Recientes

1 de julio de 2015

Taller - Munición autopropulsada Tiránida, el tutorial de las cosas pequeñas

"El tutorial que emocionó a Luis Piedrahita"

Una de las características que más me gustan de los Tiránidos es que no solo sus gigantescas astronaves son un peligro para los defensores, sino que estas vienen acompañadas de una nube de criaturas de menor tamaño que cubren sus figuras en forma de nube mortal.

Esculpir esporas es con diferencia una de los retos de modelismo más difíciles a los que nos podemos enfrentar, una cosa es esculpir algo muy pequeño para una miniatura, véase una oreja o una mano, y otra muy distinta es esculpir algo del tamaño de una oreja de muñeco de Warhammer sin soporte ninguno.

Pero bueno dado que nos hemos puesto tontos, dispuestos a hacernos una flota entera ¿Porque no hacerla hasta el más mínimo detalle? Este concepto lo desarrollé y entrené durante el advenimiento de mi segunda flota Tiránida, la que llamo flota Tiránida R, ya que coincidió con la adaptación de mi antigua flota a la edición revisada.

¿Que reto tenemos por delante?, lo primero no solo debemos crear nuestros propios conceptos de anticuerpos, esporas defensivas, minas espora, o misiles, sino que tenemos la oportunidad de crearlos con relativa facilidad.

Dado su tamaño estas criaturitas no necesitan de la fase 2 ni 3 del mi proceso de creación, directamente pasaremos a la 4 y 5, y según la complejidad nos llevará construirlos entre 1 o 2 sesiones de 5 minutos a las 2 horas por muñequito,pero aunque sea la simple merece la pena probar ¿No creéis?

Este tutorial es más un compendio de ideas y trucos con los que elaboré criaturas para acompañar a mis naves, sus tamaños varían desde los 3 milímetros de mis cazas al casi centímetro y medio que miden algunas esporas defensivas. Aquí la clave es cuanto más pequeño mejor.

Materiales a usar:

-Masilla verde, alguna masilla auxiliar.
-Alambre.
-Lanceta y pinceles de goma.
-Texturizadores.
-Plasticard.

Al igual que hice con mi anterior tutorial voy a mostraros mis conceptos antiguos, en estos momentos estoy experimentando con nuevas técnicas en las esporas, y no tengo muchos modelos finales todavía. Si queréis verlos están al final del tutorial.

Esporas  por método rápido

Este sistema lo ideé para hacer mis primeros torpedos de barrena, pero estoy reinventando otro método, lo he llamado esporas rápidas porque os podéis hacer más de 2 o 3 por minuto, tampoco es que halla tanta urgencia, si os la hacéis en 1 minuto esta bien también. Es especialmente útil si queréis una gran reserva de esporas rápidamente.

Cogemos un trozo de alambre y le pegamos un zurullo de masilla verde, una vez tenga la forma adecuada le pasamos un texturizador, luego en la mitad inferior le hacemos igual que si fuera pelo, con lo que tendremos algo parecido a unos tentaculillos y a la guerra. Es un excelente método de fabricación en serie, obtenemos unas criaturitas de unos 3-4 milímetros que dan bastante el pego.


"Tiempo aproximado invertido en todos estos, unos 15 minutos"

Nube de esporas o explosión

Esto más que modelado es un efecto, puede seros muy util en otros juegos, pero en BFG es especialmente útil. Simplemente cogeremos una dremel o herramienta similar, con la lija circular y un pedazo de plasticard que no queráis.

Al lijar el plasticard se calienta hasta pasar a estado semisólido, esto licua el plasticard y lo acumula en forma de nubecita de poliestireno. que más tarde podremos usar como marcador de explosión o simplemente como nube de esporas.

Naves de asalto en 2 sencillos pasos

Este sistema es el que más usé en mis esporas.
Primero hacemos una preforma o mini esqueleto de lo que queremos hacer, en la foto están hechos de fimo y masilla verde. Luego simplemente le añadimos detalles con masilla verde y la lanceta o el texturizador. Cuantos más pasos añadimos más detalle obtenemos.

"Preformas en diversos materiales, fimo y masilla verde"

"Si nos explayamos podemos añadir muchísimo detalle"

 "Cuantos más pasos más detalle y más miopes os volveréis"

 "Estos cazas miden 3mm, pero aun podría haberles puesto más detalle"

"Como podeis comprobar hacer fotos a algo tan pequeño es complicado"

"La mejor manera de hacer cazas es usando una plancha de plasticar como base, luego las despegamos"

"Esta espora es muy especial, es un tributo a la nave de enjambre Jormugandr de wintermans"

"La lanceta y mucha paciencia puede daros muy buenos resultados"


Cuanta más variedad tengáis más vistosas quedarán vuestras naves cuando las rodeéis de bichos.

La verdad es que hacer esporas te puede ayudar muchísimo a aprender muy rápido el temperamento caprichoso de la masilla. Es una excelente manera de ponerte al límite tu habilidad y paciencia.
De nuevo subo las imágenes de archivo para que veáis lo que un patán sin mucha experiencia puede hacer, estoy convencido de que cualquiera de vosotros que se quite la vergüenza y le de caña me da mi vueltas. 

Saliendome un poco del tema aquí tenéis la nave en la que esta basado homenaje. Por cortesía del maestro Wintermans.

"Vale que mi homenaje ni tiene tanto detalle , pero es que mi navecita es unas 30 veces más pequeña"

2 comentarios:

  1. La miniaturas me gustan mucho, más mérito si son tan pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ramon es que son la mejor manera de practicar con las texturas que tanto te preocupan ;) estoy convencido de que tengo el nivel y soltura que tengo gracias a practicar con la munición autopropulsada.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...