Recientes

23 de julio de 2014

Hoy no es Warhammer, hoy es indignación


Desde hace ya unos años, más o menos desde que cumplí 18 y tuve que votar, y enterarme de cómo se movía este nuestro país, me fui dando cuenta de muchas cosas...

Es un país de pandereta, eso es España, un país de risa (aunque en verdad es de llantos), de borregos, de ignorantes. Un país que demuestra constantemente lo retrógrado que es en sus hechos pero intenta disimularlo en sus palabras.

¿Te sientes ofendido? Bien, porque deberías. Deberíamos sentirnos ofendidos de sentir vergüenza de lo que se hace en nuestro país porque es de no tener dos dedos de frente. Tras todas las tramas de corrupción descubiertas, los robos, los saqueos, la "poca transparencia" de nuestras instituciones y que se funden el dinero público que debería ir para la sanidad, la educación y el bienestar de todos en pagar a sus colegas de los bancos y montarse sus juergas.

Al rico desahucio diario (que no te muestran en los medios normalmente), que paguemos las personas de a pie el rescate bancario (que le dicen "prestado" pero no te hablan de cuando vuelve), sufriendo la represión y las mentes retrógradas de políticos que hace 30 años que deberían haberse jubilado, pero jubilado de nuestro país (que algunos siguen adorando a un cadáver bajito... pues coño, siga el ejemplo y déjenos pronto el suyo).

Hoy os traigo lo nuevo de lo nuevo. Bienvenidos al Canon AEDE...

El Congreso aprueba el Canon AEDE en su reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
La ley salió adelante en una sesión exprés sólo con el apoyo del Partido Popular, y con una diferencia de dos votos.

PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC han votado en contra, en una sesión caótica, llena de confusión e interrupciones

Por Marilín Gonzalo  


Desmontando el Canon AEDE

La "Tasa Google" costará más de 1000 millones al año a los usuarios españoles
Enmiendas transaccionales del Partido Popular a la Ley de Propiedad Intelectual

¿Cuánto sabes sobre la reforma de la ley de Propiedad Intelectual y el canon AEDE?
Aquí puedes verlo...

=============  =============
El resultado ha sido que hoy el congreso ha aprobado el denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como Tasa Google. Una tasa por la cual se crea un derecho irrenunciable para que toda web de actualización periódica generá automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace, derecho de cobro que será recaudado por un organismo tipo SGAE y repartido entre sus asociados.

Es decir según lo que contempla la ley, Google Noticias tendrá que pagar tasa, Meneame tendrá que pagar tasa, Zite y Flipboad tendrán que pagar tasas, Facebook tendrá que pagar tasas, los lectores de RSS también pagarán tasas y Twitter también pagará tasa, cualquier web que enlace a un periódico  español es susceptible de ver como le cobran una tasa.

Es más, en teoría, si alguna web nos enlaza o enlaza a cualquier otro blog también es susceptible que le cobren una tasa aunque nosotros hayamos puesto nuestro contenido bajo licencia Creative Commons, aunque no estemos dados de alta en AEDE ni CEDRO, aunque queramos que todo el mundo pueda compartir nuestro contenido de forma gratuita. No veremos un euro, pero no podemos renunciar  a que un organismo totalmente ajeno cobre la tasa por nosotros y la reparta entre sus asociados. Si ya se que parece algo más propio de la URSS que de un estado de derecho pero es lo que tenemos, una especie de socialismo disfrazado bajo el nombre de capitalismo construido para el beneficio de unos pocos.

Consecuencias: 

1) Se penaliza y casi criminaliza el enlace en internet. Se mata el derecho de cita y peor aún en España somos unos pioneros y nos cargamos el concepto de enlace, es decir la esencia de internet. Entre la estúpida Ley de Cookies y el Canon AEDE, si quieres abrir un negocio innovador en internet lo mejor que puedes hacer es por si las moscas empezar por domiciliarlo en otro país. En España te lo pueden matar a tasas y multas cuando les de la gana.

2) AEDE estima que va a recaudar €80 millones de euros al año. Se debieron leer la historia de multiplicar los panes y los peces y se la creyeron. El único que tiene potencia para pagar eso es Google al que la tasa le afecta directamente por su servicio Google Noticias. Google puede cerrar Google Noticias en España sin despeinarse, no gana ni un euro con ello. Sin Google en el escenario ¿De donde van a sacar los €80 millones?

3) Google, Twitter , Meneame, Facebook y otras redes sociales son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los periódicos. La gente no está en la web de El País, de El Mundo, en la de La Razón, o en Gurusblog. La gente en internet está en las redes sociales o en el buscador y desde ellas llega a los contenido de noticias y está en las redes sociales porque le aportan un valor. Lo siento no somos tan importantes como para que la gente se quiera pasar el tiempo que navega en internet en nuestras webs, hoy en día llegan a nosotros gracias a estos intermediarios. Al proveedor generalmente se le paga, en el mejor de los escenarios hasta puede que consigas que te de servicio gratis, lo nunca visto y lo que ahora se pretende es que por ley al proveedor se le cobre, un total sin sentido. Si crees que la gente te va a venir a visitar porque te llamas El País o el Mundo o Gurusblog estás muy equivocado.

No sólo no van a cobrar los 80 millones, pero es que además si se descuidan, como alguno de estos proveedores de tráfico los empiece a vetar van a ver cómo no sólo su tráfico cae drásticamente sino que van a correr el riesgo de quedar en el olvido. Son así de estúpidos.

4) O quizás no son tan estúpidos. Matar el enlace es meter una enorme barrera de entrada. El enlace en internet es lo que te permite descubrir cosas, nuevas páginas, nuevos medios. Silenciando internet igual algunos piensan que podrán matar a la competencia de nuevos medios independientes. Matan la forma que tiene la gente de llegar a descubrir nuevos sitios webs que puedan ser más interesantes de leer que los que ellos tienen.

¿Y ahora?

Pues francamente en estos momentos no soy muy optimista.

El mejor escenario es que alguien denuncie la ley a nivel europeo y al menos consigan sacar el carácter de irrenunciabilidad y cobro de la tasa AEDE, en el fondo no deja de ser una apropiación indebida. Si yo tengo un derecho y no lo ejerzo esto no significa que alguien tenga derecho a cobrar por mi lo que es mío y repartírselo entre terceros. A esto, en el resto del mundo, se le suele llamar  apropiación indebida. Robar, mangar, quitar o sustraer. Y robar  suele considerarse delito. En España hoy lo legitimamos vía ley… eso si acotado para el beneficio  y uso de unos pocos.

Me encantaría también que Google penalizara de algún modo las búsquedas en internet de los medios AEDE. Se que Google no lo hará, pero de hacerlo algunos hasta acabarían pagando para que Google les despenalizara.

La realidad es que el canon AEDE se va a aprobar y que de momento nos meten a todos en el saco de una estupidez en el que nunca en la vida hubiéramos querido estar. Las consecuencias, cómo alguien se ponga a cobrar de verdad la tasas van a ser demoledoras y se van a volver totalmente en contra de los que promovieron la tasa.

Tengo pocas esperanzas. Aunque la ley afecta plenamente a toda la población, no nos engañemos, la mayor parte de la gente ni sabe ni le interesa de que va esto del canon AEDE, va a ser como cocer ranas a fuego lento, vas subiendo lentamente la temperatura para que no noten muy súbitamente el calor  y se cocinen lentamente. La gente no se dará cuenta que poco a poco cada vez encuentra menos enlaces de noticias o descubre menos blogs.

A bote pronto y en caliente se me ocurren dos opciones:

1) Domiciliar GurusBlog en Belice. si somos un medio extranjero nos podrán enlazar sin que puedan cobrar por nosotros esta infame tasa. Obviamente se sentirá mucho pero no sólo no cobrarán la tasa por nosotros sino que dejaremos de pagar impuestos en España. Lo bueno de internet es que la actividad la puedes desarrollar desde donde te de la gana.

2) Darnos de alta en AEDE. Cobrar la parte del canon que nos toque y donarla proporcionalmente a los sitios que nos hayan aportado más tráfico.

Se aceptan ideas.

Por cierto ya se van creando algunas herramientas de protesta. Por ejemplo esta para bloquear la navegación en periódicos dados de alta en AEDE.

Nota 1: El PP votó a favor, pero muchos de los que votaron en contra, entre ellos el PSOE era porque aún querían una ley más retrógrada.

Nota 2: Dice el presidente de AEDE,  José María Bergareche, que los agregadores “ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet”… sigo alucinando. Si en algún momento los medios AEDE logran recaudar 80 millones de euros con la tasa la calidad de los medios caerá en picado. La tasa se convertiría en su principal vía de ingresos, su único cliente y la tasa se repartirá entre los asociados según su tráfico. La tasa será el gran cliente.  Y ya sabéis que es lo que da tráfico en este país… deporte, sexo, y temas del corazón… la prensa de calidad quedará borrada de un plumazo… para que perder tiempo y dinero y tener periodistas caros dedicando horas a la investigación si cualquier artículo frívolo dará mucho más tráfico. Pero quizás simplemente eso es lo que se está buscando. Mirad cuales son las 5 noticias más leídas en cualquier medio AEDE y ya sabréis hacia donde irán los contenidos en el caso de que triunfe la tasa.


---------------------------------------

La Comisión de Cultura ha aprobado la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el controvertido canon AEDE o tasa Google, hoy tras una sesión extraordinaria. La sesión había sido pedida por el Partido Popular al Congreso, para así poder aprobar la normativa en julio en un debate express y enviarla al Senado para zanjar su tramitación sin pasar por el pleno del Congreso (y por lo tanto un mayor debate público) al contar con competencia legislativa plena.

La ley salió adelante con una diferencia de dos votos, y sólo con el apoyo del PP, ya que PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC han votado en contra. El consenso del que hablaba el PP no ha aparecido por aquí.

Una hora antes de empezar la sesión, el Congreso subió a la web el informe de la ponencia de la comisión, que ya llevaba incluidas las enmiendas del PP. Apenas comenzó la Comisión, se ratificó el dictamen por unanimidad.

La sesión, que duró más de 3 horas, incluyó la repetición de algunas votaciones y en general estuvo llena de confusión e interrupciones, a tal punto que Ascensión De Las Heras, diputada y portavoz de Izquierda Plural en la comisión, en conversación con eldiario.es no dudó en definirla como “caótica y precipitada para algo tan relevante”.

A través del micrófono abierto pudo oírse en un par de ocasiones comentarios de los diputados con prisas por no perder aviones o trenes y después del receso el presidente de la comisión comentaba que faltaba gente. La transmisión por streaming no hizo más que mostrar esta situación a todos los ciudadanos que estaban siguiendo la sesión, varios a través de Twitter con la etiqueta #EnlaceLibre o #CanonAEDE, provocando indignación y comentarios humorísticos.

Por parte de la misma confusión, el documento con las transacciones del PP lleva incluida la enmienda 47 de Izquierda Plural, que este grupo había retirado ayer, como informamos aquí. De Las Heras, confirma que se trata de un error que ellos advirtieron durante la votación. También lamentan que ninguna de las enmiendas aprobadas incide sobre lo fundamental: el artículo 32.2 no se ha tocado y el canon AEDE se ha aprobado como estaba en el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, con la irrenunciabilidad del derecho de los editores a exigir compensación, que era de los puntos que más rechazo había convocado por parte de entidades, asociaciones y usuarios.

La ley espera su envío al Senado que ya será después del verano, donde se espera su aprobación. De Las Heras, portavoz del grupo de Izquierda Unida ha dicho que esperan matizar allí ciertos aspectos de la ley y Ruano Gómez del PP, se ha manifestado abierto al consenso en esta etapa, aunque justamente la oposición se ha quejado de la falta de consultas y diálogo durante la tramitación de esta ley.


Qué dijeron los distintos grupos en el debate:


Grupo Parlamentario Mixto

El grupo mixto fue el primero en tomar la palabra, a través de Joan Tardà i Coma, diputado de ERC, que defendió primero las enmiendas de su partido. Ellos no creen que la tasa deba ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y ven más razonable que fuera a cargo de las operadoras, que son "quienes han hecho más acumulación de capital”. También dijo no entender una serie de cuestiones: por qué debe pagarse por fragmentos no significativos, por qué se limita a centros públicos de enseñanza reglada, por qué se extiende a los contenidos que se ponen a disposición gratuita o con fines docentes o de investigación, por qué debe existir el derecho a la remuneración, y creen que se coarta la libertad del autor de ofrecer un producto de forma libre a la sociedad.

Además manifestó que no ven bien que los ilícitos deban ser perseguidos por una comisión ad hoc, y que ellos significa no creer en la separación de poderes. “Vamos de mal en peor”, dijo y explicó que “algunos lobbies han instado al PP a que cometan una reforma parcial y no se ha encarado la creación de una nueva ley integral” que solucione el tema de los derechos de propiedad intelectual.

Su compañero en el Grupo Mixto, Rafael Larreina, diputado de Amaiur, calificó a lo que consideran una “ley anclada en el pasado, una concesión vieja, que no da espacio a la nueva economía a la  que da paso internet”. Larreina hizo énfasis en la importancia del copyleft y las licencias libres, y habló del “movimiento cada vez más potente que da lugar a socializar el conocimiento”, el cual no se ve reflejado con esta reforma, donde "no se acaba de reconocer el copyleft”. "Las enmiendas van a remarcar esto que en el futuro tendrá mayor importancia”, dijo Larreina. “Proponemos quitar la obligación irrenunciable de compensar a los titulares”, y además en lo relativo al funcionamiento de las entidades de gestión, piden que ningún grupo tenga un grupo mayoritario de socios sobre el resto de los creadores, que ninguna minoría pueda impedir a la mayoría a ejercer su derecho a la participación efectiva”.

Grupo Parlamentario Vasco 

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Vasco no estaban incluidas al 100% en el documento del Congreso. El diputado del PNV, Joseba Agirretxea Urresti, dijo que sólo aparecía la mitad. Admitió que se habían presentado fuera de plazo reglamentario, y pidió que puedan ser admitidas a trámite. También se manifestaron enfadados porque “no se ha contado con nosotros” en este proyecto importante como es la ley de propiedad intelectual”. Sus enmiendas se dirigían al principal problema que veían en la ley: el ámbito competencial. Según ellos, la ley no contempla cuestiones competenciales para dotarla de seguridad jurídica.

Agirretxea se preguntaba por qué se suprimió el canon digital para poner un método mas injusto que el que plantea el proyecto de ley, ya que antes "había un sistema más equitativo: pagaba el que usaba, pagaba el que reproducía”, y se quejaba de que al haberlo pasado a los presupuestos generales "queda al albur a lo que decida el ministro de Hacienda o de Cultura”.


Grupo UPyD

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, habló de los cambios que están ocurriendo, y tildó a la ley de "conservadora, intervencionista y que renuncia en adaptar la sociedad al mundo de la información”. Mencionó que sus enmiendas  hubieran sido más profundas pero que habían tenido que ir al texto.

Según ellos, había que incidir en la transparencia de las empresas de gestión. Consideran que la ley da una importancia exagerada a las agencias de derechos de autor  sobre las autonomías. "Eso indica que es una ley pensada como un reglamento, que ya ha fallado porque la trayectoria de las entidades de gestión no ha sido modélica”. Ha incidido en la no obligatoriedad de que la gestión de derechos sea ejercido por agencias.

Calificó a la tasa Google (de la que pide la retirada) y el cobro por derecho de cita como "invenciones extraordinarias, porque es imposible justificarlas”, y se preguntó por qué se pretende hacer pagar a quienes consiguen que haya tráfico hacia los medios. "Pretenden con tasas conservar una posición dominante. Como no lo consiguen y como tienen información más sesgada políticamente y de menor interés, entonces van a buscar situación donde se pague por el hecho de citarlo, y se extiende de forma increíble al ámbito académico. Esto ha sido deliberadamente organizado así por la comunidad científica, que quieren que se les cite.”


Izquierda Plural

De Las Heras incidió en su defensa de los derechos de autor. Especificó que votarían en contra de la ley, dado el fracaso del canon digital y ratificó su compromiso de buscar una fórmula con las partes implicadas. También señaló que el Ministerio opta a mantener el pago a las entidades de gestión con arreglo a los Presupuestos Generales del Estado, y se lamentó de que esa cuantía se haya reducido al 95%, y que “los autores ven cómo peligra su subsistencia”. Pidió que “las empresas prestadoras de servicio de internet y en internet que paguen porque son las que se benefician”, y que se suprima la tasa Google porque "no es creíble que titulares de noticias que ya se reproducen puedan considerarse perjudiciales por reproducirse en lugares como Twitter, Meneame o Facebook”.


CiU

Montserrat Surroca i Comas manifestó que en su reformulación de la ley “irían mucho más allá, pero que harían aunque sea una reforma parcial”. En primer lugar pidió una revisión del sistema de copia privada, y sostuvo que el pago por compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado no respeta las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de octubre de 2010.

“Es un despropósito que sea el contribuyente el que tenga que pagarlo y que además lo haga dos veces: uno por pagar con sus impuestos los Presupuestos y otra al comprar los soportes tecnológicos”, ya que, señaló, los dispositivos tecnológicos no han vuelto a bajar los precios. Sostuvo que el canon deben pagarlo los fabricantes y los consumidores estar informados de las excepciones para usos particulares. Con relación al 32.2, no lo rechazan pero proponen clarificarlo y definirlo “técnicamente mejor”. También dijo que su votación sería de tipo político y que no entrarían en detalles en cada enmienda porque “podía ser muy farragoso”.

PSOE

José Andrés Torres Mora, el representante del partido que más enmiendas transaccionales pactó con el PP, empezó su exposición diciendo que este “es un tema que inflama las pasiones de algunas personas y hacemos un esfuerzo por poner calma y sentido común”. En un discurso en el que se refirió al origen de este proyecto en lo que parecían ser loas al PP, se manifestó "partidario del cambiar poco a poco y ver si funciona”.

Dijo que habían planteado el debate a la totalidad, y se metió en un discurso en la defensa de quienes llamó “los trabajadores de la cultura”. "Todos tenemos derecho a la cultura y los autores tienen derecho a vivir de sus obras”. También se refirió a la SGAE sin nombrarla cuando dijo comprender "que hay quienes consideren que determinadas entidades de gestión han tenido algún problema”. Su discurso reflejó bastante bien el de la industria cultural y se manifestó contrario a compartir sus contenidos: "8 apellidos vascos o Vivir es fácil con los ojos cerrados no son las encuestas del CIS. Son empresas. Una película es una empresa, es una industria y tenemos que proteger nuestra industria cultural.”

PP (en serio... entre este partido y el anterior están saqueando España, pero tranquilo, nosotros les pagamos, a ellos y a la mierda que generan)

Las enmiendas de este grupo han quedado automáticamente incorporadas al texto, pero Juan Ruano Gómez, ha querido defenderlas igual. “No se agotará la capacidad de diálogo y de consenso del PP”, dijo, aunque varios grupos de la oposición manifestaron su disconformidad por la forma en que se ha llevado a cabo la tramitación de esta ley, sin consenso y sin consultas a las partes implicadas.

2 comentarios:

  1. Hey hola!
    Es la primera vez que comento en tu blog ,asi que un gran saludo.Te vi en el blog de Agrammar.

    Te queria decir que si estas en contra del canon Aede,tendrias que poner la pegatina/banner en tu blog para que la gente lo supiera.

    En cuanto a tu articulo,creo que esto es tambien importante ,la lista de medios que apoyan estan medida ,que son respaldados con las respectivas fuerzas politicas.

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuB1cCDN1lTldHYtd0Fvb2ZGQ2xsTVRLYjBRWGd2REE&usp=sharing#gid=0

    Puede que de momento con los politicos nada se puede hacer,pero dejar de comprar o leer los periodicos que la apoyan si.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y Saludos!!! Ahora mismo no tengo ordenador cerca pero la semana que viene lo haré. Gracias por la info. Disfruta del verano!

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...