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3 de noviembre de 2015

Codex Orkos: Evaluamos a los Achicharradorez

"Me guztan bien toztadoz"

Muy buenas a todos los lectores de Profanus40k, hoy, tras un merecido descansillo, volvemos a la carga con los análisis de las unidades de uno de los ejércitos más divertidos y desquiciados de warhammer 40k, los Orkos. Hoy es el turno de los pirómanos de la horda, los achicharradorez.

Analizamos a los Achicharradorez

Si a un Orko le das un arma que no depende de su HP para acertar obtendrás al Orko ideal: buen combatiente y buen tirador. Si ya le pudieramos conseguir armadura decente y que no saliese caro en puntos sería utópico así que tras una colleja de realidad vamos a ver que nos deparan estos pielesverdes en esta edición que va como Europa, a dos velocidades.



Cosas buenas

Ser un Orko con todo lo que ello implica (ver guerreros Orkos) y además tener un arma de disparo de impacto automático, que ignora cobertura (vamos, un lanzallamas) no tiene precio. Lástima que esta expresión les haya dado que pensar a GW pero bueno, dentro de lo que la miniatura es per se no deja de ser un concepto muy bueno para los Orkos: asalto rabioso, múltiples ataques, llevan un arma muy dañina a corto alcance y además pueden emplearla para ignorar la servoarmadura de los Marines Espaciales. Vamos, que no está nada mal.

Además, subidos a un blindado descubierto resultan ser una plataforma lanzallamas tremendamente dañina capaz de generar en nada una amplia cantidad de heridas. Por añadir cosas: llevan granadas de frag, pueden ir en kamión como transporte asignado y su jefe puede ser un chapuzaz, cosa que parece no ser algo especial pero.... tener la posibilidad de reparar tu plataforma de la muerte por 10 puntos es algo interesante.



Cosas malas

Aparte de las desventajas habituales (liderazgo, salvación, puntería) esta será de las pocas unidades Orkas en las que su coste sea un motivo para no incluirlos. Cuestan nada menos que 16 puntos cada uno, más que un Marine Espacial, en una edición en la que prima el disparo. 

Si este hubiera sido el coste en tercera podría entenderse. En cuarta, tanto igual. ¿Pero ahora? No hace falta darle muchas vueltas para ver que es un coste muy elevado (y más en un ejército que necesita unidades "grandes" para ser rentable).

Que fácilmente y antes de que puedan hacer algo un Marine con sendos tiros de bólter (2 a 30 cm) puede matar a 2 de nuestros achicharradores sin despeinarse (mirad, ha matado el coste equivalente a un exterminador del caos con tiritos de un arma estándar).



Loz konzejoz del zabio

Si estás pensando en incluir a estos "llamitaz" entre tus fuerzas, debes conocer qué métodos suelen ser interesantes para emplearlos en combate (y bueno... "combate").

Los Achicharradorez disponen de varios empleos habituales (aunque quizás haya más):
  • Plataforma de fuego: súbelos a un kamión/vehíkulo zakeado/karro de guerra y lánzalos a la batalla. Que haya 12 en un blindado y al acercarse te haga un daño entre 2-4 miniaturas por 12 veces de lanzallamas es muuuucho daño. Los castas del fuego Tau, Eldar Oscuros, Tiránidos, Eldar y Guardia Imperial llegarán a odiar esta estrategia.
  • Escuadra de apoyo: sin que llamen mucho la atención y logrando sobrevivir como puedan son un buen apoyo para una carga masiva de Orkos, pudiendo "rascar heridas" a los enemigos más valientes.
  • Protección de estructuras/ruinas: escóndelos lo más ruinmente que se te ocurra, que nadie les vea pero que estén cerca de algún objetivo. Si el enemigo se atreve a acercarse y no es un blindado pesado... sufrirá las consecuencias de asaltar el escondite de estos pielesverdes.




Conclusión

Unidad de élite a coste de "élite" para los ejércitos Orkos. Su arma de disparo le convierte en su mayor atractivo pero debe ser empleado con cautela si no quieres regalarle un montón de puntos fáciles a tu adversario.


Nota final:

Disparo: 6 (que se propaga rápidamente si andas cerca)

Combate:  4 - 7 (depende de si emplean su arma o no)

Táctico:   1



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

15 comentarios:

  1. Unidad que en el codex de 4 se podía meter con los chicos normales,y era línea además,a mi lo peor esq un mekanico no dispongan de lanzallamas como equipo propio,y es una unidad cara si tu rival sabe lo que hace,meterle mekanico a los achicharradores no merece la pena en ningún sentido,salen más caros q los de CG.
    Aún así unidad icónica de los odios que nunca se usa ,una lástima.

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    1. Jejeje, de los odios? Yo tampoco la he incluido nunca a pesar de tener 15 de ellos. Algun dia idearé alguna estratagema pa emplearlos. Y como dices, una pena.

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    2. Orkos,queria decir orkos jajaja,y yo tengo 15 😈

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  2. Yo si los uso y me atrevo a decir que es una de las unidades que más juego da. Lo suyo obviamente, como con todo lo de los orkos, es llevar muchos, porque la mayoría se vana aquedar por el camino al ir con la camisa desmangada o la chupa de cuero a saco (eso si, con dos cojones). Y no sólo llevar muchos, hay que llevarlos en transporte por lo mismo. La horda hoy día puede seguir resultando viable en algunas circunstancias, pero no vale como estrategia per se. Hay que pensar mucho hoy día para dar rentabilidad a estas unidades (zaqueadores, lanzallamas, petatanques y cualquier orko raro que es más un arma con tipo que al revés).

    La cuestión estriba en las posibilidades de éxito con estas unidades. Yo recomiendo lanzarlas cuando tengamos claro que vamos a ganar. ¿Por qué? porque en un combate "igualado" te va a doler un puñetazo mucho más que a tu rival.

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    1. Coincido. Aunque en mis listas no me encajan tan fácilmente a pesar de molar el concepto

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    2. Yo el problema que le veo es que valen sólo para dos cosas,y una de ellas malamente:
      Disparo:matar cosas de horda,funcionan muy bien,pero también un orkos normal con sus manos.
      Abre latas:rompe armaduras pesadas,pero la mayoría de unidades del juego con tanta salvación tiene también más iniciativa,y los que no,tienen S2+ y ya no valen.

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  3. Como siempre, se lo paso a Alocada... si bien ella de momento no ha aprendido a utilizarlos mucho

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  4. Es una pena porque mola la image de un tipo de estos sacando a un marine de su servo con un soplete.

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    1. En verdad creo que, hasta el día de hoy, todavía no he visto a nadie usarlos de esa forma. Debe ser que como tienen peor iniciativa, mis oponentes han preferido flamearme jejeje

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    2. Bueno por mucha servo que sea tambien tiene que hacer una jarta de calo hay dentro.

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  5. Yo estoy encantado con ellos.

    Para mi gusto, 5 de estos son suficientes y en un camión con espolón son en total 115 puntos.

    si te los disparan se mueren, pero si te disparan a 12 orkos con noble pasa lo mismo! o la escuadra queda tan mermada que no hace gran cosa...

    ( Lo comparo con ellos porque para mi, es mi estandar del ejercito orko, 11 orkos + noble garrudo en camión)

    Si llegan a su destino en el campo de batalla, 5 de estos tios cuelan unas cuantas heridas para salvar en la fase de disparo y luego asaltan con 15 ataques.

    Si van 5 en un camión suelen pasar desapercibidos hasta que la lían, (llevo 4 o 5 camiones en mis listas) y si se tienen que quedar en un punto por vórtice, 5 de estos son mas baratos que 11 orkos + noble.

    Mi conclusión:
    - 5 achicharradores en camión con espolón = 115 ptos
    - 11 orkos + noble garra y palo en camión con espolón = 147 ptos

    Pueden hacer pupa o pueden no hacer nada, como el resto de los orkos. 5 de ellos con mi estilo de juego son suficientes y salen baratos.

    5 de estos pueden hacer lo mismo que los orkos de linea de una manera más barata. Para mi la clave está en saber dirigirlos hacia las tropas que se les da bien.

    Un saaludo!

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    1. Pero en tu turno sólo puede o disparar llamas o usar arma de energía,no las dos

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    2. Desde luego, aún así me molan.

      Si se unen a un combate existente lo hago con arma de energía y no disparan, y si son ellos los que asaltan, entonces me sale mejor que disparen y que ataquen sin Fp.

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  6. Sin duda todo lo dicho es cierto. Son orkos de tropa de 6 puntos equipados con un arma lanzallamas o un arma de energia a elegir cada turno, lo que se supone que costaria 10 puntos (6+10=16). Es la tipica unidad que en una batalla te puede dar la victoria y sin embargo en la mayoria ser un lastre en puntos al ser caros pero tener muy poca durabilidad y resistencia a lo que sea. yo por mi parte creo que el que actualmente juega orkos no es porke le guste ganar a toda costa, y le gusta mas la variedad de unidades que tienen los orkos o su estetica, y combinarlo para intentar liarsela a su oponente. En un torneo vi a un orko ke puso 15 achicharradores en karro de guerra, y que sin bajarse del vehiculo iba metiendo una media de 60 impactos automaticos a cada unidad de marines espaciales a la que enganchaba, y eso da igual que tengas buena armadura, te hace una escabechina. Yo por mi parte a veces hago en combo de meter una unidad de 6 achicharradores, de los cuales 3 los hago chapuzas, en un gorko/morkonaut, solamente con el cometido de tener 3 tiradas para reparar puntos de armazon, y si hace falta mover al bicho y desembarcarlos para intentar capturar algun objetivo si es necesario. A veces es mejor sacrificar una unidad de 6 achicharradores que otra unidad que realmente tenga un papel importante en otro lado del campo de batalla.

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