Recientes

8 de febrero de 2016

Taller - Clonado de miniaturas (parte 1), Teoría y divagaciones.


"Efectivamente esta puerta con swag es un clon de un modelo de plasticard "

El tema del copiado de miniaturas me fascinó desde el mismo momento en el que supe que se podía hacer, la primera idea que se me pasó por la cabeza era la de comprarme un cazabombardero orko de forgeworld y hacerme un aeropuerto orko entero. (Ocurrió muchísimo antes de que sacaran los nuevos aviones, cuando aun tenía algo de glamour).

Y de echo estuve a punto de conseguir mi sueño, me compré un equipo de copiado de feroca y me gasté la friolera de 80 euros en un cazabombardero. Sin embargo a la hora de intentar copiarlo digamos que no me salió tan bien. Fue mi primer fracaso (y no sería el último) pero también mi primer paso en esto de fabricarte tus propias miniaturas.

El caso es que tras tantos años de fracasos y aciertos lo cierto es que tengo mucha experiencia, (Sobre todo en como cagarla), no me queda mucho para tener que diseñarme el que va a ser el molde más grande que he hecho en mi vida así que he pensado que porque no, hablemos del clonado en Profanus40k.

Empecemos con un poco de aclaración, esta es mi experiencia personal, de hecho, gracias a mi, Marauder tiene su propia opinión al respecto de la elaboración de moldes, si tienes una opinión o método distinto estas invitado a compartirlo.

Planteamiento legal y moral

El tema del clonado tiene siempre un tinte un poco de polémico, en especial porque es complicado saber que es legal o no, y que es moral o no.

En el ámbito legal:

Clonarse miniaturas que no has creado tu para el uso personal, con motivos totalmente lúdicos o creativos de los cuales no vas a sacar ningún beneficio( De cualquier tipo, no llevéis vuestros clones a torneos) es una actividad totalmente legal.

Ya si te pones a venderlas o regalarlas o algo tan tonto como sacarlas de casa la cosa cambia. (Tampoco es que os vayan a meter en la cárcel, pero desde Profanus40k os desalentamos a tal acto)

En el aspecto moral, ¿Es moralmente correcto clonarte una miniatura que es la fuente de sustento de una empresa o una persona?

Bueno aquí la cosa quizás cambia un poco:

Pongámoslo de esta manera, si estabas pensando en comprar más de esas miniaturas y están disponibles estarías obrando mal, obviamente no es como cometer un asesinato, pero bien no esta. (Ademas salvo en casos aislados clonar es bastante caro, desde mi punto de vista no compensa económicamente clonar miniaturas en venta)

Si por el contrario solo quieres copiarte una pieza en concreto (Una cabeza o un arma ) o un muñeco (Que se yo una rata o un devorador Tiranido) que de otra forma te daría igual entonces ya no es tanto el dilema moral, no te comas la cabeza. Ya no hablemos de miniaturas que no se fabrican.

Naturalmente si eres tu el creador de la miniatura eres totalmente libre de hacer con ella lo que quieras. Que es el caso que vamos a exponer siempre en el blog. No es nuestra intención dar ideas incorrectas a nadie. Siempre que hablemos de clonados serán nuestras propias obras.

Técnicas de clonado

Me he dado cuenta de una cosa este año, es un aspecto de mi personalidad que no conocía, soy muy pero que muy aplicado cuando se trata de teoria del hobby, bien aprendiendo de otros o inventando mis propios métodos, sin embargo cuando hay que ponerlos en práctica soy tan tonto que suelo ignorar mi propia teoría, y el resultado suele ser un fracaso más a mi larga lista.

Es gracioso descubrir eso de ti mismo, quizás por eso escribo este post, tal vez si al menos lo plasmo en el blog cuando lo ponga en practica mi yo del futuro no me ignorará.

Bien, a la hora de clonar miniaturas tenemos 3 caminos. Cada cual con sus problemas y métodos.

Clonado con masilla.

Esta es la forma más básica he inocente de clonar cosas, en general es tan poco práctica que solo tiene utilidad si queremos usarlo en transformaciones o para clonar alguna pieza que nos gusta especialmente.

El molde lo podemos elaborar bien con masilla verde o con instand mold. El instand mold es una sustancia que básicamente al calentarse se ablanda, en general nos basta con tener un bol de agua hirviendo para ablandarlo.



El instand mold hoy en día es algo relativamente común en las tiendas de hobbies, pero en su momento fue un producto muy exótico.

Naturalmente como material de clonado usaremos masilla, para este caso recomiendo masilla verde, tanto para el molde como para el copiado, he usado por ejemplo milliput y al no ser nada flexible prácticamente te cargas el molde. Algo que por otra parte tampoco es tanto problema si el molde es de instand mold, ya que es reutilizable.


"En mis tiempos el instand mold te lo comprabas de Inglaterra, y andabas 8 kilómetros para ir al colegio" 


Este método en su momento lo utilicé para clonar la cabeza de lobo de una capa de los lobos espaciales, con eso, les pude poner capas a todo un ejercito de lobos, cuando aun estaba aprendiendo que era eso de las masillas.


"Ese estilo de pintura denigrante"

Mas recientemente con instand mold me hice unos moldes de presión para unas peanas de AVP, antes de que comprara el Basius.

"El negativo lo saqué de unas planchas texturizadas de plasticard"

Clonado con acero fundido.

Este tipo de clonado podríamos considerarlo como el tradicional, sinceramente hoy en día creo que a nivel de aficionado el clonado de miniaturas en plomo esta totalmente anticuado.



Sin embargo al que le interese en Feroca te venden un kit para clonado en plomo.

http://www.feroca.com/es/17-kits-iniciacion-moldeo-laminado/77-kit-basico-moldeo-metales-bajo-punto-fusion.html


Y aquí otra tienda totalmente recomendable si estáis tan locos como para probar este método.

http://shop.rhodani.com/general/es/399-moldes-y-elaboracion


El clonado en plomo y el de resina son muy parecidos, ambos requieren de la elaboración de un molde de silicona, (Cada cual con su silicona claro), la única diferencia es el material.

Ventajas sobre el moldeo en resina.

-El material de vertido es reutilizable, en esto ciertamente gana el plomo a la resina, ya que puedes reutilizar hasta las rebabas, es por eso que este método es muy utilizado en la industria.(En la industria no usan plomo ojo, usan el famoso metal blanco, que es una aleación de base de estaño con algo de plomo)

-Al usar metal fundido a mucha temperatura cualquier burbuja de aire será desplazada fuera del molde, además al pesar tanto el metal fundido cualquier bolsa de aire será comprimida hasta practicamente desaparecer.

-Puedes aprovecharlo para acabar con cualquier plaga de hormigas en tu jardín (Si tienes un horno de aluminio)





Yendo a las desventajas,

No se ni por donde empezar en porque no deberíais usar este método.

- El plomo es venenoso, el estaño no tanto, pero el plomo es el responsable de que Beethoven se quedara sordo, y se especula que la intoxicación por plomo fuera un agente muy importante en la caída del imperio romano, en resumen, plomo malo, muy malo.

- Hay que manipular metal fundido, con la resina te arriesgas a manchar el suelo o la mesa donde trabajar, con metal fundido a quemar tu casa o tus propias carnes.

-Además como he mencionado antes de las burbujas, el metal fundido tiende a evaporar y fluidificar cosas, lo que puede resultar en que acabe saltando por los aires, lo digo por experiencia, ver esquirlas de metal fundido pasándote a centímetros es una experiencia que no me gustaría repetir en mi vida. Más aun sin protección y en mi casa. Recuerdo también que en una ocasión casi me quedo sin cejas, pero eso fue con hierro en fase alfa al rojo, aun semisólido.



 "No , no fui tan tonto como los de este vídeo, tuve mis experiencias usando un traje de protección"


En realidad hay un montón de motivos más pero me quedo con que el plomo envenena y que manipular metal fundido no es precisamente seguro.

Este método no lo recomiendo salvo que quieras sacar una copia de tu miniatura en un metal precioso, para ese caso en concreto si. Aunque ciertamente tienes muchas empresas que pueden hacerlo por ti a un buen recio, aun mejor. Alejaros de los metales fundidos, y de cualquier cosa a más de 50 grados.


Clonado con Resina 

Este naturalmente va a ser el protagonista de esta sección del blog, ya que es con diferencia el método más efectivo para aficionados.

"Sobre elaboración de moldes hablaremos largo y tendido"


 "Quien tuviera una cámara de vació industrial, así cualquiera"


El copiado en resina es mucho más preciso que los otros dos, pudiendo alcanzar calidades similares a las de un fabricante. Es más barato y seguro que el clonado con metales, aunque es cierto que conviene hacer las copias en un área ventilada, por los vapores que emite la resina al fraguarse.

En cuanto al moldeo con resina tenemos un par de opciones de vendedores y marcas, la mayoría en general de buena calidad (Aunque conozco una marca alemana nada recomendable).

Un buen kit de iniciación lo podemos encontrar de nuevo en Feroca.


Con esto y un buen sistema de soporte para fabricar los moldes (Lego por ejemplo) podremos crear nuestras propias miniaturas en cuestión de minutos.

La resina, también, si tienes imaginación tiene otras posibles utilidades. Como la creación de escenografía desde cero o la conversión y creación de miniaturas completas, sin molde. A lo largo de los años he tenido ideas muy locas, ya os enseñaré.


"Esta estación espacial fue transformada con resina para Battlefleet gothic "


"Conversión de un clase emperador en una nave negra de la inquisición"


 "Ciudad espacial creada desde cero usando únicamente resina como material"


También existen otros materiales, como la escayola con los que podemos hacer escenografía, aunque en ese aspecto no tengo experiencia alguna.

Vamos cerrando este post de iniciación, sobre este tema tengo batallitas para aburrir, lo mejor es dividir las entradas para agilizar un poco su lectura.

En el próximo episodio trataremos los materiales necesarios para empezar a clonar en función de que miniaturas queramos clonar, para ahorrar en material y sobre todo en disgustos.

18 comentarios:

  1. Personalmente, estoy en contra del clonado... se empieza con una pieza de una miniatura, pero si pierdes el control luego terminas clonando un ejército entero...

    Las tiendas no sólo viven de que vayamos a jugar, también de que se les compre de cuando en cuando. Si no se les compra, al final terminarán cerrando y nos quedaremos sin sitios en donde poder jugar...

    Claro que ésto lo digo como aficionado pero también como extendero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu postura es totalmente legítima y correcta desde mi punto de vista Wolfen, de todas formas no veo como puede una persona perder el control, quiero decir yo me he clonado armas y piezas de armadura fuertemente transformadas para poder tener un ejercito como quería, sin necesidad de comprarme una caja de 10 soldados solo por el rifle. Nunca me he clonado nada más que fuera mio, de echo creo que económicamente no merece la pena.

      Quien se copia ejercitos enteros lo hace porque quiere, y salvo que te hayas esculpido tu los soldados estas llevando a cabo una acción inmoral totalmente. Aunque no sea ilegal. Eso es lo que quería decir ;).

      Desde luego en este blog no verás el clonado de nada en venta por mi parte ;)

      Eliminar
    2. Vamos en mi experiencia con el clonado en el caso económico de que alguien se pusiera a clonar soldados rasos de cualquier marca, con mucho esfuerzo y sacrificando mucha calidad lo máximo que conseguiría sería un precio por soldado equivalente al mercado de segunda mano.

      Sinceramente para eso mejor echar un vistazo a ebay, y nos ahorramos el trabajo.

      Eliminar
    3. Aunque esta bien tu postura,yo personalmente creo que no sale rentable clonarte un ejercito entero,y la calidad sera poco deseable,luego esta el hecho de que esta mal según como se mire,Gw explota a personas y juega en bolsa con la vida de muchos,eso si esta mal. Yo soy electricista,y sinceramente que la gente se arregle sus chapuzas o se haga sus "obritas" me parece bien,a un profesional se le paga por algo que no quieres hacer tu,y un tendero no vende algo suyo,sino normalmente un producto de otros,nose porque ser fiel a nada en un mercado capitalista...
      Espero no ofenderte,que conste que tengo 1200 figuras de Gw pagadas a tocateja y solo 20 del chino y algunos bits clonados.

      Eliminar
    4. Daniel, el equivalente a hacerse una chapucilla sería más correctamente esculpirte tu los soldados y clonarlos, si clonas minis de GW es el equivalente a que alguien hiciera apaños a la gente usando una licencia tuya.
      Y GW puede ser muy mala, pero clonando miniaturas a quien hacemos daño es a las tiendas que venden GW no a GW, ellos tienen asegurado vender la mercancía.

      Lo mires por donde lo mires no esta bien.

      Eliminar
    5. Yo de chinos tengo 0 en cuanto a miniaturas xDDDD

      Todo comprado o en tiendas o en segunda mano (y hablo de decenas de miles de puntos de marines, tiránidos, Caos y los Orkos de mi mujer)

      Claro que no pretendía decir nada del blog, sólo dejaba mi opinión. Es más, vuestra postura Harec me parece muy razonable! Solo digo que hay mucha gente (repito, no digo que sea vuestro caso xD ) que comenzó por un pistola y luego se metió a clonarse marines enteros... y eso es malo para el hobby a la larga, por muy bueno para uno que pueda ser a corto plazo (que es lo que mucha gente no ve).

      Eliminar
    6. Y que se puede hacer si no te acaba de convencer la chapuza del age of sigmar y quieres hacerte un ejercito de warhammer fantasy recientemente asesinado por vuestra queria GW...Hace mas de 16 años que empeze a jugar a warhammer, por cuestiones de la vida no pude dedicarle a este hobby tanto tiempo como hubiese querido,y ahora que por fin puedo hacerme un ejercito (o mas) resulta que si voy a las tiendas solo me encuentro unas figurillas odiosas que no se sabe si son imperiales de fantasy o una especie de marines espaciales perdidos en el tiempo, podeis decirme señores como podria hacerme yo hoy en dia un ejercito de elfos oscuros, sin tener que pagar mas de 100€ por un solo regimiento ya pintado en ebay?me parece muy bien que GW quiera ampliar sus beneficios con un juego diseñado para que lo juegen niños y no tengan que molestarse en aprender las reglas que se necesitarian, leerse el reglamento, los codex etc.... ellos se cargaron el juego que marco mi infancia y adolescencia, y no por ello voy a dejar de jugar...

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo hago copias de miniaturas desde hace 4 o 5 años y siempre lo he hecho para mi disfrute y para hacer conversaciones en ningún caso para venderlas. Ahora por ejemplo si que estoy metido en la creación de miniaturas e intento más en serio lo de las copias pero no es lo mismo. El nivel de exigencia es mayor.
    Eduardo entre los dos conseguiremos hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Ramón, tengo un par de ideas sobre moldes que me gustaría poner en práctica, las iré mostrando en capítulos futuros a ver si alguien se anima también, por supuesto cualquier idea loca que tengas compartela XD.

      Por ejemplo el infestor lo quiero clonar, creo que puedo hacerlo en un molde de una pieza simple, el problema va a ser el tamaño. a ver como consigo hacer un molde del tamaño de 2 baneblades superpuestos que se sostenga.

      Eliminar
    2. Clonarlo de una pieza??? Eso tenemos que hablarlo porque hay mucho kilos de silicona por medio.

      Eliminar
  3. Yo solo lo he hecho con las diablillas antiguas de Juan Diaz y con la reiksguard del Imperio que son miniaturas que no se pueden conseguir o que es muy dificil hacerlo y a lo mejor he pillado algunas en ebay

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tema,yo tengo desde hace un año un pack de esos de Feroca,pero no me atrevo aun a usarlo,por el tema de las burbujas,lo que si e probado es el instan y es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iremos tratando un poco todo, trataré de ser de ayuda a alguien que esta descubriendo el tema.

      Eliminar
  5. menuda guia compañero!
    una pasada!
    como dices más arriba, esta claro que esto es por si tienes que copiar un arma o una cabeza no necesitar comprar una caja entera, o aún más apropiado, para clonar cosas que haces tu mismo!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese es el primer uso que le dí, cuando ví que clonar un kazabombardero estaba por encima de mi nivel XD, después aprendí a esculpir y llegó lo siguiente.

      Eliminar
  6. hola,que me recomendais para clonarme unos zombies,va mejor la resina?el oyumaru o instald mold va bien?
    el acabado da igual si es malo,total,son zombies jjjjj y para pintarlos hay algun problema?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se siquiera que es el oyumaru, sin duda para miniaturas lo mejor siempre será la resina, usada con precaución, que es muy cara.

      Eliminar
  7. A mí me gustaría clonar para jugar con los clonados y dejar el metal en casa. Para cosas como Gigantes de Metal, el Shaggot, Trolls, etc.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...