Recientes

22 de septiembre de 2015

Huestes demoníacas de Khorne - Analizamos el codex al completo

"Analicemos el codex completo, como supuestamente hacemos con todo..."
Han llegado para repartir amor y caricias de alta capacidad cinética en tus partidas de Warhammer 40k. Me refiero a los nuevos coleguitas de Khorne de GW, sí, esos que ahora usa mucha gente.

Olvida todo lo que sabes de Marines Espaciales del Caos: olvida las Legiones del Caos, olvida a los Capítulos renegados e incluso olvida cultos de Khorne estándar. Ha llegado el libro de las Huestes demoníacas de Khorne para que te de igual todo, pues este libro es el culmen en 40k de lo que pasaría a ser Khorne en Warhammer Fantasy.  

Empecemos por el principio

Parece ser que los Orkos serán la siguiente raza en ser analizada para mayor gloria de Gorko y Morko (o Gorkamorka o lo que quiera GW). Pero no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un análisis a las Huestes demoníacas de Khorne, ¡ahí van!

Obviando el spanglish al cual no me referiré de nuevo para no ser pesado, el libro destaca por dos motivos relevantes: el primero es su regla de Sangre para el Dios de la Sangre en el que luego me explayaré y el otro es la composición del mismo. ¿Son Capítulos renegados? ¿Son Legiones? No.

Según el libro, son huestes de todo un poco que van por la galaxia matando y adquiriendo material en sus saqueos. Tienen de todo: demonios, marines, cultistas... Y para remarcar que los Legionarios del Caos van de juerga pero no con estos tíos, no pueden ser Veteranos de la Guerra Eterna (tampoco iban a vivir lo suficiente para serlo).

El libro se basa en la premisa del mapa de Khorne del Dawn of War Dark Crusade: da igual quien muera, tú ganarás cosas si mueren miniaturas. Dicho y hecho, aquí está el libro que te permitirá llevar a cabo un plan tan retorcido y complejo: matas... ¡bien! ¿Te matan? ¡Bien también! Lo importante es que te dejes 39 euros en un libro a medio traducir plagado de errores que te ofrece lo que ya tenías pero con una regla adicional y quitando montones de capacidades tácticas y flexibilidad, total, esto es Khorne, para pensar, que piensen los Eldar Oscuros, bwajajajaja (imaginatelo como si te lo contara alguien mientras chorrea saliva por la boca y los ojos se ponen en blanco).

Nos encontramos con un ejército variado dentro de lo que cabe (coje opciones de otros dos libros) y se le suman 3 miniaturas nuevas de Devorador de Almas (para los fans del spanglish, Bebedores de sangre, que es su traducción literal, besis). Cada nuevo Devorador, eso sí, cuesta la décima parte de uno de los antiguos salarios de mileurista (los de ahora son menores). Todo esto va acompañado de Demonios, que son los que, queramos o no aceptarlo, ayudarán a que el ejército camine en buena dirección ya que compensan un poco la falta de apoyos tácticos que les han quitado a los Marines Espaciales del Caos.

El ejército en sí no tiene problema, el mayor problema sería su concepto, me explico:

- Unidades de 8 miembros. 8 es el número sagrado de Khorne y antiguamente, en el codex que te permitía incluir las Legiones, el hacer las unidades de 8 te daba alguna ventaja. Aquí para compensar la barbaridad de la regla Sangre para el Dios de la Sangre tienes a todas tus unidades de línea formadas mínimo con 8 miembros (la élite y el ataque rápido son menos devotos... ah, no, que es porque si no no se podrían hacer listas decentes).

- Club exclusivo. Una de las gracias del Caos, del que soy jugador tanto en 40k como Fantasy desde hace más de tres lustros (para los de la LOMCE, un lustro son cinco años), es que podías mezclar todo (de ahí que sea Caos) porque no estaban organizados al uso, eran flexibles, puedes variar tácticas, fuerzas y opciones. Hoy Nurgle, mañana Tzeentch, pasado Khorne... y si no a pelo siendo del Caos Absoluto (para los fans del Spanglish, Caos Indivisible pues era Chaos Undivided). Sin embargo, este libro escupe en el alma del propio Caos arrebatándote eso pero dándote la fantastica regla de Diezmos. Que no está mal, solo que estas fiestas no se apunta Khârn.

- No es el mismo Khorne para todos. Se ve que Khorne es un dios elitista que valora a los juerguistas de sus Huestes demoníacas más que a sus devotos fieles de toda la vida. Es... como las operadoras de teléfono, si te apuntas te regalo diezmos de sangre y te hago tarifa plana de reglas guays. ¿Y los Marines Espaciales del Caos de siempre? Nah, esos ya tienen otros dioses.


"Somos el Khorne 1.2 de la septima edición, teme que seamos un libro para promocionar una miniatura, muajaja"

Nos adentramos un poco en el libro en sí

Tras un vistazo global vamos a ir adentrándonos poco a poco en las fuerzas de las Huestes de Khorne, sus reglas globales y objetivos.

Sus objetivos tácticos: Simple, ganas puntos si matas, te matan, matas psíquicos o te aparecen demonios. Son objetivos relativamente fáciles de cumplir, por lo que es una ventaja añadida para un ejército con menos opciones tácticas que sus compañeros. Es divertido ver como morir te da puntos, cuanto menos es gracioso.

Sus rasgos del señor de la guerra: Muy orientados al general del ejército y a potenciarle personalmente. Tácticamente, el mejor sería el primero, ya que hace que el general y todas las unidades del libro a 30 cm repitan la tirada de cargar fallida, lo cual está muy bien. Por lo demás, poco que decir: añadir un ataque, fanático... o si acumulas suficientes puntos de diezmo de sangre puedes sacarte un príncipe demonio y/o Devorador de Almas sin "errores"


Armería de las Huestes de Khorne: 
  • Runa de bronce: 15 puntos por un objeto para luchar contra un tipo de enemigo muy concreto, psíquicos. Puede ser gracioso pero es caro para la utilidad y rentabilidad que se le puede sacar.
  • Yelmo-cráneo de Khorne: un yelmo que da miedo y por cada ataque que impacte a 6 obtenemos un nuevo ataque que no genera más nuevos ataques. Todo por el precio del anterior.
  • Armadura templada con sangre: 50 puntos por darle Guerrero eterno y No hay dolor al Señor del Caos o al Príncipe demonio. Gana mucho más con el segundo pero... es caro.
  • Tragavísceras: Un arma lenta y curiosa que mejora según mata. Hay que usarla con cabeza, primero matando plebe antes de lanzarse a por enemigos con puños de combate.
  • Filo del desangramiento eterno: el arma que mejor encaja con la sinergia del ejército ya que dispara la generación de diezmo de sangre por tan solo 35 puntos.
  • Kor’lath, el Hacha de la Ruina: este arma de 60 puntillos de nada hace que al morir su portador se transforme en un Devorador de Almas con 1D3 heridas. Es graciosa pero cara. Si te enfrentas a otras Huestes de Khorne puede salirte rentable, si no el Devorador tenderá a morir a tiros antes de hacer algo decente.

Y aquí llega lo que muchos querían saber, ¡Sangre para el Dios de la Sangre para todos!
Para que nadie se pierda lo resumiré: mata y muere, todo vale

Esto se traduce en que una unidad con esta regla, si mata otra unidad o muere, genera un punto de diezmo de sangre. Este tiene un tope de 8 puntos, siendo el último un modo de generar un Devorador de Almas plan posesión demoníaca de tercera edición. Hay opciones más tácticas como dar No hay dolor a tu ejército (incluso a los vehículos pero no sé como aplicaría eso) o darles más ataques. El jugador decide. 

Pero que siga matando.


"- ¡Como mola, puedes jugar Marines y Demonios en un solo codex!
+ Eso ya se hacía en tercera y cuarta
- ¡Calla, que si dices eso jodes la sorpresa y así no parece novedad!"

Análisis breve y discreto, además de subjetivo, pero sazonado con sarcasmo, de las tropas de las Huestes demoníacas de Khorne

Como la inmensa mayoría de unidades son idénticas a los de los codex Marines Espaciales del Caos y Demonios del Caos (pero con la regla de ¡Sangre para blablabla de la Sangre!, me centro en las nuevas unidades de este libro:

Devorador de almas de Furia Infinita (o Devorabilletes estándar): esta joya de 91 napos, con coste en puntos similar a un land raider, posee unas capacidades letales en combate cuerpo a cuerpo y un látigo láser de FP 2 a 30 cm. No está mal, acompañado de muchas motos, rapaxes y monstruosidades mecánicas puede rendir, en el resto de casos será como la luz para las polillas, un imán. De armamento pesado. Y ligero. Y piedras. Y miradas destructoras. Y armas de muerte instantánea.

Devorador de almas Ira de Khorne (o Devorabilletes con latigoporra): igual que el anterior pero de 300 puntos, con lanzallamas y latigoporra tan de moda ahora pero que me parece horrible e inverosimil (ya dentro de lo que es un mundo de fantasía, es inverosimil en ese contexto también). Tiene Odio y gana resistencia ligera a psíquicos, por lo demás es exactamente igual que el Devorabilletes de arriba.

Devorador de almas de Rabia furiosa (o Devorabilletes del Tamaño-importa): igualito que el primero pero por 275 puntos y con un hacha molona y gigantesca. Empieza el último en combate pero tiene Fuerza D y Rabia. Vamos, lo que viene siendo el destructor de cosas gordas o "la mía es más grande". Por lo que te ha costado la miniatura, hazte este. Tranquilo que si se muere al menos te llevar el punto de Diezmo de consolación.

Concluyendo, es un ejército variado en todas las variantes disponibles por el caos para un fin: llevar al combate, combatir y matar o morir. Son como una plaga, o matan o mueren, y lo hacen muy bien. 


Las formaciones

Tenemos la misma cantidad (+1) que otros libros últimamente (4), vamos a verlas igual de rápido que a las unidades:

Culto de la Masacre: un vistazo rápido lo asocia con la frase "give me your fucking money bitch, you idiot without brain, buy lots of miniatures for a little advantage" (traducido: esta formación es cara, querido comprador). Es la mejor formación por el poder aplicar puntos de diezmo de sangre dos veces en vez de uno pero debes meter Poseídos, que si no la pobre GW no los vende.

Matanza desatada: formación blindada para fans de Exterminadores que si se enfrentan a ejércitos horda pueden sacarles provecho. Decente.

Tormenta de sangre de Khorne: Rapaxes y Espolones y tendrás que cada uno hace 2 impactos de Martillo de Furia. No esta mal si te gustan las formaciones retropropulsadas. Por lo del dragón... yo lo llevo diciendo ya varios años. No sé que narices hace un dragón en warhammer 40k.

Horda sangrienta: Como las dos anteriores, esta mejora a un tipo de tropa concreto, la "caballería" (bestias y motos). No está mal, ya repito, si es tu estilo de juego.

Cohorte sepulcral: Haz un ejército de demonios como si fuera con el codex demonios... pero sin serlo. Bueno... esta formación sobra un poco.



Concluyendo

Entonces, para concluir y comparando el libro con su variante normal de Marines Espaciales del Caos... me quedo con su variante normal (aunque tengo ambas) no solo por la flexibilidad sino porque para meter demonios tienes alianzas. Claro si en los torneos ya se ponen restrictivos o no te dejan, llevas el libro y ya. Es como el apocalipsis. ¿No te gusta? Pues toma que te lo damos con cuchara. Y como es difícil pensar cuando el libro ya piensa por nosotros pues poco a poco se ha instaurado.

Son un buen ejército de combate y tienen reglas un tanto desequilibradas que evitan que tengas que preocuparte por una estrategia compleja. Salga bien o mal ganarás puntos de sangre que harán que tu fuerza sea más poderosa que la media enemiga. Como dirían en GW, Don't worry, you have paid so enjoy! (o, como sería su traducción literal al castellano: Keep calm y deja que el juego se juegue solo).

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustó el libro y habéis comprado un par de Devoradores de Almas nuevos?

13 comentarios:

  1. Como jugador de leales con pequeña fuerza de la Masacre Carmesí en camino... me aconsejáis que les afilie a Khorne?

    Creéis que Sevarion Kranon y los suyos van acorde a éste Dios del Caos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a ser sincero desde el punto de vista de un seguidor del Caos veterano. Depende.

      Si lo quieres temático usa la propia Masacre Carmesí, sus reglas no están mal y encima poseen los mejores poseídos de cualquiera de las variantes del Caos.

      Si lo que quieres es jugar plan competitivo para sacarle chicha a los torneos recomiendo, o hacerte Hueste demoníacas de Khorne (se juega solo) o un ejército combinado Nurgle-Khorne del codex normal.

      Elijas lo que elijas, no destroces las minis que son preciosas (lo digo por si quieres conversionarlas) y recuerda que tienes todos los manuales en perfecto castellano aquí en profanus40k.

      Sobre todo el de Masacre Carmesí, que guay quedó esa edición. Me encanta.

      Yo seguiré con Portadores de la Palabra, que son mis favoritos. A ver si un día de estos saco tiempo y subo las fotos del Equipo de combate finalizado de pintar.

      Eliminar
    2. Ná, si el caso es que me he hecho una minifuerza de 500 puntos más o menos... al igual que los tiránidos (tendré 1000 puntos), estos los estoy coleccionando por "vicio" y por variar un poco de mis decenas de miles de puntos de Ultras y Lobos jajajaja

      Eliminar
    3. Quiero decir, que no es para usarlos en plan competi, sino por tenerla en plan "fuerza de entrenamiento" que usar contra mis leales jeje

      Eliminar
    4. No los veo mal, además que las minis de Venganza Oscura están geniales. Ahora mismo estoy en proceso de pintar unos cultistas y estoy disfrutando cada pincelada

      Eliminar
    5. Los cultistas los vendi, pero conservo todos los marines del Caos de dicha caja jeje

      Eliminar
  2. Gw esta haciendo algo que la industria de los videojuegos ya hacen desde hace mucho,lo hacen todo mas accesible(nivel guardería) para tener mas compradores,tenemos una generación de niños/adultos que ganan solo teniendo que pagar,se acabo el pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual, aquí seguiremos luchando para que el cerebro se imponga jejej aunque Khorne siempre ha sido Khorne...

      Eliminar
  3. Joder como molaba el codex de cuarta o quinta? Ese que podias personalizar cada legion a tu gusto cogiendo y captando muy bien el caracter de cada legion ese mismo que mencionas que si tenias a 7 marines de plaga te regalaban el paladin que antes habia que pagar, pero aunque suene a viejuno lo antiguo era mucho mejor, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus fallos tendríaero desde el codex segundo de tercera no ha vuelto a haber uno tan flexible: demonios, invocaciones, estandartes, marcas, legiones traidoras, caos absoluto, HABILIDADES DE VETERANO y el poder ver que tus personajes son un mercadillo con patas de la cantidad de opciones que tenían... Ay... Desde entonces los Marines Espaciales del Caos no ham hecho más que perder opciones

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que no gasto de servoarmadura, pero soy tan depravado en mis aspiraciones como vosotros, así que daré mi opinión: tal vez pillarte un devorabilletes nuevo podría molar y tal, pero no veo a los daemonlatinkings estos, ¡y encima no está Kharn!

    Me parece una mala decisión hacer un codex de cada dios (parece que esa va a ser la idea) y encima que no haya héroes... Y lo de pensar...madre mía... Esperemos que esto no degeneré en un Age of Emperor...

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...