Recientes

28 de mayo de 2015

Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz

"Estado natural de los navíos orkos"

Comenzamos las andanzas con Battlefleet Gothic presentando a la flota con la que probablemente perdamos más batallas de todo el universo de Warhammer 40k, ni siquiera los Taus que son mega-mancos (En BFG los son y mucho, gajes del trasfondo) son tan desastrosos como los pobres Orkos, Sin embargo eso no va a amedrentarnos, porque los Orkos son sin lugar a dudas la flota más divertida de todas.

Si vas con la mentalidad de que vas a perder pero te vas a echar unas risas esta es tu flota, abajo las tácticas imperiales de despliegue de misiles, abajo las rapidísimas naves lanceras del Caos, abajo los Eldar y sus reglas abusivas. Lo verde manda, y lo sabes.

Una vez introducida la premisa de la realidad orka vamos a analizar sus puntos fuertes y débiles.


Puntos débiles:
-Las naves orkas tienen pocos escudos, pocas torreras y para colmo son lentas.
-Los orkos tienen el lideradgo más bajo del juego y eso en BFG es una sentencia de muerte.
-Los orkos no disponen apenas de lanzas, las lanzas son un armamento que suele ser decisivo.
-La mayoría de armas orkas tienen fuerza aleatoria. A la mierda cualquier planificación.
-La edición revisada esta a la mitad.

Puntos fuertes:
- Todas las naves Orkas tienen blindaje frontal de 6.
- La orden de a toda maquina no requiere chequeo de liderazgo, pero suma solo 2d6 en lugar de 4d6.
- Los Orkos al abordaje son muy buenos, al nivel de los marines.
- Las naves orkas son baratísimas y tienen más puntos de estructura que ninguna, (Cruceros con 10 heridas :D)
-Cazabombarderos y crujenavez.

Empecemos con los puntos débiles.

Aunque tienen mucha más resistencia, no tener escudos es algo muy arriesgado, y una gran desventaja con respecto a las demás flotas, las torretas no son un problema si tienes cazabombarderos suficientes, algo muy normal, y si bien son lentas, siguen siendo más rápidos y maniobrables que Tiránidos y tau por poner un ejemplo.

El tema del liderazgo es sin duda la peor desventaja que tienen, hasta el punto de hundir su competitividad, sin embargo hay que entender que BFG es un juego de especialista, aquí prima el trasfondo por encima de tener contentos a los culoduros. Para competitividad esta warhammer 40k.

No tener lanzas es un auténtico dolor de cabeza, que limita muchísimo el daño potencial del armamento orkoide, por ese motivo en la edición revisada se quieren incluir cañones zaap que son parecidos a las lanzas a demás de  cañones de magma como los de los marines.

El tema de la aleatoriedad hace que una nave pueda no hacer absolutamente nada o de repente reventar un acorazado sin despeinarse, es una desventaja porque con lo lentos y poco maniobrables que son necesitamos que al menos algo sea fiable.

El tema de la lista de flota es un problema ya que el único material disponible esta incompleto y es casi peor que el original debido a esto. así que para la campaña voy a tener que ponerme yo a revisar todas las ediciones y tratar de hace una versión profana modificada.

"Los orkos además te dan la oportunidad de juntar toda la basura espacial que puedas para hacerte una nave"

Pero no todo es malo, ventajas;

Exceptuando el pecio espacial todas las naves Orkas tienen blindaje 6 en el frontal, de modo que un jugador Orko con cabeza que consiga que toda la flota actúe en bloque mostrará a sus enemigos un muro de naves muy duro de pelar.

Tener al menos una orden sin necesidad de chequear liderazgo es un placer en este mar de agujas que nos ha tocado jugar, sobre todo teniendo en cuenta que es vital para embestir y que todas las naves Orkas tienen blindaje frontal de 6, quien quiera que fuera el creador de las reglas Orkas tenia en mente la embestida como arma principal. Además en la edición revisada este aspecto esta potenciado.

Que más mencionar, los abordajes son complicados de ejecutar, sobre todo siendo lentos, pero son la risa, y más si eres un Orko hecho y derechoo. La mejor ayuda para estos casos es utilizar penas más grandes,(Rayos tractores) para ayudarnos. 

Para ir finalizando en una partida de digamos 1000 puntos puedes ponerte 4 cruceroz y más de 10 naves de escolta mientras que un jugador imperial te sacará a lo sumo 4 cruceros normalitos.

Los cazabombarderos son un primor, una navemrcador que es a la vez caza y bombardero ligero capaz de atravesar torretas y encima más rápido que un bombardero común, son simplemente sublimes.


Por último lo que es posiblemente la nave más divertida de todo BFG, las crujenavez, una nave Orka que contra todo pronóstico es rápida y muy maniobrable, su objetivo, estamparse, así de simple, son misiles del tamaño de una astronave, una nave totalmente especializada en embestir, capaz de por 30 puntejos dejar a un crucero tiritando, 3 de estas navecitas pueden partirte fácilmente un crucero pesado por la mitad y encima salir indemnes, es simplemente maravilloso.

Ciertamente nunca he ganado una partida con mi flota orka, pero con la mentalidad adecuada os garantizo que la victoria os importará un bledo, ver como toda tu flota en bloque se dedica a embestir y desatar el caos en la flota enemiga vale más que mil victorias.
Aquí tenéis un muestrario de todo el trabajo que tengo por delante.

"La masa del fondo son crujenavez listas para reventar ¡WAAAAGH!"

Para finalizar un poema rescatado de ediciones antiguas, creo que para las nuevas lo han modificado de manera muy vil.

Allá vamos allá vamoz allá vamoz
Allá vamos allá vamoz a travéz del cozmoz,
Allá vamos allá vamoz allá vamoz
Allá vamos allá vamoz a travéz del infinito,
Allá vamos allá vamoz allá vamoz
Allá vamos Y no sabemos a donde llegaremoz hazta ke eztemos allí
- Cántico de los Orkos Espaciales entonado mientras viajan en pecios espaciales

Rescatado del mítico suplemento troll nº10 que venía con la white dwarf en tiempos de hobby más civilizados.

6 comentarios:

  1. Creo que necesitamos aportar el reglamento de BFG si queremos que muchos se enteren del tema de velocidades, blindaje, torretas, etc... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, luego busco los documentos que tenga en español. Si no tendrá que ser en inglés.

      Eliminar
    2. Yo tengo el reglamento completo en español, por si interesa.

      Eliminar
  2. A mi me interesa, por cierto chicos, hay alguna forma de que me avise si alguien contesta a los coments?
    MARAUDER ya no te veo por lamenteenjambre! cuelga por allí cosas que se anime la gente :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Mario! Me encantaría pero este verano apenas tengo tiempo siquiera para postear cosas aquí, aunque Harec creo que sí se ha pasado.
      Si mal no recuerdo, al poner un comentario te sale un check que si lo marcas te mandan un correo cada vez que alguien responda a tu comentario.

      Eliminar
    2. Pues no ha pasado xD, he localizado la contestación mirando uno a uno todos los posts xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...