Recientes

4 de diciembre de 2019

[Rol] Alien el juego de rol, por Fria Ligan



Buenos días lectores de profanus, se que tengo entradas pendientes de epic, incluido el reportaje del GT, tened paciencia, mientras tanto,  hoy tengo una entrada, si cabe peculiar, porque va a ser una de las pocas veces que haremos una review de un producto antes de que el mismo salga. Cabe decir que esta review no está patrocinada ni nada si acaso es deficitaria, porque me he comprado el producto, simplemente accedí a la precompra del mismo y gracias a eso lo he recibido antes de tiempo.

Hoy os traigo la primera parte de mi review de alien, el juego de rol, Diseñado y distribuido por la compañía sueca Fria Ligan, o free league, o ¿Liga libre? Creadores de otros juegos con bastante buenas críticas como Tales of the loop. Que saldrá a la venta el 10 de diciembre a través de su página web. Y al parecer ya tiene la preventa abierta. 


Creo que en este blog, y en estos tiempos, no hace falta que os presente el universo de alien. Aquí todos lo conocemos. Bueno, solo justo antes de empezar tendré que mencionar que soy un auténtico fanático de este universo cinematográfico, desde mucho antes de tener la edad recomendable para ver estas pelis (Aún no sé cómo acabé viéndolas). Esto lo menciono porque esta review va a estar muy lejos de ser imparcial. Ahora al ajo.

Características superficiales


El libro de juego comienza con una premisa que pretende marcarnos toda la temática. “Space is hell” Simple, al grano y una síntesis perfecta, como veremos estas características pueden aplicarse a este reglamento. Por cierto, este juego de rol de momento está exclusivamente en inglés y en sueco.

El reglamento tiene 398 páginas, todas en negro, y esta es una de las primeras veces que, al leer un libro de rol tan grande, no quitaría absolutamente nada. Es algo muy extraño, pero este libro de rol tiene muy, pero que muy poca paja. Absolutamente todas las entradas, articulillos de trasfondo y textos informativos van al grano, sin rodeos, de una manera tan pragmática que casi asusta.

El arte es escueto, muy bien colocado y muy bueno, como única posible crítica es que le falta el toque alienante y sensual que tenía Giger. Que ojo, la calidad habla por sí sola.

El sistema de juego


El juego consiste en un sistema de dados de 6, creo que la comunidad de rol lo llaman bolsa de dados. Básicamente cuando haces una tirada tiras tantos dados como esa característica y habilidad tengas, cuanto más tengas más dados tirarás. Si en esos dados sacas un solo 6, habrás superado la tirada, así de simple, si casas más 6 podrás usar algunos bonus, como hacer más daño, quitar la iniciativa a un oponente o que se yo, conseguir acceso preferente en lugar de solo acceso en un ordenador.  Un apunte reseñable del sistema es que solo hay que hacer tiradas ante situaciones inusuales o estresantes, no para acciones cotidianas.

Los personajes en este sistema tienen solo 4 características y 12 habilidades, con lo que no te encontraras con rarezas como ocurre en juegos como D&D, donde si te despistas puedes tener un personaje que no sabe nadar o trepar (Ya sé que siempre podrás hacer ciertas habilidades sin entrenar, pero no me fastidies), en este juego las 12 habilidades, de manera más abstracta y bajo la discreción de jugadores y director, determinarán que puede o no hacer un personaje. Y además nos evitará buscar en listas interminables a ver cuánto es nuestro bonus. Un punto en el quizás sí que le ganan otros juegos es en la lista de acciones, que, aunque la mayoría son de cajón, yo habría simplificado bastante esa lista. El juego incluye un modo de sigilo, que es con el que se manejarán los jugadores al investigar lugares (Con peligros acechándoles).

Además, el sistema incluye un sistema para representar que las historias que van a representarse son de terror, el estrés. El sistema de estrés es relativamente simple, pero con mucho truco. A lo largo de la historia los personajes irán ganando y perdiendo estrés, El estrés para los jugadores se traduce en que pueden tirar más dados a la hora de llevar a cabo acciones. Si, el estrés ayuda, sin embargo, cuando llevas a cabo tareas complicadas bajo mucho estrés pueden suceder cosas. En esos nuevos dados, si resulta que sacas un 1 tu personaje habrá sucumbido al pánico y fallará automáticamente la tirada, sin importar el número de 6 en la tirada. Además, tirará en la tabla de pánico. Con resultados bastante interesantes, ya que, al menos desde mi punto de vista, han sido todos extraídos de las películas (Mención especial a que la mitad por lo menos nos los aportó Lambert en alien el octavo pasajero)

Otro punto interesante del estrés es que el personaje puede acabar marcado. Pero no como en los sistemas de la Llamada de Cthulhu, donde te vuelves loco por los loles, en este sistema los personajes pueden acabar traumatizados. Un aspecto que encuentro bastante apoyado en la realidad.

Por último, cabe mencionar de estas reglas que los seres humanos son muy, muy vulnerables, este no es un juego donde los personajes aguanten cientos de heridas sin despeinarse, en este juego por mucha experiencia que tengas un loco con un cuchillo puede matarte, y ya no hablemos del organismo perfecto.

Los modos de juego


Por si el sistema de juego no fuera bueno, que en mi opinión lo es, este juego de rol nos dota adicionalmente de 2 herramientas o modos de juego, el modo cinemático, y el modo de campaña.

El modo cinemático está pensado para jugar one-shots, es probablemente el modo que más se habitúa a este universo, ya que estamos hablando de un universo cinematográfico, en el, cada historia funcionará como una película o serie de televisión, con 3 actos, con la posibilidad de que la acción sea más intensa que la campaña y con muchos, muchos muertos.

El modo campaña, bueno, es el modo más tradicional de los juegos de rol, nuestros personajes ganarán experiencia (Y traumas) entre partida y partida, y está pensado para un modo de juego más pausado, no necesariamente siempre con xenomorfos y con ratios de superviviencia mayores. Quizás este sistema sirve mucho mejor para representar las historias que hemos visto más en novelas y comics, o quien sabe, con Disney comprando fox, probablemente lo veremos en series.


Material de ayuda


Una de las mayores quejas que puede tener un potencial director de juego es ¿Da para tanto el universo de alien? Aunque esto no es un problema para mí, dado que, entre comics, videojuegos, novelas y las ideas que me den mis jugadores voy a tener rol para rato. Es cierto que este es un problema grave para el resto de los mortales. Bueno, pues en esto el juego no se queda corto, pero ni por asomo se queda corto, el juego incluye ayudas para construir historias, tanto cinemáticas como de campaña, incluye además guías sobre cómo gestionar el terror, que es algo extremadamente útil y que te muestra cuanto trabajo tiene este juego por detrás. Este es un problema grave en la inmensa mayoría de juegos de rol, donde te dan las reglas, bestiario, un módulo y a correr. Este juego tiene lo que sería equivalente a una sección explicando el camino del héroe en el manual de D&D.
A parte en este reglamento, como era de esperar, tenemos material extraído tanto de las películas como del universo expandido. Además de manera muy elegante. Hay que tener en cuenta que el universo expandido tiene muchos puntos en conflicto con las películas, sobre todo con las nuevas, que han cambiado totalmente el origen de los xenomorfos, (En el universo expandido su origen era natural o demasiado antiguo como para trazarlo)

Así, por ejemplo, el mundo antes llamaríamos “Xenomorph prime” o mundo primigenio de los xenomorfos que veríamos en el comic “alien genocidio” aparece en el reglamento, sin embargo, te lo plantean como un caso de información conflictiva o de científicos llegando a conclusiones demasiado rápido.

¿De esto que extraemos? Pues que, aunque ya no existe el mundo origen de los xenomorfos (Ya que han sido creados por David), aún así siempre tendremos nuestro planeta lleno de xenomorfos, con depredadores naturales para los mismo y con nuestras queridas reinas madre.
Este punto para mí al menos es importante (Ya os dije que este análisis no es imparcial) porque una cosa en la que han invertido, y mucho, los desarrolladores del juego, es sobretodo intentar reconciliar las antiguas películas con las nuevas de una manera constructiva y para nuestro disfrute.

Módulos de juego


Aunque estoy deseando crear mis propias historias desde cero, es cierto que está siempre genial el tener una o varias historias ya creadas para ayudar al director de juego a calibrar sus futuras creaciones. Así tenemos dentro del reglamento la historia corta, hope’s last day, donde un grupo de personajes intentarán escapar de hadleys hope durante la invasión de xenomorfos, a la que solo sobrevivía Rebeca Jordan para contarlo ¿O no? Ya veremos. Esta historia cinemática consta de solo 1 acto para poder hacer partidas rápidas de iniciación

El otro módulo, que creo que se vende a parte, es chariot of the gods, que nos narra el encuentro entre 2 naves con xenomórfico resultado, este módulo es bastante más amplio, con 3 actos y muchos más personajes.

Chorradas adicionales


Como todo juego de rol, tenemos el reglamento oficial y luego complementos innecesarios para jugar, pero extremadamente difíciles de resistir para coleccionistas. Y yo por desgracia o fortuna no soy una excepción.
Para este juego podemos adquirir la siempre recurrente pantalla del máster, que no está mal.
Mapas y tokens, que no estoy seguro de si se venden a parte (Yo compré un pack)
Cartas, que están muy bien para la iniciativa y para tener características de personajes precreados y de equipo y vehículos comunes.
Y como no, dados personalizados.

Como he mencionado todos estos son totalmente opcionales.

Conclusiones previas a la primera partida


Este juego me ha llegado a mi corazoncito, tiene un sistema extremadamente bien construido, fácil de aprender y con mucha, muchísima personalidad. Para mí, es probablemente el mejor sistema de terror que he visto hasta la fecha, y sí, he dicho de terror, no de aliens, porque este sistema tiene el potencial de ser usado en prácticamente cualquier otro trasfondo con un mínimo de terror, a las pocas semanas (En algunos casos días) de recibir la beta de las reglas, un gran número de integrantes de la comunidad nos planteamos esto mismo que he mencionado, que este sistema no sirve solo en el universo de alien, y comenzamos a debatir que películas podrían adaptarse también, sobre todo al modo cinematográfico. Salieron nombres, como el obvio “Depredador”, “La cosa” hasta alguno menos relacionado que sin embargo puede ser increíble, como Jurassic Park. Yo mismo estoy trabajando en mis propias adaptaciones por si se da el caso de querer cambiar de aires o de que acabe cansado del universo de alien. Pero me estoy adelantando a acontecimientos.

Este mismo viernes probaré por primera vez el juego, con mi propia adaptación de hopes last days (Voy a básicamente alargarla a 3 actos en lugar de 1) De modo que este review va a constar de 2 partes, una la que estáis leyendo y otra que escribiré tranquilamente durante el puente. El objetivo es tener ambas reviews antes del 10 de diciembre para ayudar a cualquier potencial cliente curioso.

Por último, me gustaría mencionar, que, aunque este juego de rol está en inglés, en Fria ligam están totalmente abiertos a una traducción en caso de que haya suficiente demanda, de modo que, aunque seáis alérgicos al inglés o aún necesitéis estudiar para entender libros de rol en inglés, sería posible conseguir que nos lo den en nuestra lengua materna, algo que todos apreciaríamos.

1 comentario:

  1. https://sistemafallido.com/jarvis-para-pc/
    Este mismo viernes probaré por primera vez el juego, con mi propia adaptación de hopes last days (Voy a básicamente alargarla a 3 actos en lugar de 1) De modo que este review va a constar de 2 partes, una la que estáis leyendo y otra que escribiré tranquilamente durante el puente. El objetivo es tener ambas reviews antes del 10 de diciembre para ayudar a cualquier potencial cliente curioso.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...