando para hacer los bebederos unos cilindros de madera de unos 5 mm de grosor, pero es algo difícil hacerlo así y por lo que he visto, los bebederos los haces con la misma plastilina (que tiene apariencia de rígida).

    Otra cosa ¿cómo has conseguido la cama tan lineal y perfecta? A mí me sale un lado más grande que otro, o más hundido, etc.

    Desde ya, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...