Recientes

8 de enero de 2017

Aurelian - Reseña (review)



Muy buenas gentes varias que nos leen aquí, en Profanus40k. Un día más, una reseña más que vamos a comentar aquí. En esta ocasión hablaremos de un audiolibro de la Biblioteca Negra, que tiene por título Aureliano, y que trata del Primarca de los Portadores de la Palabra, Lorgar, y su peregrinación a los infiernos del Ojo del Terror. Muchos demonios, maldad, porrazos a Fulgrim y movidas chungas por culpa del LSD se encuentran entre sus textos. Acompañadnos en uno de los audiolibros más corruptores. ¡Vamos allá!

-- Cuidado, revela la trama --

Hablemos... de Aureliano

Tenemos ante nosotros a un audiolibro del tío este de nombre raruno (Aaron Dembski-bowden; en serio, lo copio y pego, de memoria ni de coña me sale) que hace poco nos deleitó con el libro "The Master of Mankind" nos acercó en este audiolibro al Primarca Lorgar. A diferencia de otros documentos como "El primer hereje", en este se nos muestra al Lorgar más directo y decidido, sin la fe quebrada y sin ir dando tumbos de acá para allá.

Gracias a este libro descubrimos detalles interesantes acerca de la propia disformidad y los demonios. El propio Lorgar entiende como algo malvado y asqueroso que un demonio haya poseído a Fulgrim, al que ya otros dan por "muerto en vida". De todas formas eso lo detallaré más adelante.

El audiolibro está dividido en tres partes diferenciadas: reunión de traidores (los traidores junticos preparándose para revelarse), peregrinación al Ojo del Terror (el eje del audiolibro) y el comienzo de la herejía (retazos lejanos, que para eso hay ya tropecientas mil novelas). Así que venga, vamos al meollo del asunto.




La trama

Todo comienza con Lorgar y acaba con él. Es casi una autobiografía incompleta de sí mismo que comienza con un dicho muy interesante para este libro: "Hay tres cosas que no pueden ocultarse durante demasiado tiempo: el Sol, la Luna y la Verdad". Con esta frase comienza el audio acerca del Primarca de mi Legión Traidora favorita, los Portadores de la Palabra.

Envueltos siempre en el problema que ser religiosos implica, estos guerreros nunca han destacado por ser los mejores guerreros ni estrategas, sino por ser muchos e invocar demonios. Aquí podremos ver la evolución de Lorgar desde el ser alguien perdido hasta desarrollar todo su potencial. Heraldo de los Poderes Oscuros, Lorgar es capaz de ver al fin la verdad de todas las cosas: los Dioses del Caos, como fuente de poder para alcanzar la verdadera inmortalidad (demonicidad, aunque es inmortalidad, al menos en el universo de 40k), los demonios menores, vistos como lo que son, emociones corporeas y carroñeras; así como el interior de las personas.

Lorgar se nos presenta como un guerrero que no alberga una maldad incipiente. No es un asesino inmisericorde y sus acciones no están motivadas en gran medida por venganzas o temas mundanos. El cree que su objetivo es la verdad y que debe llevarla al resto de la galaxia, cegada ante ella, pero que él ya puede apreciar (vamos, lo típico de los religiosos fanáticos, pero muy coherente con el personaje). En u  universo de dimensiones varias, poderes psíquicos y seres incorpóreos, lo raro es la visión del Emperador, por eso Lorgar queda bastante coherente.

Su peregrinación al Ojo del Terror le enseña muchas cosas. De mano de  Ingethel, una mujer-demonio heraldo de los dioses que le muestra el futuro y proclama lo que Lorgar deberá hacer si espera acabar lo que ha empezado. La peregrinación es muy interesante; la dividiremos en tres partes.

La Caída de los Eldar: Lorgar presencia los restos de uno de los Mundos Eldar consumidos durante la Caída, vacío de toda presencia y pervertido por el nacimiento de Slaanesh. Es muy interesante el como se describen los restos de esta lejana civilización, así como la escena en la que presencia a un avatar de Kaela Mensha Khaine "agonizando" entre los restos (es más, es la portada del audiolibro).


El reto de los dioses: un gran demonio de Khorne cuyo nombre no recuerdo (y no creo que tampoco importe recordarlo) está encabronao y no quiere que un meapilas cualquiera sea heraldo de khorne en el plano mortal, así que aparece y reta a Lorgar (bueno, que llega con mu mala leche y le grita, casi lo mismo). Entonces se sucede un combate de gladiadores al más puro estilo David y Goliat y al final Lorgar le da la del pulpo. Fuck yeah Lorgar!

Visiones del futuro: Lorgar presencia el trabajo que se hace cerca de Terra durante breves instantes, ya que el demonio puede ser descubierto por el Anatema (el Emperador) y ser destruido. Aquí se informa a Lorgar de la cagada de Magnus y de como después los Lobos irán a destruir Prospero. Ingethel avisa a Lorgar de que debe callarse y no decirle nada al flipao de rojo (y digo flipao porque Magnus se cree que corta el bacalao pero en verdad es solo siervo de Tzeentch), porque el que los Lobos vayan a canearle debe pasar sí o sí. También se le avisa de lo que pasará si ataca o no a los Ultramarines en Calth (Ultramar); esta parte es muy interesante, ya que podemos ver que Lorgar sabía todo de antemano.

Es gracioso ver en este audiolibro como Horus no es más que una mera herramienta, mientras Lorgar es en sí lo que sería el Archaón de Warhammer 40k . Es el heraldo de los Dioses del Caos, portador de sus bendiciones y seguidor de su voluntad; sin embargo carece de la fuerza y dotes de mando de Horus, por lo que simplemente queda como su consejero y apoyo. Ingethel le avisa de que debe reclutar a decenas de miles para sumarlos a sus Portadores de la Palabra y ser la mayor de las Legiones Astartes en un plazo de x años. Por eso creo que son tantos.

La lucha de Lorgar es más espiritual que física, la lucha por implantar el Caos en el universo y seguir la senda de la "verdad".



Hablemos de Fulgrim: Fulgrim es un personaje importante en este audiolibro aunque no intervenga directamente. Lorgar es capaz de ver el "alma" de las cosas y puede ver que este se halla poseído por un demonio (no he leído nada al respecto en otros libros ni sabía que llegaba a acabar poseído, pero buscaré más info al respecto). Después de una soberana paliza frente a Angron, Perturabo y Horus, es convencido de dejarlo estar, ya que el otro era tan hedonista que estaba muerto por dentro. Al final del audio vemos que Lorgar sigue intentando recuperar a su hermano de las manos del demonio, ya que esperaba para él la inmortalidad, no el ser consumido por un demonio de Slaanesh. Así que es muy probable que esté muerto en el trasfondo, pero queda la duda en el aire.

Chan chan chaaaaaan


Opinión

Es un material muy bueno aunque a un buen coste (15 libras ~ 17 euros). 13 capítulos que ofrecen más de tres horas y media de revelaciones acerca del Caos, la visión de los Traidores acerca de lo que está a punto de pasar, los demonios, la posesión y un calvo con maza recorriendo el antiguo Imperio Eldar, que descubre que Kor Phaeron le habría apuñalado si se salía "del camino" de joven y otro montón de perlas muy interesantes.

Que la verdad os guíe y recordad. Gloria eterna al Caos. En todas sus formas.

¡Y si te ha gustado la reseña compártela!

Aquí puedes ver todas nuestras reseñas: REVIEWS

5 comentarios:

  1. Me encanta estas aportaciones Alvaro, gracias!
    Cuenta porq la Legion decide afincarse en el Torvellino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Torbellino.

      Se que estan tambien en el Ojo del Terror, y es la unica Legion afincada en dos sitios diferentes, se que la Legion Alfa esta dispersa por todo el imperio.

      Eliminar
    2. Que va. Ya te digo, te habla de Lorgar en un 90% y es todo antes de la Herejía. Es como si fuese para que "entiendas" el punto de vista de Lorgar, lo cual es muy de agradecer. Sinceramente este Lorgar está mucho mejor desarrollado que el que sale en el Primer Hereje, aunque ambos son coherentes pues la evolución del personaje.

      Y nada hombre, mientras siga leyendo y escuchando audiolibros, no os faltarán reseñas. Si cuento solo las que no he reseñado, tengo material para una entrada diaria durante más de un mes xD

      Eliminar
  2. Gran reseña!

    PD: Y si, la capa parece hecha de aquel mítico kilométrico Boomer xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de rollo de papel scottex, para cuando las verdades escuezan xD

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...