Recientes

14 de enero de 2016

Otros juegos - Hablamos de Krosmasters Arena

"La locura chibi hecha juego de mesa"

Muy buenas a todos los lectores de Profanus40k, bienvenidos al paréntesis. Tanto pensar y hacer de Warhammer 40k ha sobresaturado mi cabeza y aunque intento ayudar a Jok mi cabeza pide un respiro así que me ha dado por aventurarme en tierras oscuras y de ellas he sacado muchas cosas interesantes, una de las cuales vengo a compartir con vosotros. Se hace llamar Krosmaster Arena.

No es que vaya a dejar de lado el proyecto, solo un cambio de tema temporal en lo que me queda de semana que este finde comienza la campaña por Akheron. 

Krosmaster Arena, un juego de miniaturas estilo "chibi" (desproporcionados con cuerpos enanos y cabezones, procedentes del manga) de combates entre dos (pueden ser más) jugadores. Su apariencia colorida, estilo desenfadado y dinámica simplona fue lo que me atrajo en un primer instante (así como lo hizo Arcadia Quest, del que hablaré en otra ocasión). 

Krosmasters proviene de unos juegos de rol masivo online de estilo manga (no con estilo chibi) que han acabado sacando su propia serie y todo (eso he leído, yo ya la buscaré). Esa apariencia, la supuesta facilidad de juego y demás han motivado que me comprara el pack básico (algo de lo que espero hacer partícipe a mi novia y demás de mi entorno. Gracias a su apariencia desenfadada y colorida creo que atrae a un abanico más amplio, sobre todo a más mujeres y niños, ya que da ese toque juguetón de los que juegos como X-Wing o Warhammer carecen pues intentan dar una apariencia seria y hasta macabra. 

"Miniaturas de la caja básica"

Las figuras son de buena calidad, vienen todas ya pintadas (lo cual es un bonus para muchos) y te permiten emplearlas en cualquier variante del juego, ya sea Arena o Quest. Cabe mencionar que el juego tiene... videojuego. No solo de los que se basa sino que tiene un juego en 3D que es idéntico al juego de mesa, excepto por el lanzamiento de dados. Hablaré de él más tarde.


¿Cómo funciona Krosmaster Arena?

El kit básico enuncia que dos jugadores, cada uno con un equipo de 4 Krosmasters. En verdad el juego va por puntos, 12 en las partidas de Arena, por lo que los miembros de la caja básica se emplean en equipos de 4, ya que cada uno vale 3 puntos. Se pueden reducir a equipos de 2 personajillos por 6 puntos para jugar 4 personas. Las batallas se realizan en tableros de 12 x 12 casillas (pueden parecer pocas pero dependiendo de la cantidad de personajes puede ser muuuucho espacio.

Juego de mesa

Cada miniatura incluye una carta con sus características siendo las más importantes 5: coste en puntos, iniciativa, movimiento, puntos de vida y puntos de movimiento. El resto es accesorio pues son hechizos y poderes que en verdad representan sus ataques y demás. Mención aparte de su forma de juego, es idéntica, clavada, a un juego de ordenador. Te parecerá que al jugar en el tablero estás jugando al juego de ordenador (que me genera la duda de saber quien es el que se basa en el otro).

El objetivo de las partidas puede ser simplemente acabar con el bando rival o arrebatarle sus galones (como una especie de chapas cuadradas), lo que evita que las partidas se alarguen de forma excesiva y saca el lado táctico de tu interior.

Todas las miniaturas incluyen un código para jugarlo online al más puro estilo Infinity solo que ofreciéndote la posibilidad de jugar en ambos entornos, en torneos y hasta en campañas.

El juego destila toques roleros por todos lados ya que podrás comprar equipo y accesorios en las misiones a medida que recojas monedas o destruyas escenografía. Pudiendo tener a un pesonaje que comienza golpeando solo cuerpo a cuerpo pudiendo emplear equipo a distancia o siendo de elemento fuego y empleando golpes de agua.

Además de que llega a notarse qué personajes podrían entrar en las clasificaciones de pícaros, sanadores, bárbaros y demás. Todo eso con una apariencia juguetona y colorida que encierra un juego de combates tácticos intenso y a veces hasta complejo en gran medida pues algunas acciones requerirán de planificar muy bien tus ataques y movimientos.

El juego me sorprendió también por el hecho de incluir escenografía en 3D de cartón. Árboles, arbustos, cajas, palmeras, hay de todo un poco y la cosa no acaba ahí, hay miniaturas que pueden colocar bombas al más puto estilo bómberman (aunque simplificado) o invocar a seres que les ayuden en la misión (como la reina de los tofus). Todo sumado, ofrece un juego muy interesante y divertido.

Ah, y no se me puede olvidar el hecho de que tiene decenas y decenas de personajes y miniaturas que puedes comprar por separado y emplear tanto en el tablero físico como en el virtual, lo que genera gran variedad de equipos y situaciones.


El videojuego

Curiosamente tras adquirir el juego físico me dió por trapichear en la web de Krosmaster. Ahí descargué el juego gratuito y una prueba que esperaba que no me llevara más de 15 minutos se alargó más de dos horas. Es extraño pero toda la parafernalia del juego de mesa y sus reglas las aprendí sin leerme el manual simplemente jugando al videojuego que poco a poco te va metiendo en los conceptos y variantes de la mano de Constantino (uande las miniaturas de la caja básica que es algo así como un espectro con dos cuchillos curvos).

Todo aquel que tenga curiosidad y desee conocer este juego le animo a probar el juego de ordenador primero pues te sumerge en la temática y dinámica del juego de mesa.

Yo soy fan de lo físico ya que tanto ordenador a veces me abotarga la mente y prefiero una buena partida mientras me tomo una bebida y pienso mis estrategias, pero aun así me cautivó. Además de los comprados, cada semana te dan 5 gratis para probar (que duran esa semana) y así puedas probar cosas diferentes (sólo online).


Yo le he dado una oportunidad y espero tener algún oponente pronto para poder estrenar el juego de mesa y hacer una sesión de fotos-tutorial.


En resumen

Un juego de tablero que va muchísimo más allá de ser un mero juego de tablero. Este mini-juego de rol de peleas tipo arcade por turnos destaca por apariencia, jugabilidad y dinámica. Que nadie se deje engañar por su tónica desenfadada pues más allá de las formas no es desenfadado en absoluto y hará las delicias de la gente que adore tener y jugar con estos chibis (yo incluído). Tiene escenografía, equipo, invocaciones, elementos destruibles y decenas de cosas más. Es un videojuego de mesa. Y hacen torneos virtuales y físicos (estos en sus tiendas oficiales). Ejemplo:

Bajo la apariencia de esta figura tan mona:


Se esconde una bestia asesina manchada de sangre:



Gana por la variedad, cantidad, videojuego y compatibilidad mesa-videojuego.

¿En qué pierde? Quizás el hecho de no poder conseguir rápidamente a aquellos krosmasters que más te gusten más allá de la caja básica pues las cajas individuales van de forma aleatoria. 


Opinión

Mi experiencia personal de momento ha sido con el videojuego, el tablero lo he visto y las minis me han encantado así como he desensamblado todos los contadores y recompensas pero aún no he jugado aunque, si el juego es como el videojuego, es altamente recomendable. Y un detalle, los krosmasters básicos, pese a ser los básicos, no son peores que los demás, todos son útiles, a su manera. De momento habrá más de 120 personajillos a escoger.

8 comentarios:

  1. Al juego de mesa le echamos una partida nosotros en la tienda el año pasado y lo cierto es que está chulo... pero me recuerda mucho al "Maniac Mansion" antiguo del pc: según la combinación de personajes que cojas te sale todo mejor o peor

    Eso sí, es entretenido y puede ser fácil de introducir a posibles hijos o sobrinos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es para jugar sobre todo con la familia en un entorno "menos competitivo" del que estoy acostumbrado, plan pachanga.

      Me pareció muy cuco y con las minis que te viene de base va bien surtido.

      Eliminar
  2. ¿Entonces tienes ese juego? Porque me ha dicho un tal Orkimedes que quiere jugar mañana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si os animáis... :3
      Nos echamos un Alien-Krosmasters-varios

      Eliminar
  3. Estéticamente es un juego que me encanta y la variedad de personajes chibis que tiene es abrumadora... peeeeero el mecanismo de juego me convence: he jugado alguna partida y no termina de gustarme como juego de mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, las minis (algunas no todas) me parecen muy chulas. Hay cosas que me molan y no pero es super táctico. He jugado online contra gente con equipos chetaos con las minis básicas y les he ganado dándole muuuucho al coco y haciendo encerronas.

      Eso me ha mola mucho. Un juego de pensar. Ya era hora.

      Eliminar
  4. El juego no estuvo mal, jugamos una partidilla, es como un simulador simplificado tipo LOL en juego de mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que probamos un 45% del juego, nos faltaron muchas cosas y algunas reglas las dije mal

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...