Recientes

14 de diciembre de 2016

Labyrinth of the lost - Reseña (review)

"¡Abrid paso que llega la reseña, mother fokas!"

Buenos días a todos, amantes del guarjamer y lectores, ocasionales y habituales, de Profanus40k. Esta es otra entrada más de reseñas de una de las novelas que poseo de esta empresa miniaturil, que leí allá por julio-agosto si mal no recuerdo pero, ya que ayer me puse con la reseña de un libro que casi he acabado, hoy os hablaré de uno que sí he acabado. Este va de la Era de Sigmar y las Torres de Plata. ¡Vamos allá!

Contexto de por qué este libro...

La verdad que es una buena cuestión en este caso... ¿por qué este libro? La verdad que hacía mucho que había perdido mi interés por Warhammer Fantasía y su universo medievo-renacentista oscuro desde que 6ª edición dió paso a una decadencia enorme del juego. Sin embargo, nunca perdí la esperanza ya que cuando algo te ha gustado mucho en el pasado, una parte de ti ansía que nunca acabe. Así que cuando sacaron Warhammer Quest: Silver Tower (la Torre de Plata, vamos) mis ávidos ojos fieles al Caos posaron su mirada sobre dicho juego.

El juego me atraía por 3 motivos fundamentales: es una ida de olla, puedes jugar con casi cualquier personaje de cualquier facción (es lo bueno de que el contexto sea el Caos) y el mapa es aleatorio. Encontré exactamente lo que esperaba, para mi sorpresa, y he de decir que me parece una de las mejores compras que he hecho hasta la fecha, que sería redonda si estuviera sin el dichoso spanglish).

Entonces, emocionado, iba yo un día alegre por el mundo cuando me crucé con la susodicha novela. No excesivamente cara, pero cara para lo que es, como todo en GW, le di la oportunidad de entrar en mi colección, cosa de la que no me arrepiento. Pese a estar en inglés no supone una lectura excesivamente compleja (yeah folks, I'm english friendly) y la verdad que excepto para las descripciones más rocambolescas y extrañas tiré poco de diccionario.

Esperaba encontrar lo que verdaderamente encontré, aunque para eso, pasemos a la reseña.

Si queréis un ejemplo de lo que puede hacerse con dicho juego, aquí tenéis un fotorelato y aquí personajes de creación propia.

Posdata. La Torre de Plata es lo mejor que ha traido Era de Sigmar, he dicho.


La reseña

-- Cuidado, puede revelar parte de la trama --

El Laberinto de los Perdidos (Labyrinth of the lost) es una novela corta de menos de 200 páginas escrita por un hombre de nombre facilón, Andy Clark, relata las aventuras y desventuras de los héroes que básicamente salen en la caja del juego de mesa. Estos se hallan en el Laberinto que forma la Torre de Plata, un lugar de energías cambiantes que transmuta y deforma la propia realidad en el interior y que la convierte en un lugar maldito.



La historia procura no centrarse en un solo personaje sino en el grupo al completo, pues es un juego de equipo y la idea general es que es una novela con un sentido concreto más allá de ser casi publicidad del producto; es una partida al propio juego. Si tú mismo, junto a tus amigos/as echaras una partida a Warhammer Quest, simplemente añadiendo un poco de sentimiento a tus personajes podrías escribir esta novela por ti mismo, en serio.

No busquéis en sus páginas algo que se salga de lo que el propio juego puede aportaros pues no lo encontraréis. Sin embargo, para los que se hayan quedado prendados del juego tendrán en este libro una evocadora historia que pueden emplear de base para las suyas propias: en el juego, además de tener tarjeta para elegir entre nada menos que cuarenta y tantos personajes, puedes montarte los tuyos propios fácilmente, inventarte las motivaciones de entrar en la Torre de Plata y ver como acaba el asunto.

El propio libro no es más que el arquetipo de cualquier novela de aventuras: varias personas de orígenes y con motivaciones dispares, que se unen bajo un objetivo común que no tiene por qué acabar en una meta conjunta. Hay alianzas, amistades, traiciones y el gran mal al que vencer, que a su vez es lo que les otorgará el poder final.

Cada personaje en la novela sigue su propias metas dentro de lo que es el contexto de la Era de Sigmar. El Caballero-Explorador (Knight-Questor) busca acabar con el Invocador descarnado (Gaunt Summoner) por "orden" (o eso cree él) de Sigmar. El Jefe de una Tribu de Norses fieles al Caos busca vencer al Invocador para reclamarle poder (la verdad que es el Bárbaro del Caos más jodidamente (perdón por la expresión) chetao (fuerte) que he visto en mi vida, va medio en pelotas y reparte como nadie. El Enano es el que más gracia me hace: perdido, medio enajenado, huraño y rencoroso, es una suerte de Gimli del Señor de los Anillo pero muy muy amargado. Al leer el libro muchas veces olvido que va en pelotas casi; la verdad que estos chicos tienen la piel de acero. La Hechicera de la bruma es un personaje fascinante y extraño, sus motivaciones no están del todo claras y muestra una dualidad mucho más propia de los Eldar de Warhammer 40k que de un Elfo de Fantasy; es una inclusión extraña pero que se disfruta mucho. El Sacerdote de Sigmar, una de las pocas miniaturas de personajes de color humanos que he visto, como no... muere al poco. La verdad que choca un poco, todo comienza con él pero el típico personaje bueno, lleno de generosidad y armonía y zasca. We are in warhammer dude!

¡Los malos que no falten!

Todo ello se complementa con una buena retahila de malos malosos. La verdad que muchos me sorprenden por lo capulletes que llegan a ser y lo putas que se la hacen pasar a nuestros aventureros que, como en juego de tronos, van cayendo (no diré quienes, aparte del pobre Sacerdote que palma casi al comienzo casi); es más, en ocasiones da la sensación de que todos van a morir y al final concluye la historia con un gran giro de guión.

La verdad que la historia final me recuerda a la fábula del Escorpión y la Rana.

El libro comienza de una forma intensa y muy curiosa. Las descripciones de las distintas partes de la Torre de Plata hacen que quieras adentrarte más y más en ella (juro que había veces que yo mismo les decía mentalmente a los personajes: "venga leñe, meteros por el portal, a ver qué hay". Soy una persona muy curiosa). Los personajes reflejan muy bien sus arquetipos de forma coherente y su evolución es interesante según qué personaje escojas: el Sigmarine no evoluciona, es básicamente un Marine Espacial guerrero diseñado para un fin, así que aquí nada que ver. El Líder de la Tribu adoradora del Caos tiene una lucha interior constante que te muestra que no es una mera máquina de matar, es el más humano de todos. La elfa de la niebla, en un principio arrogante y esquiva se muestra hasta colaborativa y sacrificada. El enano es un cabrón amargado y aunque tiene un sentimiento de honor y autosacrificio loable, sigue siendo amargado, pero menos mamoncete. Y así... unos evolucionan poco a poco a lo largo de la historia, otros a tramos o de golpe. Sin embargo, todos dejan entrever que es el propio lugar, la Torre, lo que a veces les hace volverse majaras o reacios, ayudando a la introspección de cada uno y su posterior exposición al lector.

El libro, pese a todo lo dicho, tampoco se explaya en detalles: el 60% del tiempo son batallas, golpes, muertes, malos haciendo cosas malvadas y los "héroes" haciendo cosas heroicas en un lugar extraño y singular.



El propio antagonista, el Invocador descarnado, es de los menos desarrollados del libro. Su papel como señor de la torre y sus motivaciones no quedan muy bien reflejadas en el libro. En las escasas ocasiones que se muestra el lector esperaría más de él: es una figura temiblemente poderosa de la que no sabemos nada, o casi nada, y que tampoco Andy se ha preocupado en detallar. Si quieres enterarte toca leerte el Libro de Ejército del Elegido (Everchosen Battletome) o ver si sale en la wiki de Era de Sigmar. Es un personaje que hubiera sido muy, pero que muy interesante de describir a fondo. Una pena.

De todas formas, es una lectura entretenida. Así como el The Master of Mankind me pareció de lo mejor que he leído de la Herejía de Horus, creo que este es de momento el mejor libro que he leído de Warhammer Fantasía/Era de Sigmar hasta la fecha. Es un libro corto, no demasiado complejo para un estudiante con un B1 de los que ahora exigen tanto, por si acaso os diera por darle al english.

La pena es que es un libro que dudo mucho que salga en español y dudo aún más que si eso pasa no salga con el asqueroso spanglish.

¿Alguien más le ha echado el guante al Labyrinth of the lost en inglés? ¿Qué os parece?

Saludos a todos

¡Y si te ha gustado la reseña compártela!

Aquí puedes ver todas nuestras reseñas: REVIEWS

9 comentarios:

  1. Ahora tengo ganas de comprarme el Silver Tower. Dices que es una idea de olla, ¿por qué exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como meterse en la disformidad para que el malo al que vas a apalizar te de su bendición. Hay goblins araña, cultistas hechiceros, tios bestipollos con hachones, un minotauro zurrao que hace magia con su vara mientras un tio que tiene los ojos rn el casco controla todo. Ah y hay bichetes porculeros (familiares) en una torre que cambia todo el rato de forma y ambiente. No te parece una ida de olla? XD

      Eliminar
  2. Una cosa no sale el elfo oscuro en el libro...por que en el juego si que sale...gracias por explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sale. Estaba por ahí haciendo cosas de Elfo oscuro. O quizás no les encajaba en la historia tanto elfo xD

      En contraposición sale el asesino Skaven, que es puñetero y unas risas.

      Eliminar
  3. quisiera preguntarte si tienes alguna lista de todas las novelas d warhammer ,principalmente fantasy y AoS aunque tambien 40k ,no soy tan fan del juego pero si de las novelas y la historia y en mi pais (cuba) no puedo obtenerlas .si me pudieras escribir a mi correo te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anónimo (diazreyesjc). La verdad que no sé a que te refieres con la lista. Si lo que quieres es un listado de títulos de las novelas para buscarlos y/o comprarlos... Yo suelo mirar en la propia blacklibrary o en el Lexicanum de Fantasy

      Eliminar
  4. mi correo es diazreyesjc@ymail.com

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...