Recientes

29 de diciembre de 2019

[rol] Alien el Juego de rol, parte 2: Primera partida



Bueno lectores, como prometí aquí tenéis el segundo análisis tras la partida que tuve el lunes aprovechando el puente de diciembre (He tenido un diciembre muy complicado para escribir). El juego ha salido a la venta el 10 de diciembre, con lo que si eres alguien buscando información sobre si comprarlo o no, aquí tenéis mi impresión práctica del sistema. Espero que esta entrada y la primera que hice os ayude. Analicemos las impresiones tras probar el sistema.



Simplicidad

Como ya mencioné el sistema va al grano, bueno, pues eso se nota y mucho, cuando estás jugando, como director de juego, era la primera partida y sin embargo la cosa fue como la seda en seguida.
El sistema es muy simple, tu tienes tus dados negros (Los normales) y tus dados amarillos (Los de estrés) Saca tu 6 y tendrás tu éxito. Nada de mirar listas todo se queda en echar un vistazo rápido a la pantalla de personaje.

Los xenomorfos

Los xenomorfos son, bueno, muy interesantes, la verdad es que me daba bastante miedo el como usarlos, ya que o te ocurría como en colonial marines, que no valen para nada, o por el contrario tenías maquinas de matar como en alien isolation.

El propio sistema te da la manera de regular los xenomorfos, y aunque la tabla de comportamiento era un sistema que me levantaba suspicacía, ha resultado ser un sistema sorprendentemente orgánico. Un solo xenomorfo es un oponente temible, y los jugadores lo aprenden bastante rápido.
Sin embargo mis jugadores resultaron ser bastante suertudos, y si bien no les salían todas la tiradas y se quedaban sin munición al pestañear, lo cierto es que tuvieron una flor en el trasero en los puntos clave.

Un sistema muy interesante es el que se tira cuando un xenomorfo ha perdido todos sus puntos de vida. Ya que, aunque a veces resulta en muerte, otras puede dar a situaciones más curiosas, como que el alien finja que está muerto.
Pues bien, el primer xenomorfo que se encontraron los jugadores cuando estaba herido de muerte salió que iba a dar un besito con lengua a un jugador. El xenomorfo tiró los dados, y falló todos. Es decir, el personaje se preparó para morir y sin embargo de manera sorprendentemente dramática acabó muriendo justo antes de matar al personaje. Un gran final para nuestro primer xenomorfo.

El modo sigilo

El modo sigilo era algo que no entendía del reglamento del todo, es decir, si lo entendía en reglas, pero no como funcionaba. Bueno, el modo dinámico es un sistema de reglas que convierte el encuentro en un juego del gato y el ratón. Tuvimos momento hilarantes en los que un xenomorfo que iba a pasar de largo a los jugadores (Los cuales lo habían detectado con el detector de movimiento) se encontró con un panorama distinto.
Si los jugadores se hubieran quedado congelados habría pasado de largo. Sin embargo decidieron tirar algo para atraerlo a otro lado y correr. Con tan mala pata que lo que hicieron fue confundirle y acabó investigando la fuente del ruido.

El estrés

El estrés es uno de los sistemas mas satisfactorios que he probado hasta la fecha, actúa como estar en esteroides para los jugadores, pero también les hace a veces reaccionar de maneras que no pueden controlar. Vamos, una vez nos adaptamos al sistema la cosa fue bastante fluida y sobre todo fue sorprendentemente entretenida.

Las agendas personales.

Otra característica de este juego son las agendas personales, que te dan objetivo secretos a cada jugador, este punto me daba bastante miedo, porque como predije, es un sistema que puede llevar a los jugadores a enfrentarse, y en efecto eso es lo que acabó pasando.

Lo que no me esperaba fue que los jugadores estuvieran tan metidos en la historia que los enfrentamientos fueron en los momentos más dramáticos, y de hecho, "El enfrentamiento" ocurrió justo al final, a modo de epílogo, en una catarsis final que culminó en todos muriendo y sin embargo, satisfechos.

Osea este no solo es un sistema en el que los jugadores se han enfrentado entre ellos sin generar malos rollos, sino que han muerto todos y han salido contentos por su letal final.

No se si tendré la misma suerte con los otros grupos con los que tengo intención de quedar o en futuras misiones, pero he de decir que en ese aspecto el juego ha superado con creces mis expectativas.

Veredicto

Este juego no solo te va a permitir crear partidas en el universo alien, sino que de manera orgánica esas mismas partidas van a estar bastante bien con bastante poco esfuerzo por parte del director de juego. La verdad, y esto lo digo como master de rol con más de 15 años de experiencias (Muchas malas) con experiencia en multitud de sistemas. Este es probablemente el mejor sistema de rol de horror que hay en el mercado. Osea tuve una partida de muy buena calidad con un módulo incompleto creado por otra persona.
Una de 2 o el juego es universalmente bueno, o he encontrado mi sistema media naranja.

Lo único que se es que seguiré jugando, crearé mis propios módulos y de mantener los resultados como ahora seguiré mencionando este sistema en el blog con proyectos personales.

Que debería comprar

Yo compré todo el pack (No el edición especial). Sinceramente, aunque no me arrepiento para nada de la compra, (Por ser precompra era además algo más barato) creo sinceramente que no merece la pena el pack grande.

Lo único que necesitas para jugar es el libro de reglas que podéis comprarlo por unos 40€ en físico y pdf, o solo en pdf por unos 22€, es precioso y es genial, si estáis interesados, adelante, no os arrepentiréis. Lo único otro que os recomiendo comprar, y es si queréis coleccionarlo, es la pantalla del master y los dados especiales, pero ya os digo que con dados de 6 váis servidos.

Las cartas son otra de las cosas que compraría si lo quieres coleccionar, en este juego la iniciativa se hace con cartas, pero con cualquier baraja de un palo del 1 al 10 lo tenéis solucionado.

El módulo del carruaje de los dioses de quererlo (Es una historia cinemática basada en los neomorfos, los bicho blanco de alien covenant) yo lo compraría en digital, el mapa y los tokens a mi entender no merecen la pena.

Proyectos para el año que viene. 

Tengo actualmente 2 grupos de juego, uno de amigos cercanos y uno que es una bolsa de 15 jugadores.Todo apunta a que voy a sacar bastante partido a este sistema de juego.
He decidido comenzar el año preparando partidas, las jugaré con mis jugadores, y cuando las dé por concluidas, seguramente las publique como modulos para los aficionados al blog.
Es posible que escriba alguna crónica si veo que hay audiencia (Esto no es un chantaje ni nada por el estilo, el blog al final es de muñecos y poner historias fanmade de alien puede desentonar un poco ;) )
En fin, dejo 2 pistas sobre los módulos en los que estoy trabajando.







1 comentario:

  1. Hola, me han regalado la caja basica de Alien. he que decir que soy inexperto en estos tipos de juego. Me ha quedado claro el uso de los dados, pero, tengo una pregunta: como se calcula la vida de un xenomorfo, (por ejemplo, pero podria ser de un personaje etc...). O n¡me he saltado la parte que lo explica en el manual o,la verdad, no se como hacerlo.
    Es el unico punto "oscuro" que tengo.
    gracias,

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...