Recientes

16 de julio de 2015

Codex Tiránidos: Evaluamos al Tiranofex



El Tiranofex, un ser enorme de un poder que increíble. Es como un Tervigón pero con armas en vez de hijos. Disponeos a conocer a fondo al marido de la mamá de los Termagantes en el despiadado universo del lejano futuro donde solo hay guerra entre las estrellas, y no, no es Star Wars.

Analizamos al Tiranofex

Es grande y poderoso a pesar de ir a gatas prácticamente. Sus ilustraciones han variado rápidamente de una versión en la que no tenía miniatura a cuando ha pasado a sí tenerla, os hablo del Tiranofex. Allí donde los Carnifexes son los jefes del combate contra blindados y plataformas de disparo móvil, el Tiranofex es el culmen de la resistencia con armamento mediocre pero con opciones jugosas. Veámoslo a fondo.


Cosas buenas

Criatura monstruosa, con Fuerza y Resistencia de 6 y nada menos que 6 jugosas heridas. Esto en sí no está nada mal pero hay que destacar que unido a que posee una maravillosa salvación por armadura de 2+, el Tiranofex es la criatura individual más resistente de todo el Enjambre. En su configuración básica dispone de las típicas andanadas de espinas igual que su señora (4 disparos de bólter pesado) y un lanzallamas de torrente de fuerza decente y FP estándar en esta versión (FP 4). Por lo que tendremos por los 175 puntos que cuesta a una miniatura de alcance corto-muy corto pero con opciones que mejoran sus posibilidades enormemente, aunque le hacen perder su lanzallamas.

Una de ellas es su colmena perforacarne, un bólter de alcance 45 cm (18 UM) que puede realizar 20 disparos. Unidos a sus otros 4, una nada desdeñable cantidad para dañar infantería ligera o saturar. Su otra opción es el poderoso cañón quebrantador de una increíble Fuerza 10 (sí, con FP4 pero bueno...) lo que le convierten en un tanque "antitanque" ya que posee dos buenos disparos. Sin embargo, no dejan de ser 205 puntos para solo disparar dos disparos...


Cosas malas

Es lento, es grande... vamos, es el blanco idóneo de todo el FP 2 que le sobre al oponente. Su armamento estándar tiene un alcance excesivamente limitado y sus posibilidades de mejora no nos permiten gestar a un monstruo temible como el codex nos relata y, a día de hoy, dos disparos de Fuerza 10 con HP 3 no asustan a nadie, la verdad.

Es una miniatura cara (en € y en puntos, 175), requiere apoyo y no aporta algo que destaque especialmente además de su resistencia: su Iniciativa de 2 con sus 3 Ataques de fuerza 6 no asustan, ni siquiera atemorizan... si la guardia imperial le cargara con la misma cantidad n puntos de guardias que su coste, seguramente podrían derrotarle por desgaste. Sus armas de combate cuerpo a cuerpo no pueden cambiar lo que le hace perder muchísima capacidad de personalización.


Conclusión

Con Fuerza 9 o 10 (que no comprendo por qué no se la han puesto) este "tanque" podría ser una alternativa a los Cárnifex, más especializado en combates duros que estos otros gracias a su buena resistencia, buena salvación y coste. Sin embargo se nos muestra un Mawloc sin habilidades pero con armamento de disparo personalizable que en la mayoría de las veces quedará con el torrente o el cañón quebrantador. Para lo que puede hacer disparando seguramente muchos opten primero por la Guardia de Enjambre: no necesita ver y sus disparos a 60 cm ignoran cobertura y tienen fueza 8.

Esa es la pega de esta criatura, tiene muy buena base, pero el desarrollo es muy mediocre.


Nota final:

Disparo:   6 - 10

Combate:  6

Táctico:    2 



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

7 comentarios:

  1. Aun así es una mala bestia,es un faro de disparos,caro pero que aguantara 6 heridas,sin muerte instantánea,200p no me convence,pero la nota que le poneis no es nada mala,yo la única pega es lo que vale,pero un leman russ es caro y facilisimo de romper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Daniel
      En verdad todo depende: un arma de fuerza D, que tenga la regla muerte instantánea (como el báculo de Fabius Bilis) o saturando puede morir fácilmente; lo he contrastado personalmente, soy tiránido jejeje. Por otro lado, derribar un Leman Russ a priori es más complicado por un motivo simple, a diferencia de una criatura monstruosa ignora las armas fuerza 7 o menos, ya que no le dan de frente y no es complicado aprovecharse de eso.

      Eliminar
    2. Lo malo de todas formas es eso... Que cuerpo a cuerpo es un "negado" para su coste. Si na unidad de infantería ligera le traba no lo pasará francamente bien y cada turno de pelea es un turno de potencial desperdiciado. Ya te digo, hay opciones mejores por menos, aunque no tan "resistentes"

      Eliminar
  2. Buenas.
    Primero enhorabuena por el blog. Hace poco que os sigo.
    Segundo. Comentar mi experiencia con los fexes.
    A mi me van geniales. Los juego hasta artarme, 1 o 2 siempre. Con el lanzallamaa de cabeza y glandulas de adrenalina. Y ha dado muchas sorpresas. Como petar unos serpent a los q l qedaba 1 hp. Todo gracias al torrente. Luego a vehículos descubiertos hieres a los d dentro tb. Personalmente el lanzallamas es una maravilla. Ya que satura bastante al impactar autom. Y al ignorar cobertura y fp2.
    Es mas con sus 6h. Me aguantaron una de 5 lanzallamas d F D eldar. M quedo a una herida!
    En general yo l pondría un 8 sobre 10. Hay q saber contra que tirarlo y contra que no. Este bicho es de disparo yno CaC. Primero saturas a la unidad y luego le asaltan con las glándulas que le dan veloz y no suele quedar nada.

    Enviado desde mi móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Lynxarter, gracias por comentar.
      También depende mucho de a qué te enfrentes. En tu caso los Eldar suelen tener armaduras de media más ligeras que los marines por ejemplo, una escuadra de termis puede hacer mucho daño al tiranofex y en mi experiencia, enfrentarlo contra andadores en esta edición es casi como sentenciarle. Creo que por ahí tenemos un foroinforme de octarius y puede verse como duró un turno y poco.

      De todas formas tiene potencial pero para lo que cuesta podrían haberle dado más capacidad mutadora para poder tener un "tanque" temible

      Eliminar
  3. Me colé con el móvil FP4 el lanzallamas. No dos

    ResponderEliminar
  4. Sí. Es cierto. Este bicho hay q tener claro q solo sirve xa petar tropas. Nada más. Cualquier otra monstruosa o similar nos mata. Ahora bien. Xa ese tipo de cosas yo uso gantes con coraje. Xa retenerloa varios turnos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...