Recientes

16 de junio de 2015

BFG - Flota de enjambre a examen

"Por desgracia los Tiránidos no tienen apenas art-work"

Tras mostraros mis impresiones sobre los Orkos y con el reglamento de calidad en vuestras manos ahora les toca a los Tiránidos. Las Flotas de Enjambre son probablemente de las flotas que más actualizaciones tuvo de Battlefleet Gothic. Tuvieron 2 remesas de miniaturas y alrededor de 4 listas de flotas distintas, cada cual con menos sentido. En estos momentos estoy traduciendo las reglas para que podáis disfrutar del documento más actualizado.

Por desgracia los Tiránidos sufrieron la fiebre de la 3ª y 4ª edición de las mutaciones, así que en BFG en lugar de danos una lista con sentido y con tipos de naves nos dieron 5 miniaturas, y nos dijeron que cada una tenía más de 20 combinaciones, vamos que si te querías hacer Tiránidos te comías un ejercito de clones indistinguibles y tanta opciones que te volvías loco de ahí que surgieran locos como yo o wintermans que nos decidimos a esculpirnos las naves.

Al reescribir la lista de flota Tiránida en especialist games yo me posicioné en no dar tanta libertad, porque lo único que conseguíamos era espantar a los interesados. Finalmente se mantuvo el sistema de mutaciones, pero haciéndolo algo menos lioso.

La flota Tiránida se me antoja difícil de analizar ya que tenemos una relación muy profunda, de la misma manera que la flota Orka es muy mala pero superdivertida la flota Tiránida es quizás la más imponente y sin embargo algo aburrida.

"Flota tiránida Jormungandr, creada por mi amigo Whitermans, 
la mejor flota tiránida del mundo a día de hoy, hasta que consiga superarle"


Así que empecemos por los pros y contras

Desventajas de los tiránidos a nivel de juego:
- El sistema de creación de flotas es demasiado lioso
- No tienen lanzas, aunque tienen bioplasma.
- Son lentos, pero lentos lentos, los Orkos parecen Eldars a su lado.
- El sistema de sinapsis hace que a veces el jugador sea un mero espectador.

Ventajas:
- La nueva lista de flota tiranida incluye una nave creada por mi :P
- Los tiránidos abordando son imparables.
- Las nave tiránidas son muy baratas .
- Los tiránidos tienen el sistema de mutaciones.
- ¡Liberad al kraken!

"Flota de enjambre gamesworshopera, imposible saber que es que o incluso que es culo o cara"

Como ya he mencionado la lista de flota Tiránida te da tantas opciones que es prácticamente imposible conseguir hacer una lista con sentido, para evitar este problema colgaré ejemplos de listas junto con la lista de flota revisada para ayudaros a organizarnos un poco.

El bioplasma es un arma muy especial, aunque atraviesan automáticamente los escudos tienen un alcance de 15cm, con lo que a pesar de ser la versión Tiránida de las lanzas es realmente lamentable, y ya mencioné en la sección Orka que las lanzas te dan la vida.

Si me quejaba de que los Orkos son lentos ahora me descojono, perfil de nave de escolta Tiránida, movimiento 15 cm, giros 45º, LOL, tenemos ante nosotros naves de escolta con la maniobrabilidad de un acorazado, por poneros un ejemplo una fragata clase sable mueve 25 cm y te da giros de 90º. Pero es que los Tiránidos juegan a otro juego como veremos más adelante.

"Flota Tiránida de afterimagedan, responsable principal de la revisión del la lista de flota Tiránida "

Si os soy sincero no se que tal va la sinapsis en Warhammer 40k en estos días, pero aun así me río de ella MUHAHA, en BFG las naves Tiránidas no tienen 2 reglas de comportamiento instintivo, tienen una tabla lógica completa. Vamos que si se te sale un escuadrón de la sinapsis pasa a piloto automático. El jugador es un mero sirviente que mueve las naves y tira los dados. Un aspecto positivo es que el comportamiento instintivo supone ordenes gratuitas, esto en manos de una cabeza fría y calculadora puede ser muy pero que muy peligroso.

Pero no todo es malo.

La nave colmena clase proteus de la versión revisada del codex fue diseñada a partir de un personaje especial que creé cuando estaba acabando mi primera flota Tiránida. En realidad la nave como tal no es que sea tácticamente muy relevante, pero ahí está. Por desgracia mis 2 modelos iniciales no sobrevivieron a mi última mudanza y no fui muy prolífico en fotos. Habrá que hacer una versión definitiva. De cualquier manera Dan,  más conocido como afterimagedan hizo un excelente trabajo con la lista revisada, es bastante competente y tiene una cantidad razonable de opciones.

"Estructura inicial con la que empecé la miniatura"

En abordajes los Tiránidos disfrutan de las reglas especiales universales frenético e implacable, además de que al entrar en contacto con cualquier nave enemiga se genera un marcador de explosión que no afecta a la tirada de abordaje Tiránida pero si a la del oponente. Esto los convierte en un auténtico peligro si se te acerca una nave Tiránida, aunque le hayas dañado olvídate de tu nave, ni siquiera los devoradores de mundos podrían mantener un abordaje sostenido Tiránido en condiciones.
Si añadimos que las naves Tiránidas son las únicas del juego con armas de combate cuerpo a cuerpo de verdad apaga y vámonos.

Si los Orkos nos parecían baratos ahora llegamos al sumun dentro de BFG, en 1000 puntos una flota de enjambre "debe" meterte 2 acorazados mínimo y luego puedes aderezarlo con 2 cruceros y unas 12 naves de escolta. Si en lugar de la lista normal usamos la flota de vanguardia nos encontramos con que pueden desplegarnos unos 25 krakens que son unas malas bestias.

El sistema de mutaciones, aunque a mi personalmente me disgusta, nos permite mejorar a granel las naves como deseemos, más heridas, más escudos, etc.

Por último debo mencionar la que para mi es una de las naves más temibles del juego, los krakens. Estas naves escolta tienen la friolera de 2 heridas, salvación invulnerable y un armamento terrible, además son un poco más maniobrables que las demás naves del enjambre.

"Un vistazo a mi versión de un kraken sin pintar"

Los Tiránidos son una flota pensada para trabajar como un solo organismo, por eso las mejores tácticas que podemos asumir son las de agrupar todas las naves es una bola de la muerte de la que no podrá salir nada que entre.

En la flota colmena el centro de toda acción y táctica son las naves sinápticas debido a eso los Tiránidos no son muy buenos jugando al gato y al ratón, en caso de que el oponente juegue a eso no hay que entrar en pánico, las naves de línea Tiránidas tienen un alcance bastante decente, lo que unido a su capacidad de lanzamiento nos permitirá mantener un tiroteo sostenido a largo alcance.

Los zánganos de defensa serán una de nuestras naves más importantes al servirnos de muro de carne, mientras que los organismos de vanguardia nos ayudarán a flanquear a los enemigos mientras nuestras naves de enjambre les ablandan. Ciertamente si concentramos mucho las naves habrá que tener mucho cuidado con las salvas de torpedos y los cañones nova, pero es una flota muy competente si le cojes el tranquillo.

7 comentarios:

  1. Se me han desajustado las fechas y se ha publicado este articulo antes de tiempo, perdonadme chicos, quería subirlo con el codex editado. Me tendré que poner las pilas para tenerlo listo.
    Para los que entiendan ingles aquí tenéis
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/1596994/BFGR%202/BFGR%20Tyranid%20Hive%20Fleets.pdf
    Perdonad el despiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Harec, siempre podemos editarlo luego o enlazarlo cuando esté publicado el trabajo

      Eliminar
  2. Pues a mi, me está picando mucho el BFG. Como odio al tal Whitermans ,jajaja!

    Quiero una flota como esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que es algo chungo y muy trabajoso. Yo he pensado muchas veces que el cuerpo de un termagante sin miembros y con los apaños adecuados... quizás podría quedar bien de nave... aunque claro... habría que sacrificar gantes.

      ¡Aunque siempre hay una solución alternativa, hay versiones imprimibles de papel o emplear proxies! La galaxia es grande y la imaginación un arma poderosa.

      Eliminar
    2. Eso de usar gantes va en contra de mi religión, pero bueno, por eso he puesto la flota de afterimagedan, para que la gente elija su alternativa. Ramón tu no te preocupes que yo te voy a ayudar a hacértela, de cualquier manera wintermans vende sus naves, y quizás yo en un futuro si acabo por fin satisfecho con mis creaciones.

      Eliminar
  3. Dios mio, no me había fijado en la flota tiránida de GW, es horrible!!!
    Si o si, si juego alguna vez al BFG me haré mi propias naves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es horrible, sino que cada nave se vende a precio de oro. Por eso la gente se las hace, incluso si lo haces con piezas tampoco queda tan mal al lado de las oficiales.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...