Recientes

22 de julio de 2015

Novela Ascenso del Zol Malvado (Evil Sun Rising) - Opinión y spoiler

"Muajajaja, azí que penzabaz ke leer libroz en inglés era aburrido, aprende ezto pekeño kanijo... Porculero es zogger. ¡Que este conocimiento te conduzca a senderos de molestar al prójimo!"

Hace poco cayó en mi poder el libro "Ascenso del Zol Malvado" (Evil Sun Rising) sin traducción a nuestra lengua, llamado simplemente como pone en el paréntesis, de Guy Haley. Tras leerla en un par de ratos que he tenido libres (aunque me ha durado un par de semanas la lectura), aquí vengo a compartir lo que se puede sacar de ella, así como una breve opinión. Cuidado, puede que haya spoilers. Mención aparte, yo no conocía el trasfondo de Sanctus Reach y Alaric Prime. Ahora sí. Un poco.

Planeta: Alaric Prime (Alaric Primus)
Fuerzas imperiales: Caballeros Imperiales sin entrar en demasiados detalles (Pizoteadorez pielezrozaz) y Guardia Imperial.
Fuerzas Orkas: El Waaagh Rojo. La historia se centra en Uggrim, un mekániko de los Zol Malvados y sus colegas, que forman la tripulación del Pizoteador (Stompa) llamado el Morko Gruezo (Fat Mork).


Contexto de Ascenso del Zol Malvado

El Waaagh Rojo, dirigido por el temido Kaudillo Grukk "Arranka-Jetaz" (versión de la traducción del nombre que aparecerá en la campaña de Sanctus Reach que está traduciendo Jok), se está acercando hacia Alaric Prime para invadirlo. Por su parte, nuestro protagonistas se encuentran "apañando" su gargante Pizoteador de nombre Morko Gruezo que cuenta con una peculiaridad, un motor de fusión apodado "el pekeño zol" creado por el mekániko Uggrim y sus dos compañeros chapuzaz.

El Waaagh se divide en clanes/tribus que luchan juntos para un objetivo común (el propio waaagh) pero compiten entre ellos para ser los mejores y matar la mayor cantidad de enemigos posible.

Por otro lado tenemos al omnipresente Imperio, que defenderá el planeta de la invasión Orka. En este libro se da algo que me gusta y es que no te habla de nada fuera del ámbito de Uggrim y sus camaradas, describiendo las batallas como algo demasiado grande para enterarnos de todo, centrándose en los combates contra Caballeros y soldados imperiales "anónimos" y miembros de los otros clanes, así como te sirve para ver de forma más cercana a estos brutales xenos, que aunque bestiales y simples, tienen vidas desenfadadas y hasta graciosas.


"Portada de la novela"

Sobre la novela

La novela, completamente en inglés y con un precio de 17,50€ (una barbaridad para 120 páginas de papel reciclado sin ilustraciones más allá de la portada) nos relata más detalladamente las peripecias de Uggrim y sus compañeros en el Morko Gruezo, centrándose en dos miembros principalmente: el mekániko Uggrim y Frikk, su kanijo favorito; la novela se divide en capítulos no demasiado extensos pero que pueden suponer a un verdadero reto para aquellos que no sean angloparlantes, ya que incluye montones (y cuando me refiero a montones me refiero al 90% de las conversaciones) de vulgarismos y expresiones inglesas que a veces carecen de sentido para nosotros, aparte de muchos fallos gramaticales intencionados (cualquier fan de los Orkos sabe que 'loz orkoz no zer mu liztoz azí que hazer frazez kortaz').

En cuanto a los personajes, esta novela transmite muy bien las personalidades y curiosidades de sus principales protagonistas, Frikk y Uggrim. También incluye al resto de los principales miembros de la tripulación del Pizoteador. Esta es la parte que más puede llegar a gustar de estos guerreros. Además habla de Mogrok, el mekániko mano derecha del Kaudillo Grukk y de como este pretende hacerse con "er pekeño zol" mediante la "perzuazión".

El autor, Guy Haley, ha realizado un gran trabajo a la hora de generar empatía hacia sus personajes, siendo el caso de Frikk el que a mí más me gustó, pues a pesar de ser cobarde, cleptómano, ludópata, mentiroso y meterse donde no le llaman, logra trasmitir lástima y hasta alguna sonrisa cuando logra librarse de una buena. Sin embargo, no consigue transmitir el 100% del carisma de los Orkos, cosa compleja eso sí, ni consigue dejarte inmerso en la situación que les rodea. Cabe destacar que 120 páginas no dan para mucho y que bueno, sabes que están en Alaric Prime porque te lo dicen al principio, que a la larga el lugar da lo mismo pues podría ocurrir en cualquier lugar, no hay nada que destaque en ese aspecto.

Que no necesariamente tiene por qué ser algo malo, ya que pareciera que la idea de la novela es mostrar un poco la forma de ser y vivir de los Orkos. Lo único que no llegó a convencerme es el hecho de que fueran tan "civilizados" comparados con otras descripciones de Orkos que he visto en otros libros; aunque... son Mekánikos, pueden permitírselo.


La historia (spoiler):

La historia comienza con nuestros personajes Uggrim y su tripulación de pizoteador al más puro estilo corazones de acero (Uggrim es brad pitt) yendo en su nave a través del espacio para asaltar Alaric Prime mientras hacen flashback de sus hazañas pasadas. Nos hablan de los escudos de defensa de las naves y de como se mueven entre ellas, lo cual es bastante peculiar. Entonces Grukk les reune y les muestra por qué es tan temible (ni que decir tiene que esta escena, aparte de un poco "forzada" si la omites del libro, este se queda igual). También nos muestra a Mogrok, que parece más un Orko de Tzeencth (por lo conspiranoico y como mueve los hilos) que un Mekániko Orko. Su descripción es cuanto menos, inquietante.

Entonces se nos muestran los preparativos previos al asalto al planeta y la rivalidad entre gargantes de diferentes clanes, además de un detalle que no llegué a aclarar del todo... Uggrim es un Mekániko del clan Zol Malvado pero responde ante Mogrok pero tampoco de forma directa, es casi como autónomo pero sus seguidores son su tripulación nada más... no sé.

Y aquí llega el asalto, con su fuego antiaéreo, su escudo de defensa y su despliegue plan "apertura de rebajas" con los Orkos a saco a liarla. El Morko Gruezo salta a la batalla y... sufre un problema. '¡Zabotaje!' dicen. Y parece ser que hay kanijos a sueldo de un líder Luna Malvada rival que quiere que destrocen el gargante para hacerse con su motor de fusión pero Uggrim logra salir del atolladero.

Entonces le llega el turno a Frikk cuando intentan matarle. Esta es una escena que considero la mejor del libro, muestra como con un poco de ingenio y aprovechándose de lo palurdos que son otros gretchins, este consigue librarse de sus asaltantes de una forma horrible cuando estos intentan robar el motor del Morko Gruezo. 

Y bueno, la batalla continúa, te describen como ganan, destrozan y despiezan a un Caballero Imperial con su gargante, que no está mal y después la lucha de gargantes entre el de Uggrim y su rival de la Luna Malvada (luego edito la entrada y pongo su nombre que es complicado de recordar). Tras un encarnizado (y ciertamente desenfadado y hasta curioso) combate de pizoteadorez, el Morko Gruezo se impone y humillan a su adversario; y aquí se muestra un detalle curioso de Uggrim, es peleón pero nunca cruel.

Y bueno, finalmente Mogrok se reune con ellos plan padrino y les propone una oferta que no podrán rechazar, ayudarle a crear el arma definitiva para vencer a los "humies" (pronunciado jiumis en inglés, "humanejoz" en español). Y este plan es diseñar un gran arma que atraiga un gran objeto.

Uggrim por supuesto que acepta, todo lo que sea inventar cosas para matar más...

No os casco más porque es parte de la campaña de Sanctus Reach que se está currando Jok y ese secreto se desvelará en el tercer libro de campaña.

"Ejemplo de pizoteador (stompa)"

Conclusiones

Un libro muy caro para lo que es pero mucho más entretenido, divertido y trabajado que el de Venganza Oscura (Dark Vengeance, de C Z DUNN). Lo mejor del libro, más allá de la trama, son las conversaciones: divertidas, directas, desenfadadas, vamos.... muy orkas. Eso es lo que más me ha gustado de este libro, un libro que habría sido muy gracioso de leer en castellano y el cual es una pena que solo esté en inglés. Frases como "We is da best" en vez de "We are the best" que serían "Zomoz loz mejorez" son de las más repetidas y sí, de entre los libros que he podido leer de black library, "Ascenso del Zol Malvado" (Evil Sun Rising) es de lo mejor.

Pensamiento del día: el pizoteador mole en el libro, en el juego ya tal. Esto hace que me replantee usar más mekánikos en mis listas.

¿Opiniones?

9 comentarios:

  1. Ooooooh saldrá trasfondo que no conozco en la siente campaña?sois geniales simplemente,y como jugador orko deseo historias de ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente es la invasión orka de un sistema planetario. Es una campaña narrativa estilo campaña de Octarius pero tiene muuuuucha historia de Grukk y Mogrok (kaudillo y Mekániko principales del waaagh). Jok está en ello pero es laaaargo, lento, hay que traducir, maquetar, preparar, revisar, corregir... Buf, un lío.

      Además son tres libros!

      Eliminar
    2. Esta novela se enmarcaría entre el trasfondo de las primeras 30 páginas del primer libro según lo que he visto traducido. Es una pena porque el prota de la novela no sale en la campaña, al menos en lo que yo he visto.

      Eliminar
    3. Esperare con ansia,desde que e conocido este blog lo miro todos los días,no saturáis de noticias,y encima sois pro-trasfondo!,así da gusto el hobbie,llevo sin jugar 3 años y me están dando ganas de volver a vosotros

      Eliminar
    4. Buenas de nuevo Daniel,
      La cosa es que al menos para mí, warhammer sin trasfondo no sería mi hobby. Hay poco que me guste más que jugar una historia o darle un sentido al juego, jugar por jugar a ver quien gana poniendo lo más bruto de lo que vayan sacando se lo dejo a otros. En cuanto a noticias... hay mil blogs de eso; nostros queríamos aportar algo diferente algo... como decirlo.

      Te has comprado tus miniaturas hace años y ves que se han quedado "desactualizadas", pues haz una historia, cambia las reglas y dale un sentido a su uso y verás que pueden sorprenderte. El ejemplo más claro: la primera misión que jugamos de Octarius que jugamos Orkímedes y yo. Yo era Tiránido y mi ejército era básicamente genestealers (considerados por muchos como la peor unidad del libro actual) y.... gané. Puedes ver el informe aquí.
      Yo te animo a eso, hacer el ejército que te gusta y usarlo. Que lo importante es divertirse.

      Eliminar
    5. Yo sigo coleccionando,me gusta hacer ejércitos de trasfondo(tengo síndrome de acumulación de minis),lo unico que llevo sin jugar 3 años,e jugado con reglas de la "casa" con amigos,pero poco.Ya e cisto y comentado la batalla,me sorprendió mucho

      Eliminar
    6. Tienes de todas formas todas las batallas en el diario de campaña por si te molan y en el libro las misiones. A lo mejor te dan alguna idea para jugar con los amigos.

      Eliminar
  2. Alaric Prime está en peligro!

    Esta novela aún la tengo pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la que se lía es fina. Lo malo es eso, que es cara y corta. Para el estilo debería ser amplia y barata

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...