Recientes

14 de julio de 2015

Modelismo asistido por impresión 3D, El futuro es ahora


"Por cierto en 3 meses nos vestiremos así ;D"

Así es, hoy os traigo una nueva herramienta para sacar de dudas a los que os planteéis robar un banco o ampliar la hipoteca, Es una herramienta muy cara ciertamente y requiere mucho trabajo de nuestra parte, pero el premio es equiparable a la inversión, además por desgracia veo mucha desinformación en la red que hace que la gente se lleve una idea muy equivocada de que es esto de las impresoras 3d.

Muchos de vosotros habréis oído mencionarlo, y me atrevo a decir que esta en la lista de los deseos de muchos modelistas, o lo estará después de leer esto.

Este es el primero de lo que espero sea una serie de artículos para cualquiera interesado en el tema.

La impresión 3D está mejorando y extendiéndose a pasos agigantados en los últimos años hasta el punto de que algunos periodistas y aficionados sin mucho criterio llegan a decir que las tendremos en todos los hogares en el futuro, desde aquí he de decir que con el planteamiento de hoy en día eso esta muy lejos de la realidad. Principalmente por que ¿Que utilidad le va a dar una familia normal a un bicho así?

Pues ninguna utilidad, por poneros un ejemplo mi madre sigue sin entender que es lo que puede hacer esa misteriosa maquina que ha comprado su hijo, digamos simplemente que las impresoras 3d nos dan un servicio que realmente nunca han tenido ni necesitado la gente común, pero un modelista...


"Aquí tenéis un cutre-ejercito de marines imprimido por una impresora 3d, igualito igualito" 

En industria a las impresoras 3D  se las llama máquinas de prototipado rápido y gracias a ellas un fabricante de miniaturas puede reducir los costes de fabricación de moldes una barbaridad. Sin embargo los resultados no dejan de ser prototipos, es decir productos sin las capacidades finales deseadas y demasiado caros en comparación con como será el producto final.

¿Para que sirve una impresora 3D casera?, pues principalmente para imprimir juguetes y objetos decorativos. Si juntamos un mínimo de conocimiento de modelado 3D con la experiencia y el ansia creativa de un modelista y tendremos la serie de artículos que están por llegar.
De vez en cuando en algún foro de modelismo alguien lo menciona, sin embargo mi percepción al respecto es que los usuarios no tienen mucha idea de como funcionan estos bichos ni que resultados dan. Hay quien dice que las empresas de modelismo van a desaparecer o cambiar drásticamente, algo que no tiene sentido alguno. En mi opinión las impresoras 3D no harán sino mejorar la calidad del diseño de productos de modelismo, y ya está, habrá más variedad, mejores precios y muchas más empresas pequeñas de miniaturas garantizando un mercado sano y de calidad.


"Igualito que el gamesguorchop oiga y la impresora me ha costado solo 4000 leuros"

Pero como podéis deducir por el título del articulo, el objetivo va a ser introduciros al mundo de las impresoras 3D desde una perspectiva realista, práctica y factible. No tengo intención de imprimir un ejercito cancerigeno de marines sin articulaciones. Me ayudaré de la impresora para hacer mis propias miniaturas. Pero será una herramienta, nada más.

Primer ejemplo de inversión(Este es poco realista desde el punto de vista de un aficionado pero quien sabe quien nos lee):
Para conseguir una calidad similar o mejor que GW se puede comprar uno una impresora profesional, solo cuesta alrededor de 4000-12000 euros, según la calidad deseada, (Lo más recomendable es una de resina, que están en torno a los 6000 euros). Además necesitarás de saber muchísimo de modelado 3d o en su defecto tener un escaner de objetos y un programa de reparación, digamos otros 4000 euros, para "piratear" las minis que deseéis, por añadido esas minis serán muchísimo menos resistentes que una miniatura de fábrica. Ese en resumen es el panorama si lo que queréis es sentaros a esperar a que se os imprima el muñeco.
Un marine espacial de gran calidad por poner un ejemplo os llevará aproximadamente 1 día, GW vende los marines a unos 3-4 euros el marine si no me equivoco (hace mucho que no compro), Así que obviando el precio del material de impresión (que no es obviable para nada, la resina es bastante cara) necesitareis imprimir alrededor de 2 capítulos completos de marines espaciales para empezar a rentabilizarla, y eso solo os llevará entre 6 y 8 años.
Eso si, si trabajarais como un chino obtendréis cosas como esta.


"Exacto GW usa impresoras 3d para sus prototipos, naturalmente no para fabricar "


Mi propuesta para Profanus40k:

Partiremos de una impresora casera, montada por nosotros mismos, el ejemplo que veréis aquí será una Kosser Delta repcap que tiene un precio de mercado de 600 euros, en mi caso 450 euros por haber hecho los deberes y tener suerte. Si optáis por una Prusa i3 el precio puede llegar a bajar a los 350 euros fácilmente.

Naturalmente con estas impresoras no vamos a obtener el resultado final de GW sin trabajo por nuestra parte, ni falta que hace, la impresora será simplemente la herramienta de prototipado y ayuda de nuestras creaciones, digamos un sistema de scrachtbuild pero a lo bestia.


"La futura 'cama' de creación"

"Piezas por todas partes" 


He aquí mi impresora en proceso de montaje, una vez montada empezará el calibrado. Una vez montada  espero no solo acelerar mi proceso de creación de miniaturas y terreno, sino la obtención de unos resultados que no podría obtener por mi mismo con mis manos de burro.
Aquí unos cuantos vídeos para que vayáis entendiendo de que va la cosa.


"En este vídeo podéis ver un prototipo de mi impresora en funcionamiento"

"Este video me encanta porque nos muestra un proceso para imprimirnos un zerling completo, con aciertos y errores"

Me parece muy impresionante que todavía no se le ha ocurrido a nadie escribir al respecto. Parece ser que los modelistas no tienen ningún contacto con los aficionados a los gadgets y viceversa, o son muy tímidos.

A parte de imprimir las típicas tontás por el momento voy a mirarme el starcraft a ver que sale, a parte de eso tengo los modelos 3d de hadleys hope esperando en la parrilla de salida.

Y bueno, desde Profanus40k os invito a seguirme en la nueva serie de artículos en los que narraré la incorporación de esta extraña herramienta en este nuestro hobby.

Si queréis que pruebe a imprimir algo no tenéis más que decírmelo.

8 comentarios:

  1. Yo uno de los mejores usos que le encuentro a la impresora es el de sacar escenografia, particularmente he encontrado un portal de la telaraña eldar del dawn of war pero hay que tener mucho cuidado con las escalas y el tamaño de las piezas para que no ocurran cosas extrañas. Preparar las piezas para imprimirlas es un trabajo laborioso y complicado por lo que dudo que de entrada ello suponga ningun peligro para GW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, de hecho si miras el pie de la foto del camión orko verás que es todo lo contrario, WG utiliza impresoras 3d para abaratar costes.
      Además no es solo prepararlas, el resultado es mucho peor que una miniatura de fábrica. Por eso esto va a ser una serie, y por eso digo que no es más que una herramienta más. Una vez impresas las miniaturas van a ser brutalmente retocadas hasta que obtengamos algo en condiciones ;). Digamos que la impresora será nuestra propia fuente de esqueletos, que posteriormente cubriremos.

      De cualquier manera gracias por comentar, y en cuanto la tenga montada hadleys hope en 28mm hará su aparición. :P

      Eliminar
  2. En todo caso lo que le hace daño a GW son forgechino y otras marcas de miniauturas,respecto a forgechino no entiendo como GW no los denuncia y manda a la inquisición,pues son unos ladrones claramente,y no lo hago por defender a GW(que el emperador me libre),mientras uno no se lucre con las minis de otro a mi me parece totalmente licito,lo de las impresoras 3D de momento solo sera una herramienta mas,pero no decisiva para el mundillo de las minis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que lo hacen con todos los forgechinos y suelen ser bastante efectivos.

      La verdad es que hoy en día sea decisiva o no la tienen todas las grandes y pequeñas compañias de miniaturas, desde luego es una manera muy simple y efectiva de abaratar costes. ;)

      Eliminar
  3. Esto creo recordar que lo llegamos a hablar en una ocasión en La Taberna...

    Está claro que de aqui a puede que 10 años, cuando las impresiones en 3D sean algo común, las empresas de miniaturas vendan "perfiles" o modelos en 3D, a modo de DLC de videojuegos, para que te los imprimas tu en casa...

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno ahora es que puedes imprimir en 3D cualquier cosa sin tener tu propia impresora 3D. Con ir a tridimatket.es, ahí hay mucha gente que se anuncia y te puede imprimir lo que quieras. (Está en español además)

    ResponderEliminar
  5. quería poner www.tridimarket.es :)

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...