Recientes

15 de diciembre de 2016

Primogenitor - Prerreseña y notas del autor

"Já, Dioses, cuanta arrogancia en ese término. No-existe-ningún-dios"

Bienvenidos por tercera vez en esta semana, lectores de Profanus40k, a una entrada - reseña de una novela de la Biblioteca Negra en english pitinglish. En este caso hablaré brevemente sobre la primera y única novela de edición limitada que poseo hasta la fecha: Primogenitor, de Josh Reynolds. Más que una mera reseña, hablaré un poco de la experiencia de adquirir un libro así y compartiré con vosotros las notas del propio autor, traducidas by my hand, of course. Let's go buddies.

Inglés aparte, es un libro que me genera grandes esperanzas. Esperanzas de ser un libro que, junto al Master of Mankind me aporten algo que hacía mucho que Warhammer no me aportaba: reflexión. El del Emperador ha logrado hacerlo en buena parte, este estamos viendo a donde nos lleva.

Cuando la pelota se nos va...

¿Qué lleva a alguien a querer un libro en un idioma que no es el suyo materno y a leerlo con interés y no por obligación? No sabría decirlo. Hace ya bastante, hubo una etapa de mi vida que me unió mucho a gente no hispanoparlante (pero angloparlantes) lo que me permitió desarrollar bastante mis habilidades en dicho idioma, así como mejorar mi comprensión lectora. A día de hoy suelo entender un 95% de lo que suelo leer de un libro de la BL sin necesidad de diccionario, lo que considero un lujo y un privilegio; claro que estas tampoco suelen tener un lenguaje complejo una vez te has hecho a su semántica habitual.




Hacía tiempo que leía alguna que otra novelilla corta y le daba a los audiolibros. Estos suelen ayudarme a no perder "oreja" como se suele decir y entender el inglés mientras escucho además algo que me genera curiosidad, por lo que le presto más atención. Todo esto ha fomentado que no vea dicho material como algo "ajeno", extraño o inaccesible a mi entendimiento. Dicho esto, solo decir que entre sus materiales, los de Fabius Bilis suelen generarme un sentimiento especial.

Ya aparte de que sea un demente psicópata, lo mejor es que el autor, Reynolds, suele emplear dichos trastornos para hablar sin tapujos de cosas que de otra forma generarían recelos, cosa que aprecio enormemente. El personaje que ha creado para Fabius Bilis es, como poco, muy interesante: un apotecario que busca la salvación, propia y de toda la humanidad, a su alocada manera; es un hombre de ciencia, contraposición a cosas como el Culto al Emperador o, digamos, los Portadores de la Palabra. No cree en la chorrada de las religiones, destacando especialmente por el universo en el que habita, lleno de mutantes, poderes psíquicos, viajes por la Disformidad y "Dioses Oscuros". Es esa visión, ese trasfondo, además de muchas otras cosas, lo que decanta la balanza por mi parte para querer leer más acerca de Fabius y sus aventuras.

Dicho esto, y puesto que quería un autoregalo de navidad chulo, me decidí por la edición coleccionista. Muchos lo confunden con una cajita, siempre llama la atención, es un libro de lo más peculiar. Tapa dura, recio y el papel es bueno, no el finituso endeble de los libros de bolsillo baratos, no, papel grueso. Aparte de todas las florituras y adornos chorras (que me encantan, aunque no tanto como para el desembolso que es) lo importante es la edición y la historia. He de decir que la edición es espectacular, cosida, con doble marcapáginas de tela con los colores de los Hijos del Emperador y la portada y la contraportada en relieve con la forma de "bata médica" hecha de piel humana de Fabius Bilis.

La historia promete ser muy, pero que muy interesante, la verdad que no he podido esperar a terminar el del Emperador para leer la mitad de la primera historia que incluye el libro (por cierto, solo incluida en él). Es lo bueno que tienen los viajes en cercanías, sacas tiempo para leer. Una vez lo acabe traeré una reseña a fondo del texto y la historia del Precursor (Primogenitor).

Y bueno, ese ha sido el motivo principal, su historia, cosa que promete y que no quería dejar pasar por alto. También cabe destacar que es el libro edición coleccionista más tocho hasta la fecha y las críticas son bastante decentes. No me defraudes, Josh.


Ahora, os dejo con sus notas acerca del libro y del personaje.


Notas del autor

¿Por qué Fabius Bilis? Esa es la pregunta que espero que muchos os estéis haciendo. No me inclino demasiado por la introspección. Disfruto escribiendo, pero menos el hablar acerca del hecho de escribir. Sin embargo espero ofrecerte algo más personal y cercano en estas líneas, así que hagámoslo lo mejor posible.

Hay una cita famosa en una de las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, llamada La aventura de la banda moteada: "Cuando un médico se descarría, resulta ser el mayor de los criminales, ya que posee el coraje y el conocimiento."

Fabius Bilis es un villano. Es algo que le apena, pero no es una tragedia, pues su lista de crímenes se extiende hacia el pasado a través de milenios. Tal y como reza la cita antes mencionada, cuando un médico se descarría, es el mayor de los criminales. Bilis ya había visto romperse su alma antes incluso de que Horus susurrara al oido de Fulgrim, y provocara con ello la condenación de los Hijos del Emperador. La Masacre del Desembarco no fue un punto de inflexión para el Apotecario Mayor Fabius... tan solo era un signo más del camino a seguir.

Hay un desafío implícito en un personaje como este. ¿Cómo lo humanizas, sin arrebatarle nada de lo que le vuelve interesante? Cuando comienzo un proyecto, empiezo haciéndome una idea de los deseos de los personajes, por qué los desean, y como se las arreglan para cumplir dichos deseos.

Precursor (Primogenitor) no iba a ser diferente. Con Bilis, sus deseos eran obvios: lee cualquier historia en la que aparezca, y su ansia por desentrañar y mejorar el misterio que es el ser humano es el eje de sus acciones. Y sus métodos para hacerse con material fresco son conocidos por todos. Lo difícil fue el por qué. ¿Con qué fin?

Más incluso, ¿como puede la finalidad de sus acciones diferenciar a Bilis como personaje de cualquier otro Marine Espacial del Caos destacado? ¿Cuál es la diferencia entre Bilis y, digamos, Abaddon? ¿O entre Bilis y Ahriman? Su meta no es conquistar; Bilis no es un Señor de la Guerra, y sus habilidades no son de naturaleza marcial. En la misma línea, tampoco busca venganza o redención; esas metas son demasiado personales, demasiado humanas, para un personaje como el suyo. Y tampoco es que la religión intervenga: Bilis no es de los que aparentan seguir a dioses, ya sean oscuros o de cualquier clase.

Así que, ¿Por qué? ¿Por qué tales actos de barbarie? ¿Por qué lleva a cabo experimentos tan horrendos? ¿A qué propósito sirven? Cualquiera que sea la razón, debe ser algo de cierta complejidad. Considero el sadismo como un factor que le motivó en un principio, pero que fue descartado casi de forma inmediata. El sadismo es demasiado simplista. Más que eso, la falta del mismo crea el perfecto contraste entre él y sus depravados hermanos de la Tercera Legión, lo que puede desarrollarse en la trama. Bilis no disfruta torturando. Es tan solo un medio para un fin. ¿Pero qué fin?

Y, entonces, solo quedaba una cosa, ahí estaba.

El altruismo.

Un altruismo retorcido, para que me entendáis. Un altruismo deformado y retorcido hasta adoptar la forma de una especie de egoismo. Un deseo de mejorar la suerte de los demás, corrompida en una imperiosa obsesión por perfeccionar las especies. Una enorme megalomanía. Como la de Septimus Pretorius, el científico loco, con sus homúnculos y tarros con especímenes, Fabius Bilis se ve a sí mismo inaugurando una nueva era de dioses y monstruos. Una era diseñada acorde a sus indicaciones.

En su cabeza, Bilis es un héroe, un hombre forzado por las circunstancias a tomar decisiones difíciles, para el beneficio global de todos. Solo él es capaz de entender lo que debe hacerse para poder preservar a la humanidad, o una variación de ella. Y eso es lo que busca conseguir, sin importar el coste.

El Caos como un todo y sus fieles, son el fuego que purgarán el universo, dejándolo limpio. Y Fabius Bilis cree que sus creaciones sobrevivirán a la quema. Que se extenderán a su paso, como los brotes verdes que nacen de las cenizas. Pero para hacerlo, deben ser fuertes desde el origen. Y para generar fuerza se necesita dolor.

¿Pero que es un poco de dolor cuando los beneficios son tan grandes? ¿Qué son unas pocas millones de muertes cuando se lograrán salvar miles de millones? ¿Y qué los gritos de tus hermanos, cuando puedes hacer tanto bien con los secretos que tan celosamente guardan dentro de sí mismos?

Estas son las preguntas que Fabius Bilis se hace a sí mismo. Sus salvajes experimentos, su monstruosa insensibilidad, nacida de un idealismo retorcido. Un idealismo nacido no en el campo de batalla si no en el Apothecarion. Un altruismo pragmático, convertido en uno cancerígeno con el paso del tiempo, hasta que se ha tornado en algo inhumano.

Para Bilis, no hay un límite para lo bajo que se puede caer, ninguna atrocidad que no pueda llegar a cometer, con tal de ver a la Humanidad (su concepción de Humanidad, nacida en sus máquinas) sobrevivir al fin de los días. Bajo su abrigo de caras, en el interior de su cuerpo plagado de tumores, todavía late el corazón de uno de los defensores de la Humanidad. Otros quizás ya han dejado de lado la Gran Cruzada, pero Bilis todavía lucha por ella, en sus macabras formas. Él ya no sigue al Dios-Cadáver en su Trono Dorado, ni a los Poderes Ruinosos en su infierno incandescente. Bilis solo cree en sí mismo. Es el último ateo es un universo gobernado por semi-dioses que se atacan entre ellos, sin deber obediencia a nada ni nadie excepto a su obsesión. O eso cree él.

Ese es el problema con los dioses. No aceptan un "no" por respuesta.

Este libro trata en el fondo acerca de todo ello. Los dioses y los problemas que generan. Es acerca de predestinación y profecía, y como alguien desafía ambas. Es un libro acerca de la confraternidad y el miedo, acerca de la ambición y la obsesión, y los impíos caminos que pueden hacerte degenerar cuando no les prestas atención.

Pero este libro trata principalmente acerca de Fabius Bilis, un personaje que está en contra de la propia naturaleza de su universo. Las cosas se tercian, el núcleo de todo no puede aguantarlo y la anarquía se extiende por el mundo... esa es la historia de este universo. Personajes como Abaddon o Ahriman ejemplifican la entropía, sus acciones los hacen avanzar en espiral desde un punto de orden inicial hacia la creación del caos y la confusión en una realidad que se resquebraja. Todos son parte del fuego que consume, cada uno a su manera.

Todos excepto Fabius Bilis.

Él es lo que llega tras las llamas.

Y lo que sea que ocurra, su trabajo continuará.

Josh Reynolds, julio del 2016

1 comentario:

  1. No es que sea un personaje de los que me guste en el universo del 41º Milenio... pero por lo que decís el libro pinta curioso cuando menos

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...