Recientes

3 de agosto de 2016

Unboxing y preanálisis de Deathwatch overkill

"Ciertamente he picado y me lo he comprado"

Pues si, todos somos mortales y tenemos nuestro talón de Aquiles, el mío es que aunque estoy monstruosamente descontento con GW y hacía 10 años que no jugaba a warhammer hasta que tuve que sustituir a un participante en el torneo de profanus, cada vez que GW saca un juego de mesa se me ponen los dientes largos.

Este juego en particular ha sido creado con la maquiavélica idea de tocar la fibra sensible a mucha gente, ya que agrupa por un lado un ejercito que no veíamos desde segunda, una facción y tropas clásico de space hulk(Los híbridos) y uno de los ejercitos más carismáticos de warhammer 40k.(Ordo xenos)

El caso es que he hecho una pequeña parada en mis vacaciones para comprarme el juego y traeros esta semana este unboxing, tengo intención de llevarme el juego a la playa y jugar hasta hartarme, así que habrá que esperar un poco al análisis a fondo junto con informes de partidas.

Pero vamos a lo que prometemos.


Abriendo la caja


"La caja es increíble"

Lo primero de todo la caja da un buen royo que no veas, incluso antes de abrirla, he de decir que no se quien es el proveedor de cartones de los juegos de GW pero tiene mi beneplácito, es mucho mejor que el de otros juegos como por ejemplo los de Prodos games. Es muy grueso, resistente y con un toque brillante.

"Cuando la abres no tanto XD"

Según abrimos la caja tenemos el contenido típico de GW, por un lado lo que es el juego y por otro las miniaturas en sus matrices. Un apunte que no me gustó es que las peanas vienen en varias bolsas y las más grandes sueltas, cuando lo abrí me llevó un rato convencerme que no me habían vendido un juego abierto.


 "Tanto el libro de reglas como las cartas son de muy buena calidad"

El libro de reglas viene con una historia que no esta del todo mal, donde por ejemplo te explican que ni siquiera el ordo xenos termina de entender el sistema de infestación genestealer, un punto que me parece interesante, por desgracia luego esta intercalado con historias dirigidas a niños de 11 años que dan un poco de vergüenza ajena.


"El mapa esta genial"

El mapa es una de las cosas que más me han gustado, es extremadamente grueso, simple y esta texturizado, poco más que añadir.

"No todo es bueno, la regla es horrible"

Por último viene con unos dados negros normales y una regla de medir que con diferencia lo peor de lo peor, para empezar estaba rallada con el juego recién estrenado, se me ocurrió pasarle la uña y le hice un arañazo aun más grande. ¿Se supone que eso es una regla de juego? No va a durar ni 2 telediarios.

Sobre la miniaturas.


Ahora es cuando el autor de todo blog de wargame dice a punta de pistola que las miniaturas son de la calidad a la que nos tiene acostumbrados GW. Y bueno voy a intentar dar una perspectiva distinta.

Las miniaturas están muy bien, eso no se puede negar, sin embrago ahora que tengo más experiencia con estas cosas les voy a encontrar fallos, por un lado toda la matriz esta diseñada al milímetro, al milímetro para ahorrar plástico, no para que la mini mole, eso es secundario, debido a eso muchas miniaturas se te quedan con una pose que parece que se han comido un perchero, sobre todo los pobre híbridos, sin embargo como punto a favor de GW se las han apañado para que estos defectos le den una reminiscencia a las miniatura antiguas de híbridos. Con lo que yo al menos se lo perdono.

"Matriz de los marines"

"Matriz de los híbridos"

Ahora para poder analizar mejor las miniaturas he decidido cojer miniaturas de mi colección para que podáis tener una comparativa en caso de que solo queráis el juego por las miniaturas.

Los Genestealer.


Por un lado he de decir que me encanta que los de los polos rojos hayan vuelto a las generaciones genestealer, y no solo eso, sino que han definido muy bien que rasgos son de cada generación. Un punto para ellos.

"1ª generación ,2ª ,3ª ,4ª y por último pura sangre"

Los híbridos son una actualización de las miniaturas clásicas de space hulk, en prácticamente todos los rasgos, y eso me gusta.

La caja incluye 6 híbridos de primera generación, clavados a los clásicos, pero con talones tiránidos y cuchillos óseos

"Es cierto que parecen un poco repetitivos, habrá que convertirlos"

8 híbridos de 3ªgeneración, el cambio en estos pierden los talones genestealer y los cuchillos con cuchillos, no cuchillos óseos.

"Es cierto que son muy parecidos a los de primera generación"

por último tenemos los híbridos de 3ª y 4ª generación, 8 de 4ª y 6 de 3ª, sin contar el magus y jerarca

"La tercera y cuarta generaciones hacen unas miniaturas bastante bonitas"

Estos son miniaturas muy detalladas, perfectamente compatibles con la guardia imperial guiño, guiño.

"Como podemos ver son tamaño guardia imperial"

Luego tenemos los 2 pura sangre, que son genestealers normales, eso si con la armadura clásica, la de segunda, no la que les pusieron en la cuarta edición.

"Genestealer de toda la vida"

Son ligeramente más pequeños que los de space hulk, pero creo que es para equipararlos a las servoarmaduras en lugar de a las armaduras de exterminador.

"No se ve muy bien, pero el genestealer de la derecha es más alto aun sin peana"

Por último tenemos los personajes genestealer.

El magus y el jerarca, miniaturas muy chulas la verdad.

"Nada que añadir"

Y el patriarca, dejemos un espacio al Patriarca.

"Pobrecito, le pica la cabeza"

Bien, empecemos con lo bueno, me gusta que el patriarca tiene un pedazo de cabezón, me gusta que tenga una cara tirando a humana, a diferencia del líder de progenie.
El patriarca es más o menos del mismo tamaño que el líder de progenie de space hulk, tiene una postura parecida, pero es claramente una mejora con respecto a su predecesor de space hulk.

"El patriarca de hecho es más pequeño que le líder, sin embargo con los pinchos parece mucho más grande"

"El hermano punky del líder de progenie"

Ahora vamos con la bilis, lo primero el patriarca no es un patriarca, es un líder de progenie patriarca, y me gusta puntualizar eso, porque el patriarca y el líder de progenie son 2 cosas totalmente distintas, a pesar de que al parecer GW ahora quiere decirnos que es lo mismo.

Seguimos, aun aceptando que un líder de progenie, un organismo de asalto diseñado para dirigir genestealers puede ser un patriarca, (Recordemos que el patriarca no es eso aunque se acepta), el patriarca es un  genestealer, (O líder de progenie) con miles de años de edad, si bien los genestealer no envejecen a la manera humana, es imposible que no acaben mellados, por eso me gustaba tanto el concepto original del patriarca, regordete, cabezón (Esto al menos sigue siendolo) y VIEJO. VIEEJO.

Aquí tenéis el concepto antiguo del patriarca.

"Los genestealer de verdad tienen curvas"

 "Este es genial, incluso poniéndole un orinal a la silla del patriarca"

Y con esto tenemos el bando genestealer.

Vamos con la guardia de la muerte

Los guardianes de la muerte

Los héroes de este juego son de las mejores miniaturas de marines que he visto en mucho tiempo, tienen sus fallos, pero son muy pocos, y de hecho dejan en completo ridículo a los exterminadores de space hulk.

Empecemos con la escuadra táctica

"Típica escuadra de exterminio"

Por un lado tenemos el garra sangrienta, con una postura muy dinámica, la miniatura esta muy bien, y además nos trae una hombrera de la compañía de los lobos de fuego, lo que si tienes masilla verde es una compra perfecta para hacerte las hombreras de los lobos de esa gran compañía.

"Molo más que tu"

"Lo mejor, la hombrera"

Sigamos con el bolter pesado, perdón, cañón de fragmentación. Esta mini mola de por si, un elemento muy bueno.

"El bolter pesado no esta mal, aunque no entiendo la necesidad de cambiarlo"

Seguimos, el sargento, un ángel oscuro, muy gótico el, con capa y arcos apuntados.

"El sargento en concreto me parece un poco ortopédico"

"Muy gótico eso si"

Seguimos con el mano de hierro, otra miniatura totalmente obligatoria si te quieres hacer una ejercito de manos de hierro, su mochila me encanta.

"La mochila mola un montón"

Por último el único marine normal, con iconografía estándar para cualquier ultramarine.

"La verdad es que con tanto postureo se hecha de menos un guardia de la muerte normal"

Seguimos, El exterminador salamandra, este lo vamos a comparar con el lanzallamas pesado de space hulk. Personalmente me sobra la antorcha que lleva encima, pero aun así es una gran miniatura.

"No termino de entender que tenga una mascara antigas siendo un exterminador"

"Eso sí viene con muchas más recargas que el de space hulk, esta mucho más preparado"

Vamos con la motocicleta, viene incluso con una ciberáguila, esta miniatura me encanta por muchas razones, por un lado tenemos un cicatriz blanca normal y corriente, pero por otro lado tenemos una moto de la guardia de la muerte.
"El mejor tunning posible"

"La moto tiene una postura muy curiosa"

Siguiendo con el ataque rápido tenemos 2 marines con retros, bastante estándar la verdad, me gusta especialmente los detalles del de la guardia del cuervo.

"No soy muy fan de eso de ir con 2 tipos con retroreactor solitos"

Para acabar los personajes que les acompañan, el mismisimo capellan cassius (Que yo creía que ya había vuelto con los ultrapitufos, pero bueno) y el bibliotecario que es un CUERVO SANGRIENTO, es la primera vez que tenemos en nuestras manos una miniatura inspirada por el dawn of war.

"Como podéis ver son bastante altos, incluso para un astartes"

El juego


"¿Sobrevivirán nuestro héroes?"

La parte siguiente es mera especulación, pero voy a basar esa especulación en reviews de otras personas y de la información que hay en Internet. Y después de haberme leído las reglas.

Por un lado el juego sigue una dinámica parecida a space hulk, es decir , una pequeña fuerza de élite se enfrenta a una hora de monstruos, en este caso no son tan bestias como puede ser un abordaje de exterminadores, pero los enemigos no son todos maquinas de matar, ya que no todos son genestealer purasangre.

Las reglas son simples y fáciles de aprender, el juego apenas tiene fases, siendo más de la mitad repetidas ya que pertenecen a los 2 bandos.

"Ya buena pinta tenía"

Por lo que he podido ver y leer en este juego se trata con mucho respeto a los astartes, de acuerdo al lore son maquinas de matar genéticamente modificadas equipadas con lo mejor que puede hacer el imperio, y desde luego eso parecen. Lo que no quita que los genestealer estén mal representados, ya que si se te acerca un purasangre lo más probable es que vas a acabar igual que un exterminador de space hulk, bien muerto.

El juego esta desequilibrado pero por lo que he podido ver, el equilibrio se consigue a través de la campaña, y sí tenemos campaña, donde ganar o perder cada partida afecta a las demás partidas. Ya veremos si no afecta.

Potencial del juego

Por un lado por lo visto incluso GW tiene ideas para este juego, y tendremos cosas como las misiones adicionales para soldados de asalto de la guardia.

"Hora de sacar el polvo a los soldados de asalto"

Además la comunidad parece un hervidero, si sabes inglés encontrarás reglas para cambiar los genestealers por orkos o incluso taus, los eldar no tardarán en llegar.

"Hermanas de batalla"

Por si esto fuera poco la gente esta creando pefiles adicionales para guardias de la muerte incluyendo dreadnoughts. Incluso ya tenemos reglas provisionales para mezclar deathwatch overkill con assassinorum exsecution force.

 "Respira, harec respira"

Incluso hay un tío que se esta haciendo en 3d el escenario entero, y tiene una pinta increíble.

"Tiene una pinta increíble"

Y con esto dicho, me voy a la playa a testear el juego.

Como me gusta mucho crear hype y luego no acabar ninguno de mis proyectos, aquí tenéis esto XD.

"Ezo que ez, vamoz a tener que llamar a la guardia de lo verde"

17 comentarios:

  1. Muchas gracias por el unboxing y el análisis Harec!

    PD: Puedes pasarme aunque sea por FB un enlace al tipo de la escenografía en 3D?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, el tío es inglés, y muy talentoso con el 3d http://aleatorblog.de/in-the-depths-of-argos-new-gaming-board-2/

      Eliminar
  2. Llevo deshojando la margarita desde que salio este juego, no se si pillarmelo o no, me daba miedo que resultara un juego cerrado, ahora supongo que me ayudadara a decidirme, el analisis que hagas, gracias por adelantado :p

    PD: ¿donde puedo encontrar las reglas que cambian los genestealers por eldar...etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En boardgamegeek lo tienes todo, sin embargo si tienes paciencia yo aportaré un recopilatorio junto con mis propias propuestas, pero antes voy a redactar el codex culto genestealer y la edición profana de space hulk.

      Eliminar
    2. Que están hechos en papel, solo necesito un tiempo para escribirlos en pdf

      Eliminar
    3. mil gracias tio

      Eliminar
  3. como me tienta la puta caja... malditos sexys hibridos... ><
    lo del escenario 3D es brutal! O.O

    PD: menuda entrada te has marcado tio! XD

    ResponderEliminar
  4. La regla viene protegida por un plástico. Que será lo que has arañado...

    ResponderEliminar
  5. Geniales como siempre. A mi los marines aunque molan son un poco ni fu ni FA sera por la saturación de marines. Pero la parte genes me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy un poco igual, aunque hacia mucho que montaba marines, y me has gustado bastante.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Me lo pones difícil superarla. ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo pique con el juego y es rápido y entretenido aunque tiene algunas pegas en la jugabilidad. La principal es el motorista que es muy desbalanceado en mi grupo de juego yo hago de "malo" y el resto se coge varios marines pues siempre se cogen a este tio y lo que hacen es salir zumbando por el escenario y bloquear con ella una salida al menos cada turno y como ocupa toda la casilla no puedo desplegar a ningun bicho por ella lo que es frustrante.
    Pero es muy entretenido y yo en mi caso estoy haciendo reglas pero no para cambiar a los genestealers por orkos sino la reves para cambiar a los marines por una version de Baddruk y su tripulación de Tipejoz Vazilonez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la moto nosotros admitimos que entra una peana mediana con la moto, con lo que puedes soltar un pura sangre, si no siempre puedes contar con que los genes corren y le haces filetes.

      Eliminar
  8. Ya contrastaremos ideas, por el momento y antes de que lo mencionabas ya estaba en prepensado 'ardboyz ovakill , grey knights exorcism y algunos más que siguen gestándose. Estoy contigo en eso, para mí tenía mucha más gracia cambiar todo por orkos, oséa la limpieza de un culto genestealer en un mundo orko. Antes hay que sacar el codex para profanus que es lo primero que haré cuando vuelva de vacaciones, luego la lista de flota orla para bfg y por último los juegos de mesa.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...