Recientes

1 de julio de 2016

Hora de Aventuras - El juego de Rol



Muy buenas a todos los lectores, ocasionales o no, de Profanus40k. Hoy hago una pausita en mis quehaceres actuales sobre wargames y juegos de tablero para hablaros de algo muy especial que la verdad llevaba tiempo esperando (y tenía muchas ganas de hacerme con él): el libro de Hora de Aventuras, el juego de rol.

Pero muchos os preguntaréis...


Marauder, ¿Qué narices es Hora de Aventuras?

Hora de Aventuras es una genial y peculiar serie creada por las idas de olla de Pendleton Ward. Su estética colorida, simplista y en formato de parodia normalmente esconde mensajes profundos (a veces incluso inquietantes o muy directos) de temas habituales del día a día, transmitiendo muchos y peculiares temas dentro de un contexto subrealista en un universo muy loco.

Ha habido una guerra mundial (la conocida Guerra del Champiñón, en honor a las bombas atómicas) donde la raza humana ha desaparecido y los seres extraños, la magia y la sinrazón campan a sus anchas por el mundo. La historia se centra en Finn y Jake, el "último" humano y su perro mágico (que además es su hermano adoptivo) que recorren el País de Ooo (la extensión conocida del planeta Tierra en la historia). Al principio son situaciones típicas de fantasía heroica pero en ocasiones llegan a tratar de forma sutil temas como desviaciones sexuales, maltrato, locura... pudiendo pasar de un episodio meloso e incluso entrañable a uno oscuro y siniestro donde los "zombis" creados por los residuos nucleares arrasan con todo.

En este contexto, es en el que se centra el libro de rol, esta peculiar y original historia (quien quiera conocer más, que eche un ojo a Boing).



El libro de rol

Yo hace mucho que dejé de lado los juegos de rol, aunque es verdad que siempre me han gustado por tres motivos muy concretos: el primero es que dejan volar tu imaginación y, siendo de los más creativos del grupo de juego que solía formar para jugar al rol, no es de extrañar que fuera Director de juego habitual. El poder imaginar mundos, realidades, situaciones, personajes y tramas me ha dado muchas satisfacciones a lo largo de mi infancia y adolescencia (y a mis amigos), y este libro le da otra vuelta, ya que te anima a imaginar y crear lo que quieras, tu imaginación es el límite. Sé que esto es a veces peligroso porque mucha gente no sabe guiarse si hay que salirse del carril, pero los creadores han sido lo suficientemente hábiles como para hacerlo simple.

Segundo, la interacción con los amigos. Y es que el rol, nos pese o no, no puede jugarse en solitario, necesitas al menos a otros dos amigos para que la historia tenga algo de vidilla y por falta de tiempo, mudanzas y demás motivos propios de hacernos mayores... ya no se dispone de esas opciones con facilidad.

Tercero, el conocer nuevos sistemas de juego, las explicaciones de los libros y los temas que recogen. Los libros de rol son casi un recopilatorio del mundo en el que pretenden sumergirte y sirven de mucho a la hora de imaginar los lugares donde quieres que tus compañeros imaginan que sus personajes están y las virguerías que acaban llevando a cabo.

El libro de casi 250 se divide en 6 capítulos muy directos y sin demasiada complejidad (recordemos que este juego intenta hacerse un hueco, sobre todo entre los iniciados a rol, por lo que intenta ser simple, conciso y ameno). Olvídate de una extensión de 50 páginas de dotes y otras tantas de habilidades remezcladas más factores de entorno y estados extraños además de decenas de suplementos: el libro es un todo en uno simplificado que te permite crear el personaje con la forma física, mágica y mental que quieras basándote en una serie de sencillos parámetros (además que te dan dos páginas con cartas para representar estados alterados).



Los autores se han esmerado en agregar constantemente ejemplos sencillos para introducirte en el juego lo antes posible y describen muy bien los roles de los jugadores en el juego junto al Director de juego. Arriba os dejo un ejemplo de como ir ideando un personaje (PB crea a una Mazorca gigante peleona). Además de que una de las gracias que siempre ha tenido, y me ha gustado de Hora de Aventuras, es que nadie es siempre igual o conserva el mismo rol todo el tiempo.

Quienes se criaran con Goku verían a un personaje siempre bueno y amable, muy tozudo y con un gran sentido de la justicia, sin tacha y sin fallas morales. Aquí eso no pasa: en hora de aventuras Finn es humano y a veces peca de celoso, quejica, peleón o bravucón, por ejemplo. Pues en el juego de rol el personaje también tendrá fallas, que deben definirse.

Cabe destacar por descontado que el juego incluye a muchos de los personajes habituales de la serie con atributos y habilidades predefinidos para que puedas jugar con (o contra) ellos.

Aquí tenéis a Finn:


El juego, además incluye una aventura inicial completa.


Opinión personal

Hace mucho que no juego a rol, y no es porque no me guste (mayormente he carecido de tiempo), pero por primera vez en AÑOS, he encontrado un juego que me dan ganas de leer por su simpleza, buen rollo y formato sencillo. Es el perfecto juego para jugar con amigos de forma casual, desparramar imaginación en el universo de hora de aventuras si eres fan, o echar unas risas con tus hijos si eres de los que pretenden jugar al rol con ellos.

El libro cuesta unos 30 euros pero por 250 páginas a todo color en tapa dura, al precio actual de este tipo de materiales para rol, no está nada mal. Recordemos que incluye copia digital en pdf gratuita incluida (de donde he sacado las imágenes que aquí os he puesto, por ejemplo).

Me encanta Hora de Aventuras y espero sacarle provecho. Si te mola la idea del libro, no dudes en echarle un ojo en la web de nosolorol.

Y sí, está el Lich

6 comentarios:

  1. A ver si organizas una partida, no se si me gustaría ser un caballero del espacio bultos o un sirviente de limoncio. Tiene que molar mucho la sección de creación de personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la creación de personajes es la monda pero hay que ser creativo! A ver si saco tiempo y echamos alguna >.<

      Eliminar
  2. Y ahora viene cuando me vais a matar... NO me gusta ésta serie xDDDDD

    No le termino de coger el truco, a lo mejor me pilla muy mayor jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es edad, son gustos. A mí al principio tampoco me molaba, pero leí críticas al respecto y le dí otra oportunidad, me vi tres epis de la primera temporada y... me encantó (tengo los comics y todo)

      Eliminar
    2. Será cuestión de volverlo a intentar jaja

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...