Recientes

10 de septiembre de 2015

Tutorial - Pintando Portadores de la Palabra

“Desde los fuegos de la traición hasta la sangre de la venganza llevaremos el nombre de Lorgar, el Portador de la Palabra, el hijo predilecto del Caos, todas las alabanzas sean a él dadas.” 

Puesto que el juego de Warhammer: Counter-Strike ya ha tenido cierta aceptación en mi círculo cercano y algunas personas del lejano, he decidido formar mi Equipo de combate de los Portadores de la Palabra. De momento tengo 5 de los 10 miembros para poder tener todas las opciones pero tiempo al tiempo. Me he entretenido montándolos y pintando a uno de ellos y... bueno, he pensado hacer este tutorial para todos aquellos que se estén iniciando en el tema de la pintura. Que yo no soy un crack pero vamos a ver si os vale.

Bien, empecemos por el principio.

RESULTADO FINAL (para que sepáis lo que os espera)




¿Qué vamos a necesitar?

En mi caso he empleado los siguientes colores:

  • Blanco (Para luces al hueso deslucido, empleo Ceramite White de GW)
  • Negro (Black Chaos en GW pero vale cualquiera. Para imprimar y para corregir errores)
  • Metalizado oscuro (Base metal de cualquier parte metálica, Metal boltgun/Leadbelcher de GW, este si que es mejor el de GW que otros)
  • Metalizado claro (Plateado claro, uso el de Game color)
  • Hueso deslucido (Ushabti Bone de GW, para luces intensas de calavera, ropa y pelo)
  • Marrón tono tierra (Base de ropajes marrones, pelo castaño y huesos, uso Tierra mate de Model color)
  • Rojo oscuro (Red Gore de GW, la base de los Portadores de la Palabra)
  • Rojo claro (Mephiston Red de GW, antes era Red blood que molaba más, para luces del anterior)
  • Verde (Detalles de cableado, uso verde claro de GW)

Aparte de eso, empleo un pincel normal para todo menos detalles pequeños que uso uno finituso. Falta un bote con agua, papel higiénico para limpiar pinceles y ¡a pintar!


El Equipo de combate

"Equipo de Combate con 4 Marines Espaciales del Caos con bólter y uno con bólter pesado"
Aquí os presento a la base de mi equipo con las miniaturas en posturas dinámicas y equipados hasta los dientes. Las peanas las compré en Goblintrader a una marca polaca que no recuerdo. Molan y dan más efecto urbano.


La miniatura elegida

Y el elegido es...

Frontal miniatura sin pintar
Posterior miniatura sin pintar
He elegido esta primera miniatura por tener una de mis posturas y combinación de bólter/hombreras que más me suele gustar visualmente. La peana tiene restos de aparatos mecánicos y una plancha de metal que le da ese toque urbano que busco en mi Equipo de combate. La postura, con las melenas al viento, me da la sensación de estar avanzando o en el momento justo antes de encontrarse con un enemigo. 

Colores Base

Y los colores elegido son...

"Estos son los colores base empleados, pincha en la imagen para ampliar"


Frontal capa base Rojo Entrañas (Red Gore)
Trasero capa base Rojo Entrañas (Red Gore)
Pintamos de rojo entrañas toda la armadura exceptuando las partes que serán metálicas, el bólter y las calaveras/telas. Esto suele incluir guanteletes, hombreras, piernas, grebas y coraza. Las mochilas son al gusto. En mi caso concreto le doy el color rojo a la parte inferior y a los "cuernos" de ventilación.


Frontal capa base Metalizado oscuro
Trasero capa base Metalizado oscuro
La capa metálica es la segunda: bordes de hombreras, flechas del Caos, el cargador y cañón del bólter así como resto de decoración. Truco: a medida que vayas pintando, cuando a tu pincel le quede poca pintura, pásalo por el respirador de la cara, los cables, etc... esto se le llama pincel seco y es típico para luces, pero así puedes aprovechar ya que estas con esto. Da igual que te salgas, luego puedes corregir con otro toque de rojo.

Frontal capa base Marrón
Trasero capa base Marrón
Ahora llega el momento del marrón: pelo, telas y calaveras quedan pintadas de marrón como capa base. No pintes los ojos y orificios nasales de las calaveras, al dejarlos de negro les da un toque de profundidad por la sombra que genera. Hay gente que deja las telas negras o de otro color pero bueno, esto es al gusto.

Frontal gris para suelo
Suelo
El suelo: mezclando 1 parte de negro por cada 4 partes de blanco sacas un gris decente (para lo que son de mi estilo, por cada pegote de blanco, un pegotito de negro) y una vez lo tenemos, pintamos en un papel higiénico hasta que quede poca pintura en el pincel y le aplicamos bases al suelo hasta que quede al gusto. Hago esto para darle oscuridad al suelo, que se note que son ruinas urbanas (y son grises por la ceniza de los muertos incinerados en los incendios del bombardeo).


Colores para luces

Y los colores elegido son...

"Estos son los colores base empleados, pincha en la imagen para ampliar"
Ahora ha llegado el momento de dar luces. Con los pasos anteriores ya tendrías una miniatura pintada a un nivel básico sin complicaciones pero quedaría un poco plana, ¡llega el momento de chapar!

Frontal luces intensas de rojo
Posterior luces intensas de rojo
Cogemos el Rojo sangre (rojo Mephiston ahora) y con pinceles poco cargados, casi sin pintura, le damos color en las zonas rojas para dar ese efecto "brillo". No pintes cerca de las zonas metálicas, dejando que queden de rojo oscuro, le da profundidad y contraste. Nota: fíjate en una armadura pulida en alguna foto de internet, verás que hay partes que al darles la luz "brillan" o "destellan" más. Así es como debes pintar la armadura, que coja ese efecto.

Suelo, partes metálicas
Suelo, partes metálicas posterior
Esta parte es simple aunque es más base que luces: pinta con metalizado oscuro las partes metálicas del suelo para completar las ruinas.

Luces de hueso deslucido
"Detalles como las letritas o los cables verdes,
son mi marca personal"
Para finalizar el apartado pintamos con nuestro hueso deslucido (o hueso Ushabti) las calaveras con pincel seco. Estas luces pueden darse a la tela y al pelo, da un efecto muy chulo en ellos. Eso sí, las calaveras necesitan más, que el marrón casi no se note.

También añadimos luces de plata en las zonas metálicas, cuantos más matices de plata, más brilla el metal. Yo suelo aplicar poquito. En los filos de espadas y cuchillos queda perfecto.

Además le añadimos detalles. En mi caso: líneas en el cráneo sobre la mochila para dar ese efecto quebrado, hechas con negro. Las letras blancas sobre la armadura contrastan con el oscuro rojo, es un efecto muy chulo. Para finalizar el símbolo de tu Legión/Capítulo, tras usar calcas mucho tiempo, he pasado a hacerlas a mano. Le he agregado el símbolo del libro en llamas de los Portadores de la Palabra.


Miniatura finalizada

El resultado final no podía ser mejor por mi parte para una miniatura. Me encanta (sí, tengo amor propio de ese).


"Me encanta el resultado final"

"Calavera"
"Hombrera"
"Bólter"

"Detalles de letras y escrituras profanas. El símbolo de los Portadores de la Palabra en el hombro"

"Detalle de la hombrera con la calavera pintada de hueso deslucido"

Espero que este tutorial os sirva de algo, si alguien tiene dudas que deje un comentario y le respondo lo mejor que sepa.

10 comentarios:

  1. muy instructivo, aunque siempre he sido más de amos de la noche tendré en cuenta lo de las calaveras, saludos a tdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas anónimo y gracias por comentar, espero que te sirva el detalle de la calavera, las grietas le dan un efecto muy chulo

      Eliminar
  2. Gran tutorial, sí señor!

    Os lo cojo como idea para un pequeño proyecto caótico que comparte algunos colores... XD

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi que llevo 3 años sin pintar me viene de fábula recordar como se pintaba,aunque e de reconocer que mis minis pintadas son resultonas de ......lejos. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía más de un lustro sin pintar, no viene mal desengrasarse. Los vostroyanos que estan en el taller por ejemplo son de cuando la campaña de medusa V, así que imagina, desde entonces nada hasta la campaña de octarius.

      Ya vereis que chulo el equipo de combate :D

      Eliminar
  4. Si señor muy buen tuto y un aporte genial.

    ResponderEliminar
  5. Un consejo mezcla la pintura con agua y no pintes directo del bote,se ve la mini sobrecargada de pintura espesa,y el pincel seco es para cosas concretas no para dar luces a todo,es sucia mucho la miniatura

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...