Recientes

23 de marzo de 2020

Análisis de Adeptus Titanicus


Muy buenas, profanador recurrente o visitante ocasional. Bienvenido a una nueva entrada de estas poderosas máquinas de guerra. ¿Quieres saber de qué va? ¿Me gustará o no? ¿Merecen la pena los libros? ¿Qué es una Legio? Todas estas dudas y más quedarán resueltas en esta entrada.


¿Qué es?
Adeptus Titanicus (o AT, AT 2018 o simplemente Titanicus), es un juego de GW que permite representar batallas entre las máquinas de guerras más poderosas de la humanidad durante el conflicto de la Herejía de Horus. Es un juego táctico de estrategia donde los jugadores alternan sus acciones para manejar a estas poderosas máquinas capaces de arrasar ciudades y ejércitos.

Me ha quedado muy comercial...


¿Qué se necesita para jugar y a cuanto se suele jugar?
Depende de lo que sea "que se suela". En mi caso he jugado desde con 3 miniaturas por bando a batallas de 3000 puntos, y podría más. Sin embargo, las partidas equilibradas, estilo torneo, rondarían entre 750-1800 puntos.
  • Reglamento: Ahora, necesitas las reglas. Las puedes tener el reglamento en inglés, o en español, gratis, aquí.
  • Adicionalmente: Aparte de eso, vas a necesitar...primero de todo, Titanes (o caballeros), dados de titanicus y plantillas, guías de visión y algo con lo que medir pulgadas. Además de terminales, que pueden descargarse gratis aquí.

A diferencia de juegos como por ejemplo, Warhammer 40k, donde lo habitual es que una miniatura posea un rango de heridas definido, en Titánicus, al menos los titanes, disponen de toda una serie de atributos y efectos derivados de los daños que sufran. Esto se traduce en fallos de movimiento, problemas al disparar (o disparar de forma imprevista y aleatoria), daños estructurales, caídas y la temida detonación del reactor de plasma de un Titán. En este sentido recuerda mucho al antiguo Battlefleet Gothic. 
Es un juego muy épico por las situaciones que puede generar.


¿Cuánto cuesta jugar a Titanicus?
La cuestión es que... depende. Pero por generar un consenso, imaginemos 1500 puntos de juego. El juego estándar considera que un grupo de combate está compuesto por un manípulo y fuerzas adicionales. Debajo os pongo los principales manípulos hábiles hasta hoy. No están contadas las armas.


Añadamos que de media, cada titán puede costar con armas entre 30 y 100 puntos adicionales. Para hacer media, supongamos que por cada manípulo (3 miniaturas), debe tener un coste adicional de 120 puntos.

Por ejemplo, si nos hacemos con la caja básica, tendremos 2 reavers, 2 warhounds y 2 cerastus. 
Podemos hacer un manípulo Ferrox, Jenízaro o Venator (610 puntos), que contando sus armas, serían 730 puntos. Añadamos un reaver adicional (300 puntos), 2 cerastus (170 puntos). Tendremos un total de 1200 puntos, reglamento y todo material para jugar, además de Apoyos de campo. Todo por 120 euros (más barato comprando a origen o en tiendas como Goblintrader). Sin embargo, aún nos quedan puntos por suplir. Podríamos meter...


Como vemos, no nos ha hecho falta aún agregar un Warlord, o Némesis, por exceso de puntos pero en caso de querer compartir el starter con un amigo, un Warlord te permite conformar un Axiom y una caja de caballeros tener tropas ágiles y prescindibles, que incrementarían el coste, es sí, en otros 110 euros aproximadamente.

En resumen, un jugador medio puede tener 1500 puntos de fuerzas con un coste medio inferior a 200 euros. Y ya si eres leal y meter un Sinister, tienes más que eso sin pasar este tope con facilidad).

Ahora bien, rangos de miniauras, ¿cuántas hacen falta? Si te haces caballeros necesitarás un buen taco, si empleas titanes pesados, solo unos pocos. De media, una partida a 1500 puntos estará conformada por entre 3 y 7 miniaturas. Un Axiom clásico (Warlord, 2 Reavers y 2 Warhounds) con armas básicas superan 1500 puntos.

Os comparto el ejemplo.


¿Qué miniaturas hay en AT?
Hay una diversa gama actualmente, y tiene pinta de que seguirá creciendo...

Warlord
El Titán de batalla más grande y poderoso de entre los actuales. Una fortaleza con patas capaz de arrasar con lo que se cruce en su camino, literalmente. Lento y poco maniobrable, pero con gran potencia de fuego y/o cuerpo a cuerpo. Muchos escudos y capacidad de recuperación. En mi caso, nunca decepciona. Cuidado que no te flanqueen.
Dispone de un amplio surtido de armas de gran poder y cadencia, pero tiene limitaciones cuando sus enemigos están cerca, ya que es difícil de maniobrar.


Reaver
El Titán más flexible del juego: puede ir armado con cañón volcán, armas de gran cadencia, de combate, etc. Relativamente ágil y maniobrable. Sus escudos no son lo mejor pero es duro de tirar a menos que se concentre fuego o le disparen Warlords.
Es el titán con mayor variedad de armas con potencia media. No puede ganar en un uno a uno a un Warlord a menos que flanquee o la mole esté dañada, pero puede mantener a ralla con soltura a las tropas más ligeras del enemigo. 


Warhound
El Titán veloz, muy rápido y maniobrable. Si te salvas de morir a manos de un Warlord puedes ir mellándole hasta que se derrumbe. Solo aporta poco, en escuadrones puede ser increíblemente dañino. Gran dependencia de apoyo de terceros y de saber sacar provecho a la mesa. Y si está dañado, puede caer ante misiles apocalipsis (ya que no requieren ver). Menos escudos que el resto pero su salvación inicial es igual de ventajosa (3+).
Dispone de pocas armas de potencia justa, destaca por poder arramblar con los escudos enemigos y dañar a los titanes medios atacando por flancos y arco posterior.


Némesis clase Warbringer
El Titán de batalla más grande y poderoso detrás del Warlord. Es duro y puede llear un arma poderosa de Warlord y armamento flexible de Reaver. Es duro a pesar de ser más maniobrable y veloz que el Warlord aunque no tanto como un Reaver. Perfecto como apoyo de fuego al manípulo, ya que no puede llevar armas de combate. 
Dispone de muchas de las armas del reaver y dos poderosas armas de Warlord: el cañón Volcán Belicosa y el cañón Terremoto.


Caballeros Questoris
Los caballeros imperiales de toda la vida. Rápidos, débiles, flexibles y prescindibles. Pueden poner en jaque a un Warlord tocado, pueden destruir Warhounds si están apoyados. Pueden cambiar la táctica del adversario y son baratos en caso de querer desecharlos.

Caballeros Cerastus
Caballeros imperiales mucho más duros y muy rápidos. Perfectos para amedrentar y como arma de disuasión, ya que nadie les dejaría campar a sus anchas. Que no te confundan, un disparo de belicosa puede dispersarles y dañarles muchísimo, pero si llegan a un Titán por su arco trasero, raro será que no caiga al poco.
Van a sacar sus versiones de disparo con lanzallamas y bólter pesados.

Caballeros Acastus 
El caballero matatitanes, equipado con cohetes y cañones magma, es el warlord de los Caballeros, solo que ágil y con ángulo de visión amplio. Está limitado a 2 por manípulo incluido, y su coste en puntos es alto. Eso sí, resistirá a menos que reciba el impacto de un arma de gran calibre o estratagema destructiva. 


¿Cuánto suele durar una partida?
Una partida tipo de 1500 puntos puede durar ente hora y media a dos horas, siendo más cercano lo segundo que lo primero. Las partidas grandes, con muuuchos titanes (4000-8000 puntos), pueden durar exponencialmente más por el control de terminales que debe hacerse.


¿Qué libros hay y qué aportan?
La matriz ha sacado hasta la fecha 4 libros: reglamento, Titandeath, Doom of Molech y Shadow and Iron. Vamos a ver qué aporta cada uno.

Reglamento
Aporta, como dice su nombre, reglas. Cómo se juega, trasfondo inicial de Titanicus, misiones para juego equilibrado, 6 misiones narrativas y reglas para dos legios: Grifos de Guerra y Tempestus. Es un libro interesante y necesario para jugar, aunque ya digo que se puede conseguir en español. Las misiones de juego narrativo cubren muchas batallas famosas del trasfondo: la caída de Ciudad Magma (Libro Mechanicum de la HH), La caída del Arutan (Batalla por Calth), etc.


Titandeath
La guerra en el cúmulo Garmon, en este tomo la Herejía no acerca bastante al sistema Solar y nos presenta un relato muy duro donde gran parte de las Legios de Titanes se destruyeron entre ellas. Batallas como la de Nyrcon así lo atestiguan. Ahora bien, qué trae: 8 Legios, 4 manípulos, reglas de mapa (condiciones climáticas) que se aplicarán en todos los siguientes libros, y reglas para generar campañas. Un libro muy muy bueno, buen trasfondo y buenos sistemas de juego para machacarse entre titanes.


Doom of Molech
El libro de la Caída de Molech, en lo personal me aburre que sea tan monotema, ya que todo transcurre en Molech (que son caballeros y Lupercalia) pero introduce muchas reglas para caballeros, muchas casas, 4 nuevas Legios, manípulos, más reglas ambientales, y progresiones de caballeros. También trae una buena cantidad de mapas narrativos nuevos, incluyendo algunos de ellos el efecto de que "haya un Imperator" en la mesa.


Shadow and Iron
Este libro, aunque en mi ranking va detrás del Titandeath, me da donde más me gusta, en las Legios: tenemos a la Legio Praesagius, y a la infame y destructiva Legio Suturvora, además de otras tantas y manípulos, relata la campaña de la Cruzada de Hierro de los Devoradore de Mundos y los Portadores de la Palabra (básicamente los titanes que les acompañaron), arrasando los 500 mundos de Ultramar. Incluye manípulos con titanes Némesis y reglas ambientales, reglas de campaña más extensas y profundas (no requiere otro libro para emplearlas), mapas narrativos y una buena cantidad de trasfondo. En este libro llegan los titanes psíquicos (Ordo Sinister) y las Garras de Ursus, un arma difícil de usar pero que da un efecto muy cinematográfico a las luchas si logran tirar a un titán grande.


¿Nivel de escenografía necesaria?
Objetivamente hablando, es complicado. Depende de lo que esperes conformar con ella. Si es una ciudad necesitarás mucha, si es un prado o un yermo, poca. Se recomienda algo medio para una partida, y aunque la de titánicus es bonita, con un par de consideraciones puede emplearse la de 40k sin problema, sobre todo la del mechanicum.


Tengo solo un titán, ¿puedo jugar?
Claro, cada Titán puede ser de una Legio y grupo distinto y sumarte a otro jugador para conformar un grupo de combate. Creo que es la mejor forma de probar el juego y sacarle jugo a su potencial antes de lanzarte a la piscina. Además de simplificar los requerimientos para batallas multijugador.

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis! Que ganas tengo de jugarlo!

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo como siempre , gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por un análisis tan pormenorizado, para los que nos estamos acercando por primera vez al juego, nos viene de perlas.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...