Recientes

1 de febrero de 2017

Taller - Clonado de miniaturas parte 8, Cómo hacer un molde pro y no morir en el intento



Hola a todos.

Después de un largo camino vuelvo al redil, como en anteriores ocasiones el trabajo y la familia me han impedido continuar con los tutoriales que os había prometido.


En anteriores tutoriales os explique cómo hacer moldes de silicona e incluso como usar una vez has hecho el trabajo. En este caso vamos a dar una vuelta de tuerca más de complejidad a nuestro proyecto, los moldes pro, es decir, un molde profesional para hacer una producción de series pequeñas pero en este caso de piezas de mayor tamaño. Como en el anterior tutorial vamos a hacer un molde de silicona pero como las piezas a clonar son grandes y no queremos dejarnos el sueldo de un mes en litros de silicona utilizaremos dos materiales para el molde silicona y escayola.

Esta vez no volveré a instruiros con un resumen de lo visto en anteriores talleres, simplemente os indico que el molde será por colada simple pero con la dificultad añadida de combinar silicona y escayola. Si no os acordáis estáis suspendidos, muahahaha!. Es broma, si alguna parte de lo que veremos a continuación no entendéis  podéis darle un vistazo a los siguientes enlaces o preguntar vuestras dudas en los comentarios.


Parte 1 - Teoría
Parte 2 - Guía de materiales
Parte 3 - El molde
Parte 4 - Cómo hacer un molde de silicona
Parte 5 - Molde de dos caras
Parte 6 - Moldes por colada
Parte 7 - Cómo clonar miniaturas

Como en los anteriores casos lo primero es dimensionar el molde, cogemos un trozo de plastilina con las dimensiones correctas y colocaremos dentro las piezas a duplicar.


En este caso para no malgastar plastilina he usado unas planchas de poliestireno expandido que tenía de una caja de un aparato electrónico como soporte inferior. De esta manera elevo el conjunto para que quede lo más horizontal posible.

Una vez tenemos decidida la configuración al ser un molde por colada debemos añadir los bebederos y la mazarota pero al ser un elemento de escenografía tiene una base y no es necesario. Esto nos simplifica el trabajo y además nos hará más fácil la vida cuando nos toque verter la resina. 


Vamos añadiendo pegotes de plastilina, lalalala!

Empezamos a preparar la cara de cierre del molde, para ello utilizo una lanceta. Como suelo comentar en estos tutoriales, es un proceso lento y laborioso preparar la superficie de cierre sin embargo después nos dará grandes resultados porque evitaremos problemas posteriores al no tener filtraciones o al menos intentaremos minimizarlas.

Cierre acabado.

Además en la superficie de cierre de plastilina haremos unos agujeros que nos servirán de centradores del molde.

Una vez tenemos preparado el bloque de plastilina continuamos con la preparación del molde, este punto es crucial porque es en este instante donde añadimos un nuevo paso que nos permitirá preparar un molde pro. En vez de montar los muros de contención de y verter la silicona como cualquier otro molde que hemos hecho antes tapamos la figura con una capa de plastilina y coloco unos tubos de plástico a lo largo del molde. Ahora me diréis que haces loco! Es que en esta primera etapa no vamos a verter la silicona, vamos a hacer un armazón de escayola.

Perdonar pero de este paso no tengo fotos porque la batería del teléfono se agotó. Lo primero encerramos el bloque de plastilina entre paredes, en este caso usaremos trozos de mármol lo suficientemente grandes para salvar la altura de la escenografía. Aplicaremos un poco de escayola para cerrar todas las juntas y que no se escape la escayola que formará el armazón del molde.

Posteriormente preparamos una gran cantidad de escayola y recubrimos todo el bloque de plastilina y dejamos que fragüe.

Es entonces cuando separamos el bloque de plastilina del armazón de escayola. De la escayola quitamos los tubos de plástico que reutilizaremos más tarde. Ahora es cuando llegamos al momento más interesante del proceso. Retiramos la capa de plastilina que habíamos puesto encima de escenografía, se pone el armazón de escayola encima y se vuelven a montar los muros de contención.

Preparamos la mezcla de silicona y vertemos la silicona por los agujeros que hemos hecho en el armazón con los tubos de plástico. Ahora toca esperar mínimo unas 6 horas, por eso es mejor hacer este paso por la noche antes de irnos a dormir.

 Vista del molde una vez hemos rellenado la cavidad con silicona.

Esto tiene una pinta un poco asquerosilla.

Una vez ha solidificada la silicona toca desmontar la parafernalia y comprobar que todo está en su sitio. Retiramos las paredes con sumo cuidado y compruebo que no había cerrado bien con plastilina los límites de la figura y había filtrado bastante silicona.

Este es fondo de plancha de poliuretano.

¡Cómo ha filtrado la silicona!


Encima no había cubierto toda la cavidad como se puede ver en la foto de arriba por lo que me tocó añadir un poco de silicona. Se retrasaba el proyecto otro día, en fin, son cosas que pueden ocurrir.



Retiro la la silicona sobrante y ya tenemos la mitad del molde. Hasta ahora no había tenido una fuga de silicona como esta menos mal que se puede reciclar.

 Estos son parte de los restos de silicona y plastilina que quité del molde.


¡¡¡¡Ya tenemos la primera mitad del molde!!!!



La superficie del molde debquedar limpia

En estos momentos si podemos decir que tenemos listo la primera parte del molde acabada. Es el momento de ponernos las pilas y hacer el mismo proceso que en la primera mitad del molde. Cubrimos la figura con plastilina para simular la cavidad donde irá la silicona y posicionamos los tubos de plástico.






Una vez hecho esto, mi suegro que es escultor y me está echando una mano arregló la superficie de contacto de escayola con un cincel. Menos mal que me está ayudando porque la escayola no la domino. Qué haría yo sin él.




Si os percatáis en la última foto se puede ver que la parte superior del molde la base de la escenografía casi llega al borde del molde por lo que reforzamos esa zona.



Esto nos retraso otro día porque no quería empezar a hacer la segunda parte del molde con el refuerzo de escayola fresco. Sabía que si mis ansias me vencían al final se rompería toda la escayola y todo habría sido en balde.

Una vez asegurada la jugada preparé otra vez las paredes para encerrar nuevamente el bloque y procedió a verter la escayola y dejarla fraguar. Lo volví a dejar otro día entero para asegurarme que todo estaba correcto.




Por fin el segundo bloque de escayola estaba acabado. Retiré el bloque de escayola y quité la plastilina de la figura. El siguiente paso era asegurarnos que no había nada de silicona y plastilina en la figura, una vez comprobado calenté la vaselina y con un pincel la extendí por toda la superficie de cierre para evitar que la silicona que vertería después se fusionara con la del bloque inferior lo cual hubiera sido un gran handicap.




Como podréis ver hay restos de barro en la escayola, pusimos barro para evitar que la escayola del segundo bloque se pegara con el primer bloque. también lo limpiamos.

Después de poner la vaselina añadí unos trozos de palillos que me servirán para crear los rebosaderos o fugas de gases. Después con una cuchilla uniré el rebosadero a la cavidad pero eso será más adelante.


Volvemos a la carga, pongo nuevamente el bloque de escayola y sellamos todas las salidas con escayola.




Hemos puesto un par de plaquitas de mármol en la zona superior para facilitar el sellado. Dejamos secar la escayola un par de horas y preparo la mezcla de la silicona y la vierto por los agujeros preparados ex-profeso. Y ya no queda otra que esperar al menso 6 horas a que cure la silicona. Paciencia ya estamos cerca de nuestro objetivo.

Todavía quedan 5horas y 59 minutos, aargh!

Por fin ha curado la silicona, es el momento de abrir el molde y comprobar si todo está correcto. Si no recuerdo mal hemos sellado el molde con escayola, ¿y ahora qué hacemos? Mi suegro tiene experiencia en estas lides y dejo que se encargue él. Reblandece la zona con agua y con una espátula rasca y consigue eliminar la escayola a base de tortas. Al final más vale fuerza que mañana, jajaja.

Un poco de agua por aquí, otro por allí.



No te quieres abrir ahora verás.

Al ir eliminando las juntas de escayola comprobamos que parte del molde tiene escayola "muerta" por lo que la retiramos y volvemos a poner escayola sana para evitar males mayores.




Retiramos el exceso de silicona en la parte superior donde se sitúa la base de la escenografía.


Finalmente conseguimos separar ambas partes del molde.


Finalmente conseguimos separar ambas partes del molde. La silicona ha hecho efecto ventosa sobre la silicona y nos ha costado dios y ayuda separarlas pero al final lo hemos conseguido. Es el momento de retirar la figura de la silicona y dios que enganchada está al molde. Como es un mix de silicona y escayola no es tan fácil liberar la pieza. En el camino se daña la escenografía pero con pegamento todo se arreglará.

¡Ups!
¡Dios mío!
¡Por fin libre! Vista del molde desde arriba.

Ahora solo falta arreglar un par de desconchones de la escayola y limpiar la superficie de restos de escayola como veis en la última foto. Posteriormente con una cuchilla retoco ciertas zonas de la silicona entre ellas los rebosaderos.

Por fin tengo entre mis manos un molde pro, ha sido un proceso largo y tedioso que durado varios meses. Espero que este PaP os haya gustado y os sirva para haceros vuestras cosillas en casa.

Nos vemos pronto.

11 comentarios:

  1. Genial recopilación y tutorial Ramón. Impresionante material para los que quieran jugar con minis descatalogadas o como Edu y yo, al BattleFleet Gothic

    ResponderEliminar
  2. Gran tutorial. Eso si, me has dado una pereza brutal. Me conformo con clonar cosas con oyumaru, y voy que chuto. Gracias por tu trabajo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Tienes toda la razón este método solo da pereza, y al menos yo sólo lo usaré una o dos veces más porque la pieza a contar sea grande.
      Para cosas sencillas e ocupar va genial.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, un hierodulo? Guiño, guiño (cuela?)

      Eliminar
  3. como siempre, muy util!
    a ver cuando puedo sacar tiempo para ponerlo en práctica que me hace falta ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham,
      Yo tengo ganas de ver esa construcción nids tuya.

      Eliminar
  4. Gran tutorial, he estado buscando algo así para sustituir mis minis de plomo por resina.

    Al hilo del tema, me gustaria preguntar si alguien conoce la cantidad de plomo de las miniaturas de warhammer 40k y warzone.
    Tengo un niño recien nacido y estoy preocupado por la cantidad de plomo que puedan tener (si es real que tienen plomo o ya se elimino de la aleación)... por la duda y el desconocimiento me he planteado clonarlas con resina y eliminar el plomo de casa. Son figuras antiguas algunas de la primera edición de Wh40k.
    Agradeceria INFO al respecto y sorry si me salgo del tema (no se donde encontrar esos datos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Perdona pero no había visto tu comentario antes. Las miniaturas de metal ya no llevan plomo por la legislación actual. El plomo es un metal peligroso y dañino. El metal que se usa es una aleación blanca. No es dañina mientras el peque no se la trague.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, pero mi problema es que soy jugador desde el Rogue Trader (1ª edición Wh40k) y tengo miniaturas desde 1990 o anteriores incluso. Y tengo entendido que la legislación actual es posterior a esa fecha.
      Alguna forma de corraborarlo o confirmarlo. ??
      De todas formas gracias por la respuesta anterior.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...