Recientes

18 de febrero de 2016

La escala en modelismo y wargames, escalando nuestros proyectos

"Guardar la escala nos permitirá que todo encaje"

Como ya os comenté llevo unos días descansando las manos de esculpir, y la verdad es que se nota, se he están regenerando todos los cortes de las yemas de los dedos y los callos están disminuyendo. El caso es que dado que voy a terminar pronto la impresora 3d (Aun nos faltan un par de cosas por montar) se me ocurrió que era un buen momento para asegurarme del correcto escalado de mis esculturas.

¿Alguna vez os habéis preguntado cual es la escala de vuestras minis? Bien sea para proxies o para esculpirnos nuestros propios muñecos y maquetas la escala juega un papel importantísimo que no siempre cumplen las empresas de wargames. Para el que le interese aquí está mi análisis de las escalas en empresas de miniaturas.

Veréis, uno de los motivos por los que empecé warhammer no fue por el juego, ni siguiera el universo, aunque luego naturalmente me encantó, el motivo principal para mi fue que era un juego a escala, los humanos, los alienigenas, los tanques, todo estaba a escala. Mi sueño de la infancia era hacerme un diorama de la batalla de endor con las naves de micromachines. (Luego no os sorprenda mi  mosntruosa colección de x wing)

El caso es que una vez dejé warhammer una de las cosas que me di cuenta es no solo la gran variedad de miniaturas y maquetas a escala tenemos a nuestra disposición, sino lo mal escalado que estaban warhammer y warhammer 40k, de echo ese es, junto con el maltrato al trasfondo, el principal motivo por el que no me he reenganchado a warhammer.

"Foto comparativa encontrada en la web"


¿Como funciona el sistema de escalas? En teoría cuando escalamos cualquier cosa le asignaremos una escala, por ejemplo 1/48, 1/32 o 1/200. Estos números los que nos dicen es que 1 centímetro de nuesta miniatura son en realidad 48 en la vida real.

En el caso de la miniaturas, en especial en juegos de mesa se sigue un sistema distinto, este es el llamado 28mm, 35mm 54mm, en este caso el número lo que nos informa es la altura de los ojos de un humano normal, es decir un humano de aproximadamente 175 tendrá los ojos situados a 28mm de altura.

El caso es que tenemos que diferenciar en este caso a las empresas que fabrican wargames y las que fabrican maquetas. En el caso de las maquetas la escala se cumplirá siempre, de echo rara vez veréis que usen la nomenglatura de mm, siempre suelen usar el 1/- o 1:-. En cambio los fabricantes usan lo contrario. ¿Porque es eso? Bueno pues porque los fabricantes de wargames no siempre fabrican las miniaturas a escala.

Analicemos para este ejemplo la siguiente foto.

"Comparativa de tamaño de diferentes marcas"

En ella podemos ver 6 miniaturas distintas, en orden son:

  • Sacerdote Rúnico, Games Workshop (28mm)
  • Monje conversionado, Reaper miniatures( 30mm)
  • Marine colonial, Prodos games(32mm)
  • Batman, Knight models(35mm)
  • Piloto de la marina, Tamiya (1/48)
  • Marine terran, Encargo de Blizzard a happy worker,( 1/32 En teoría)


Como podéis ver detrás de cada muñeco he puesto un sistema de escala de miniaturas, esta herramienta es muy útil, podéis encontrarla aquí.




Una vez expuesto el ejemplo aquí el análisis, compañía a compañía.

Games Workshop y citadel en general (Gama de 28mm)

"Una foto comparativa de como deberían ser los marines y como son en realidad"


Como iba a faltar, probablemente mas del 90% de vosotros os habéis metido a ver solo por saber a que escala esta warhammer.

Bueno, en teoría los soldados de a pie están escalados a 28mm, lo que sería 1/62 o 1/64, Digo lo que sería porque en realidad GW no sigue ninguna escala, un guardia imperial tiene la altura de un marine espacial, que un orko y que un eldar o elfo, como añadido tenemos el echo de que las miniaturas no guardan absolutamente ninguna proporción realista, el marine espacial es la miniatura más pequeña de la foto de grupo y su cráneo es más grande que la cabeza del piloto de tamiya con casco incluido.

 En este sentido ocurre lo mismo con las armas, las manos y las botas, que tienen unas proporciones que solo podríamos clasificar como grotescas. Esto tiene un motivo, al ser más grandes es mas fácil de fabricar y de pintar, además al ser una miniatura si no la comparamos con otra marca no nos vamos a dar cuenta del tremendo error de escala.

Pero eso no es todo, en GW tenemos además 2 escalas adicionales, por un lado están los tanques, en la vida real un tanque tiene el tamaño aproximado de un coche muy grande, sin embargo si ponemos sobre la mesa un tanque o un avión a escala 1/64 va a ser de risa, ¿Que hacemos? subimos la escala.

Siguiendo modelos a escala que tengo y que comparado con modelos de GW nos sale 1/35 para los tanques y 1/48 para los aviones.

Resumiendo.

Escalas:

  • Soldados de a pie, (sin escala, todas las miniaturas han de medir 28mm, además tanto la cabeza y extremidades como las armas han de agrandarse)
  • Tanques y vehículos, 1/35, al igual que con los soldados las armas deben tener la boquillas aumentadas varias veces.
  • Aviones y voladores, 1/48, igual que en los casos anteriores las armas han de ser gigantes en comparación con la escala.


Games Workshop Otras escalas


"Casi igualitos"

Por otros me refiero obviamente a los juegos especialista.

Epic, warmaster y man o war, en teoría estan a escala 6mm, lo que en términos de escala sería en torno a 1/268, en realidad aquí se tiene un problema técnico, y es que es muy complicado guardar la escala siendo tan pequeña la miniatura, sin embargo en este caso todo esta a la misma escala, tanto los soldados como los vehículos.

Battlefleet gothic, Battlefleet gothic tiene un problema, es que no esta nada a escala, tenemos que entender que tanto el juego como las miniaturas tienen un único propósito que es el de jugar, aun así se pueden diferenciar 4 escalas distintas, escala de los escoltas, escala de los cruceros, de los acorazados y de las defensas. Y ninguna de ellas baja del 1/100000

Reaper miniatures

"Reaper miniatures tiene probablemente la mayor gama de miniaturas a elegir de todas las compañías"

El siguiente en nuestra lista es Reaper miniatures, esta compañía nunca menciona cual es la escala de las miniaturas, como mucho puede que mencionen que las miniaturas son de 25mm o 28mm "heroico" ¿Que quiere decir heroico? pues que la escala es la que me da la gana, básicamente.

En realidad considerando la media, podríamos afirma que las miniaturas de reaper están escaladas a 30mm, salvo que diga lo contrario, en lo que respecta a proporciones estas varían de escultor en escultor, algunos siguen la escuela de games workshop y otros esculpen perfectamente proporcionado.

Otras marcas de wargames

Para ahorrar texto voy a enumerar las compañías de miniaturas que conozco, están todas a parte y en un solo parrafo porque todas cumplen practicamente con la escala que afirman vender, tanto en alturas como en proporciones.

  • Prodos games (32mm)
  • Infinity (28mm)
  • Knight models (35mm)
  • Wizards of the coast (30mm) (Que si que su calidad es un cancer, pero su escala es correcta)
  • Xwing (1/270, 1/420 en las grandes)
  • Tamiya, Italiery, maquetas en general(Varía, pero son los mas exactos y de mejor calidad)


La escala de mi proyecto de Starcraft

"Comparativa de tamaños de unidades a escala real usando el editor de mapas"

Esto es un poco embarazoso, en realidad no tanto porque lo he pillado a tiempo, pero bueno.

En un principio os comenté que la escala de starcraft a la que estaba esculpiendo era 54mm o 1/32, sin embargo al darle un par de vueltas al marine me he dado cuenta de que la miniatura de marine que estoy usando de referencia mide 54mm, esto estaría bien si el marine tuviese una altura humana, pero no es el caso en starcraft, pues como podéis ver los exoesqueletos terran hacen casi una cabeza más alto al portador.

"Como veis Raynor mira por encima de la barbilla a Valerian"

"Lo mismo sucede con Kerrigan"

Lo bueno es que mis primeras miniaturas no las he diseñado a escala 54mm sino que he tomado el marine directamente como referencia.

Comprobando la magnifica tabla de escalas de anakron miniatures podemos ver que en realidad nuestra escala es 40-45mm o 1/38 (Aprox 1/35 para hacerlo estándar) y puedo seguir sin problemas con el proyecto y de echo gracias a la reducción de tamaño algunas cosas, sobre todo las más grandes van a costarme mucho menos trabajo y de necesitar miniaturas de referencia o para transformar no tengo más que seguir la escala.


"Aprovechando el estudio de las cinemáticas, me guardo esta escena para cuando toquen protos"


Bueno y eso es todo, tened siempre en mente la escala de vuestras miniaturas antes de compraros proxies o esculpiros desde cero nada. De esta manera los proxies o elementos de escenografía que os hagáis no desentonarán en la mesa de juego o en vuestro diorama.

13 comentarios:

  1. Grandísima entrada!

    Enhorabuena harec

    ResponderEliminar
  2. Me tengo que descargar las referencias anatómicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy aconsejable, yo me he imprimido 2 copias del general y del femenino, a ver cuando las uso.

      Eliminar
  3. cual seria la escala de los drones de tau en concreto el recon dron
    hay algun post que hable sobre ello?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los drones tau no tienen equivalente en la vida real, puedes considerar que su escala es la que tienes en 40k. Si lo que buscas es medidas, tendrás que burcarlo en google ;)

      Eliminar
  4. ¿En tonces si yo quisiera crear miniaturas caseras con potingue de modelismo en mi casa tendría que saber que en una escala 1/62 cada cm son 62 cm reales?

    Es que como en los libros de Forge World antiguos the viene cuanto mide cada vehículo tenía ganas de comprobar cuál sería su escala normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero ten en cuenta que los vehículos en 40k en general están a escala 1/35. Por cierto, esta entrada es de 2016 ¿Ha compartido alguien la entrada en algún lado? No es por ningún problema, simplemente tengo curiosidad.

      Eliminar
    2. La verdad es que creo que los vehiculos lo haré a la misma escala que el resto, quiero ver como sería de verdad ver a un marine frete a un humano y a estos frente a un Rhino, y tengo los planos de forgeworlod en los que pone que el rhino tiene tantos metros de alto. tantos de ancho y tantos de largo por lo que tendría que ser más alto que los marines que van dentro o algo así.

      No se la he visto compartir a nadie la entrada, sólo soy un poco fanatico de estas cosas. Aunque no se me den bien.

      Eliminar
  5. Buenas, soy nuevo en el mundo de los wargames y me quedo una duda, es entonces ese space marine de la ultima foto con su mini abajo de 28mm? o esta en otra medida, por que en la foto se ve enorme jaja

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los datos y las explicaciones.
    Una entrada genial, aunque se hecha de menos una valoración de las escalas de Battletech (y digo escalas porque con cada edición varían un poco, o eso o los vehículos cambian de tamaño)

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...