Recientes

13 de enero de 2017

Reseña - La Caída de Cadia (Fall of Cadia review)



Muy buenas a todos en este fin de semana de enero que comienza con buena pinta pero que acabará frío frío. Hoy tratamos de nuevo el libro de la "Caída de Cadia", que nos relata el fin de uno de los mundos más icónicos del Imperio, junto a Armageddon, Baal, Fenris y Macragge (y Terra, dicho sea de paso). Abaddon por fin ha decidido lanzarse a la carga, ¿nos acompañas a los oscuros sucesos que aquí acontecen? ¡CUIDADO, QUE SE REVELA LA TRAMA!


Otras reseñas de interés:

Gathering Storm II: La Fractura de Biel-Tan
Gathering Storm III: El Regreso del Primarca

El libro

Este documento de 136 páginas en tapa dura con adornitos plateaditos se supone el primero de una serie llamado la Tormenta que se arremolina (Gathering storm); A diferencia de otras campañas que he leído con anterioridad, este ofrece una historia "más historia" centrada en trasfondo pero no tanto en batallitas todo el rato como si adolece demasiado el de Fenris.

Cabe destacar que este es más fino que el de Fenris, que era más largo y con ilustraciones más luminosas y destacadas. Este es un libro oscuro, casi lúgubre, centrado mucho en tonos negros y grises; asociado seguramente a la pérdida de Cadia, por eso está así, ya que en el de Magnus eso de perder Fenris, como que no.



Aparte de toda la sección de reglas que trae, que serán muy buenas, o no, pero a mí la verdad que ya me dan igual, trae una amplia sección dedicada al trasfondo de los sucesos en el comienzo de la 13ª Cruzada Negra de Abaddon el Saqueador, un trasfondo, eso sí, vendido a precio de oro. Pero bueno, no es algo ya a lo que no estemos acostumbrados los que solemos frecuentar los productos de guorchop.

De todas las anteriores entregas en campañas que han pasado por mis manos: Sanctus Reach, Escudo de Baal, El Odio del Traidor, el Ira de Magnus y este... he de decir que lo podría el segundo, solo por detrás de el Ira de Magnus. No me malinterpretéis, el de Magnus a nivel de trasfondo puede que no sea tanto pero da mucho, es muy intenso y el arte es magnífico; eso sí, acostumbrado a leerme también los libros de la Era de Sigmar tengo que decir que el de Ira de Magnus es más del estilo de AoS que de 40k. Pese a todo, si nos centramos simplemente en la "calidad" del contenido en cuanto a historia... perdonadme, sigue ganando Magnus.

El de los Mil Hijos destaca por originalidad y aire fresco. Ofrece cosas nuevas que no había (Primarca demonio por ejemplo) y sin embargo este simplemente nos amplía algo que ya sabíamos. Un poco más y tardan 13 años en efectuar la Caída de Cadia, que ya cayó a finales de 3ª en una campaña mundial llamada el "Ojo del Terror" (podéis buscarlo en google). Por lo que, pese a ser un comienzo de un supuesto fin de los tiempos, no genera tanta sorpresa, al menos a mi persona. Lo que sí destaca es el hecho de que por fin se hayan dignado a reventar Cadia al fin. Algo que muere.

La trama

La Decimotercera Cruzada Negra ya está aquí, "bitches". El todopoderoso señor de la guerra del caos, Abaddon, ha llegado; y con él la muerte, el hambre, el sexo lujurioso, los cambios horarios y los tiros... muchos tiros. Cadia resiste mientras Creed toma el mando para hacer frente a las fuerzas del Saqueador mientras Be'lakor y un Herrero de Disformidad intentan atacar Terra directamente, así plan combo dos por uno. Shon'tu, que así se llama el herrero, come rico puño de combate de los Puños Imperiales (qué ironía) y muere brutalmente mientras intenta hacerse con la Falange (fortaleza capitular de los Puños). Sin embargo, los demonios de Be'lakor siguen de parranda por toda la nave mientras esta se adentra en la Disformidad para alejarse de Terra.



El plan inicial era hacerse con la fortaleza y disparar las armas contra el palacio del emperador pero bueno, el tiro le sale por la culata a esta gente. No logran arrebatarle la fortaleza a los leales y encima la Legión de los Condenados entra en escena para ayudar. Así que nada, a llorar caóticos. Entonces llega un mensaje de Cadia pidiendo ayuda y dicen: "pues ya que estamos, salte por la siguiente salida hacia el ramal norte, ¡rumbo a Cadia!". A todo esto, la Legión de los Condenados, por lo normal callada, y tendiendo a desaparecer tras las refriegas, permanece en la nave emitiendo un lastimoso lamento de guerra: "¿Falta muchoooo?".

Entonces pasa lo que tenía que pasar: el Caos saca todo el arsenal del Ojo del Terror. Naves famosas como el Terminus Est y las Fortalezas Negras salen a darse de leches por Cadia (aquí hubiera molado que sacaran cosas para Battlefleet Gothic, aunque sería Battlefleet Dark Millenium). Cadia caería. Al poco, el Ángel de Serra de Magic Santa Celestine hace su aparición en Cadia, las plegarias de alguien han sido escuchadas y empiezan a sucederse los sucesos paranormales como estos (¿ángeles?). Esta llega envuelta en un halo de fuego sagrado... pero exceptuando a los Templarios Negros a los Marines Espaciales se la pela, ole ahí, ellos creen en la Verdad Imperial, no las chorradas esas del Ministorum.



Los demonios, como si esto fuera la película del exorcista, temen la "fe" que genera la Santa Celestine, porque la fe es importante, lo que no se ganan con razón, que sea por fe. Además de que el príncipe demonio al que se enfrenta primero, la mano derecha del Saqueador, Urkanthos, le llama "la novia del cadáver" (cuidado aquí, a ratos dicen "la novia del cadáver", otras "la novia cadáver"). Este Emperador echandose novia estando muerto y nosotros sin enterarnos. Ya sabéis, en 40k hasta los muertos pueden tener pareja. Entonces se suceden las batallas y la Falange se enfrenta a la flota de Abaddon. A esto que cuando la zurra empieza, los de la Legión de los Condenados se desvanecen. Eso sí que es dejarte con el trasero al aire...

Y bueno, se suceden las batallas, muchas y muy intensas, al más puro estilo de la novela The Master of Mankind. Salen de todos los tipos: desde Trazyn estudiando Cadia (no diré por qué) hasta enviados de decenas de legiones. Mucha guerra, mucha muerte (de personajes secundarios, por supuesto). Entonces pasa el acontecimiento que a muchos ha dejado boquiabiertos... Cadia muere, además que muere de forma espectacular. Su superficie es arrasada, los pilones (que se supone que permiten el empleo de la ruta de la Puerta de Cadia por hacerlo estable) se desploman, el Ojo del terror de expande y mientras Cadia medio-explota, es absorbida por el Ojo del Terror.

En todo esto que la Inquisidora "mayormente de relleno" Greyfax ordena evacuar lo que quede pero casi sin ningún sitio al que ir, están atrapados mientras la Legión Negra les cerca, están a punto de morir pero... los Eldar les ayudan y les abren una ruta de escape por la Telaraña y así ninguno de los nuevos personajes debe enfrentarse a la muerte y el olvido. Cadia estaba perdida, pero la guerra continuaría en futuras entregas, porque, en el despiadado milenio del lejano futuro, solo hay guerra.



Opinión

Qué decir, es un buen libro la verdad. Soy fan del trasfondo y sobre todo del Caos, para mí es como una droga, no pude esperar. Lo recomiendo a todo fan de este tipo de material, a pesar del spanglish, por encima del resto de opciones de campaña tales como la patata del Odio del Traidor. Es caro pero seguramente en Goblintrader sale más barato.

Es una pena lo del puñetero spanglish y del devenir apocalíptico del juego de mesa, aunque bueno... tenemos Warhammer Profanus. Sin embargo, que no nos falten estas historias que nos permiten imaginar, inventar y participar en ellas dentro de un contexto trasfondístico. Eso sí, puede que sea solo mi sensación pero, parece que el juego se acerca peligrosamente al End of Times de fantasy. El tiempo dirá.


¡Y si te ha gustado la reseña compártela!

Aquí puedes ver todas nuestras reseñas: REVIEWS

15 comentarios:

  1. El trasfondo avanza caballeros, a sangre y fuego

    ResponderEliminar
  2. No os pongáis nerviosos y haced como yo... pensad... ¿Para qué quería colocar el pedrusco negro Lord Xorphas en el Odio del traidor?

    ResponderEliminar
  3. Sea bueno o malo, es un avance. La cuestión es saber que pasará ahora por si la cagan

    ResponderEliminar
  4. Y yo pensando que era una cruzada negra nueva XD, y resulta que seguimos en la 13 solo que porfin aplican el resultado de la campaña que ellos hicieron y promovieron, jajajajaj.
    Aun asi me alegro del avanze, ya estaba hasta los cojones de tanto el imperio va a caer, el imperio no resistira, los malos son muy malos y ademas mejores que nosotros, pero que al final por un pedo de un Ultrapitufu despistado los malos perdieran siempre, me alegro del avanze, aunque ya veremos que hace Gw...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la gracia siempre de la trama, es lo que atrae... estan en el filo de la navaja pero ni pa ti ni pa mí

      Eliminar
  5. El trasfondo de 40k me recuerda a los documentales de la segunda guerra mundial, empieza diciendo lo buenos e insuperables que son los malos, la mala situacion y pesimo entrenamkento de los buenos, lo durisimo de los combates y en el ultimo momento van y pierden los malos XD

    ResponderEliminar
  6. Ha mi modo de ver faltan dos elementos para que se materializace el Final de los Tiempos 40.000, primero llega la Megaflota de Enjambre Tiranida principal, superando en numero a las tres anteriores juntas y se pone a comerse todo lo que pilla, luego el Dragón del Vacio se libera y tras dominar a los dos Mechanicus y los Necrones se pone a cepillarse a todo el que no este hecho de metal, entre ellos dos y el Caos todo estara a punto para el acto final en la Tierra.

    ResponderEliminar
  7. Sven y el otro nuevo Señor de los Lobos de Hierro palman no?

    Gran reseña!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo solo pido que no hagan un fin de los tiempos 2.0, ni saquen un age of sigmar 40k raro, mi corazón no lo resistiría si se cargan también esta franquicia. Así que espero que mis queridos marines aguanten las cagadas de workshop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras les de dinero... quién sabe. Eso sí, si logran que la Era de Sigmar sea más rentable cambiarán y unificarán, eso seguro

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...