Recientes

10 de febrero de 2016

Taller- Clonado de miniaturas (parte 2), guia de materiales, que comprar para empezar.


"Siempre podeis ignorar mis consejos y compraros vuestra propia fabrica en el sur de china por unos milloncetes"

Aquí tenéis el segundo capítulo de la serie sobre clonado de miniaturas. Supongamos que leyendo el capítulo primero nos ha picado el gusanillo, somos modelistas experimentados y nos gustaría clonar algunas de nuestras obras. ¿Que comprar? Tito harec os recomienda antes de que empecéis a gastaros vuestros dineros.

El primer problema que se nos plantea es naturalmente que material comprar tanto para fabricar moldes como para rellenarlos.

La respuesta naturalmente dependerá de que queremos clonar.

Para clonar detalles y cosas sin importancia.

 En este caso concreto no necesitaremos hacer una gran inversión, ya que simplemente usaremos instand mold con masilla verde.


Podéis acercaros a vuestra tienda de hobby a preguntar o directamente comparlo por Internet si no queréis andar. En greenstuffworld lo llaman blue stuff.

http://www.greenstuffworld.com/es/blue-stuff-reutilizable/2-moldes-blue-stuff-4-barras.html

Goblin trader también lo tiene, aunque en un formato un poco excesivo.


http://www.goblintrader.es/es/material-para-modelar/9201-instant-mold.html


No recomiendo comprar packs de mas de 4, yo me compré uno de 6 y ni en mi más enfermiza fase de transformaciones he usado más de 2 a la vez.

En cuanto a la masilla verde ese material es omnipresente en cualquier tienda del hobby, incluidas las mencionadas.
También os convendría compraros si no tenéis a estas alturas un set de pinceles y lancetas para manipular la masilla verde. El problema es que requiere muchas herramientas ya que te iniciarás no solo en el clonado sino en la escultura.
Por unos 10 euros podréis comenzar clonar y transformar cualquiera de vuestras minis, siempre que ya estéis iniciados en eso de esculpir claro.


Para clonar miniaturas completas en serie 

Este es el caso del clonado con resina, como ya mencioné no tengo experiencia fuera del ámbito profesional de clonado con metales y prefiero no tenerla. En el caso de las resinas tenemos varias opciones a la par que muchos utensilios de ayuda.

Empecemos por lo más determinante la silicona y la resina.


Clonado normal con resina, recomendado para iniciación y piezas grandes.


"Para los amantes de la escenografía tiene un potencial increíble"

Imagino que este es el caso mayoritario de la gente, tienes una miniatura esculpida de 28mm o 54mm o 75mm y quieres clonarla para venderla o regalarla a amigos, o simplemente para ti. Ahora puedes.

Para este caso yo tiraría por el kit estandar de iniciación. Ya mencionado en el capítulo 1.



Y a correr, con este kit  nos viene el silastic 3483, que es la mejor silicona para clonar miniaturas que nos ofrece Feroca, y una resina de poliuretano de fraguado rápido. Además nos trae plastilina y vaselina, poco más vamos a necesitar para empezar. Eso si, el agente de curado siempre el de 24h, si lo compráis en otra tienda el que más tiempo os dé. Con el curado de la silicona no se juega, mínimo 1 día obligatorio.

"Por desgracia aprendñi por las malas que para Battlefleet gothic este método no es el mejor"

La resina convencional tiene la ventaja de fraguarse muy rápido, con lo que en una hora por ejemplo puedes hacerte tranquilamente 12 remesas de clones.

Clonado de miniaturas con muchísimo más detalle o más pequeñas.


"Imagen cortesía de wintermans, estas naves tiranidas en resina están a la venta,  Aqui"


El kit de iniciación esta muy bien para empezar como hemos mencionado, pero tiene sus propias limitaciones. En el caso de que queramos clonar algo con un detalle excesivo o en una escala menor que 28mm vamos a tener muchísimos problemas. La manera más facil de abordarlos es empezar por usar unos materiales más apropiados.

Lo primero la silicona, el silastic 3483 que viene en el kit de iniciación es ya de por si el mejor de feroca, pero esta vez lo tenemos que comprar a parte. Aunque nos salga más caro.
Silastic 3483

Donde si que cambia la cosa es en la resina. La resina estándar de iniciación cura en menos de 2 minutos, si queremos reproducir algo muy pequeño o con mucho detalle corremos el riesgo de que no le de tiempo a las burbujas a salir del molde antes del fraguado. Este problema se puede reducir, sino eliminar, con el equipo apropiado, pero si cambiamos la resina por una de fraguado lento como el smooth cast...

Smooth Cast

Reducimos considerablemente el dolor de cabeza antes siquiera de buscar la solución, el smooth cast tiene un tiempo de fraguado muchísimo más alto que la resina convencional, alcanzando en el modelo presentado los 7 minutos, en ese tiempo nuestra resina habrá evacuado todas las burbujas. Además de desearlo esta resina podemos pintarla, para tener clones de colorines.

"Desde luego prometer promete"


Esta resina tiene desventajas, por un lado al principio es complicado crear un molde que se selle completamente, y estando líquida tanto tiempo si tienes una fuga adiós resina y adiós molde. La otra es que al tener un fraguado lento no podremos desmoldear tan rápido como con la resina normal, concretamente deberemos dejararla reposar en el molde 1 hora.

Por último mencionar que esta resina es mucho más cara que la convencional, más del doble, pero tendremos nuestro plus de calidad y hay proyectos que no se pueden realizar en otra resina.

Clonado de miniaturas transparentes.


"Activando gatcheto camuflaje"

Creo que encontrar motivos por los que hacer nuestros clones transparentes es algo muy fácil, camuflaje óptico, cuerpo semitransparente o simplemente queremos clonar una vidriera. La opción está ahí, y en un futuro me gustaría tener un par de clones transparentes, de poder hacerlo tendréis naturalmente una review propia del producto.

Ejemplo de resina transparente

Ventajas, en este caso tenemos entre nuestras manos la resina de la que más detalle podrémos sacar de todas, si por algún azar del destino no conseguís eliminar del todo las burbujas ni con el smooth cast siempre podéis comprar esta resina. Tiempo de fraguado "20 MINUTOS", tiempo de desmoldeo"16 HORAS", no me quiero ni imaginar el detalle que puedes obtener con esto, imagino que el monstruoso tiempo de curación es debido a que no querremos tener burbujas en la miniatura. Esta resina al igual que la otra la podemos pintar, con el plus de que nos quedará algo semitransparente.

"Uno puede soñar"

Eso si esta resina es algo que requiere mucho cuidado, las otras resinas es conveniente usarlas en espacios ventilados, esta requiere ir con protección total, por lo visto es muy fuerte quimicamente, y encima cuesta exactamente el doble que la resina de fraguado lento, osea 4 veces más que la resina convencional.

Igual que el caso anterior partimos del silastic 3483 para nuestros moldes.


Resumen siliconas y resinas para otras tiendas

He tomado como ejemplo la pagina web de Feroca, pero más tiendas hay en España, el estándar para elegir siliconas y resinas es el nivel de detalle (Tiraremos siempre para el máximo) y el tiempo de fraguado y curado (Menos de 2 minutos resina rápida, más tiempo resina lenta)

Materiales y herramientas suplementarias.

Una vez tenemos nuestras silicona y resina habrá que ver que materiales elegimos para fabricar los moldes.

Materiales de construcción y herramientas

-Soporte


El más facil de conseguir y usar son las piezas de lego, simple y reutilizable, si tenéis suficientes piezas de lego no necesitaréis más para los moldes más básicos.

Una alternativa si queremos un molde cilíndrico es un tuvo de plástic, me parece una manera muy práctica de ahorra en silicona que barata no es.

Por último tenemos la opción de usar plasticard, cartón piedra o cualquier cosa parecida, con una buena pistola de silicona cerramos un cuadrado y a moldear.




-Plastilina



"No lo busques más, no hay nada mejor"


De esta no nos libramos, por eso es bueno el kit de iniciación de Feroca, la plastilina en un principio es un material fácil de conseguir, no hay restricciones, (Siempre que sea plastilina de verdad, no el playdoc, ese que caduca)


-Desmoldeante



"La vaselina tiene múltiples usos, uno de ellos, desmoldeante"


El desmoldeante más clásico que vamos a encontrar es la vaselina. Sin embargo si nos ponemos pijos podemos buscarnos vaselina en spray o comprar el desmoldeante de feroca, que es un lubricante en spray. Yo con vaselina y un pincelillo voy sobrao.

http://www.feroca.com/es/complementos-silicona/24-molycote-separator-spray-spray-de-silicona-desmoldeante-.html 

-Medidores




Esto casi no hace falta ni mencionarlo, pero para mezclar todos los componentes necesitaremos una váscula de cocina (que nos dé gramos), aunque Marauder de manera cuasi mágica ha conseguido sacar moldes sin apenas medir. Para los demás mortales comprar una vascula electrónica en los chinos. Y ya que estais unos vasos de plástico.

También en la resina se pueden usar jeringas, yo las he usado, pero teniendo una bascula es malgastar el dinero.

Herramientas anti-burbujas

 
"Aqui no eres bienvenida, bitch"

Las burbujas son la pesadilla del clonador de miniaturas, por ello usemos la resina que usemos lo mejor es tener preparado un arsenal, en este caso lo mejor es matar moscas a cañonazos, si sobredimensionamos las medidas antiburbujas mejor que mejor.


Mesa vibratoria







Ya apareció en articulos anteriores de profanus, en unos pocos minutos con menos de 20 euros de presupuesto podemos montarnos una mesa de vibraciones para ayudarnos en la lucha contra las burbujas.


Tutorial mesa vibratoria por cuatro duros


La camara vibratoria es un arma perfecta para reducir las burbujas que se forman al verter la silicona en el molde, en lugar de hacer bailar el soporte para que suelte las burbujas una sesión en la mesa vibratoria de 5 minutos nos dará un molde más denso y detallado.


Camara de vacio



"Es aconsejable evitar meter la cabeza si se dispone de una de estas nenas"


Este aparato en teoría también te lo puedes fabricar tu mismo, con un condensador de nevera y un tarro o una olla a presión, sin embargo a mi el vacío me da mucho respeto, si consiguiera ayuda externa me intentaría montar una camara de vacio.


La camara de vacio es sin duda el mejor aparato en todos los casos, simplemente no existe nada casero mejor contra las burbujitas. En futuros post colgaré algunas recetas que he visto por internet y quizás plantee alguna propia.

Centro de vertido por centrifugado



"Habeis visto alguna vez algo más sexy"


Aquí ya nos estamos llendo por tierras raras, los centros de centrifugado son la respuesta de la industria al problema de las burbujas, el problema es que aunque tuvierese dinero para comprarlo o fabricarlo estamos hablando de una maquina del tamaño de un armario.

"Un poco de porno del bueno"

Un centro de centrifugado no utiliza silicona para la fabricación de los moldes, sino cauco. Para fabricarlo necesitaríamos una prensa vulcanizadora, eso si luego podríamos fabricar minis a velocidad industrial, fueran del material que fueran, con una calidad perfecta y sin burbujas, podemos soñar, supongo.

Y Hasta aqui hemos llegado en este segundo capítulo del ataque de los clones.

En el siguiente hablaremos de los tipos de moldes que podemos intentar hacer, posibles y algunos teóricos.

13 comentarios:

  1. Ramón si puedes pon el link para comprar silicona verde nucelar. Cualquier otra persona que conozca otra tienda esta invitado a poner un link.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La tienda donde suelo comprar la silicona y resina de poliuretano se llama IDEPO, su página web es http://www.siliconaparamoldes.net/
      La silicona que uso es de color verde y es bicomponente, su referencia es IDESIL 5530 VERDE 2K. Es más viscosa que las siliconas normales con lo que tendremos menos problemas de burbujas. (http://www.siliconaparamoldes.net/productos/siliconas-para-moldes/)

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, vivo en Valencia.

      Eliminar
    3. Por fin veo la ficha tecnica de tu silicona, creo que ya la he usado, personalmente prefiero la de Feroca, Con esa masilla se me rompieron los moldes al desmoldear la resina.La de feroza es más flexible ;)

      Eliminar
    4. Pues debes ser un poco bruto Harec porque para romper mis moldes debes estar cuadrado. Ahora en serio, no sé una barbaridad de silicona pero si de moldes de esto se bastante porque toda mi vida he trabajado en el sector del plástico. Yo he trabajado diseñando moldes del automóvil y electrodomésticos. Y te puedo asegurar que lo más importante es como te plantees la línea de partición y los espesores de las placas.

      Eliminar
    5. En cuanto a la silicona es bastante flexible y no rompe con facilidad. Puede que ciertas piezas no las desmoldees bien pero es por las contra salidas, hay que plantear muy bien el molde.

      Eliminar
    6. Bueno, pues cuando vaya haciendo los moldes te iré preguntando para cometer los menos fallos posibles ;), puede ser que fuera otra masilla y me timaran, al fin y al cabo fue en alemania. Pero vamos por ejemplo los detalles de los orificios de esporas se quedaban pegados en la resina y al desmoldear me encontraba con uno o 2 detalles menos con cada copia.

      Eliminar
  2. que ganas e ver el siguiente,yo con feroca no me e atrevido por el tema de las burbujas,y sobretodo porque no me parece económico, si divertido,cuando clones algo para el tutorial que sea algo difícil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a clonar nada antes del mes que viene,a parte de terminar lo que tengo pendiente tengo que ahorrar un poco para comprar silicona y resina ;)

      Eliminar
  3. Feroca tiene tienda propia, y física, en Madrid, por la zona de Bilbao / Alonso Martínez...

    Por si alguien de por aquí quiere ir a comprar el material en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además considerando los gastos de envio, si eres de Madrid es practicamente obligatorio ir. Eso si llamad antes, que yo siempre les pillo cerrados.

      Eliminar
  4. menudas entradas te estas currando colega... O.O
    Increible!
    me van a ir de perlas para la escenografia que estoy haciendo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, de todas formas para escenografía puedes usar otras alternativas a la resina.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...