Recientes

5 de octubre de 2016

Era de Sigmar - Hablemos del Everchosen



Buenos días a todos, lectores y habituales de Profanus40k. Tras la publicación de dos enormes tomos de trasfondo de warhammer 40k, retomamos la senda de las luchas medievales al estilo dungeons and dragons pero sin mazmorras. En esta ocasión os haré un análisis del Libro de ejército: el Elegido (Battletome: Everchosen)... y ya de paso un poco de la Era de Sigmar en sí.

Hace no mucho que me estoy zambullendo en el "trasfondo" y los materiales de la Era de Sigmar (me he hecho con la mistad de los libros de ejército y tengo la campaña entera de las Guerras del Portal de los Reinos (Realmgate Wars). Durante el tiempo que he ido leyendo esto o aquello, además de un aberrante spanglish, muy doloroso por cierto (agradezco haber conseguido casi todos los libros de segunda mano, aunque dos de ellos los pillé en inglés para ahorrarme un buen puñado de euros), los libros incluyen asombrosas imágenes (me encantan las ilustraciones) y un montón de historia.

¿Que la historia es coherente? Hace mucho que dejó de serlo. ¿Intenta ser "verosimil" en un mundo de fantasía cada vez más ajeno? Ya, para qué. ¿Va a algún lado o sigue una guía que nos pueda interesar? Mmmm, quién sabe...



De esta nueva etapa de Fantasy hay muchas impresiones, tiene sus enamorados, tiene sus detractores. Yo por mi parte me considero... "interesado en ella". Viniendo de la 6ª edición de Fantasy y abandonando el juego al poco de salir la caja del "Paso de la Calavera"... no era ya muy fan de Fantasy más llá de los libros. Así que esto ha dado un poco de aire fresco a mi colección y me ha devuelto un poco las ganas por querer jugarlo (que aún no lo he probado, pero antes del 16 solvento el problema).

Pero bueno, antes de que siga liándome y yéndome por las ramas, a lo que iba. Hablemos del libro...

Libro de Ejército: El Elegido (Battletome: Everchosen)

¡CONSEJOOOO!: Primero de todo, comprad estos días directamente a Wayland para haceros con Warhammer. Incluso con envío es más barato que Goblintrader debido a la depreciación de la libra :D

Que GW españa se flipa mucho.


Nos encontramos con un libro con una portada cojonuda por el estilo (ya el dibu a cada uno sus gustos) por 39 euros en spanglish y tapa blanda o puñalada + 7 por tenerlo en inglés con tapa dura. La edición, como siempre, es buena en cuanto a materiales y maquetación. El libro peca de múltiples (y esto afecta a todo Age of Sigmar habitualmente) faltas en algunas palabras. Como si hubiera sido escrito a la carrera por los traductores (imagino a los pobres escribiendo mientras resuena el restallar de los latigazos: "traduce en spanglish, ¡insensato! Nooo, los nombres nooo que son marca registrada" *sonido de cabezas explotando*).


Bueno, aparte de que es una puñalada llega la duda... ¿es interesante? ¿merece la pena comprarlo? Yo por mi parte que tengo una enfermedad mental que me hace ansiar todo lo que tenga que ver con el Caos, no me tendré en cuenta para ello, así que mejor os lo desgloso y vosotros mismos sacáis vuestras conclusiones.

¿Qué tiene el libro en su interior?

Pues... para ser un libro de la Era de Sigmar contiene la menor cantidad de tipos de tropas que jamás vi, siendo además el libro que contiene el ratio más alto de precio/miniatura: solo tres unidades nuevas y la más barata vale 30 euros 1 miniatura (La Guardia de Archaón o Varanguard son 80 euros por 3).

El libro se articula en 5 apartados principales:

((1)).La historia de Archaón: que incluye al principio el mito de Archaón y su lucha contra Sigmar en unas impactantes imágenes en rojo y negro.



Aquí nos hablan de Archaón en este trasfondo. ¿Sus orígenes? No. ¿El por qué se vuelve un cabrón asesino o quiere destruirlo todo? No. ¿Sus planes de destruir el multiverso este y machacarlos a todos? Sí.



¿Os cuentan por qué se pelea u odia a Sigmar? A medias. La verdad que básicamente es como Archaón ha ido por el universo con sus cojones por delante y dándole canela en rama a to quisqui. Porque él lo vale.



((2)).La historia de sus fuerzas: en este libro, además de Archaón y su caballo (ahora aberración mitologica new-age) que ocupan el 75% de él, se nos habla de dos de sus fuerzas principales: los Invocadores Descarnados (o Gaunt Summoners) y su Guardia personal (o Varanguard). Estos siervos, mitad de tzeentch, mitad Legión Negra un poco de todo, son de los seres más poderosos y temibles del juego; y por lo que cuestan en dinero deben serlo. Relata su historia, conquistas, como de respetados son y las zurras que meten.



((3)).Fotos de minis y pintura. No haré comentarios, señoría.

((4)).¡Misiones! Si algo bueno tiene para mí esto de la Era de Sigmar es esta nueva parte en la que se incluyen misiones, relatándote historias interesantes, aunque no importantes del todo, para que juegues con las minis que te compres en un contexto trasfondístico. Yo, que soy un romántico de estas cosas, estoy encantado. En cuanto termine de pintar mis minis ¡pienso jugarlas todas! En este caso es como masacran a unas arañitas, apalizan a Nagash y la tercera no recuerdo. Pero molan, al menos a mí mucho. Tranquilo tumor, sé que esto es porque sale de mí.

((5)).Lista de miniaturas y sus atributos y reglas para jugar en la Era de Sigmar. Como ya sabréis, estas reglas son gratis y podéis encontrarlas en los libros de Grandes alianzas (Grand alliances) y/o la web de GW, en spanglish.



Conclusiones en base a lo que sé del juego

Un detalle curioso que me ha chocado en el tiempo que llevo metido en esto de la Era de Sigmar, es que el precio de los libros de ejército varia muchísimo de una a otra raza...

El libro de los Eternos de la tormenta esel más caro, con diferencia, además de ser el único con spanglish y tapa dura. Después llegó el de Khorne y el de Archaon, a precios altos (39) pero tapa blanda. Como la gente es menos gilipollas (y perdonad niños, por la expresión) de lo que la empresa se cree, a partir de ahí los libros salen a un coste mucho menor: Mandibulas 'ierro (Ironjawz) a 28 y el de los Muertos vivientes 26 euros. Que siguen siendo caros, pero después de los palos que ya nos han dado, no tanto.



Además que los de las Grandes Alianzas (a todo color y con todas las hojas de atributos) son muchísimo más baratos. Quizás el del Caos y el Orden, que tienen 300 o más páginas, salen a 26 euros, por lo que os podéis hacer una idea de lo inflado que estáel asunto.

¿El libro mola? Para mí sí. ¿Lo compraría? Original en tienda oficial de primera mano... nunca. Segunda mano bien cuidado, sí.

¿Y vosotros qué? ¿Que os parecen los libros estos de la Era de Sigmar? ¿Os convence el nuevo formato? (más allá de la historia)

Si es así, ¿Qué os gusta más? Comentad comentad

Saludos

5 comentarios:

  1. Poco puedo opinar porque no estoy siguiendo el hilo de AoS...

    Pero las ilustraciones, en especial las últimas de Rafa Teruel, tanto para AoS como para 40K, son TREMENDAS

    ResponderEliminar
  2. Sentimientos encontrados

    Por un lado es un sistema de juego en el que puedes desenvolverte con unidades de 10 minisy eso se agradece...por otro lado el spanglish da mucho asco.

    Por eso opte por una decisión salomónica, probar aos pero usar las minis de la marca que me de la gana, total gw no organiza nada

    Sobre si merece la pena la historia...al ser enano y no querer saber nada de los fireslayer, la verdad es que tengo el trasfondo de aos muy abandonado.

    Por cierto el otro día subieron en el cubil de pumuky el general handbook en ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Skag, gracias por comentar!
      La verdad que es algo que siempre ha mosqueado a los que somos miembros de Profanus (y creo que al 90% de la comunidad warhammera), el spanglish.
      No he probado el sistema de juego pero espero hacerlo como mucho en dos semanas, cuando esté compartiré con vosotros la experiencia y veremos.

      Yo me he pillado el Manual del General en spanglish y la verdad que pinta muy bien, aunque muchas gracias por compartir lo de fanhammer :)

      ¿Tú sueles jugar a la Era de Sigmar? ¿Qué tal es tu experiencia?

      Eliminar
  3. De momento lo estoy tanteando y a priori me parece un híbrido entre esdla, warmachine y kow

    Es un juego de escaramuzas (yo es que ni me planteo jugar a mas de 1500 puntos), donde hay muchísimo combo entre habilidades de los héroes y determinados regimientos y aparte la facilidad para jugar al evitarte tablas por usar un sistema similar a kow para impactar y herir

    Por absurdo que pueda parecer me resulta mas fácil jugar de forma trasfondistica mis enanos en aos que en otras iniciativas como novena por poner un ejemplo.

    Mira el warscroll básico de los enanos:

    1 rey enano
    1 unidad de martilladores
    1 unidad de barbaslargas
    2 unidades de guerreros del clan
    2 unidades de atronadores o ballesteros

    Si partimos de que usamos regimientos de 10 minis nos vamos a prácticamente los 1000 puntos que para este juego esta muy bien

    Creo que refleja fielmente el concepto que tenemos del ejercito enano los que empezamos a conocer este mundillo los de sexta, antes del asqueroso spam de girocopteros o de jugar solo con barbaslargas y sin guerreros.

    Yo de momento intento tomarmelo como un juego de transición hacia otro wargame de batallas masivas y la verdad, creo que si gw hubiese usado ese planteamiento les habría ido muchísimo mejor.

    Lo dicho, creo que puede ser una opción interesante para pasar el rato aunque unos añadidos como reglas de capturar objetivos o misiones especiales pueden sacarle mucha miga

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...