Recientes

4 de junio de 2015

Taller - Masillas, análisis-guía personal para iniciados y no tan iniciados

"MO-MO-MO-MONSTER CLAY"

Ya me estoy acercando a las 10 entradas publicadas en el blog y sin embargo aun no he hablado sobre el tema que os dije que me encantaba, que es el modelado.

Así que habrá que ponerse al ajo, que para algo lo prometí. Se avecinan inminentemente mis tutoriales (soy mr. turoriales por cierto) sobre creación de naves Tiránidas y creo que antes puede ser de gran ayuda que sepáis que materiales utilizo. Así que aquí tenéis mi guía personal de masillas para modelar.

Antes de empezar para evitar posibles discusiones esta es una lista personal donde voy a describir "mi" experiencia con las diferentes marcas y tipos de masillas que he podido probar, no las he probado todas pero he probado un buen puñado. A parte soy completamente autodidacta, así que si algún concepto no lo nombro correctamente es que me he inventado el nombre.

Para los novatos novatísimos que no sabían ayer que es una masilla, aclaro que las masillas son materiales normalmente bi-componente que una vez mezclados los 2 componentes te dan entre 30 min. y una hora para trabajarlos, es decir son como plastilina, y una vez pasada la media hora se endurecen hasta ponerse como piedras.

Normalmente las masillas se trabajan con herramientas especiales y agua, aclaro que las herramientas especiales te las puedes hacer tranquilamente, sin embargo recomiendo que os gastéis 10 euros porque sinceramente el tiempo es oro y es un precio razonable, no me seáis ratas.

La herramientas a utilizar se describirán en posteriores entradas, solo que sepáis por lo general utilizo lancetas y pinceles de goma.

Para empezar voy a dividir las masillas en 3 clases, estas van a ser arenosas, gomosas y arcillas.

  1. Las masillas arenosas una vez endurecidas si aplicas la suficiente fuerza puedes desmenuzarlas, por eso lo de arenosas, su característica más importante es el grano, cuanto más fino sea este mejor acabado tendrá la escultura. Una característica deseable de estas es que se pueden lijar y cortar fácilmente.
  2. Las gomosas son las que una vez terminadas son imposibles de desmenuzar, Algunas son incluso un poco elásticas, por eso lo de gomosas, a diferencia de las arcillosas no son fáciles ni de cortar ni de lijar, pero a cambio son menos frágiles.
  3. Las arcillosas no son exactamente masilla, se comportan como su nombre indica como la arcilla o la plastelina. es decir no tienen ningún trabajo tras cocerlas. Terminas la mini y la dejas.


Las principales para usar en modelismo van a ser las arenosas y las gomosas, las arcillosas las he descubierto hace relativamente poco y aun no les doy una utilidad real, pero la opción esta ahí.

Masillas arenosas

Milliput estandard yellow-grey 




Esta es una de mis masillas preferidas y siempre tengo por lo menos una caja en mi inventario. Al ser arenosa es muy agradecida a la hora de trabajar una vez endurecida.
Es muy dura y barata y es una masilla excelente para esculpir superficies mecánicas, (Ej. armaduras o cascos de naves espaciales). y es además un excelente material de relleno.

Contras: Aunque es dura es también bastante frágil en piezas finas, es también la masilla que más ensucia de todas, si no tenéis cuidado podéis dejar la mesa y la miniatura hecha un cristo. Además la muy puñetera no siempre se pega a la superficie de trabajo y puede que se te despegue una vez secada y eso es muy desesperante. Además yo personalmente tengo un problema con esta masilla que he denominado viruela. que son miniagujeros en la pieza muy antiestéticos que requieren reparación posterior.

Esta masilla es una de mis preferidas y desde mi punto de vista  considerando su precio es obligatoria si queréis empezar, pero tratadla con mucho respeto.La encontrareis en tiendas de modelismo de verdad o Internet.

"Como veis es un material de relleno cojonudo"
Imagen del futuro tutorial de creación de naves eldar

Milliput supperfine white


Esta masilla es el hermano de zumosol de la yellow-grey, hay una masilla entre medias de las 2 pero no la he probado. es la masilla con el grano más pequeño que he probado jamás, eso significa que una vez trabajada a demás de conseguir detalles más allá de las posibilidades de la masilla verde puedes pulir su superficie hasta ser capaz de verte en ella. esto no es que tenga mucha utilidad, por que la pintura se te escurre, pero es una posibilidad que ahí está.

Contras: Para empezar esta masilla es más cara que su hermana pequeña, y aunque es cierto que tiene ese potencial, yo personalmente no soy capaz de extraérselo, es una masilla para gente muy pero que muy curtida. Además es la única masilla bicomponente donde los 2 son del mismo color, esto hace que sea imposible saber si la has mezclado correctamente y de hecho os puede pasar esto.
Por lo demás es igual de sucia y no te libras de las grietas, como con la yellow-grey.
Esta masilla por si sola a mi no me ha traído más que desgracias, sin embargo si la mezclas es otra historia, la explicación más abajo. No recomendada para principiantes. La encontrareis en tiendas de modelismo de verdad o Internet.

"Esta masilla y yo no nos llevamos bien ;(, el desenlace abajo"

Pasta de papel de los chinos



Lo que oís, el mítico DAS pronto que encuentras en cualquier papelería o chino de tu barrio, hecha de pasta de papel esta masilla es frágil, blanda y se agrieta, por no mencionar que los acabados finales son para cortarse las venas. Su grano es tan grande que se puede ver a simple vista (En las milliput es microscópico), 

Ventajas: A esta pobre masilla la he puesto a caldo, pero sin embargo tiene algo que la hace muy especial, es barata, barato no, baratísima, Por 4 perras te llevas un kilo a casa y si tienes cuidado es un material de relleno excelente, especialmente recomendada en proyectos grandes.

Esta masilla es perfecta para empezar a trastear, es barata y muy limpia, solo hay que tener cuidado de que se seque lentamente o se os agrietará.
La podéis comprar en cualquier chinorris.

"No hay que subestimar la pasta de papel, es muy útil para proyectos grandes"
Imagen de una criatura que quizas os enseñe en un futuro 


Masilla verde líquida


Esto no es técnicamente una masilla, es una pintura. cuando apareció en el catalogo de GW la compré para probar, en su momento no supe ver su potencial y sin embargo hace poco se me ocurrió rescatarla del fondo de mi cajón.

Esto no es un masilla en el sentido convencional, es decir no podéis "modelar" con ella, sin embargo ha demostrado ser extremadamente útil a la hora de reparar superficies, todos los problemas que te puedan ocasional las milliput puedes arreglarlos de manera relativamente fácil con esta masilla y un pincel de goma.

Esta pintura-masilla mejor la dejáis hasta que no os atreváis a probar con las milliput como capa final, es decir guardadla hasta que tengáis algo de soltura texturizando. Esta la vende GW, así que donde os vendan warhammer.

He probado unas cuantas masillas arenosas más sin embargo creo que con estas 4 ya tenemos bastantes. Pasemos a las siguiente.

Masillas gomosas

Masilla verde


La mítica masilla verde no necesita presentación, poca gente dentro del hobby no la conoce y con razón, es la más popular de todas y una de las mejores sin duda.
Su nivel de acabado es excelente, es dura, muy resistente a impactos y arañazos, y muy fácil de manejar.

Contras: Al ser gomosa es más complicada de trabajar una vez pasados los 30 minutos de endurecimiento, los cortes salen mal, si la lijas la rayas, vamos que no se toca una vez endurecida. Además de todas las que conozco es la única que caduca, si como oís, no la podéis dejar en un cajón, si queréis que os dure más de un año debéis meterla en un tuper hermético en el frigorífico. Haciendo esto os durará años.

Totalmente obligatoria para novatos, si me dices que eres novato pero que no quiere usar masilla verde GTFO, es la masilla para empezar por excelencia y sigue siendo útil a cualquier nivel.

Esta masilla es vendida por GW en versión "arriba las manos esto es un atraco", lo ideal es que preguntéis en una tienda de modelismo, especialmente recomendables las de modelismo militar, o que busquéis en Internet, Yo la mía la suelo comprar a 7 libras el metro.

"La masilla verde es para mi la mejor masilla para Tiránidos"
Imagen de futuro tutorial de trucos para fabricar naves Tiránidas


Fimo




FIMO es un tipo de masilla muy popular entre las chicas, es muy buena para hacer cosas "cuquis" y abalorios, además viene es 766785434 colores a elegir para que no tengáis que pintarla.

Se de gente que ha conseguido virguerías con el FIMO yo personalmente lo he usado más de relleno con muy buenos resultados, aunque es una masilla en general muy dura (O el Fimo que he usado estaba caducado) y después de meterla al horno se vuelve dura como el adamantium.

Recomendada cuando ya tengáis algo de rodaje para probar algo nuevo, el FIMO lo podéis encontrar en los cajones de vuestras hermanas XD, o en tiendas de manualidades.

"Cuerpo del crucero kraken cuya boca habéis visto arriba"

Mezcla de milliput white-masilla verde


Como os he comentado al probar la miliput blanca tuve muchísimos problemas porque soy incapaz de saber cuando esta mezclada del todo, pues sorpresa, todas las masillas bi-componente pueden mezclarse unas con otras para obtener masillas con propiedades intermedias.

Mezclar estas 2 masillas es un poco difícil, necesitáis dedos de he-man para conseguir mezclarlas adecuadamente, sin embargo lo que obtendréis es un autentico monstruo. 

A caballo entre gomosa-arenosa obtenemos una masilla con un acabado más fino que la masilla verde, que una vez endurecida podemos cortar y lijar a placer, es muy recomendable para trabajos finos una vez tengáis algo más de rodaje.

"Como se puede observar esta mezcla es mucho más agradecida que la milliput blanca"
Imagen del futuro tutorial de creación de naves eldar

Arcillas

Monster clay




Esta arcilla se ha incorporado recientemente a mi arsenal masillero, por 30 euros tenemos 1 kilo.

Esta arcilla es un autentico peso pesado, lo poco que la he probado es simplemente maravillosa, cuando en el colegio me dejaban a esculpir con plastilina siempre me molestó que la muy puñetera fuera tan blanda e impredecible. Monster es todo lo contrario, es un arcilla que se ablanda con el calor, de manera que cuando le pasas la herramienta de modelado empezará estando dura pero ante la presión cederá, yo que llevo tantos años peleándome con masillas que empiezan siendo blandas y que se endurecen poco a poco el tener control sobre la dureza y sobre todo un control tan intuitivo es como un sueño hecho realidad. Por una vez la masilla será vuestra putita y hará exactamente lo que queráis.

De no ser por su contra tiraría todas las masillas de mi caja de herramientas.

Contra: No sirve para hacer miniaturas, por muy grandes que sean, la arcilla monster es por desgracia un material pensado para escultura profesional, no para hacer miniaturas, al poco de recibir calor y presión se deforma, hagas lo que hagas con ella nada sobrevivirá a una batalla o juego.

Es una masilla-arcilla excelente seas del nivel que seas aunque solo sea para probar cualquier técnica de escultura.  

Recomendación personal para un principiante

Para mi lo mejor para empezar sería comprar masilla verde y empezar haciendo conversiones. Ya subiré cosillas a petición del público.

Si queréis tiraros a la piscina comprad, masilla verde, masilla milliput standar(caja roja) y el DAS pronto. Con estos materiales y los pasos que os iré enseñando podréis empezar a hacer vuestras propias creaciones y creedme con excelentes resultados si tenéis un poco de paciencia.

Bueno aquí tenéis mi análisis masillero, espero que le ayude a cualquiera que quiera empezar en esto, os doy plena libertad para preguntar lo que queráis, que para eso estoy. Espero que os sea de ayuda.

PD: En estos momentos tengo comprada la masilla bi-componente de feroca, aun no he podido probarla.


9 comentarios:

  1. Muchas gracias, harec por este tutoriales.
    Yo suelo usar la masilla verde de gale9, buen precio y bastante cantidad. También he usado la Procreate pero no me ha gustado, no se adhiere muy bien y saltaba con facilidad cuando había que taladrar algún anclaje.
    Tengo una duda con respecto a milliput superfine, es normal que manche y deje restos blancos en las manos?
    Hace una semana acabé mi primera miniatura desde cero y he disfrutado/sufrido como un enano, la Maldición de Malan'tai.
    Mi consejo es usar crema de manos para lubricar la herramienta porque con agua o alcohol no conseguía buenos resultados porque la lanceta se pegaba constantemente.
    Espero leer nuevos tutoriales pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramon, una pregunta muy interesante, en general las masillas de milliput, tanto la superfine como la standart son solubles en agua (Y por lo que dices en alcohol también), por eso en el caso de que uses un medio acuoso para lubricar tus herramientas formaran esos restos, es normal e inevitable. Yo personalmente uso muchísima agua y protejo muy bien la mesa de trabajo,además me limpio continuamente las manos y la mesa para que la milliput no desvirtúe el plasticard o las superficies acabadas, con eso no tengo mayor problema, a mi la lanceta y los pinceles no se me pegan usando agua, supongo que esculpimos de manera distinta. Cuando escriba los turoriales eldar me centraré más en las milliput.
      El primero de los tiránidos esta ya escrito, solo que quiero acabar la lista de flota tiránida para que sepáis que nave esculpo en el tutorial. Van a empezar siendo básicos y luego iremos subiendo de nivel hasta que veáis mis técnicas actuales y si me da permiso las de wintermans que probablemente sea el mejor modelista de tiránidos del mundo.
      Tutoriales vais a tener para aburrir ;), de hecho si Marauder no me echa del blog veréis que soy una persona muy bizarra y suelo usar técnicas muy poco ortodoxas. El modelado de masilla es lo más normalito que hago :P
      Por cierto exijo fotos de esa maldición de Malan'tai.

      Eliminar
    2. Hola Harec.
      Yo empecé humedeciendo mucho con agua pero al final era un empastre. Después pasé al alcohol pero se evaporaba enseguida otro rollo. Al final mientras leía en el foro de Warpshadow encontré unos tutoriales muy interesantes de dos usuarios Mr. Pink e Hydra que usaban unas masillas americanas interesantes pero en lo que más me fijé era que usaban crema de manos para lubricar la lanceta y la verdad que lo probé y me enamoré del método. Es más cómodo y menos gorrino o húmedo ;)
      Yo tengo un post en el foro Menteenjambre que se llama Flota enjambre Leviathan, de todas maneras te dejo el link a una foto:
      [IMG]http://i60.tinypic.com/10gfdxj.jpg[/IMG]

      Eliminar
    3. Vista la mini y tu post en el foro solo puedo decir que es una excelente conversión,estas a bastante buen nivel, sobre todo de paciencia XD.
      Me gusta mucho tu peana y el cariño que le has puesto. Si te pones a esculpir para gothic veo un gran potencial ;) .
      Mañana sale el primer tuto tiranido por la mañana, lo único que lo he escrito pensando en los muy novatos y me da que ya estas a mucho más nivel que el propio tutorial :S. Al menos espero que te sirva para ideas furutas.
      Detrás de este vienen unos unos más avanzados y con truquitos que creo que te serán muy utiles.
      Pero vamos te si te pones te veo superandome en nada.

      PD: Probaré lo de usar la crema, siempre lo recomendaban en spanish team, pero hasta ahora no lo he necesitado.

      Eliminar
    4. Lo que has visto son mis pinitos en la escultura. La peana es una copia de la del Malantropo, me hice un moldecillo con InstanMold y lo rellené de masilla, para otras peanas me lo he currado más usando masilla para tapar agujeros, piedrecitas y arena de playa. Tengo una peana para Tervigón con los restos de un Comptentor que quizás en un futuro clone.
      Aunque parezca mentira no tengo mucha paciencia, en cuanto me aburro dejo la miniatura para no cagarla, con lo que solo suelo ponerme media hora o así un par de veces a la semana. Creo dominar las superficie lisas hasta cierto punto, lo que me falta son las texturizadas porque no suelo predefinir lo que quiero hacer y al final me salen churros ;)

      Eliminar
    5. Bueno ramón si se te dan bien las lisas empiezas bien, las superficies lisas son las más difíciles. Jaja solo te falta aprender a texturizar, ya haré una guía de texturizadores que seguro te va a ayudar. Pero los pasos son muy simples. Primero haces la superficie lisa. Y una vez duro, simplemente le añades una capa finísima de masilla verde y le das la textura deseada ya sea a base de lancetas, pinceles o texturizadores.

      Eliminar
  2. Una gran guía!

    Se os agradece mucho por parte de los "manazas" como yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este Harec que es un crack de estas cosas!

      Eliminar
    2. Me sobreestimais, soy un manazas como el que más, la única diferencia entre el yo principiante que no era capaz de esvulpir nada y el yo de ahora es que tengo la paciencia entrenada. Es todo paciencia.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...