Buenos días lectores, por poco no subo esta entrada por falta de tiempo, pero en fin, seguimos con la serie de minigeddon, hoy hablaremos del gran devorador. ¿Sueñas con devorar vivos a los moñecos de tus amigos? ¿Te gusta el coctel de gambas? Acompáñame en este artículo para ver qué consejos puedo darte y que puedas jugar con ellos.
Los tiránidos son un ejército que te excita cuando te topas con su lista de
estadísticas en el reglamento, inmediatamente después te diriges a su lista de
organización y bueno, te pierdes, por desgracia en el mal sentido, porque los tiránidos
son raros, muy raros.
Espero que esto no te lleve a desanimarte, los tiránidos se vuelven mucho
menos raros cuando empiezas a entender el juego y aunque no son tan competentes
como otras listas, es un verdadero gozo jugar con ellos.
Nota: esta entrada incluye miniaturas de modern syntesis, extraidas directamente de su blog, por desgracia soy uno de los coleccionistas de tiránidos que conozco, lo que no es mucho. Pero supliremos con el 3d las carencias, no os preocupeis.
Nota: esta entrada incluye miniaturas de modern syntesis, extraidas directamente de su blog, por desgracia soy uno de los coleccionistas de tiránidos que conozco, lo que no es mucho. Pero supliremos con el 3d las carencias, no os preocupeis.
Características propias.
Naturalmente los tiránidos tienen unas características únicas que, como
todo en epic, te dan unas ganas tremendas de jugarlos.
El primero y más interesante son las criaturas sinápticas, como en todo
juego de GW una mecánica de sinapsis es requisito indispensable para todo ejército
tiránido. Epic no es una excepción, sin embargo, en epic la cosa es bastante
más fácil de manejar, ya que la sinapsis va por formaciones, en lugar de por
miniaturas.
La sinapsis de primeras nos da un valor de iniciativa de 1 en los enjambres
con criaturas sinápticas y los independientes, que es el que tienen los marines
espaciales, sin embargo le da un valor de estrategia de 1, para representar que
los tiránidos no les van los ataques quirúrgicos o incluso caóticos, los tiránidos
van como una marea
En caso de que maten a las criaturas sinápticas de tu unidad la formación
pasará a tener iniciativa de 3 y no podrá controlar objetivos, pero mientras
mantenga a la criatura sináptica, se recuperará de la demoralización sin el -2
habitual, vamos, que los tiránidos no tienen que andarse con el problema de la
unidad desmoralizada toda la partida por mala suerte, algo que se agradece.
Además, sin en un enjambre muere la sinapsis, este podrá ser absorbido por
otro que la mantenga, dado a los tiránidos la oportunidad de reciclar
peligrosamente sus formaciones.
Por último, la sinapsis permite a las unidades sinápticas regenerar peanas
de morralla, alimentando el concepto del enjambre infinito y permitiendo al jugador
tiránido el literalmente ignorar los disparos enemigos.
Luego entre otras cosas los “vehículos” no tienen los mismos problemas de
los vehículos de otras facciones por razone obvias, lo que favorece una
movilidad a través de cobertura de auténticos monstruos.
¿Cómo se siente jugar con tiránidos?
Cuando estaba empezando con epic me hice por un buen precio con unos
cuantos tiránidos, y en una quedada en la que conocí a otro aficionado tiránido
decidimos unir nuestras fuerzas para ver qué pasaba en batalla.
Una de las cosas de las que te das cuenta muy rápido es de lo
sorprendentemente rápidos y duros son los tiránidos. Son de estas cosas que
sobre el papel no relucen, pero mover 20 cm en epic se nota basante, más
también con la cantidad de peanas con infiltración tienes (La infiltración
permite a la unidad mover 2 veces cuando hace asaltos)
El resultado es que en cuanto ves el potencial, te engolillas y vas a lo
bestia, lo que puede resultar en que sin darte cuenta tu ejercito muera a manos
de un enemigo con la cabeza más fría.
Los tiránidos son buenísimos en cuerpo a cuerpo, pero no son imbatibles y
aunque es su punto fuerte, una gran cantidad de unidades de tu ejercito son lo
que podríamos llamar cañones de cristal, es decir, pegan que da gusto, pero si
les devuelven el golpe se harán pedazos, requiere de pensar bien tu táctica
evitar eso.
Lista de Tiranidos
Enjambre tiránido mediano 375pts
4 guerreros tiránidos, 6 hormagantes y 6 termagantes.
Enjambre tiránido pequeño 200pts
Tirano de enjambre, 3 hormagantes y 3 termagantes
Enjambre lictor 225 pts
4 lictores
enjambre genestealer+2 peanas de genestealer 200pts
8 peanas de genestealers
El objetivo de esta lista es fácil y simple, familiarizarte con el ejército.
Por un lado, tienes una unidad muy competente en asalto y bastante grande,
capaz de reponer 4 bajas por turno y de hacer asaltos demoledores. He puesto
guerreros tiránidos para evitar que una unidad antitanque te aniquile a los
tiranos de enjambre.
La siguiente unidad tiene un carácter más de apoyo de la primera, y de las
de vanguardia, esta sí que incluye un tirano de enjambre para que vayáis viendo
qué tal va, por desgracia sin carnifexes u otros bichos para taparlos los
tiranos de enjambre pueden ser seleccionados como objetivo de las armas
antitanque.
El enjambre de lictores y de genestealer están para ser utilizados con algo
de precaución, como os comenté son cañones de cristal, y si bien asaltando
provocan carnicerías, suelen morir en el proceso. Escoge bien a que asaltar.
Variaciones y opciones.
Las hay a raudales, he decidido optar por una fuerza algo más centrada en controlar el mapa, pero la aproximación podría ser totalmente diferente.
Por ejemplo un enjambre tiránido pequeño con 4 bicharracos nos dará una
unidad tremendamente resistente capaz de proteger al tirano de enjambre, además
que una vez seleccionado el tipo de bicharraco, podremos adaptar la táctica,
por ejemplo 4 exocrínos convertirían el enjambre en una unidad temible
disparando, tanto en disparos a distancia como en tiroteo, lo que unido a
unidades de hormagantes puede volver muy letal la unidad.
O empezar a probar los bióvoros o dactilis con sus armas disruptoras.
La lista de NETEPICUK
Hay una variación de la lista de tiranidos en epic UK, tienes sus cosas
parecidas y sus cosas distintas.
No tienen los puntos de regeneración, lo cual es una perdida, pero, sus
gantes cuentan para medir la superioridad numérica y además no cuentan como
bajas en combate, igual que si fueran kanijos.
Por lo demás tienen algunos atributos cambiados, hay unidades peores y
mejores, si cabe una de las mayores diferencias es que no tienen tuneladores
para los trigones y mantifexes, en lugar de eso tienen teleportación, lo cual
agiliza mucho la táctica.
Pero en general me parecen listas con bastantes similitudes, yo al menos no
usaría esa lista.
Para acabar aquí tenéis mi sugerencia para los que les gustan mucho las
miniaturas nuevas de 40k
Sobre unidades nuevas de 40k
Está claro que salvo por alguna adición, esta es una lista de tiránidos de
segunda edición, es gracioso porque muchas de las unidades más nuevas de GW son
en realidad adaptaciones de epic.
Aquí tenéis algunas sugerencias por si os hicierais con un proveedor de
miniaturas muy competente y quisierais tener modelos actuales.
Guardia tiranida=Carnifex, pon 2-3en una peana o saca uno bien grande, como
en dawn of war.
Guardia del enjambre= bien 2 o 3 en sustitución de una criatura mosntruosa,
o bien zoántropo
Piroboros= mantifexes
Arpias y otros voladores= harridan, pon unos cuantos, en enjambre por cada
harridan, como los contadores de cazas de star wars armada.
Tervigón=tirano de enjambre en enjambre con solo termagantes
Tiranofex=exocrino
Por cierto, la semana que viene me tomo un descanso de minigeddon, lo siento por los seguidores de caos, porque tengo una ristra de listas troll muy interesante. Pero el caso es que la semana que viene espero que me llegue un pedido muy grande de orkos, además de que he terminado este fin de semana un gran número de proyectos yo mismo.
Si puedo os mostraré mis nuevos moñecos.
Por cierto, la semana que viene me tomo un descanso de minigeddon, lo siento por los seguidores de caos, porque tengo una ristra de listas troll muy interesante. Pero el caso es que la semana que viene espero que me llegue un pedido muy grande de orkos, además de que he terminado este fin de semana un gran número de proyectos yo mismo.
Si puedo os mostraré mis nuevos moñecos.
Veo que tenéis variedad de facciones por la zona. ¿Qué os falta? ¿Hermanitas de la Caridad? ¿Squats?
ResponderEliminarPues de hecho un squat tenemos, pero hermanas no.
EliminarMimá, si que teneis sí. Si teneis alguien con Eldar Oscuros y juntais con uno de Valencia que tiene Hermanas ya tendríais uno de cada.
EliminarEn otro orden de cosas, la lista de NetEA no es de 2ª edición si no de 4ª, pero hay tropas que no aparecen porque a escala Epic la diferencia es muy pequeña, o van integradas con otras (Guardia Tiránida en los Tiranos). La de Epic UK (NetEpic es otro juego completamente distinto de otra edición de Epic) es de más adelante cuando FW empezó a sacar cosas para WH40k, de ahí la existencia del Hidrafante y que el Hieródulo e Hierofante tengan tamaños tan extraños para Epic.
Ya, lo que quería decir con segunda cambiada es que es eso al final, es la lista con el trasfondo de segunda a la que incluyeron los mantifexes, pero sin opciones para las criaturas monstruosas.
EliminarDe cualquier manera intentaré contactar con gente de toda la comunidad para que me ayude con sus opiniones de sus ejercitos ;)